fin de contrato alquiler.

sagha

Buenas.

Mi pareja y yo llevamos 2 añosy medio de alquiler en una vivienda.

Actualmente por motivos laborales tenemos que dejar la vivienda y como el contrato de alquiles lo realizamos en febrero anual y renovable cada año.

¿ podriamos tener algun problema por dejar la vivienda antes de que acabe esta prorroga del contrato?

Le acabamos de avisar hoy mismo de que el dia 1 de julio ya no estaremos, asi que le hemos avisado con 1 mes de antelacion.

A ver si alguien que sepa del tema nos puede asesorar un poco porque andamos un poco perdidos.

un saludo

factonni

si teneis un contrato por poder os pueden reclamar que lo pagueis me imagino, pero si el dueño es listo, sabrá que eso le va a dar muchos problemas, porque a una mala os quedais a vivir en el piso sin pagar y eso le iba a dar muchos problemas, por tanto me imagino que os dejará marchar sin problemas.

En todo caso mira si hay alguna cláusula en el contrato referente a eso, a veces las hay.

Bloody

Creo que lo pero que te puede pasar es que pierdas la fianza.

De todas formas, habría que ver el contrato a ver si hay alguna cláusula sobre el tema.

wizar5

Depende, si en el contrato tienes una penalizacion, nosotros tenemos un piso alquilado, por contrato la mujer tiene q estar 5 años, pero si se va no pasa nada al no tener penalizacion, tendria que avisar un mes antes. Pero vamos al anterior aviso con 1 semana antes, y tampoco le paso nada.

sagha

Textualmente del contrato:
"
TERCERA: Plazo de duracion.

El plazo pactado de duracion del presente contrato de arrendamiento es de un año, a contar desde la fecha de este otorgamiento, es decir, desde el dia 8 de febrero de 2010, por lo que concluira llegado el 8 de febrero de 2011. En todo caso, la arrendataria esta facultada para prorrogar el contrato hasta un plazo maximo de cinco años.

Dicha prorroga no tendra lugar si la arrendataria asi lo notifica por escrito a la arrendadora, con al menos treinta dias de antelacion, al plazo pactado o de cualquiera de sus prorrogas legales.

"

y no hay mas clausulas ni nada estipulado referente a ello.

sagha

bien, acabo de hablar con mi casero, despues de enviarle un mail explicandole que despues de este mes nos vamos.

y se esta empeñando en que el contrato es anual y que hasta febrero no podemos y tal.....me parece que me va a dar problemas y todo :(

Me tocara llamar a la comunidad de madrid mañana que hicimos el contrato a traves de ellos a ver que puede pasar.....

En fin, si alguien sabe de algo mas que me pueda servir agradezco toda la ayuda posible.

Un saludo

1 respuesta
Bloody

#6 A ti te notificaron por escrito la ampliación del contrato?

Y busca bien que debe haber un punto que hable sobre la cancelación del contrato.

1 respuesta
sagha

#7 no. Me llamo por telefono y lo acordamos telefonicamente. Es mas, con la subida del IPC sin dejarlo por escrito, solo hablado por telefono, pasamos de pagarle 500 euros a 515 elo primer año.

Este año tambien para la renovacion simplemente nos llamo por telefono y asi quedo la cosa, con diferencia que nos dijo que este año no nos subia el alquiler.

pero por escrito no hay nada. Solo el mail que le e enviado hoy haciendole saber que dejamos el piso a final de mes

Edito: El ipc si nos lo notifico por correo electronico el 31 de enero de 2011. con lo cual pasamos a pagarle los 515 euros.

