Firma alquiler local y fianza

Ohundruida

Buenas chicos, en marzo del 2023 firmé un contrato por llamarlo de alguna manera con una inmobiliaria para adquirir con fecha del 1 de junio un local en el cual yo quería ejercer mi profesión, invertir en un negocio vaya... os voy a escribir todo lo que pone en la hoja firmada por ambas partes.

RESERVA INMUEBLE ALQUILER

De una parte ------------- y domicilio en -------, actuando como representante ------ con dni ------ como propietario del inmueble sito en -----

Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente documento, lo que llevan a efecto bajo las siguientes:

Clausulas
Primera. Don ------ entrega a ------ la cantidad de MIL DOSCIENTOS EUROS ( 1.200€) en concepto de reserva del inmueble.
Dicha cantidad se entrega mediante trasferencia bancaria a la cuenta que la propiedad tiene para tal efecto: enviar comprobante.

NUMERO DE CUENTA <<<<<<<

Tercera. - la firma del contrato de ALQUILER entre las partes se realizará antes del día 1 de JUNIO de 2023.

En el caso de no producirse la firma del contrato de ALQUILER por causas ajenas al firmante de la reserva, las cantidades entregadas serán devueltas a ----- en un plazo de dos días.

En prueba de conformidad, habiendo sido leído por las partes se firma por duplicado y a un solo efecto en ---- a 23 de Marzo de 2023

firmado arrendador firmado arrendatario.

Vale, mi duda es, si antes de la fecha en la fecha misma yo me hubiera negado el 1 de junio a firmar el contrato, la inmobiliaria por derecho se queda mi dinero de la fianza, pero ahora bien... han incumplido la fecha del 1 de junio firmada, han incumplido la fecha de 15 de junio que me prorrogaron por watsapp y el local sigo sin tenerlo, deberían de devolverme mis 1200 euros y otros 1200 euros de compesación con esta hoja que yo he firmado? un saludo y perdón por el techo, quisiera saber si alguien puede ayudarme antes de meterme en un abogado.

PhDfailer

Según la cláusula que has compartido, si la firma del contrato de alquiler no se produce antes del 1 de junio de 2023 por causas ajenas a ti (el firmante de la reserva), las cantidades entregadas deberían ser devueltas en un plazo de dos días.

Parece que la inmobiliaria ha incumplido el plazo acordado (1 de junio y también el de la prórroga del 15 de junio). Esto podría considerarse una violación del acuerdo y te daría derecho a recuperar el depósito, siempre y cuando hayas cumplido con tus obligaciones.

Respecto a la compensación adicional, eso dependería de las leyes específicas de tu jurisdicción y si la demora en la entrega del local te ha causado daños económicos demostrables.

Aunque los mensajes de WhatsApp a veces se pueden utilizar como evidencia en los tribunales, la fortaleza de estos como prueba varía en función de la jurisdicción y las circunstancias específicas.

Te recomiendo que busques asesoramiento legal profesional. Un abogado que conozca la ley inmobiliaria de tu jurisdicción podrá aconsejarte mejor sobre tus derechos y los pasos a seguir. Además, este tipo de asuntos puede ser complicado y es posible que haya otras consideraciones o leyes aplicables de las que un abogado estaría al tanto.

Espero que encuentres una solución a tu problema y te deseo mucha suerte en tus futuros emprendimientos.

NigthWolf

Hola, entiendo tu preocupación. No soy abogado, pero puedo ofrecerte algunas pautas generales que podrían ayudarte a entender tu situación. En cualquier caso, te recomendaría buscar asesoramiento legal profesional para obtener una opinión precisa y adaptada a tu caso específico.

Según el contrato que has compartido, si tú te hubieras negado a firmar el contrato el 1 de junio, la inmobiliaria podría quedarse con la cantidad de 1.200 euros como compensación por incumplimiento de tu parte. Sin embargo, en tu situación actual, parece que la inmobiliaria ha incumplido los plazos acordados tanto en la fecha de firma del contrato como en la prórroga acordada por WhatsApp.

Dado que han incumplido los plazos y aún no has recibido el local, es posible que tengas fundamentos para solicitar la devolución de los 1.200 euros que entregaste como reserva, así como una compensación adicional de 1.200 euros, de acuerdo con las cláusulas que mencionaste.

1 respuesta
PhDfailer

#3 4>3

1 respuesta
NigthWolf

#4 La mia da mas el pego porque he borrado las partes genericas

1
Ohundruida

Pongo un poco más el contexto para que me os pongáis en mi lugar.

En marzo del 2023 contacté con la inmobiliaria para alquilar el local, estaba para hacer la obra completa, total, que me dieron 2 opciones, como es una inmobiliaria que se dedica a comprar, reformar y alquilar locales me dieron 2 opciones...

1º me reforman ellos el local y el 1 de junio podría entrar
2º reformo yo el local y me dan meses de cadencia para terminar la obra

Accedí a la 1º ya que son una empresa de reformas etc y mejor ellos que lo hacen, sin ningun coste para mi...
días mas tarde despues de dar la fianza, me ponen excusas que la obra va a empezar 1 fecha, luego que empieza otra, que si el obrero ha sido padre y no ha avisado a la empresa que no iba a ausentarse al trabajo, ahora me dan un contrato hoy, con fecha 1 de julio, saltandose por el forro lo primeramente firmado.

Soy_ZdRaVo

Lo que te dice es que te devuelven 1.200€ no el doble

1
alfema

Habla con ellos en persona, mejor que por teléfono, le pides la devolución de la fianza por incumplimiento de contrato, si no te la reembolsan en dos días les envías un burofax con la misma solicitud, advirtiendo que en caso contrario emprenderás las acciones legales que correspondan, esto es, ir al juzgado y como la cantidad es inferior a 2000€, puedes presentarlas sin abogados ni procurador, pero si se niegan a pagar sí los necesitarías, en este caso yo solicitaría además costas y tendrías que ver si se puede demostrar que hay un perjuicio para solicitan indemnización.

Usuarios habituales

  • alfema
  • Soy_ZdRaVo
  • Ohundruida
  • NigthWolf
  • PhDfailer