El formulario trampa colegios de Baleares para imponer el catalan

A

Lo gracioso es que en mallorca ni dios habla catalan. Se habla maĺlorquin y cuando hablamos con un catalan no nos entendemos ni la mitad de palabras

2 respuestas
B

#31 Perdona, pero en Mallorca hablamos mallorquín, que no es más que un dialecto del catalán. Y con los catalanes y los valencianos nos entendemos a la perfección, se te pueden escapar palabras o expresiones, pero el grueso se entiende de sobra. ¿O me dirás que si pones TV3 o Canal 9 no te enteras de nada?

2 1 respuesta
B

#31 Que no os entendéis? Será porque no querréis entenderos.
El ibicenco es mucho más cerrado que el mallorquín (por no hablar del menorquín) y se entienden todos perfectamente con uno de los dialectos que sepas.

Lo que has dicho es como decir “lo gracioso es que en Córdoba nadie habla español, sino cordobés, luego te pones a hablar con un leonés y no se entiende nada” vamos, una gilipollez.

1 respuesta
Frave

A mi me la pela que los niños den inglés, danés, catalán o hebreo. Lo que es importa es que no se imponga desde los gobernantes la enseñanza , que sean los padres los que decidan que idioma y que tipo de enseñanza reciben sus hijos. Basta ya de coartar la libertad de los padres a decidir cómo y qué se enseña a sus hijos.

1
Ulmo

Y aqui volvemos una vez más con el combo: me invento un derecho que no existe + me preocupo en el idioma que se da la clase pero no en la materia que se imparte.

Pero que España se gaste un dineral en sistema educativo que arroja unos resultados mediocres parece no molestar a nadie, lo importante es en la lengua que se imparte la mediocridad y a ser posible crucifijo sobre la pizarra con foto del rey en el despacho del director.

2 2 respuestas
B

#35 Por qué das por hecho que a la gente no me importa nada de eso? Es que mira que sois pesados macho, el post va sobre los idiomas que se imparten por lo que la gente en general comentará sobre eso.

1 respuesta
B

#35 En mis 8 años de enseñanza pública en Ibiza jamás he visto un crucifijo en una clase.
Eso sí, me han dado absolutamente todas las clases en catalán, los dos primeros años me sacaban de otras clases para aprender catalán y me han dado una historia basada en els Països Catalans, entre otras cosas.

Igual es todo lo que conlleva y precisamente esa calidad de enseñanza en catalán dejaba mucho que desear.

1 respuesta
Ulmo

#36 No doy por hecho nada, a las pruebas me remito. Si quieres jugamos al divertido juego se cuántos hilos hay sobre la lengua en las aulas (que afecta escasamente a 5 comunidades) y cuántos sobre la calidad de la educación. O cuantas contestaciones tienen unos y otros. O cuantas noticias copan en los periódicos.

O también puedes hacerme creer que algo de lo que no se habla nada importa muchísimo y algo con lo que se está dando la vara todo el día es una preicupación menor.

LinCeX

#32 Canal 9 va a estar complicado

1 respuesta
B

#39 No sé! Yo quite el cable de antena de casa hace años, era por decir algo xddd

M

#28 Me he criado en una autonomía bilingüe y tengo dos lenguas maternas, tengo mucha más idea que muchos de los que rondan por aquí.

#29 ¿Lengua inútil? Con un poquito menos de catalanofobia y de fascismo también se vive... Es la lengua de su tierra, y no hacen nada malo en hablarla y conservarla. El nivel de castellano y de inglés es similar en autonomías bilingües y en autonomías monolingües, así que deja de decir chorradas porque no quita tiempo de nada.

2 respuestas
B

#41 Pues entonces no sé de qué hablas diciendo de garrulez de quejarte de que a tu hijo le enseñen una segunda lengua. La queja no es que se enseñe una segunda lengua, la queja viene desde el momento en que no te dejan elegir la lengua que quieres para la enseñanza de tu hijo.

