La Generalitat vuelve a rescatar el circuito de F1

RayF

Noticia en castellano.

La Generalitat de Catalunya ha hecho una nueva inversión de 7,5 millones de euros al Circuit de Catalunya a través de Avançsa, empresa de la Generalitat dedicada a la promoción industrial. De esta manera se cubre la ampliación de capital que ha promovido al mismo accionariado del Circuit.

Esta es la segunda inversión de Avançsa después de hacerlo ya el año pasado. Este año la ampliación de capital ha sido de 7,5 millones, y sumados a los 2,5 del año anterior, la cifra cubierta por la Generalitat ha sido de 10 millones de euros. El motivo principal ha sido intentar cubrir las pérdidas millonarias que ha generado la instalación.

Poca rentabilidad de las competiciones

Desde el año 2009 que el Circuito de Catalunya no hace más que generar pérdidas. Números rojos sobre todo por culpa de la Fórmula 1 y del Mundial de Motociclismo. Esta nueva inversión será para compensar las pérdidas de la infraestructura de Montmeló.

Las cifras no hacen más que aumentar por negativo cada año y la Generalitat ha decidido mejorar la situación porque la economía de las dos grandes competiciones del mundo del motor son beneficiosas para la repercusión de la economía catalana.

El pasado 2015 las pérdidas del Circuito de Catalunya fueron de 8,3 millones de euros, una cifra mayor a la del 2014 con 7,2 millones, y también superior al 2013 con 6,8 millones, según los datos que aporta el Registro Mercantil. A pesar de las pérdidas millonarias la intención es implicar el sector privado y aumentar el dinero que recibe el Circuito. A estas alturas ingresan 6 millones de euros de la tasa turística, 2 millones de la Diputación de Barcelona y 2 más del Ayuntamiento de Barcelona.

http://www.elnacional.cat/es/deportes/generalitat-catalunya-deuda-circuit-catalunya_113532_102.html

Noticia en catalán. Mucho más detallada

spoiler

http://www.ara.cat/economia/Nou-rescat-al-Circuit_0_1661833822.html

El enlace de Ara es mucho más completo y detalla mucho mejor la situación aunque está en catalán. Pero se entiende fácilmente. No he podido encontrar muchas más noticias en el resto de la prensa catalana. No interesa probablemente...

Lo que yo me pregunto, es: Teniendo muchísimas otras más prioridades más urgentes que rescatar un circuito de Formula 1, porque se destina entonces ese dinero a rescatarlo? ¿Por qué el circuito de F1 de Valencia fue el blanco de las críticas de la mass media de este país durante años y años y sin embargo no se menciona apenas el circuito de Catalunya? ¿Por qué la política de grandes eventos es criticable en una comunidad y en otra no?

Yuih

La respuesta está en la misma noticia

porque la economía de las dos grandes competiciones del mundo del motor son beneficiosas para la repercusión de la economía catalana.

Yo no lo haría porque si, hay cosas mejores que arreglar como la sanidad, etc.

1 respuesta
Mirtor
#1RayF:

la Generalitat ha decidido mejorar la situación porque la economía de las dos grandes competiciones del mundo del motor son beneficiosas para la repercusión de la economía catalana.

Te responde la propia noticia. El circuito tiene pérdidas porque la FOM (Empresa que organiza el Mundial de F1), y quizá Dorna (ídem con MotoGP) también, pero no estoy tan puesto, son unos hijos de puta y hacen prácticamente imposible que los circuitos generen beneficios aunque se llenen. De ahí que la mayoría de circuitos nuevos sean en países de nuevo desarrollo, con petrodólares y tal, porque la competición la paga el estado.

La cosa es que se generan también muchos beneficios indirectos, con la gente que pasa más de un fin de semana alojándose en hoteles, comiendo, haciendo turismo... son impuestos ricos para la comunidad. Al final, sale rentable.

1 respuesta
RayF

#2 #3 Si eso está claro. La Generalitat dice que el circuito es rentable y que por eso merece la pena inyectar dinero público. Es difícil mesurar el impacto económico de estos grandes eventos, pero lo que quería destacar es el hecho de como la mass media ha estado atizando al gobierno, de, por ejemplo, de Valencia por haber seguido manteniendo la F1, todos los partidos políticos la han calificado como ruinosa, pero sin embargo, el de Catalunya si que es rentable a vista de todos? No tiene sentido...

