La Generación T nos ha arruinado

B

sin olvidar que esquilmaron el planeta

JoNSuaN

#30 y cuando ellos mueran, tú querrás tener sus mismos derechos (contratos blindados, prejubilaciones, una pension decente, etc).

Estoy de acuerdo en casi todo con el artículo de #1, y en estos casos siempre recurro a la misma comparativa entre la generación T y el resto de generaciones:

· en los años 60 una familia compuesta por 5 miembros (padre, madre y 3 crios) se mantenía únicamente con el sueldo del padre. no vivian con lujos, pero se podian comprar una casa en 10 o 15 años, vestirse y comer caliente todos los dias.

· en 2010 una familia compuesta por 3 miembros (padre, madre y un churumbel), teniendo dos sueldos se mantiene dignamente, comprando una casa a 30, 35 o 40 años. En caso de que solo haya un sueldo, malviven y no se pueden permitir esa casa; tener 3 hijos ni siquiera es una opción.

B

Añadir, si alguien no lo ha hecho ya, que son el principal sostén del bipartidismo actual...

Puni

#1 explicado en Vídeo sarcástico (más o menos)

Yo no sé si considerarme Millenial, al fin y al cabo soy algo más que mileurista, tengo curro relativamente estable (aunque no vivo en la ciudad que quiero y he tenido que vivir más de 1 año en canadá) y tengo 28 años.

Con lo que sí estoy de acuerdo es que los de 40+ lo han tenido muy fácil.

3
seridb

Yo soy de los 90 (literalmente) así que supongo que me puedo considerar "millennials".

La vida esta muy cambiada respecto a los 50 y por supuesto a los 80 (tengo dos hermanos de los 80; casados y con hijos; carrera y trabajo estable con su buen sueldo, ofc son ingenieros ambos).

Se puede decir que, yo soy el que mas a sufrido de mis hermanos, pero tambien tengo que decir que, ahora mismo tengo 2 empleos a media jornada y estudio la universidad a distancia, entre los dos cobro unos 800-900€ mensuales, tambien me voy a cojer unas vacaciones a finales de este mes para hacer de profesor en unos cursos que me supondran unos 1200€ limpios.

El tema es que la gente quiere trabajar, y vivir bien como hicieron sus padres/hermanos y ni el país ni la economia esta para eso, hablo por amigos mios que sudan de cojer trabajos de mierda y buscan solo de lo suyo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#35 Lo que daría por poder pagar una casa en 10 años o menos...

1 respuesta
LOc0

No es país para jóvenes...

Salu2 ;)

1
seridb

#36 Ya ves, mi hermano esta con su segunda hipoteca, pero se ha de decir que no le han regalado nada, sacarse 2 carreras y 1 master en 9 años es envidiable, todo eso mientras trabajaba porque no somos una familia adinerada ni mucho menos.

1 respuesta
Puni

#38 el problema es que ahora mismo con 2 carreras y 1 master aspiras a ser mileurista en españa con algo de suerte, o a irte de españa si no tienes nada que te ate

también hay que ver de que dos carreras hablamos, porque conozco gente con periodismo, ade y 1 master que no saben hacer la O con un canuto, o que aunque sepan de lo suyo: es que no hay puestos de trabajo para eso

yo soy el mejor del mundo en cortarme las uñas de los dedos de los pies con forma de personajes de dragon ball pero sinceramente, no creo que me vayan a dar trabajo de eso, porque trabajo de frikis hay 4 contados y ya están dados.

4 respuestas
Super3

#39 Justamente por eso me hice electricista. xD Pero aún así de los 1400 euros en España se que no voy a pasar, al menos en una jornada de 8 horas.