2 respuestas
M

#42 A mí tampoco me dieron a elegir; mis padres de pequeño tenían en mente dos colegios a los que apuntarme y en ambos se daban todas las clases (excepto inglés y castellano por razones obvias) en catalán durante primaria y ESO, todos los niños que conocí que iban a otros colegios (primos, amigos de verano, vecinos, etc...) también daban todas sus clases en catalán... ¿Y qué? ¿Ves que ahora no sepa hablar castellano? ¿Ves que me cueste comunicarme contigo? ¿Ves que en las comunidades donde se hace esto el nivel de castellano o de inglés baje respecto a las comunidades en las que no se hace? No, ¿verdad?

Pues lo siento pero sí, es una garrulez quejarte de eso, porque si obligan a dar las clases en catalán está demostrado que no tiene ningún efecto negativo, si se pudiese escoger seguramente la lengua minoritaria y parte cultural intrínseca de esa autonomía se empezaría a ver debilitada, así que sí, es una garrulez quejarse de eso, que parece que en España a algunos con pintar búfalos en las paredes de su casa y comunicarnos a base de "unga unga" les bastaría.

1 respuesta
B

#43 Claro, es una garrulez porque a ti te parece bien y no te ha dado ningún problema, a niños que han ido desde otras comunidades autónomas o, peor aún, de otros países, sí nos supuso bastantes perjuicios.
Y me hace gracia lo de que si se pudiera escoger, la lengua de esa autonomía y su cultura se verían debilitadas... como si que yo sepa catalán sirviera para reforzar algo, cuando no lo uso con absolutamente nadie y para absolutamente nada, claro.

1 respuesta
k4rstico

#41 Que no digo que no sea malo conservarla, digo que es inutil exceptuando donde la han vuelto necesaria artificialmente. Eso es un hecho y no puede negarlo.

Si a ti te gusta utilizarla muy bien, pero no se porque te ves en la necesidad de imponerla

1 1 respuesta
M

#44 Yo tampoco uso nunca el catalán, para nada. Ni con amigos, ni con familiares, ni con vecinos... No lo uso ni cuando salgo a comprar el pan. Pero en mi colegio, que es una institución mucho más oficial que yo por mi cuenta, sí que lo usan, y que el catalán se meta en las instituciones y centros educativos sí que hace que se fortalezca, porque instituciones y centros educativos con castellano hay miles y miles, que usen catalán sólo llegarán a unos pocos cientos si es que llegan. Pero claro, el garrulismo no os deja ver cosas tan simples.

Y sí, entiendo que para un niño que venga a Cataluña a los, no sé, 12 años, que hasta entonces ha estado dando su educación en castellano y ahora la tiene que dar en catalán, puede suponer un shock, pero no sólo por esa minoría se va a dejar de fortalecer la lengua propia de la autonomía.

#45 No dices que no sea malo conservarla, o sea que dices que sí que es malo conservarla... Fíjate, yo que fui criado en catalán escribo mejor en castellano. Y que digas que es inútil conservar una parte intrínseca de la cultura de esa tierra sólo reafirma tu garrulismo. Y no, como le digo al compañero de arriba no, nunca la uso, me comunico 100% en castellano siempre, pero no voy a ser tan garrulo como para decir: "Como esto no se usa pues que se vaya a la mierda".

2 respuestas
B

#46 No fortalece nada desde el momento en que no lo usas para nada. Imponiendo no se soluciona el problema. Pero eh, garrulismo, que mejor que una minoría (en Ibiza, para ser exactos hay más niños de fuera de la isla que ibicencos, pero minoría), deje de dar clases de cosas importantes para aprender una lengua que no van a usar para nada, que se refuerza mucho todo, sobre todo la aversión.

2 respuestas
k4rstico

#46 No veo que merezca la pena conservar artificialmente las lenguas, en mi opinión si la gente las mantiene perfecto pero malgastar tanto tiempo en aprender una lengua que no te abre puertas, mas aun cuando no vas a utilizarla como en tu caso, me parece una tonteria.

