El futuro de los Patinetes Eléctricos?.

tssrk

La DGT ha publicado en su revista un articulo con sus futuros planes para la movilidad urbana en el que se tratan temas como la reducción de velocidad a 30km/h y muestra unas pinceladas de como tratarán a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Enlace a la revista Octubre 2019 DGT: http://www.dgt.es/revista/num251/mobile/index.html#p=1
Edit para vagos: enlace de un vídeo de YT que explica más o menos el articulo de la revista: https://www.youtube.com/watch?v=0rpMqMr10vA&t=95s

La parte buena de esto es que por fin, "pronto" habrá una ley que regule el uso de los VMP, y a priori parece que para un uso en ciudad es favorable, al menos si tienes un patinete tipo Xiaomi como es el caso de muchos, siempre y cuando la potencia de su motor no supere los 250 ó 300 vatios.

El problema empieza cuando tu patinete tiene más potencia, aunque no pueda desarrollar más de 25km/h, o si tu patinete tiene la posibilidad de moverse a velocidades superiores a esa. En ese caso parece que la ley no tiene en consideración a ese vehículo con lo que lo convierte en poco menos que ilegal.

Otro problema es la prohibición de circular por interurbanas, cosa que, al contrario que otros vehículos como son las bicicletas, no estará permitido.

Os dejo enlaces a un par de vídeos en los que creo que se trata el tema desde el punto de vista de usuarios responsables de patinetes eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=9C0U0LbDm7Y
https://www.youtube.com/watch?v=07z5_BhJlLI&t=5s

Os lanzo las preguntas: ¿Sois usuarios de patinete eléctrico u otro VMP? ¿Qué os parece la información que existe actualmente sobre la futura legislación de estos vehículos?

PD: Dejar claro que hablamos de vehículos y como tal no deben circular por las aceras, que el uso de casco debería ser obligatorio y que tener seguro es altamente recomendable.

X-Crim

Que en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros considero que han patinado

6
Sphere

Ayer vi de camino al trabajo la digievolución del ciclista: dos canis en patinete eléctrico circulando por la carretera. Lo flipé, ya hay que ser retard para jugársela así, y encima sin casco.

1 1 respuesta
incorrecto

ojala que los quitaran de las calles la verdad.

1 1 respuesta
Einoow

Llevo desde que salieron queriendo pillarme uno y para cuando lo haga no podré circular con él cómodamente por culpa de los que están haciendo un mal uso de éste.

Los patinetes deberían tener las mismas leyes que las bicis desde mi perspectiva, con grandes limitaciones de velocidad en vías interurbanas y multas como una catedral como te pillen haciendo el subnormal.

2
Doest

#3 Si esos canis eran subnormales. Esta mujer debe ser la madre:
La Guardia Civil da el alto a una mujer por circular en patinete eléctrico por una autopista en Pontevedra

Yo como ciclista habitual y usuario de un VMP de Xiaomi. Prefiero que el ciclista pueda circular por donde la ley le permite y a los VMP solo puedan circular por carriles bici, ciclo-bici y calles limitados a 30km/h en un solo sentido.

Porque me jode es ver a gente mal utilizando los VMP:

  • Van por calles o avenidas de 3 o hasta 4 carriles por el medio o en el lado izquierdo.
  • Se pasan de un lado a otro esos carriles sin importar que puede tener detrás.
  • Van por el carril del bus como si le importara una mierda lo que le pueda pasar.
  • Van por la acera a 15/25 como si nada. Poniendo en peligro a todo aquel que salga de un portal.
  • Van sin casco :ok_hand:

En fin. Que si se endurece la ley no habrá VMP que valga aquí y solo permitirán los de clase A para ir con el pie por los carriles bici como la gente siga haciendo el gilipollas yendo por donde no toca :person_facepalming:

#4 Ojala poder pasar a mas de un peatón por encima cuando ves que cruzan el carril bici o ciclo-bici de punta a punta SIN MIRAR.

Me jode tener que frenar para perdonarles su miserable vida para no desgraciarte tu la tuya :rage:

1
gogogo

El tema tiene mucha miga y, por desgracia, se tiende a la sobrerregulación. Esto me parece vergonzoso:

Otro problema es la prohibición de circular por interurbanas, cosa que, al contrario que otros vehículos como son las bicicletas, no estará permitido.

Yo ni tengo patinete ni planeo comprármelo a corto plazo ya que prefiero la bici. Pero me parece que los dos principales problemas del patinete son: las carencias en educación vial de algunos de sus usuarios y el poco civismo del español medio (ya vaya sobre dos ruedas, cuatro o dos patas). Puedes regular hasta el compuesto de las ruedas del patinete, que si no educas solo estás poniendo parches.

