La gran certeza del cambio climático: nuestro estilo de vida ha muerto

Pitufooscuro

#112 Mas bien que mas de la mitad del pais sigue siendo rural del tercer mundo xD, pero realmente china se está tomando enserio el tema del cambio climatico en los ultimos años, igualmente seguiran subiendo por el simple hecho de que cada vez hay menos gente siendo rural.

#119kaseiyo:

Probablemente en caso de que haya una crisis de suministros o habrá una guerra o se desarrollaran alternativas depende de como sea de grave la situación es especular, por lo tanto, creo que la opción mas conservadora es la que nos da la historia que es que siempre se desarrollan alternativas ante el desabastecimiento de un recurso.

Depende de los recursos, de momento el artico no está siendo muy explotado porque de momento no es necesario aunque todos los paises de la zona intentan tener su trozo del pastel, en sitios como alasca ahora mismo solo sacan petroleo para que las tuberias no se les congelen, pero realmente no les sale rentable extraerlo cuando hace 10 años eran uno de los principales exportadores.

Recursos hay, solo hace falta que sean rentables extraerlos o tecnologicamente posibles de extraer.

1 respuesta
bkrs

Lo he preguntado antes en otro hilo y sin respuesta.

Cuáles exactamente són los recursos que van a desaparecer en nada?

2 respuestas
Don_Verde

#122

Por si te sirve.

2 respuestas
A

#122 El hombre blanco heterosexual

1
MaTRiX13

otro post diciendo que vamos a morir todos o que el ser humano es malo y que debemos morir?

kaseiyo

#123 Estas asumiendo que se van a usar los mismos recursos durante ese tiempo y encima se basa en minerales de los que es posible encontrar mas o encontrar alternativas. Por ejemplo el grafeno que es un material hecho a base de grafito (carbono al final) que es semiconductor.

Que no haya alternativas o estas no sean rentables de momento no indica que no lo vayan a ser en el futuro.

1 respuesta
bkrs

#123

Me cuesta leerlo y no veo bien algunos numeros/nombres, pero por ejemplo, cojo el Indium, que dice que si sube la demanda debido a las nuevas tecnologias que podrian aparecer, el Indium podria acabarse entre 5-10 años.

Tiro de Google y en 5min veo este paper, autores de (NREL is a national laboratory of the U.S. Department of Energy Office of Energy Efficiency & Renewable Energy Operated by the Alliance for Sustainable Energy):

https://www.nrel.gov/docs/fy16osti/62409.pdf

Dice entre otras cosas, que sin contar con mejoras en los procesos de extracción, la produccion de Indium casi se dobla desde 2013 hasta 2031:

¨Based solely on expanded and new mines that produce indium as a byproduct or coproduct (mainly along with zinc), primary indium production nearly doubles, from 770 tonnes in 2013 to 1,365 tonnes in 2031.¨

Menciona también, que si sube el precio, justificaría en mayor o menor medida la extracción, subiendo a 400$/KG podría justificar la extracción de todo el tonelaje mencionado antes.

Además, menciona esto:

Finally, for the long term (in the 2030s and beyond), indium availability is constrained mostly by our level of knowledge about the Earth’s crust and our technological capabilities. We are not in danger of “running out” of indium, considering the scale of its potential demand relative to its estimated amount in the crust. Rather, the critical issues relate to production costs. As a starting point, using a methodology developed by Green (2009), we estimate that the central tendency for long-term prices to be $600/kg; $100–$3,300/kg would cover 80% of possible outcomes (all in 2011 U.S. dollars)

We are not in danger of “running out” of indium

Cuando tenga tiempo me voy mirando los otros.

1 3 respuestas
Don_Verde

#126 También asumes que se van a encontrar alternativas o que el ritmo de consumo no se va a acelerar al desarrollarse países del tercer mundo con mucha población y que quieren acceder a las mismas tecnologías y recursos que el primero.

Por eso te digo, no se puede apostar todo a la carta de que "la ciencia lo solucionará", porque lo mismo no. Y si no tienes plan B, pues te vas un poco a la puta.

#127 También decir que lo he buscado googleando "natural resources end" XD

Teóricamente, hay una solución muy sencilla. Minería espacial.

3 respuestas
Drakea

#127 Creo que la gran falla de estos análisis tan de brocha gorda es que no tienen en cuenta que cuando un material se usa para algo, no es porque sea el único que cumple los requisitos, sino porque es el que tiene la mejor relación características/coste de extracción/transformación.