Tan débil ves tu cultura que crees que es dependiente de tu idioma. Podría hablar inglés en España y no creo que pasaramos a tomar te a las cinco e irnos a dormir a las diez. Al fin y al cabo es una herramiente y lo importante es su funcionalidad

1 respuesta
Sephi19

Hasta Bachiller la enseñanza es más catalán que castellano, una vez pasado eso, es todo como el profesor le salga del nabo, como si la da en portugués

M

#47 Pero a ver, que no la uses tú, o yo, o tu vecino de enfrente no importa; si se usa en instituciones más "oficiales" como ayuntamientos, centros educativos, edificios oficiales... Ya es lo que cuenta. porque es lo que tiene más visibilidad, tú luego como si quieres hablar con tu vecino en chino cantonés, qué más da... Y vuelves a demostrar garrulismo con lo de "es que dejan de dar otras cosas para dar catalán"... A estas alturas pensaba que ese cuento sin fundamento ya habría quedado denostado, pero veo que no.

En Cataluña damos las mismas horas de matemáticas, ciencias o historia que en el resto de comunidades, y sacamos muchas veces notas por encima de la media, así que deja de decir gilipolleces porque no se deja de dar nada por dar Catalán:

Vaya, en ciencias estamos por encima de la media española y de la europea, y por encima de otras comunidades como Castilla, Andalucía, La Rioja, Murcia... Que sólo dan clase en castellano. ¿Es que a caso los niños catalanes son todos superdotados y es que con menos horas pueden sacar mejores notas? No, es que el catalán no quita horas de lo demás.

Vaya, en matemáticas lo mismo, por encima de las medias española y europea y por encima de otras comunidades como Extremadura y Andalucía donde sólo dan clases en castellano... ¿Sigues pensando que nos quitan clases de matemáticas para dar clases de catalán? Quítate esa mierda de la cabeza.

En lectura, a pesar de que tengamos que leer en dos lenguas y que demos dos lenguas tenemos mejor nivel que Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla... Comunidades en las que sólo tienen que leer una; pero sí, nos quitan horas de castellano para darlas de catalán, no te jode... Lo dicho, que si no quieres que se te tache de garrulo no sueltes garruladas como "quitan horas de otras asignaturas para darlas en catalán".

Todo sacado de aquí: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-12-06/pisa-resultados-ccaa-comunidades-autonomas-matematicas-ciencias-lectura_1300207/

#48 La lengua no es sólo una herramienta, es también parte de la cultural de su lugar. Y no, no veo a mi cultura débil, pero que no la vea débil no quiero decir que quiera que se debilite. Si tú ves a una lengua como si fuera algo tan simple como una herramienta bien por ti, pero la realidad es otra.

1 2 respuestas
B

#50 Yo sí he dejado de dar cosas por dar catalán al principio de llegar a BALEARES que es de lo que va el hilo y que está al mismo nivel que Andalucía, y Extemadura que mencionas. Horas y horas de matemáticas y conocimiento del medio perdidas para dar catalán por llegar de fuera.
Y no, dar todas las clases en catalán por narices no es darle fuerza a nada, por muy garrulo que seas defendiendo la lengua.

1 1 respuesta
M

#51 Pero ya te digo, tu caso por llegar de fuera es distinto y minoritario, no tendría que entrar en el cómputo general. Sí, sé que es una putada para ti, pero no es relevante, yo hablaba en general no sólo de tu caso. Y no creer que por dar clases en catalán se refuerza la lengua es no poder estar más equivocado.

Ulmo
#47Genna:

Pero eh, garrulismo, que mejor que una minoría (en Ibiza, para ser exactos hay más niños de fuera de la isla que ibicencos, pero minoría), deje de dar clases de cosas importantes para aprender una lengua que no van a usar para nada, que se refuerza mucho todo,

Y entonces es cuando te das cuenta que las comunidades bilingües no son las que sacan peores notas en informes como el PISA, son las que tienen las mejores universidades y todo ese discurso de "la imposición de la lengua resta competencias" se cae por sí solo.