Siempre se mencionaba que el gobierno prefería invertir en la F1 antes que, por ejemplo, en acabar barracones. Decían que habían otras prioridades. Pero el silencio mediático respecto a las pérdidas del circuito me ha asombrado la verdad.

¿O por qué la gente es tan crédula de creer al govern de la Generalitat a pies juntillas cuando dice que el circuito es rentable? Tampoco tiene sentido.

5 respuestas
wiFlY

#1 tu estas loco. Pero que prioridades? que mayor prioridad puede existir que salvar un circuito de F1. Tu imaginate cuando, como alto cargo de la generalitat, quieras que un piloto os de una vuelta a ti y a algun amiwito tuyo... vas a llevarlo hasta un circuito en otra comunidad? Estamos de coña...

Igual os pensais aqui que la prioridad de un politico son los ciudadanos JA!

Esto es muy "sencillo". Es rentable? Ok que lo demuestren, que saquen los datos la luz pues si realmente ha de haberlos entonces es rentable. No veo yo a muchas empresas decidiendo sus inversiones o vias de negocio porque uno llegue y diga "esto es rentable fijo, no hacen falta datos".

Y el silencio (asi como los gritos) mediatico esta pagado casi con toda seguridad.

Yuih

#4 Pues no se, habla con los medios y porque no le dan bombo, yokese xD

Mirtor

#4 Pues la verdad es que no lo sé. El Circuit de Catalunya es uno de los punteros de Europa y del mundo, y es uno de los sitios predilectos, por sus características, para hacer todo tipo de tests y pruebas. Estas también dan dinero y probablemente habría menos si el circuito no fuera tan conocido por ser uno de los pocos, son solo cinco este año, circuitos que alberga tanto F1 como MotoGP. Esto es algo a lo que el Valencia Street Circuit, por ser circuito urbano, no aspiró nunca. Además, está Cheste muy cerca que ya cumple ese propósito en la región.

Exactamente los motivos que hay para que Valencia se considerara un despilfarro en contraposición a cualquier otro GP pues no sé. Probablemente porque es una chorrada tener dos GP de F1 tan cercanos, sobre todo cuando el de Barcelona era mejor en prácticamente todos los aspectos y creo recordar que hasta las entradas eran más baratas. En España pues hay una desmesurada afición a las motos y a lo mejor se puede justificar más el mantener cuatro GP, pero en F1 tener dos GP tan cercanos me parece una tontería.

telecosboy

#1 Es muy sencillo, el circuito de Catalunya ya tiene las instalaciones montadas. Cuando viene la F1, es ponerlo bonito, pegar la publicidad por las paredes, etc.

Si dominas un poco el tema de la f1, sabrás que los únicos circuitos urbanos son Mónaco y Singapur, dónde hay millones a punta pala. En cambio en Valencia no es que les sobre la pasta cómo para montar un circuito de f1, y celebrar todo el circo, además de que todo el circo contratos etc iba por empresas bastante opacas y turbias.

No me parece mal que durante un fin de semana, en torno a 400Millones de personas vean por la televisión el Gran premio de España de formula 1 que se hace en Catalunya-Barcelona.
Como bien dicen, la f1 deja directa-indirectamente sobre 300M de euros. Pero claro, cómo valoramos que 400Millones de personas saben que existimos y es posible que vengan a hacer turismo?
Para que el turismo vaya bien, hacen falta eventos de renombre cómo un gran premio de f1, o el movil world congress, etc.

Dieter

Sucio castellano, sucio castellano.

nerkaid

Que el circuito pierda dinero no quiere decir que no se genere bastante más de lo que pierde gracias a sus eventos en la economía de la zona.

#4 No estás muy enterado del tema, el circuito de Valencia era un circuito urbano instalado en la ciudad que se montaba/desmontaba para el evento, con el coste que esto supone, el no aprovechamiento de la inversión, etc. En cambio, el circuito de Catalunya es un circuito fijo que lleva en funcionamiento desde 1991 en el que se acogen multitud de competiciones a parte de la F1, también se realizan tandas libres y demás.