Conforme dicho material se agote y extraerlo se encarezca, elementos subpares se volverán mejores, reduciendo el ritmo de descenso de este. Es por esta razón por la que siempre se defienden a los precios de mercado como la manera de optimizar la escasez.xd

Un análisis serio requiere de mucho conocimiento de cada industria para cada material.

2 respuestas
Thouy

#127

Obviamente no está actualizado hasta 2021 porque la presentación es de 2019 y la UE está metiendo pasta en la tragaperras, pero a título orientativo entra bastante bien.

#129 Para el óxido de indio que dice el colega no hay muchas alternativas en las pantallas táctiles, que es donde importa. En el vídeo que he puesto también se consideran tasas de renovación de recursos, si quieres creo que tengo guardados por el disco duro algunos papers con información más actualizada. Por otra parte, el precio aquí es el que China diga, y ya la ha liado más de una vez cuando empresas usanas han intentado hacer competencia

1 2 respuestas
kaseiyo

#128 Los paises en cuanto se desarrollan dejan de tener natalidades altas. En cuanto mejora la calidad de vida los seres humanos en general priorizamos otra cosa al mero hecho de dejar una descendencia numerosa.

Esto ocurre en todas las sociedades, por lo que, en el caso hipotético de que África o la india se desarrollaran estas pasarían a tener natalidades bajas, haciendo que se reduzca la demografía de forma armónica. Repito con el grafeno se podría solucionar prácticamente el consumo de producto electrónico mundial, solo falta un estimulo para poderse desarrollar mas.

Puedes tener plan B pero el imponer a la gente occidental lo que tiene que hacer cuando el gran grueso encima de la contaminación viene de la India, china y eeuu, y china hasta que no se desarrolle del todo no abandonara el carbón aunque EE.UU. si lo este haciendo. En resumen asumiendo que el cambio climatico si viene de la acción humana (cuando todo demuestra que no, al menos no en el grado que se dice) que no tomemos aviones no va a cambiar nada significativamente, nukear la india si xD

3 respuestas
A
#131kaseiyo:

nukear la india si xD

No se de que estas hablando.

Don_Verde

#131 La natalidad puede ser controlada con el desarrollo social, cierto, pero también aumenta exponencialmente el uso de recursos, con lo cual se balancea bastante. Y aunque la natalidad se controle, siguen siendo países con una población inmensa y gigante que, ahora mismo, no consumen demasiado en comparación con un europeo o un americano. Pero aún suponiendo que esta población se estanque en números actuales, si pasan a consumir como un occidental...preparáos.

Con el grafeno puedes solventar algunos problemas, al igual que con la fusión nuclear puedes resolver el problema de la producción eléctrica, pero no es lo único que requiere una sociedad moderna occidental.

Respecto a lo del cambio climático...la gracia es que mi postura es, directamente, asumir que ya hemos jodido el clima y emplear tecnología a saco para convivir con el nuevo paradigma. Intentar preservar hábitats y demás como reservas naturales y el resto del planeta...pues Mad Max. Pero la gente no quiere comer tomates transgénicos, les gusta más los de huerta ecológica...y no se puede alimentar todo el planeta de productos ecológicos, es IMPOSIBLE.

3 respuestas
Fox-ES

#133 Lo de "ecológico" me parece una etiqueta horrible. Muchos productos transgénicos son muy ecológicos. Por cierto, aunque duela, el gran problema va a ser mantener una dieta de carne. Se va a volver algo extremadamente prohibitivo.

2 respuestas
bkrs
#129Drakea:

Conforme dicho material se agote y extraerlo se encarezca, elementos subpares se volverán mejores, reduciendo el ritmo de descenso de este. Es por esta razón por la que siempre se defienden a los precios de mercado como la manera de optimizar la escasez

Es precisamente lo que dice ese artículo, que conforme aumente el precio esto justificaría producir aún más que quizás no se hace ahora mismo.

Además, y como mencionan, no tienen en cuenta mejores tecnológicas en sus proyecciones, todo con tecnología actual.

¨Finally, for the long term (in the 2030s and beyond), indium availability is constrained mostly by our level of knowledge about the Earth’s crust and our technological capabilities. We are not in danger of “running out” of indium¨

#128

Yo también he tirado de google con escasez de indium.

No tengo ni idea tampoco xD simplemente soy muy escéptico con cuentos catastrofistas de que vamos todos a palmar. Creo que ni tanto, ni tan poco.

