¿Futuro corporativismo estatal?

artuditu

Las cajas de ahorro son una peculiaridad de España, en el actual contexto económico tienen incluso más poder que los bancos pese a ser instituciones que no reparten dinero entre accionistas, pues no tienen accionistas ni propietarios, podría uno pensar que están menos incentivadas a lucrarse aunque se les imponga que tienen que buscar el beneficio, que teóricamente deberían destinarlo a "obra social" pero que no les impide comprar otras empresas (debe ser tmbn considerado "obra social").

Ante tanta anomalía y extrañeza sobre estas atípicas instituciones uno podría simplemente mirar hacia otro lado y decir "bueno, si ellos lo tienen claro eso es lo que importa", pero cuando uno ve cómo estas instituciones orbitan alrededor del poder político y estrechan vínculos es cuando a uno se le frunce el ceño.

Hemos sabido que el domingo pasado Zapatero fue invitado a comer en Premiá a casa del presidente de La Caixa junto a lo más granado del poder oligárquico catalán, dos días después de que el Gobierno beneficiara a dicha caja de ahorros ofreciéndoles en bandeja de plata la joya del sector energético español.

Zapatero se reunió a escondidas con la plana mayor de la oligarquía catalana, gracias a la intermediación de su ministro y comisionista de La Caixa, Montilla. Allí estaban el presidente y el primer ejecutivo de la Caixa Ricardo Fornesa e Isidro Fainé; el presidente de Gas Natural y vicepresidente de la Caixa, Salvador Gabarró; Javier Godó, consejero de la Caixa y editor de La Vanguardia; el consejero de Sogecable y presidente de honor del Instituto de la Empresa Familiar, Leopoldo Rodés; el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el director general de Bayer, Francisco Belil; y uno de los mayores empresarios catalanes, Artur Carulla, presidente de Agrolimen (Gallina Blanca).

Habrá a quien le choque que este nuestro presidente, supuestamente de izquierdas, se codee en plan amigotes con la oligarquía financiera y empresarial catalana; pero yo, dentro de los límites que me imponen mi ignorancia, vislumbro el sistema del futuro, del que España, y más precisamente Cataluña, pueden salir como pioneras de cara a la Historia.

Después del fracaso de los Estados totalitarios fascistas y comunistas, controladores de todo (hasta del alma y espíritu de sus súbditos), el éxito de la división de poderes y las economías de mercado, nos encontramos hoy con esta curiosa caja de ahorros, con vinculaciones políticas sobradamente evidenciadas, participación en sectores estratégicos de la economía (esos sectores que se supone que el Estado tiene que tener semi-controlados indirectamente) y los medios de comunicación, que al mismo tiempo tiene una buena imagen de "compromiso con lo social", lo acaba impregnando absolutamente todo: política, economía e información.

Viendo este panorama y como el poder político y los medios de comunicación se vuelcan en arropar a esta institución para agrander su poder, siento que estoy vislumbrando el futuro, un nuevo y fascinante experimento de Estado corporativista camuflado dentro de la democracia y la economía de mercado, con una columna vertebral financiera que todo lo impregna, un nexo de unión y control entre el aparato político, la economía privada y los medios de comunicación, todo ello disponiendo de la herramienta clave, del aceita que engrasa el mecanismo, la sangre de este sistema; el dinero. Uno no sabe quien controla a quien, uno no sabe ya si es la Generalitat quien controla a La Caixa o si es La Caixa quien controla a la Generalitat (y el Gobierno); dónde empieza uno y termina el otro?

FeRnAnV

Un sábado a las 0:17 y " te comes la cabeza " oye , suerte.

artuditu

#2 es lo que tiene estar de exámenes y caer en la tentación de distraerse con cualquier pensamiento.

B

#3
Uni?

Yo lo que veo es que estos de La Caixa lo hacen sin esconderlo ni nada no? Tope cutre xd

alexander

#1 Que la banca domina el Estado no es nuevo y el poder de una caja de ahorros como La Caixa tampoco. De todas formas, magnificas demasiado la influencia de La Caixa. Cierto es que tienen mucha influencia, pero no pienses que el resto de bancos y cajas se quedan de brazos cruzados, todos meten baza para poder influenciar.

artuditu

#4 sí... llevo 4 exámenes de los que sé que voy a pencar 3, aunque bueno 2 de ellos son parciales que si me lo curro mucho puedo sacar en junio xD

Aún me quedan otros 3 exámenes hasta el día 24 que termino ;P

B

Yo aun gozo de la vida de instituto (2ndo bach). Los examenes los acabe el Miercoles pasado, y depende de la nota que me digan el Lunes de 1 asignatura (Fisica), estaran todos aprobados xd.

A ver como me va el año que viene con el modulo superior de informatica :_(

Que carrera haces?

alexander

#6 Febrero es mes de exámenes finales o vacaciones entre cuadrimestres. ¿A caso tu universidad es por trimestres? Me parece una forma pésima de organización, al menos en una ingeniera seria imposible xD

artuditu

#8 tenemos asignaturas anuales, normalmente pocas (no más de 3 por año) que en febrero te examinas de un cuatrimestre y si lo apruebas vas a junio sólo con lo que se da en el segundo cuatrimestre. Hagas lo que hagas si pencas en junio vas con todo a septiembre.

101010

Pues a lo largo de la historia, siempre ha estado de moda esto de "venderse", hechandole más cara o menos.

Y yo también hablo desde mi ignorancia que, a diferencia de muchos que puedan responder aquí, es bastante grande.

alexander

#9 Ahora lo comprendo mejor. En mi facultad todas las asignaturas son cuadrimestrales, los parciales no eliminan materia y solo cuentan un 20% y además no existen recuperaciones, repites por cojones. (UPC = Us Petarem el Cul)

B

#11
Hombreeeeeeee, la UPC en barna xd
En la Rovira y Virgili esta chupado xd (segun me comentan).

factonni

hombre, un post interesante! todo menos el post #1 xD

LOc0

Los ministros tienen el poder, las empresas el dinero. La corrupción hace el resto.

Salu2 ;)

PD:
Ja - ja - ja
||
||
\/

alexander

#12 Bueno, en cuanto ingenierías se refiere, todo lo que no sea UPC Campus Nord es más fácil.

#14 Obviamente me refiero a la zona de Cataluña :P

v0rTeX

Que estudias ? Supongo que algo relaccionado con empresariales o economicas.

F

Sólo tienes que tomar el preámbulo de casi cualquier nueva ley para leer cosas como "tras consultar a las empresas del sector". Sustituye empresas del sector por grupo empresarial que controla mi amiguito y/o en el que tengo intereses directos o indirectos. Voi-la. Corporativismo puro y duro.

Ejemplo que me toca muy adentro:
http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/06/pdfs/A05061-05065.pdf

Lista de plantas cuya venta está prohibida porque le sale de la polla a las farmacéuticas. No es extraño que sí esté permitido para crear soluciones farmacéuticas (medicamentos). Crisantemo, hiedra, coleo, muérdago... montones de plantas ornamentales, prohibidas. Incluso especies en peligro de extinción, que sobreviven gracias a viveros (que ya no podrán venderlas, y perderán el incentivo por cultivarlas).

Increíble, prohibir la hiedra porque es venenosa... ¡que prohiban las rosas, que pinchan!

Gracias por todo, papá estado.

Usuarios habituales