Por cierto, he ojeado la revista que enlazas y me la guardo para leerla más detenidamente que tiene varios artículos que pintan muy interesantes.

1
Crowbar

A ver si lo entiendo... la gente se compra un "patinete eléctrico" de estos para ahorrarse unos costes de tener coche o moto (combustible, seguro, impuesto, reparaciones, itv, mantenimiento...), y ahora quieren limitarte a que vayas solo a por el pan, y que lleves seguro, como si de un coche o una moto se tratara.

Ya tardaban los chupones en pronunciarse... y qué verdad es que en la vida no hay nada gratis. Panda de psicópatas que solo quieren dinero.

1 respuesta
Fyn4r

No se como va la regulación, yo con que me dejen ir por el carril bici soy feliz xd

D

Nada nuevo, siempre es censurar, prohibir, meter miedo, aislar económicamente a cualquier ciudadano que intenta hacerlo a su manera. Necesito un coche para desplazarme entre 2 pueblos pudiendo ir por el carril bici con un patinete gastando nada y menos y contaminando nada y menos?

La respuesta es SÍ, tienes que usar el coche y no el patinete porque nosotros (entiendase esta mafia de miserables) tenemos que robarte a través de seguros, impuestos, licencias y mierdas para seguir sacandote dinero para mantener de todo y más. Espero que no pase, pero vamos, que lo de este páis es una bola negra de chanchullos y parásitos que no creo tarde mucho en reventarles en la cara.

2
w4lk3r

#8 lo has entendido, lo que no has entendido es que no se puede tener cosas bonitas. Asi somos los seres humanos.

1 1 respuesta
Crowbar

#11 Es que era demasiado ya (pero en mi cabeza salía todo bien).

Lexor

el otro dia iba por un parque y harto ya de esquivar perros sin correa les pedi a una familia que lo ataran, su respueta fue que yo no debia estar por ahi (e iba por el carril bici de un parque repito)
la gente es retrasada e .

2 respuestas
B

#13 Hombre es que si nos ponemos así creo que hay más probabilidades de encontrarte un tonto en la acera con patinete.

1 respuesta
tssrk

#13 Yo hay veces que cuando quiero atravesar mi pueblo por el carril de bici me cruzo con mas gente caminando por el carril bici que si rodara por el paseo, y con perros sueltos todos los días.

Luego se termina el carril y haces un tramo de acera caminando y escuchas que hablan cosas raras sobre los patinetes mientras vas resignado caminando con el patín en la mano y el casco en la cabeza hasta que retomas el carril bici 200m mas adelante... Pero familias enteras con bicicleta por la acera también me tengo cruzado y ellos parece que no molestan a nadie.

#14 Hace un par de años cuando iba andando siempre a todos lados he tenido mas tropiezos con gente corriendo, que hasta un runner me arrollo mientras él iba con los cascos mirando a un lado (y ni un lo siento ni nada, aun me miró mal el cabrón), que con patinetes, que siempre que me los he cruzado respetaban bastante el espacio a los peatones.

2 respuestas
Lexor

#15 poco antes de eso un matrimonio de viejos saliendo de una parkin al aire libre QUE TENIA UN PUTO PASO DE CEBRA A LA SALIDA salio zumbando mientras miraba a su mujer y no enfrente, tire la rueda mas por nervios que otra cosa y me puse a hablar con el viejo
craso error, puesto que estaba obcecado con que era mi culpa por ir demasiado rapido y no ir atento a la calle (cuando acababa de bajarme del bus y estaba lleno de gente por lo que no podia ir rapido)
la moraleja de mi historia es no hables con la gente ni intentes razonar con ellos porque son imbeciles

B

#15 No conozco ningún caso de atropello mortal por un runner... los patinetes por la acera, al menos en Barcelona, van bastante rapiditos

1 respuesta
tssrk

#17 Es que deberían estar fuera de las aceras, pero bueno, al menos en Barcelona existe una ordenanza municipal para su uso y está todo claro.

Lexor

a mi lo de restringir el patinete a la calzada sin habilitarla convenientemente+ carriles bici amplios y separados de la acera.....
tl dr; no estamos aun preparados

1 año después
O

Vuelven a amenazar con el seguro obligatorio.

La obligatoriedad es consustancial a la existencia de estas mafias.

Luego serán las bicicletas y, que nadie lo dude, en última instancia los peatones. La maquinaria de extorsión y recaudación política aspira a que los peatones tengan un seguro obligatorio.

https://www.rtve.es/noticias/20210102/patinetes-fuera-aceras-no-mas-25-km/2061922.shtml

1 respuesta
Mewtwo

#20 la mayoría de las personas ya "tiene" un "seguro obligatorio" , que viene a ser el tipico seguro de responsabilidad civil

Usuarios habituales