B

#39 Pues si con periodismo + ADE + máster no tienen trabajo (no hablo de trabajo fijo) es porque son unos 0 a la izquierda. Porque solamente con la bolsa de trabajo de la universidad el que no sale de ahí con prácticas para rellenar el CV + idiomas (la universidad te da mucho tiempo libre para aprender como mínimo el inglés decentemente) es porque no quiere. Y luego te puedes pirar perfectamente a otro país a buscar trabajo con ambas carreras hasta que la cosa mejore.

seridb

#39 Por orden:

Hermano Mayor: Ing. Química Industrial + Grado en Marketing + Master de prevención de riesgos.
Hermana Mayor: Optica y optometria (hay trabajo a mansalva dice) + Grado en ADE (acabando) + Master en optica (no se cual).
Yo mismo: Ing. Informatica (la deje a falta de 80 creditos por tema economico y despues vi el grado multimedia que me molaba mas, ya recuperare el expediente cuando acabe) + CFGS Prevención de riesgos laborales + Grado en multimedia (llevo 60%).

Yo siempre lo digo, si quieres trabajar apuntate a cosas que almenos tengan salida y hagan falta en este país, luego ya tendras mejores o peores condiciones salariales. Es mas yo las cosas como ADE/Marketing y derivados los veo siempre como segunda carrera la verdad...

Yo cuando acabe multimedia si no me animo a recuperar la Ing informatica (que con bolonia me la alargaran for sure) igual me apunto a derecho :/

2 respuestas
mikelflastic

Cuando iba a bachiller escribí un trabajo sobre este tema para lengua. La profesora se cabreó increíblemente y pensé que me había pasado.

Parece ser que no era el único que pensaba esto.

Creo que el mayor problema no es generacional. Es un tema de vagancia. (podríamos tambien llamarlo de valores) El sistema está estancado. Es como que tienes que ser increíblemente brillante para que te tomen en serio siendo joven (caso facebook) y eso no me parece justo en comparación.

Parece que la generación T se encontró con un país por construir. Y se da por sentado que ya se ha construido. Y punto. Ya está.

Lo que hay que cambiar es esa mentalidad. El pais debe estar constantemente en construcción y renovación. Y eso significa refrescar constantemente las ideas y las personas que proponen esas ideas.

Edit: Ninguna idea o modelo es bueno en sí. Lo único realmente bueno es el flujo constante de ideas puestas en marcha.

Fyn4r

#42 en óptica sobra el trabajo, eso es cierto, no me preguntes sobre condiciones, pero te van a buscar antes de acabar la carrera xD

LechuJa

#42 No todos pueden permitirse estudiar dos grados y un master. Si con eso no eres capaz de encontrar un trabajo pégate un tiro, que estás muy por encima de la media general.

1 respuesta
seridb

#45 En mi familia trabajaba solo mi padre cobrando unas 150.000 ptas y se pagaban dos carreras una a cada hermano (logicamente ellos trabajaban tb). Las otras carreras se las han pagado de su bolsillo gracias a sus trabajos.

Ahora mismo en mi casa, con mi padre muerto mi madre recibe 800 € de pension de viudedad y se paga 1 carrera con mi trabajo y alguna ayuda suya.

Todo depende de prioridades, ahora mismo es dificil pagar una carrera con esa pasta, pero en casa de mi novia se pagan dos carreras (son gemelas) con 1,7k€ al mes, seguramente sus padres prefererian gastarselo en hacer viajes en verano pero :/...

1 respuesta
LechuJa

#46 No hablo ya de la situación económica, hablo de que no todo el mundo está capacitado para tirarse tal cantidad de años estudiando.

Para la mayoría de oficios de a pie no necesitas prácticamente ni estudios, con tener una base cultural mínima que te separe del analfabetismo y un buen instructor se podría desempeñar muchos trabajos sin problemas.

Una carrera es algo que se debe hacer por vocación, y por desgracia la vocación no es algo que esté en todos nosotros. Por eso mismo los otros caminos a elegir enfocados al mundo laboral tendrían que funcionar, y hoy en día está visto que lo mismo sirve una cosa que la otra.

BShP

Habláis de que una persona bien formada con 2/3 carreras y master puede encontrar trabajo sin dificultad, claro, lógicamente. El problema es que no todo el mundo puede tener eso, y si todo el mundo lo tuviese su valor sería 0, igual que ahora vale 0 tener una carrera porque la mayoría de la gente la tiene también.

