Éxtasis entra en ensayo clínico en Suiza

F

La droga ilegal está siendo usada para tratar a pacientes de estrés post-traumático. Las autoridades suizas han aprobado el uso en ensayos clínicos de esta droga.

Unos 12 voluntarios tomarán parte en la pruebas, que acabarán el año que viene, y algunos ya han finalizado su participación.

Peter Oehen, que dirige la investigación, dijo que la droga "produce un cambio en la consciencia, la sensación de estar bien, reducción del miedo y ayuda a afrontar los desagradables sentimientos asociados al trauma, como la ansiedad".

Aunque se ha asociado a distintas muertes a lo largo de los años, los expertos aseguran que las pruebas controladas, para mayores de 18 años, serán seguras y sin daño a largo plazo.

http://www.shroomery.org/forums/showflat.php/Number/6596873

Nota: antes de la prohibición internacional era ampliamente usado por psicólogos para este fin. El prohibicionismo, como siempre, haciendo zancadillas a la ciencia.

K

supongo que si lo hacen de forma controlada y tal no tiene por que suponer un riesgo y si con eso consiguen algun adelanto, por pequeño que sea, bienvenido es.

George-Bush

y si tienes un mal viaje y t ves rodeado de todas tus pesadillas aumentadas al grado maximo de la alucinacion y paranoya ?

te hablo desde mi ignorancia a las drogas, quizas el extasis solo produce felicidad o algo..

Carranco

#3 tengo entendido que el extasis no hace que alucines. pero vamos, nunca lo probe asi que no se ^^ que el gran furypapas nos ilustre.

A

En el 2002 se autorizó un estudio en España dirigido por J.C. Bouso para tratamiento de mujeres violadas:

http://www.maps.org/media/elpais5.6.02.html

Creo que con la publicación de ese artículo en El País, se armó cierto revuelvo y les pararon el ensayo clínico. Creo, también, que años después lo pudieron reanudar y no sé como está la cosa ahora mismo.

(PD: Acabo de encontrar esto sobre el tema, http://www.generacionxxi.com/entrevistas/bouso.html)

Y también he leído hace poco que esta sustancia podría usarse en la búsqueda de un tratamiento para el autismo:

"Otro enfoque terapéutico novedoso se apoyaría en la corrección de los desequilibrios químicos que incapacitan las neuronas espejo de los autistas. Nuestro grupo (al que se han sumado los doctorandos Mikhi Horvath y Mary Vertinsky) ha sugerido que neuromoduladores especializados podrían potenciar la actividad de las neuronas espejo implicadas en las respuestas emocionales. De acuerdo con esta hipótesis, el agotamiento parcial de tales sustancias explicaría la carencia de empatía emocional propia del autismo.

Deben buscarse, pues, sustancias que estimules la emisión de neuromoduladores o que remeden sus efectos sobre las neuronas especulares. Un candidato es el MDMA (más conocido como "éxtasis"); este compuesto ha demostrado ser impulsor de la proximidad y comunicación personales. Quizás pueda desarrollarse, a partir del MDMA, un tratamiento eficaz y sin riesgo que atempere al menos alguno de los síntomas del autismo"

Fuente: V.S. Ramachandran y L.M. Oberman: Espejos rotos: una teoría del autismo. Investigación y Ciencia, enero 2007, nº 364, páginas: 22-29.

(visto en el foro de EC: http://www.energycontrol.org/jml/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=&func=view&catid=2&id=1389&lang=es_ES)

Gasolina

Pues suena jodidamente interesante y creo que podría actuar de muy buenas maneras de forma controlada.

B

Es que cualquier sustancia puede actuar jodidamente bien de forma controlada (lo que intentamos decir casi todos los que estamos en este thread a diario xd)

Atheist

Lamentable que mermen la capacidad de la ciencia de esta forma por tabus sociales.
La morfina lleva años siendo usada (tambien tuvo que abrirse paso, y lo que costo...) y es lo mas efectivo y intenso para tratar dolores, sobre todo los cronicos.
Suerte en el ensayo clinico...

pd: lo siento por las tildes.

A

Por cierto, que durante los años que se usó en terapias, se llegó a administrar a miles de pacientes (no puedo dar cifras concretas porque no tengo bibliografía a mano) sin que se hayan dado ninguna de esas enfermedades degenerativas que se supone que sufriremos los consumidores de hoy en día dentro de 20 años.

PD: Coño, buscando datos en Google he encontrado una entrevista con Bouso donde comenta lo del ensayo clínico y lo que decía ahí arriba,

"Se estima que desde 1972 hasta 1985, año en que se prohibió, se administraron medio millón de dosis en contextos terapéuticos. Teniendo en cuenta que la MDMA se administraba entre 1 y 4 veces en un tratamiento psicológico, se estima que fueron tratados unos 200.000 pacientes sin que aparecieran efectos secundarios graves y sin que se registrara ninguna muerte."

http://www.generacionxxi.com/entrevistas/bouso.html

F

#8 Hombre, lo más potente probablemente sea el carfentanil. http://en.wikipedia.org/wiki/Carfentanil

10000 veces más potente que la morfina. Ahí es nada. No se usa en humanos, pero hay análogos del fentanil que sí, y pasan de largo a la morfina en cuanto a analgesia.