#42Genna:

La queja no es que se enseñe una segunda lengua, la queja viene desde el momento en que no te dejan elegir la lengua que quieres para la enseñanza de tu hijo.

¿Porque limitas esto a la lengua? Ningún padre elige NADA de lo que le enseñan en la escuela, el estado tiene la obligación de ofrecer una educación pública gratuita y de calidad en la medida de lo posible. En ningún sitio he leído jamás que los padres tengan potestad, o peor aún puedan exigir, lo que se enseña y como se enseña en los centros.

Ni puedes elegir que tu hijo reciba más horas de ciencias si consideras que las letras están sobredimensionadas en el sistema educativo, ni puedes elegir que tu centro público adopte técnicas diferentes de enseñanza (como el método Sudbury).

El debate creado entorno al uso de la lengua es un debate totalmente artificial creados por intereses meramente políticos y disfrazados con el lema de "derecho a elegir" para convertirlo en legítimo.

1 respuesta
B

#53 Sí, Baleares tiene una universidad y unos índices de aprobados altísimos sí...

No puedes elegir qué dan exactamente en ese colegio, pero sí puedes elegir a qué colegio llevarlos y cómo se da la educación en ellos, ya sean religiosos o no, adopten ciertas prácticas, si lo llevas a un colegio bilingüe francés o inglés... En cambio en Baleares no puedes elegir la educación de tus hijos en el idioma de tu propio país (y que aparte se siga dando el catalán, que nadie se queja de que se imparta, sino de que se imponga). Muy lógico todo.

1 respuesta
Ulmo
#54Genna:

No puedes elegir qué dan exactamente en ese colegio, pero sí puedes elegir a qué colegio llevarlos y cómo se da la educación en ellos, ya sean religiosos o no, adopten ciertas prácticas, si lo llevas a un colegio bilingüe francés o inglés...

No se en que mundo vives, pero eso de poder elegir colegios bilingües con el francés en la educación pública es poco menos que ciencia ficción. Supongo que para alguien que vive en Madrid quizás pueda ser el caso, pero para el resto de los mortales tus hijos tienen que ir al único o uno de los pocos colegios que tienes cerca de casa, ya no solo por comodidad, sino porque con el sistema de puntos te penaliza alejarte de tu residencia.

Además no existen colegios públicos, más que pruebas pilotos puntuales, en donde puedas elegir el sistema de enseñanza.

Eso solo se logra en colegios privados, y en cuyo caso no están obligados a implantar ningún sistema de inmersión lingüística más allá de garantizar las competencias en catalán.

1 respuesta
Meaven

No entiendo qué problema le veis algunos a que existan centros donde el castellano sea la lengua principal. No digo ni que sean mayoría, solo que haya alguno para aquellos padres que no quieran que sus hijos estudien en catalán como lengua principal o para los que vienen de fuera, para los que es una putada tremenda llegar con pongamos 12-13 años a una clase donde no entienden mucho de lo que se les dice, y por supuesto, no saben escribir la lengua, lo cual retrasa su progreso académico cuando no tendría por qué, ya que no han cambiado de país. Que el catalán se de en algunos colegios como lengua secundaria, igual que yo daba francés, en ESO y bachiller para conocer más el idioma local y ya.

Me parece bien que el catalán se quiera conservar, se enseñe y se utilice, pero imponerlo por obligación a todos los alumnos de colegio me parece ridículo, cuando en la universidad por lo que tengo entendido sí hay mucha más libertad de elección.

2 1 respuesta
B

#55 Ah, y la inmersión lingüística entonces, aparte de pagarla de mi bolsillo, me la tengo que comer con patatas, y si no pues ser rico para pagar un colegio privado.