No todos los trabajos necesitan de mano de obra altamente cualificada, hay trabajos sencillos para gente sencilla. Y la gente sencilla también tiene derecho a poder pagar su vivienda, a formar su familia y a poder vivir. Parece que a algunos se os olvida en vuestros discursos.

4 2 respuestas
carbonara

¿De verdad sois tan mezquinos de echarle la culpa a la generación de nuestros padres? Yo no sé vosotros, pero mis dos progenitores se partieron el lomo, al igual que el resto de la familia para poder ir a la universidad. Han trabajado en el campo, de camareros, mi tío se tuvo que ir a Alemania a trabajar,... No sé donde veis las facilidades para tener lo que ahora tienen, que creo que muchos os pensais que desde 1929 no ha habido crisis económicas.

Y recuerdo que muchos de nuestra generación fueron los peones de obra que dejaron sus estudios por el dinero fácil. Muchos de nuestra generación fueron los que se lanzaron a comprarse coche caro con un currito de mierda. Es nuestra generación la que dice también lo de: "si no vas a la universidad no serás nada en la vida" cuando el Wert de turno dificulta el acceso o propone notas mínimas para entrar.

Hay mucha gente que hoy no tiene trabajo, jóvenes en muchos casos, por la crisis. Pero ya me dirás que hacemos con la cantidad de gente de ADE y Derecho que salen cada año de la universidad y que entraron a la carrera sin vocación ninguna únicamente porque "son las que más salidas tienen", que ahora das una patada y te aparecen 15 tíos de ADE con su máster en nosequé.

De mis amigos, sólo 4 hemos ido a la universidad (3 de nosotros aún estamos en ella), y todos tienen trabajo. Y son 4 sin título universitario y uno con Derecho y el de derecho no es precisamente el que más cobra. Igual la solución es que no todas las universidades de España tengan facultad de derecho y facultad de ADE por la saturación que produce. E igual los que vamos a la universidad necesitamos una cura de humildad por los que cursan Grado Medio/Superior, y volver a dignificar esos puestos de trabajo.

Dieter

La cuestion aqui es la mira cortoplacista. Ha pasado siempre.

Podria cascar un wall TL;DR. Pero nadie lo leeria, asi que para que perder el tiemp.

JoNSuaN

cuando he escuchado hoy que el rey abdica, lo primero que he pensado es en este hilo.

curioso cuando menos...

1
MRTNT

#48 Es curioso porque este mensaje no tiene nada de especial, es puro sentido común, y sin embargo es de lo mejor que he leído en meses.

Por otro lado iba a quotear algún post de Ivanovich y decir algo al respecto pero creo que con lo dicho hasta ahora por otros users es más que suficiente, especialmente a modo de resumen, #25

lafundo

Hay gente que nunca ha visto un convenio laboral en su vida ni tablas salariales y los ves hablar, siendo todavia universitarios, de que casi hay que darles un trabajo por decreto Ley por ser universitarios.

Hay gente que parece que para ellos solo existe la ELITE o la CHUSMA.

Puers no señores, hay un monton de categorias por el medio. Porque parece que solo tienen derecho a tener casa/coche/vacaciones/dos hijos los de la ELITE,y no es asi.

Tan mal estuvo(para algunos) hace años los que dejaron los estudios por el dinero facil como los que directamente se fueron a masificar las Universidades. A unos le ha tocado un problema y a otros otro. Ahora mismo no se salva nadie.

Por cierto, que no ose uno con dos carreras, 5 idiomas y 2 master ponerse a servir Hamburgesas en un burguer, que eso hace año segun el era trabajo para la CHUSMA.

Anda que no hay convenios que tienen desde Ascensorista/telefonista en la escala mas baja, hasta Superingeniero Jefe que te cagas. Y por el medio 20 categorias donde hay universitarios, FP`s, gente sin experiencia, aprendices, oficiales, administrativos, etc ....

