La evolución de internet y la educación

Airwave93

Buenas a todos!

Quería plantearos un tema de discusión en el que he estado pensando ultimamente.
Resulta que hace un par de semanas atrás limpiando el correo descubrí las credenciales de la cuenta que tenía en una comunidad online de half life 2. En un ataque de nostalgia ingresé en la cuenta y descubrí en una mezcla de vergüenza ajena, diversión y nostalgia los post que escribía por aquel entonces cuando tenía 11 años. Los mismos eran desenfadados, sin preocupación creyendo que con 11 años se podía hacer todo de una manera sencillisima, recuerdo incluso que empecé a montar un grupo para el desarrollo de un mod montandome toda la historia y tocando con el editor de mapas... todo muy en los mundos de yuppi (que da para reflexión a parte).
El tema viene observando las respuestas que la gente me daba a todos esos temas por aquel entonces. Para mi sorpresa TODAS las respuestas eran desde el respeto aun sabiendo las barbaridades que proponía o preguntaba, la gente me contestaba guiandome, casi incluso con cariño lo que me llevó a la siguiente pregunta: ¿Que estamos haciendo mal ahora?.

Ahora, 12 años después tanto en los juegos online como en foros de debate nunca miro por encima del hombro a nadie e intento ser como aquella gente fue para mi, guías, inspiradores.... sin embargo noto grandes dosis de amargura en la gente. Se podría decir que soy jugador algo casual del counter strike y últimamente del rocket league así como jugador con muchos años encima en el World of Warcraft. En los dos primeros, juegos naturalmente competitivos entiendo la competitividad sana pero esque, inventandome una cifra aproximada, el 80% de partidas que juego la gente no hace más que faltar el respeto y hablar con malos modales INCLUSO cuando no hay necesidad de ello (vease que el otro equipo te gane una partida y empiece a llamar noobs e insultar al equipo perdedor aun cuando estos últimos no han hecho nada). En el world of warcraft ya de por si obviamente el juego ha cambiado, el target es diferente pero AUN ASÍ me es muy dificil ver el lado cooperativo de la gente, el lado amable y servicial es practicamente nulo.

Quería reflexionar con vosotros. ¿Tengo una visión equivocada del pasado y cualquier tiempo pasado fue mejor?, ¿El anonimato de internet tiene de forma inherente en las generaciones digitales el egoismo e individualismo? ¿Es el yo, por encima de todo, el valor predominante en los juegos en linea?.

Espero que podamos tratarlo cordialmente :)

Un saludo!

Skie

Hace años el jugar a juegos on-line o navegar por internet era para una minoría, no estaba bien visto, solo lo hacían los que la gran sociedad consideraba frikis o raritos.

Poca gente podía entender que 5 tíos se pasasen una noche jugando a juegos en lugar de salir a emborracharse a la disco de turno. Había más camaradería, simplemente.

LuisKA

Hace 12 años yo jugaba a FFXI y Diablo II.

Tengo muy buenos recuerdos de la comunidad de ambos, sobre todo de FFXI, a pesar de lo tóxico que terminó siendo para mi. Creo que según ha pasado el tiempo, los videojuegos han evolucionado hacia un mercado por así llamarlo "casual". Con ello, entra más variedad de población a jugar e inevitablemente los que quieren todo ya, aquí y ahora; llevando a esa nostalgia de los que le dedicábamos más tiempo, paciencia y buen humor.

También había personajes en su época, pero en mucha menor medida. En mi experiencia el mayor salto en cuanto a "madurez" de la comunidad (por llamarlo de alguna forma) fue cuando cambié el FFXI por el WoW. Supe encontrar mi sitio pero la media de usuarios era mucho más macarra, irrespetuosa y con ganas de e-violencia.

Las redes sociales son un claro ejemplo de lo que ocurre cuando todo es accesible a todos desde el anonimato o desde el no contacto físico/visual: nos volvemos irrespetuosos y violentos enseguida.

menolikeyou

Seguramente cuando muchos de nosotros empezamos a jugar, como dice el compi de arriba, ya teníamos una edad, sobretodo cuando llegaron los juegos "pepino" como el Warcraft, el WoW, el DOTA, etc.

Ahora los chavales crecen entre juegos y estímulos varios. Todos tienen PC sobremesa, portátil, tablet, smartphone, smartTV etc en casa desde que tienen conciencia. Hay gente que dice que eso los convierte en nativos digitales. Yo digo que mis cojones, de nativos digitales nada. Sencillamente se han acostumbrado a la inmediatez y la respuesta al instante. Si a eso le añades que la mayoría de padres incentiva esa conducta a base de hacer la vista gorda o de hacerse los colegas de sus hijos, el resultado es el típico niño rata que te puedes encontrar en cualquier MMO.

1
HeXaN

A mí lo que me sorprenden son los padres que le dan la tablet a su hijo de tres años para juegue y se calle, que molesta. Luego salen los críos como salen con padres inútiles como estos.

1
vene-nemesis

Depende mucho de con quien te juntes, en un foro los temas que se tratan que son de dominio público sufren de que responde cualquiera, y del mismo modo que con la gente de la calle, te encuentras con personalidades mas y menos civilizadas. Sin embargo, si te metes a hablar de un tema en concreto, en especial si es algo que domina un grupo de entusiastas, las formas en general se guardan y la educación es predominante.

Un claro ejemplo aquí es la diferencia entre un hilo sobre real madrid/FCB en deportes y otro sobre cosmología en ciencias.

Desde mi punto de vista internet no es mas que un espejo de la sociedad IRL, pero como con unos clicks puedes cambiar el foco sobre en qué aspectos te fijas, te encuentras con situaciones muy polarizadas con relativa facilidad, cosa que en la vida real, no se puede hacer tan rápido.

zErOx

cualquier idiota puede ser papa.
o eso dice el Toteking!

Usuarios habituales

  • zErOx
  • vene-nemesis
  • HeXaN
  • menolikeyou
  • LuisKA
  • Skie
  • Airwave93