GaMuSSo

No creo que los efectos sean tan graves: http://www.youtube.com/watch?v=M7oLk2mmx3g

T

#11 grandisima escena xDDDDDDDDDDDD

Kaikoken

El problema no creo que sea la droga en sí, sino como llega a los consumidores de adulterada, su consumo indiscriminado y como consecuencia, los problemas que se puedan deducir de ese consumo indiscriminado.

PD: Habéis visto la vacuna contra la cocaína? Salió en el telediario de hoy por la mañana, espero impaciente una noticia de Furypapas, Aldous o Bydiox

3 meses después
A

Por no abrir otro hilo, dejo caer por aquí una entrevista a Bouso después de una charla sobre la MDMA:

En los últimos tiempos se habla mucho sobre esta sustancia pero parece que hay cierta confusión en la terminología, por lo tanto, ¿qué es el cristal?

El cristal es una forma de presentación del MDMA. Ésta es una sustancia química, 3,4 metilendioxinmetanfetamina , que dentro del mercado negro recreativo puede venir presentada en forma de pastillas, de polvo o en forma de cristal, que es el producto de la síntesis en forma de sal cristalizada. En términos farmacológicos no hay diferencia.

Se ha publicado que se trata de una droga con graves consecuencias para la salud, ¿en qué se concretan estos riesgos?

Las muertes por MDMA son anecdóticas en comparación con los consumos que se producen. En el Estado se consumen anualmente 9 millones de dosis y en los últimos 15 años se han registrado 34 muertes. Todos los fármacos, legales e ilegales, tienen contraindicaciones y unas personas son más vulnerables que otras. Digo que las muertes son anecdóticas pero han ocurrido.

¿A qué se han debido?

Los fallecimientos con esta sustancia se producen por hipertermia, un aumento brusco de la temperatura. De todos modos, las contraindicaciones del MDMA son muchas. Personas con transtornos mentales deberían abstenerse, al igual que quienes tengan transtornos orgánicos como problemas cardiovasculares o hipertiroidismo.

¿Y los problemas neuronales?

Los estudios que se han realizado en humanos señalan que los consumidores extremos de éxtasis, que son la minoría, desarrollan ligeras pérdidas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo, pero éstas desaparecen después de seis meses de abandonar el consumo. Es posible que a corto plazo exista un daño neurotóxico aunque con el abandono del hábito las funciones se normalizan.

Se ha mostrado muy crítico con el tratamiento que se otorga a esta cuestión en los medios, ¿a qué se refiere?

En general, se lanzan mensajes alarmistas sobre los peligros de algunas drogas y éstos no siempre se corresponden con la realidad. Se genera una alarma social que a veces no tiene nada que ver con las conclusiones de estudios en los que basan estos mensajes. Hay que contextualizar los resultados que se obtienen y contrastar la información.

Usted ha realizado estudios sobre el uso terapéutico de esta sustancia, ¿con qué objetivo?

Realicé un estudio, que no llegó a terminarse, para utilizar MDMA en casos de estrés postraumático tras agresiones sexuales. Esta sustancia ya fue utilizada durante muchos años en este campo ya que, a diferencia de los fármacos antidepresivos que se utilizan para eliminar síntomas, el MDMA puede facilitar la psicoterapia para que la persona pueda ser capaz de enfrentarse a estas situaciones. Actualmente hay otros dos estudios similares y otro para enfermos terminales de cáncer.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/11/sociedad/navarra/d11nav6.916859.php

Gasolina

Otro buen texto aldous :)

PrAnKi

#10 creo que deberías diferenciar potencia de eficacia. Potencia es la cantidad de fármaco necesaria para producir una respuesta, y la eficacia es la respuesta máxima que puede producir un fármaco.

Por lo que, si nos ponemos así, la buprenorfina es muchísimo más potente que la morfina, sin embargo es muchísimo menos eficaz. Es, de hecho, un fármaco de segunda elección ante el dolor.

A

#15, :D

#16, yo diría más bien que la potencia es la relación entre la dosis administrada y el efecto obtenido. A "la cantidad de fármaco necesaria para producir una respuesta" yo le llamaría dosis umbral.

Atheist

#10 Vaya, no tenia ni idea. Lo añado a mi divagación xD

No me había vuelto a pasar por el post, ni lo había visto.

lel, edit xD:

#16 Entonces estaba yo en lo cierto de alguna manera? Lo más efectivo o como quieras llamarlo es la morfina?

aldous? fury? #16? 1,2,3 responda otra vez xD

PrAnKi

#17 es lo que pone, lo que he puesto, en mis apuntes de farmacología humana. Y, de hecho, lo acabo d corroborar con el libro "Farmacología Humana, J.Florez".

#18 En principio sí, siempre que no se desarrolle tolerancia, al menos por lo que yo he estudiado. Pero los efectos secundarios son bastante fuertes, y es por eso por lo que la morfina es la 3º elección como analgésico, siempre que el dolor no sea neuropático.

Usuarios habituales

  • PrAnKi
  • Atheist
  • Aldous
  • Gasolina
  • Kaikoken
  • FuryPapas
  • kimerita