1 1 respuesta
seridb

#48 #53 Una persona normal sin carreras tiene derecho a montar su vida pero que no espere vivir como uno altamente cualificado, eso de tener el ultimo movil, el ultimo coche y el mejor piso con mas metros cuadrados y 4 hijos como que no.

Aquí pasa ahora mismo lo siguiente:

  • Personas con muchos años trabajando en empresas cobrando pastizales lo mismo que alguien muy formado y con relativa experiencia.
  • Personas sin ningun estudio que ocupan cargos de responsabilidad a dedo y luego contratan 40 ayudantes malpagados con los estudios que corresponden.
  • Politicos sin gran experiencia en las ramas que estan ejerciendo (Por ejemplo, porque el ministro de educación no es un profesional de la educacion que ha trabajado 20 años como profesor en la escuela publica?).

Yo sigo pensando siempre lo mismo, no es normal que una persona con 1 carrera reciba un sueldo similar a alguien con un FPII o que un FPII a alguien sin formación.

Oferta/demanda señores, si eres telefonista no esperes cobrar 1k€ por tu jornada laboral si eso es lo que cobra el ingeniero que mantiene la red de tu empresa.

Y si querias tener una buena vida nunca es tarde para ascender en tu lugar de trabajo o estudiar.

2 respuestas
LechuJa

#54 Titulitis.

1 respuesta
lafundo

#54 En tu primer parrafo toda la razon del mundo. Hay que saber adaptarse a lo que cobras y puedes exigir, Si no te da para un mercedes pues te compras un Fiat Panda ( Mi opcion :D )

Ahora bien, hay una corriente por hay muy peligrosa que voy a explicar con un ejemplo:

Pondre categorias laboralesque hemos usado en nuestros post, que son extremos.

En una misma empresa:
A)Telefonista
B)Ingeniero de apoyo.

Telefonista 950 euros al mes
Ingenieron de apoyo 1.500 euros al mes

A lo que voy, parece que hay gente que seria mas feliz si a la telefonista le bajan 300 euros del sueldo y al ingeniero le mantiene los 1500.

Cuando lo normal es que dejases a a la telfonista con su sueldo y que el ingeniero en vez de cobrar 1500 cobre 1800 minimo.

1 respuesta
seridb

#56 Por supuesto, el telefonista tiene que cobrar para llevar una vida digna.

#55 Ni mucho menos, trabajo en cosas que no tengo la formación necesaria pero tengo experiencia de haber hecho proyectos por mi cuenta, pero si asumo un cargo de responsabilidad tengo que cobrar en funcion a ello.

VENTURIN

Es que te paras a pensar y te sorprende como eran las cosas antes y lo difícil que está actualmente:

  • Con estudios: Hace 20-30 años con una carrera tenías trabajos de 2.000€ o hasta 3.000€ al mes (equivalente en pesetas). Hoy esa misma carrera con idiomas y todo ni siquiera te asegura tener trabajo, y si tienes suerte a lo mejor te cogen cobrando 1.000€ o menos

  • Sin estudios: Hace 20-20 años desde los 16 ya te llovían las ofertas, bajabas al bar de enfrente "se necesita camarero", el Zara de al lado "se necesita dependiente", pasabas por una obra y el capataz estaba buscando 2 albañiles,etc... y eso si no te habían llevado antes al campo a recoger olivas, y se cobraba bien. Hoy día tienes que matar para encontrar un trabajo y cobrarás regular para ir tirando, y renovando cada 2 meses y quéjate o baja el pistón que te echan para coger a otro

No digo que nuestros padres lo hayan tenido todo fácil (de hecho así es como debería ser siempre) pero si digo que nosotros lo estamos teniendo muy muy difícil. Lo ideal sería tomar a todos los nacidos entre el 89 y el 98 como generación perdida y que nos den a todos un nivel de vida medio-digno independientemente de nuestra vida laboral.

dagored

La Generación Topor

T

Yo soy de la generacion chanquete en verano azul

Usuarios habituales

Tags