#130

Cuando tenga tiempo me lo miro entero, que parece interesante. RPV?

#134Fox-ES:

Se va a volver algo extremadamente prohibitivo.

Porque se volverá prohibitivo?

1 3 respuestas
Don_Verde
#134Fox-ES:

mantener una dieta de carne

Depende, si hablamos de explotaciones animales masivas, como las que actualmente usamos, si. Si hablamos de carne en laboratorio...probablemente, no. Lo que no se puede pretender es alimentar a toda la población mundial con supermercados occidentales donde puedes elegir entre 20 tipos de carnes distintas y 15 tipos de pescado. Es IMPOSIBLE.

Pero nadie se va a meter en ese berenjenal...patadón a seguir y que la generación que viene lo resuelva.

Thouy

#135 Un pavo de la UPM hablando de tierras raras

1
treetops

#133 Esa es la alternativa que ha tomado europa, trabajo gestionando proyectos europeos, y ahora con todo esto del plan de reactivación va a entrar un montón de dinero para la investigación y uno de los objetivos es hacer la industria occidental más sostenible. Al menos esta vez España está bien posicionada.

2 respuestas
Don_Verde

#138 El problema es que el ritmo de consumo actual no es sostenible a nivel mundial. Y por mucho que Europa sea muy verde, muy ecológica y muy eficiente, somos, en población, una parte bastante reducida. Es una realidad que duele, pero es así.

2 respuestas
Thouy

#138

#138treetops:

es hacer la industria occidental más sostenible

#138treetops:

Al menos esta vez España está bien posicionada.

No, de hecho el panorama es exasperante, principalmente porque no quedan sitios en España donde aplicar BREFs

#139 No es por hacer spam (porque no me llevo comisión), pero echa un ojo al vídeo que he puesto

2 respuestas
Don_Verde

#140 Ojalá tener una hora para ver vídeos XD

1 respuesta
Drakea

#130 De química estoy muy fuera de mi elemento por lo que no voy a discutir, aunque me parece raro que no haya otras aleaciones menos convenientes que puedan hacer lo mismo.

En todo caso, en esto en concreto no veo ningún problema porque las pantallas táctiles son una comodidad. Si hacerlas deja de ser rentables, las compañías dejarán de hacerlo y la mayoría de usuarios tragaremos exceptuando los que quieran pagar 5000€ por la pantallita.

#135 Porque la ganadería consume muchísimos, pero que muchísimos recursos. 92% de la huella ecológica acuática es de agricultura, y un tercio de ella es ganadería. Y, por lo visto, no solo es eso sino que es mucho menos eficiente con dichos recursos. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212371713000024

El futuro menos distópico en mi opinión es carne de laboratorio, porque antes me hago vegano que comer bichos :face_vomiting:

2 3 respuestas
Fox-ES

#135 La mayor parte de las tierras de cultivo son para alimentar al ganado si estás se vuelven incultivables no habrá suficiente para alimentarlo.

En términos de eficiencia en generar alimentos los cultivos directamente para consumo humano son mucho mejores. Aunque siendo como es la humanidad igual se dejan morir millones de personas con tal de seguir comiendo carne.

#142 Pues tienen muy buena proteína. Si los empiezan a vender barato me los como a puñados, no comeré yo alimentos con mal sabor solo por sus nutrientes. XD

1
ReEpER

a vivir al monte.

treetops

#140 dependerá del sector, en el de la construcción (que es el que yo me dedico) estamos muy bien posicionados, aunque también es verdad que somos la segunda mayor potencia del mundo en obra civil.

#139 Te crees tu que Europa va a desarrollar la industria ecológica por el amor al arte, cuando este la industria desarrollada las potencias mundiales presionaran al resto del mundo hacia la transicion ecológcia, y casualmente la tecnología para hacer esa industria pertenecerá a esas potencias. De alguna forma tendremos que rentabilidad toda la inversión que estamos haciendo. Y por eso es tan importante que España no se quede atrás en esto.

1 respuesta
Thouy

#141 :(

spoiler

#142 A mi también me la trae al pairo la pantallita táctil del móvil, pero entiende que a todo el mundo no. Perdona por salirme del óxido de indio, pero por ejemplo tienes el caso del neodimio, que de momento es irremplazable para la energía eólica y siempre están a palos con los de los auriculares bluetooth, los cuchillos imantados y los de las bicis y patinetes eléctricos. Todo esto con la correspondiente contaminación en términos de uso suelo, exposición a gases tóxicos cancerígenos y no cancerígenos y contaminación de masas de agua que por suerte por ahora se están comiendo chinos y africanos sin rechistar.