1 respuesta
wiFlY

#10 Pues habria que ver cuanto se genera y relacionarlo con cuanto se invierte, no con cuanto se pierde. Si se ponen 10 millones para generar 12... pues no se, quizas sea mejor repartir esos 10 entre los que fuesen a generar los 12 y santas pascuas. Asi sin mas has eliminado la incertidumbre de saber si vas a ganar o no y tienes a la misma gente "ganando" un poco menos pero sin dar un palo al agua, que eso en España siempre triunfa.

Ya se que son finanzas de andar por casa, pero estan al mismo nivel que la politica de este pais.

1 respuesta
nerkaid

#11 Claro, la cuestión es que no son 12 millones de €, por ejemplo en el año 2009 los beneficios que generó la F1 de Catalunya se calculan en unos 72 millones de €. La cuestión, es que de esos millones muy pocos van a para al circuito en sí, la mayoría se van a servicios de Cataluña, hoteles, hostelería, etc y de ahí la subvención.

1 respuesta
wiFlY

#12 si se generan 72 millonacos porque no se sacan de ahi los 10? Obviamente porque el dinero que sale de papa estado no duele a los bolsillos del particular... pero resulta que mucha gente auna esfuerzos para sacar rendimiento a diario y no les cae tanta subvencion.

Tampoco estoy diciendo que sea el mayor despilfarro de la historia pero creo que estamos en una epoca en la que no vendria mal buscar nuevas formulas financieras para un pais que esta en la mierda.

2 respuestas
Mirtor

#13 Porque esos 72 millonacos que dice no van para el circuito, van para hoteles, Generalitat, Ayuntamientos, comercios, restaurantes...

nerkaid

#13 Te repito, que esos 72 millones, no van al circuito, por eso no se sacan los 10 millones de esos 72, si no que se sacan de los impuestos que pagan todos esos hoteles, comercios, restaurantes, etc, que se los están embolsando.

-Orb-

El Campeonato de f1 y motos genera bastante más a la ciudad que muchas otras cosas que se invierten por parte de la Generalidad como la creación de embajadas catalanas por todo el mundo y otras gilipolleces varias.

Hay beneficios menos tangibles que luego repercuten en la imagen de la ciudad y turismo de la misma que hay que tener muy en cuenta y mas siendo una comunidad costera.

Hay cosas tan obvias que no deberían ni debatirse.

B

Si genera más beneficios no veo mal la ayuda.

Leoshito

Casi me da un vuelco al corazón pensando que hablaba de Valencia.

1 respuesta
arkoni

#18 xDDD he pensado lo mismo, y eso que soy de madrid

Coman2Sueco

#4 simplemeten uno es un clasico del mundo del motor y el otro pues eso un circuito mas

lxn_

#4 No me creo que preguntes de verdad la diferencia entre un circuito regular que lleva celebrando GPs casi dos decenios con la construcción de un nuevo circuito que para colmo es urbano

Laserazul

Me supongo que no hay que recordar que estas competiciones son una ruina a día de hoy:
http://www.thebestf1.es/la-formula-1-pierde-175-millones-de-espectadores/
Sería lógico pensar en eso de que hagan más carreras, y de hecho las hay, ayer se corrió el internacional GT open:
http://www.gtopen.net/races.php?cat=0&cont=7
De hecho la siguiente es Montmeló, pero las gradas ayer estaban bastante vacías, sangrante era cuando enfocaban en la primera curva por no hablar de que lo emitían en TDP
Esto es lo de siempre, burbujas y dinero público, van a venir los seny a defenderlo a muerte por su mierda ideológica y a contar el cuento de la imprescindibilidad, pero hasta el gobierno aleman es capaz de desacerse de algo como esto con un agujero de más de 100 millones de merkels:
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/04/26/131101-un-multimillonario-ruso-es-el-nuevo-dueno-nuerburgring
Luego el gobierno le pide cuentas a Cataluña y pasa lo que pasa

Usuarios habituales

  • arkoni
  • -Orb-
  • nerkaid
  • Mirtor
  • wiFlY
  • Yuih
  • RayF