La inmersión lingüística en los colegios de Baleares es el único resquicio que le queda para meter el catalán con calzador, donde hasta los mismos autóctonos no entienden que se obligue a aprenderla. En Ibiza ya han tenido que bajarse los pantalones y dejar de exigir a los médicos el catalán porque ha habido falta de médicos y muchos se han ido por ello, por no hablar de que en las Adminsitraciones Públicas ya no se exige como obligatorio, da puntos, sí, pero no es obligatorio.

Meter un idioma con calzador está claro que es por intereses meramente políticos, pero desde luego no es el ciudadano el que se lo toma como algo legítimo, sino el que lo impone sin dar más opción en un país en el que el idioma oficial es el español, con derecho y deber de conocerlo, y en una comunidad en que la lengua cooficial es el catalán, con derecho y sin deber de conocerlo.

1 respuesta
Ulmo

#56 Cuestión de matemáticas simples:

Seamos generosos y consideremos que nos tenemos que creer los datos de Convivencia Cívica Catalana (entidad totalmente sesgada pero bueno) y en Cataluña se presentaron 1.300 solicitudes para no recibir educación según la inmersión lingüística: https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/catalunya/1396887467_664054.html

1.300 alumnos dentro de un alumnado que supone 1.3 millones: https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=734&lang=es

Eso supone uno 0.001%

Pero vamos a ser todavía más generosos y considerar que eso respresenta solo la educación obligatoria, algo falso porque institutos también, pero bueno. La educación obligatoria va de los 6 a los 16 años. A 30 alumnos por aula: 300 alumnos para llenar un colegio con solo 1 aula por curso.

1.300 solicitantes / 300 alumnos por escuela no te da ni para montar 5 escuelas en toda Cataluña. Por supouesto que en Barcelona podrías montar 1 porque la población está muy concertada, ¿y con los que viven en Vic? ¿Obligas a los padres a recorrer 200 kilómetros cada día para llevar a sus hijos al colegio?

Y ya ni hablemos de lo rápido que los mismos que ahora piden "poder elegir" cambiarían su discurso hacia el de la "marginación y apestados" cuando todo el mundo supiera que sólo hay 5 escuelas "especiales" y cuáles serían.

#57Genna:

La inmersión lingüística en Baleares es el único resquicio que le queda para meter el catalán con calzador, donde hasta los mismos autóctonos no entienden que se obligue a aprenderla.

Pues que dediquen 2 minutos de su valioso tiempo a pensar qué votan, porque están dirigidos por quienes ellos quieren. A no ser que todo esto al igual que en Cataluña no responda a un a auténtica demanda interna sino a un afán intervencionista de otras comunidades.

#57Genna:

el idioma oficial es el español, con derecho y deber de conocerlo, y en una comunidad en que la lengua cooficial es el catalán, con derecho y sin deber de conocerlo.

Estupendo, el día que algo de eso se incumpla quizás alegareis un derecho real y no uno que os hayáis inventado.

1 respuesta
B

#58 No dejarte elegir la educación pública en castellano o en catalán ya incumple el hecho de que el catalán no es de obligatorio aprendizaje.

Y claro que hay internvencionismo, la mayoría de profesores de catalán no son de Baleares, son catalanes y no voy a decir nada más al respecto porque no voy a abrir una veda que no merece la pena.

Y por cierto, me has dado unos datos de Cataluña, que no se corresponden con ninguna de las islas, y donde sí se ha pedido más de una vez la educación en castellano y donde ha habido más de una discusión en las reuniones de padres y profesores por el idioma usado en dichas reuniones. Porque gran parte de la gente que vive en las islas es de fuera, en Ibiza en concreto, la mayoría.

Y el problema es que todo está centralizado en Mallorca, y todo queda para Mallorca, pero el resto de islas también existen y quedan desatendidas sus necesidades y sus exigencias.

B

Mallorca esa dividida entre los que dicen que hablan catalan y los que dicen que hablan mallorquin solo porque cambian 4 palabras

Usuarios habituales