Gastos fijos e impuestos al consumo

Hipnos

Quería compartir con vosotros una reflexión que lleva bastante tiempo en mi cabeza.

Básicamente estamos siendo testigos de cómo absolutamente todos los gastos fijos se incrementan año a año en España, y de cómo el tema de los impuestos se vuelven un juego al cual nunca juegan todos.

Pongamos algunos ejemplos. Precio de la luz por años:

Precio del agua por años:

Precio del gas:

Y así podríamos seguir...

El tema es que la filosofía cada vez se marca de una manera más clara: el estado busca sus impuestos en la gran masa, ignorando las grandes fortunas y propiedades. Se ve claramente como hay algunos impuestos que van al alza, que suelen ser impuestos totalmente inevitables y que afectan por igual a toda la población: como el IVA, impuestos a la energía, etc.

De hecho, hasta el propio IRPF afecta a una gran masa de gente, y se suele subir cada vez que el estado necesita dinero. El tema es que todos los impuestos se enfocan en los flujos de capital y en el consumo, pero apenas unos pocos tocan los bienes acumulados, las grandes riquezas y propiedades. Hace no mucho fuimos testigos de cómo la herencia de la señora duquesa de Alba pasaba prácticamente íntegra a sus herederos. Básicamente porque la mayoría de sus bienes están exentos de tributación: castillos, obras de arte, tierras, etc. y por si fuera poco, la muy "andaluza" estaba censada en Madrid donde los impuestos por herencia son mucho menores.

¿De qué sirve aumentar el impuesto a la comida, al hogar, a la electricidad para todos? ¿No deberían estar estos impuestos al mínimo? ¿No debería sacar el estado la mayor parte de sus ingresos de la acumulación y no del movimiento de capital?

La luz, internet, IVA, son los nuevos impuestos con los que se busca que la sociedad siga siendo pobre. Impuestos que no están pensados para paliar las desigualdades sociales, sino como una mera herramienta para empobrecer a la mayoría social y subyugarla a los intereses de los que más tienen. Un rico va a pagar lo mismo por la luz de su casa que tú, pero mientras que a ti te puede suponer un 10% de tus ingresos o una parte susbtancial de tus ahorros, al rico prácticamente no le supone nada.

Yo creo que los impuestos deberían centrarse en las grandes acumulaciones de riqueza y no en sangrar más aún al ciudadano medio.

Usuarios habituales

  • Hipnos

Tags