El 15 de enero de este año nos indico solo que habia subido pero que el no nos iba a aplicar el incremento. Pero lo de continuar en la vivienda no esta por escrito en ningun lado

Panch

No se van a meter en un lio con vosotros, xq es muy lento y costoso y encima es facil q le salga mal. Avisad con la mayor antelacion posible pa no putearlos mucho y ya esta, no creo q os pase nada.

factonni

el casero se está tirando un farol a ver si cedes. Aunque legalmente tenga la razón, no le compensa el lío que supone eso. Habla con él siendo razonable, explícale los motivos, dile que no puedes pagar de ningún modo y que te tienes que ir, que él podrá encontrar a otra persona para alquilarselo a partir de julio y cero problemas. Si aún así no quiere piensa hasta donde estás dispuesto a llegar tú, pero yo me quedaría en el piso sin pagarle, ya verás como cambia rápido de idea.

Bloody

Yo creo que normalmente hay una parte del contrato que habla sore su cancelación, y normalmente avisando 30 días antes no hay problema. Como mucho, perder la fianza.

Depende mucho también la relación con el casero.

Neil-chan

Yo diría que eso es así siempre: os podéis ir avisando con 30 días de antelación. El que lo tiene más difícil para cancelar el contrato es el propietario, que me suena que tendría que demostrar que necesita la casa para vivir.

yd_reah

Una vez pasado el primer año estipulado por contrato, avisando con al menos 30 días de antelación, puedes dejar el piso sin perder la fianza. Y obviamente aunque el contrato se haya extendido un año no estás obligado a pagar el resto del año si abandonas la residencia... ¿Es el primer piso en alquiler en el que estás?

Otra cosa es que estés dentro de tu primer año de contrato. Entonces, si dejas el piso, no te devolverían la fianza. Así es la ley.

2 respuestas
cournichon

es exactamente como dice #13, si estas ya fuera del 1r año de contrato, con avisar con 30 días de antelación es suficiente como cancelar de manera unilateral el contrato. piensa además en que os devuelvan la fianza, que vosotros no hacéis nada ilegal!

lo he llegado a hacer 2 veces este procedimiento y en ningún caso la immobiliaria me ha puesto ningún problema.

1 respuesta
yd_reah

Lo único con lo que te pueden 'putear' (lo máximo que te puede pasar es que no te devuelvan la fianza) es si el casero va al piso y alega que hay desperfectos (muebles rotos, paredes desconchadas, electrodemésticos estropeados, etc.). Pero es un rollo legal demostrar que ha sido culpa vuestra, porque el tío podría ir al día siguiente de marcharos y liarla para no darte la fianza.

Recomendación para tu próximo piso (o incluso en este): Cuando empiezas a vivir y justo antes de abandonar el piso, graba con una cámara el estado general de todo o saca fotos.

1 respuesta
sagha

#13 el año logicamente a pasado. llevamos desde febrero del 2010.

Es el segundo piso de alquiler. En el anterior no tuvimos ningun problema ni pega. La propietara solo nos dijo que nos daba pena que nos marcharamos y tal, pero nos devolvio la fianza y no tuvimos ningun problema.

Pero mi casero actual, no se, es simpatico, siempre nos hemos llevado bien, pero parece que le a molestado mucho y ya desde que esta mañana le e mandado el correo electronico indicandole que nos vamos ( asi queda constancia por escrito ) Me a llamado logicamente la primera vez y el erre que erre que la duracion es anual y que tal. Y al rato me a vuelto a llamar y me a dicho que leyendo el contrato, que en el apartado tercero que pone exactamente lo que e puesto en #5 dice que el entiende que el contrato es hasta febrero de 2013 en este caso.

Y la verdad que me esta empezando a tocar un poco la moral porque le e dicho que por mi no hay problema que ponga ya el piso en internet para alquilarlo, y me a dicho incluso que el mañana empieza las vacaciones y me a dicho que si alguien llama que si no me importa que vayan a ver el piso ( yo viviendo logicamente este mes en el ) y le e dicho que sin ningun problema. QUe lo que este en nuestra mano para que encuentre antes nuevos inquilinos.....asi que encima molestias 0. Por que me pondria poner borde y decir pues hasta que me vaya no entra ni cristo....pero no, lo hago de buena Fe todo y parece que va a estar buscando travas el tio....

menudo dia llevo :S

sagha

#15 con respecto a esto, ya le e dicho de quedar el sabado 30 que es el ultimo dia para hacerle la entrega de llaves y que vea in situ si hay desperfectos, para que luego no me reclame.

