Fallo en un AVE a velocidad punta

Nietzki

Una avería en un AVE provoca un frenazo de emergencia y causa nerviosismo entre los viajeros.

Estaba mirando por la ventanilla en ese momento. «De pronto, saltaron los frenos y el vagón se tumbó; parecía que iba a volcar», cuenta Alejandro, un joven que viajaba ayer por la tarde en un AVE con destino a Málaga desde Madrid. Una avería del tren provocó un frenazo de emergencia que sembró el pánico entre el pasaje y causó un retraso de casi una hora. «Hemos pasado un mal rato tremendo», comentaba anoche, al filo de las 22.00 horas, cuando vislumbraba ya la estación María Zambrano, aún con el susto en el cuerpo.

El tren afectado tenía prevista su salida de Madrid a las 18.35 horas. Ya en la capital de España sufrió un retraso de un cuarto de hora, explicaron fuentes de Renfe. Pero los problemas surgieron en ruta. El tren tuvo varios fallos en el sistema eléctrico antes del incidente de los frenos, según Alejandro. «Se apagó el aire, la luz y hasta se paró un par de veces sin motivo», relata.

Sobre las 20.00 horas, poco antes de llegar a Puertollano (Ciudad Real), el AVE dio un frenazo brusco en mitad de la vía. Renfe confirmó que una avería del tren -aunque no pudo especificar de qué tipo- hizo que saltara el freno de emergencia, que detuvo en seco el ferrocarril.

En los vagones se vivieron momentos de tensión, de angustia. «Parecía que iba a volcar», insiste Alejandro. «Las maletas -agrega- empezaron a caerse al suelo y se rompieron un montón de cristales en la cafetería. La gente se puso muy nerviosa; hubo una chica que sufrió una crisis de ansiedad».

Falta de información

Tras el incidente, el tren reanudó la marcha, aunque a una velocidad reducida. Varios pasajeros se quejaron de la falta de información sobre el incidente y comenzaron a telefonear desde sus móviles al servicio de emergencias 112 o a la policía para pedir que alguien parara el tren. «Entonces, salieron las azafatas para tranquilizarnos. Nos informaron de que se había producido un fallo en el navegador, o algo así, que había hecho saltar los frenos de emergencia, pero nos dijeron que no había peligro», añade.

El tren prosiguió su ruta hacia Málaga, donde llegó sobre las diez de la noche, con casi una hora de retraso. Fuentes de Renfe confirmaron que los pasajeros serán indemnizados con la devolución íntegra del billete, al tratarse de una demora superior a 30 minutos.

No fue el único retraso que se registró ayer en los AVE que enlazan Málaga con Madrid. El tren que salió a las 7.10 horas de la estación María Zambrano llegó a la capital de España con 14 minutos de dilación por culpa de una avería en la infraestructura de la vía. Igualmente, el que partió a las 7.35 de Madrid arribó a la Costa del Sol con 25 minutos de demora, según Renfe, por el mismo motivo.

http://www.diariosur.es/20080805/malaga/averia-provoca-frenazo-emergencia-20080805.html


Es una noticia curiosa, apenas ha tenido repercusión mediática.

fNtS

Y que pasa que el AVE no puede tener problemas?

tadex

De primera mano se que los sistemas de navegación del AVE no están listos, más que nada porque los programó mi tio y no les dejaron probarlos más de 15 dias, ya que querian poner en marcha el AVE antes de las elecciones fuera como fuera. Es por esto que los trenes van a menos de 300km/h en lugar de a 400km/h, y con un intervalo entre AVE y AVE bastante largo. El sistema, que como he dicho está todavia en pruebas, es el encargado de controlar a todos los AVEs en todo momento, regulando desde un servidor central sus velocidades. Sin embargo, cada cierto tiempo se satura y se cae, por lo que el AVE pierde la señal y automaticamente reduce la velocidad al mínimo. No se si es esto lo que ha psado, pero tiene toda la pinta.

Nietzki

Si, problemas puede tener, pero el caso es que en los medios de comunicación se han hecho eco de aviones de Air Europa que apestaban a orina, y de un AVE que sufre un percance que provoca heridos entre los tripulantes, no se dice nada de nada. Varios miembros de la tripulación del tren requirieron asistencia sanitaria, y tampoco lo pone en el artículo.

wais

Rogamos Empujen Nuestros Ferrocariles Estropeados...wtf

OvKeS

En todas las veces que he cogido el AVE a Málaga aun no ha pasado nada... Y siempre llega puntual puntual :_

fNtS

#6 Afortunado

T

#6 A Malaga ya llega el Ave? no jodas, pensaba q solo iba de madrid a cordoba y sevilla!

#1 no me acojones q yo cojo mucho el ave!

as

el AVE hizo un

melonz

a que velocidad iban cuando el frenazo???

Nietzki

Según me comentó un tripulante, a 240 km/h aproximadamente.

tadex

.. Lo que confirma mi teoria de que el AVE todavia no está listo y por ello van a 100km/h menos de lo que deberian.

inter

he leido "Follo en un AVE a velocidad punta" xDDDDD.

Rafyelzz

Yo solo diré una cosa:

ZP

ScOuT

ke putada

M

#8 Desde hace un año o cosa asi tenemos AVE en Málaga

ElRuso

Pues lo de #13 seria interesante sin duda.

Nm

yo hace poco use el AVE para ir a Madrid desde Zaragoza (ida y vuelta) y la verdad es que el servicio fue muy bueno, salio y llego puntual en ambos viajes, en numerosas ocasiones me fije que superaba los 300km/h, no habia ruidos raros ... no se, lo unico que no me molo fue el precio, pero bueno la verdad es que es una gozada hacer el trayecto Zaragoza-Madrid en 1 hora y 20 minutos sin tener que esperar en la estacion ni nada.

lo unico raro es que paramos en mitad de la nada a la ida, pero a la vuelta no, me imagino que el "conductor" tendria que darle de beber al canario o algo asi ... aunque bueno, esos dias los conductores de AVE estaban en huelga y mi AVE no entraba dentro de los servicios minimos, aun asi llego puntual.

PD: tambien me comentaron que los AVEs de ese trayecto son los mas modernos, aunque no lo se a ciencia cierta.

Usuarios habituales