funcionamiento respecto al trabajo de baja comun estando inconsciente?

garlor

Estoy de baja por enfermedad comun y me he encontrado que la organizacion para la que trabajo es un puto desastre, envie lo que hay que enviar a RRHH hace 3 semanas y resulta que hoy he descubierto que el telefono de emergencias esta desviado a mi telefono de empresa ( es rotativo ), el qual he encendido hoy para llamar al jefe y hablar unas cosas, y me ha entrado la duda de como funciona en la vida real el siguiente supuesto.

Una persona sufre un percance ( accidente o similar pej. ) que lo deja inconsciente durante bastantes dias, por tanto no puede avisar a nadie, como coño se entera la empresa para la que trabaja si el no la avisa de que esta de baja? ( supongamos que no tiene familia y es un puto asocial ). Podria suceder que la empresa lo heche por estar dias sin ir a trabajar y despues al volver se encuentre el percal?, entonces que?.

1
Lizardus

Imagínate que te despiden de manera procedente por que como dices has perdido el conocimiento y nadie sabe de ti. La empresa cree que has abandonado tu puesto de trabajo y extingue la relación laboral. Es un escenario bastante raro , es muy dificil que nadie sepa de ti en esos días pero en fin, aceptamos barco.

Cuando la persona recobrase el conocimiento, una de las primeras cosas que haría sería ponerse en contacto con su trabajo y aportar pruebas ( ejemplo partes médicos , fechas de ingreso hospitalario etc ) para declarar ese despido nulo y entrar en baja laboral.

Pero como digo me parece un escenario muy rebuscado e irreal, ya que para ser ingresado seguramente seas identificado , y con ello es muy posible que una vez sepan quien es esa persona indaguen para contactar con su familia y/o personas de su entorno personal.

5 1 respuesta
garlor

#2 pero esas personas no tienen porque ponerse en contacto con la empresa donde trabaja, igual nisiquiera saben como ponerse en contacto con su trabajo

1 respuesta
wolfmanovich

#3 En todo caso aportarias pruebas a posteriori y se anularía el despido como ya se ha comentado.

Ahora imagínate que durante el lapso de tu inconsciencia la empresa quiebra, hay un golpe de estado o un apocalipsis zombi. Entonces sí que estás jodido

2
Kb

En mi centro de salud sale quien esta pagando mis seguros sociales

Si el hospital no puede contactar con ningun familiar/persona de contacto (en mi centro de salud te piden el tlf de otro), imagino que podrian contactar con quien paga los seguros sociales.

Si dejan tu movil cargando igualmente podrian recepcionar llamadas desde tu empresa que sera la primera en echarte de menos si no tienes amigos/familia (imagino que en un caso que no tengas a nadie de contacto podrian actuar asi con tu movil con alguna orden)

Hipnos

Pues despido nulo y reingreso. No tiene mucho más.

1
garlor

y la seguridad social no tiene ningun sistema en el que informa de las bajas de manera automatica a las empresas o algo?

si ya se que estoy rizando el rizo con esta chorripregunta

2 respuestas
Sh1n0d4

Dependiendo del Convenio ( o a malas, el Estatuto de los Trabajadores ) en el que se encuentre la empresa pues revisarán las faltas por ausencia y cuando sea una falta grave ( 3 o más días generalmente ) pues procederán al despido procedente. Si luego se demuestra la causa de la ausencia (justificado) pues será despido nulo y reingreso como dice el compi de arriba.

Lizardus

#7
No se porque me da que lo que pretendes es justificar con una inconsciencia de película española algo tan simple como que se te ha pasado comunicarle a la empresa un problema de salud ( que estás obligado a ello ) y por ello te han despedido. Como dicen mas arriba, una abducción ovni también es una excusa cojonuda.

1 respuesta
Sh1n0d4

#7 Los Seguros Sociales deben cuadrar con lo que está informado en SS como lo que se tiene informado en el sistema ERP del programa de nómina de la empresa que utilicen. Por ejemplo, si hay una baja por EC y no se ha reflejado en el programa, entonces a mes vencido, saltará el error de los Seguros Sociales, porque a ellos en el INSS les consta que hay una baja por EC pero en el programa de ERP no y tiene que cuadrar la misma información en ambos sitios.

Otro ejemplo (muy habitual los pasados meses y que aún pasa). La baja por positivo Covid19, cuenta como Accidente Laboral ( no como Enfermedad Común ), pero lo que pasa es que el parte que expiden en Seg.Social son como Enfermedad Común. Entonces, que pasa? Al de RRHH le llega el parte, ve que es Enfermedad Común e intentar informarlo, pero Sistema Red no se lo coge, porque realmente es Accidente de Trabajo (por el Covid). Como se averigua eso? Sacando un IDC del trabajador y ahí constará el Accidente de Trabajo en vez de Enfermedad Común. Por lo tanto, sino informas la misma cosa en los dos sitios, entonces es cuando te da error los Seguros Sociales.

1 respuesta
garlor

#9 si, eso es, yo de ti dejaria a lo que te dediques y me haria detective privado, tienes una intuicion increible

#10 si cuando tramite la baja con la empresa ya me dijeron que les enviara los papeles lo mas rapido posible para que les cuadrara al tener que hacer la nomina a final de mes, ahora entiendo mejor

X

Podria suceder que la empresa lo heche

Joder! Me ha dolido.

1 1 respuesta
garlor

#12 uy que he echo :P

Usuarios habituales

  • garlor
  • xBahamut
  • Sh1n0d4
  • Lizardus
  • Hipnos
  • Kb
  • wolfmanovich