Y desperfectos hay, pero los normales de una convivencia. no son desperfectos graves, son desperfectos de los muebles del ikea que hay en la vivienda....que por otra parte es normal....muebles malos, normal que se rompan antes.

#14 no lo hemos echo a traves de inmobiliaria. Fue a traves de la oficina de la vivienda de la comunidad de madrid. Con fianza de 1 mes ( 500 euros ) que esta depositada en la cuenta del banco del ivima

1 respuesta
HammelSF

Corregidme si me equivoco pero, ¿legalmente los contratos de alquiler no hay de renovarse de 5 en 5 años?

1 respuesta
B

#17 Desperfectos en muebles NO son normales en una convivencia. Otra cosa es qeu el desperfecto sera un arañazo leve en una mesa. Con respecto al post, legalmente no puedes dejar el piso, pero normalmente hablando con el propietario se soluciona.

1 respuesta
sagha

#18 en mi contrato pone que es anual.

#19 hay 1 silla que esta rota y es de estar sentado. son una mierda de sillas del ikea, y al parecer no aguanto mi peso y la parte donde te sientas que es contrachapado de mierda envuelto con una tela se doblo.

otra clausula que acabo de leer que no entiendo nada es esta, cito textualmente:

"
Undecima. Incumplimiento contractural.

La parte arrendadora y la parte arrendataria, podran resolver de pleno derecho el contrato por las causas previstas en la legislacion vigente aplivable.

"

y en el contrato no hay nada mas. hay clausulas de obras, de cesion y subarriendo, conservacion de la vivienda, gastos y servicios, fianza, renta,prorrogas despues de pasados cinco años de contrato, y regulacion

1 respuesta
B

#20 yo que tu le haria un apaño a la silla para que no se note porque tu casero no está por la labor de facilitarte las cosas.

1 respuesta
sagha

#21 la verdad que mira, la fianza la verdad que si se pone tonto pues mira que se la quede y le aproveche,

lo que no quiero es que luego me reclame los meses que la vivienda este sin alquilarse hasta febrero de 2013....porque como me ponga tonto. le digo vale nos la quedamos. Le cambio la cerradura a la vivienda y le dejo de pagar, asi no la alquila el ni ostias.....

Edit: otra cosa que me acabo de dar cuenta, es que en el inventario del piso no esta puesto el sofa del salon. El sofa esta un poco descosido porque el gato se puso a arañarlo y pensaba arreglarlo. ( es un descosido pequeño ) Pero me parece que como se ponga tonto en la nueva vivienda voy a tener un sofa gratis. De todas formas el sofa es un cheslong de esos malos de ikea, con muelles, que si te pones mas en 1 parte del sofa te los cablas todos xD

sagha

Bueno, hoy e estado hablando con la comunidad de madrid, y me han dicho que no habria problema de acabar el contrato.

Se hace un resiccion de contrato ( creo que me a dicho algo asi ) y ya esta. El problema es que si mi casero no quiere hacerlo amablemente, puede pedirme el pago de las mensualidades hasta enero de 2013, que seria cuando se acaba.

y ahi ya seria meternos en lios de juicios y movidas....., porque yo a fin de mes si que me voy. Eso lo tengo claro.

Asi que veremos de que palo va mi casero, porque en 2 años y medio no le e dado ningun problema, siempre que hemos hablado a ido todo perfecto y la casa esta perfecta.

lo que mas me jode no es que me vaya porque haya encontrado algo mejor.....es por motivos laborales.....asi que encima flipa....

en fin....la verdad que no te puedes fiar de nadie en este mundo....

Usuarios habituales