#145 Pues por ejemplo las cementeras, como buenas carroñeras que son, este tema lo están llevando bastante bien, pero ya te vas a las empresas de gestión de RSDC y te encuentras cada barbaridad que dan ganas de llorar. O a cualquier chapucillas de barrio que prefiera soltar los escombros por un camino.

1 respuesta
treetops

#146 las cementeras le están metiendo un montón de pasta en I+D, saben que su negocio tiene los días contados, y eso que me alegro, son de los mayores emisores de CO2. A la gestión de residuos aun le queda mucho camino por delante, creo que la digitalización de este sector va a ser un gran empuje.

1 respuesta
AngieSalaman

Llevamos 50 años metidos en un bucle:
Enfriamiento global
Calentamiento global
Efecto invernadero
Destrucción capa de ozono
Cambio climático
Cada 10 años, una movida

Slowbro

#142 El problema subyacente de lo que entiendo que defiendes es que el mercado va a encontrar una manera de sortear los límites físicos. Pero a su vez estás defendiendo una regresión tecnológica (o como mínimo una restricción adicional al problema siguiendo el ejemplo de las pantallas táctiles). Precisamente ahí está la miga, hasta ahora todas las barreras físicas las hemos roto con investigación y energía (física) abundante. Y ahora tenemos prisa y no nos sobra la energía. Sería gracioso si ahora el mercado hace de máquina del tiempo a 1920 por seguir distribuyendo recursos de forma optima.

Paradójicamente, la mayor trampa que veo que soléis ignorar los que estudiáis economía es que casi todo lo físico sigue rendimientos decrecientes (siempre y cuando estés en una situación previa al overshoot energético). Tainter igual te gustaría si fuera un poco menos cenizo.

PD: Así, con titulares ¿cómo ves la relación energía - PIB, y su desacople con deuda? He leído algunas cosas pero me pilla bastante fuera.

1 respuesta
Drakea

#149 Bueno, más que defendiendo es lo que pasa. Si mantenemos el mercado este va a optimizar los recursos, y si gastamos uno en particular hasta el punto que su extracción sube mucho de precio... Pues cualquier manufactura derivada del mismo subirá de precio acorde :man_shrugging:

Lo que nos lleva a dos posibles finales: el bad end: que todo lo que disfrutamos ahora solo lo disfrutarán los ricos en el futuro, y el good end: que es que esta situación genere incentivos para aprovechar los recursos o nuevos recursos de maneras nuevas y más eficientes, es decir: subir el precio de los productos hasta cierto punto hará perder beneficios a compañías, por lo que estas empezarán a buscar nuevas formas de abaratar costes, que es históricamente como han promocionado la innovación y el avance tecnológico.

En la práctica hemos sido muy buenos haciendo lo segundo, pero tampoco hay que hacerse ilusiones. El futuro me imagino que será 50/50. No veo manera de poder mantener el consumo de carne que tenemos ahora por ejemplo. Luego ya hay que ir mirando sectores y cosas una por una. Los estados pueden (y lo harán queramos o no) promover la dirección que toma el mercado, y obviamente lo suyo es promover el I+D para que podamos mejorar la eficiencia y crear sustituivos ecológicos para todas las cosas no sostenibles de las que disfrutamos ahora. Ya lo he dicho en un post anterior pero este es un tema muy denso y que toca muchas disciplinas sobre las que no sé mucho.

#149Slowbro:

PD: Así, con titulares ¿cómo ves la relación energía - PIB, y su desacople con deuda? He leído algunas cosas pero me pilla bastante fuera.

Yo soy de la opinión de que la energía tiene relación causal con el crecimiento del PIB, hay opiniones divergentes: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301421505001886 pero me parecen situacionales. En todo caso la correlación es innegable y lleva conocida décadas.

¿Me imagino que por desacople con deuda te refieres a reemplazar el consumo energético con emisión de deuda para intentar mantener crecimiento? Pues no he leído mucho de ello la verdad, pero en líneas generales, lo que estamos haciendo con la deuda desde USA con el FED y la UE con el ECB me da bastante miedo.xd

Si me dijeras que simplemente emites bonos que compran gente de verdad o otros países pues bueno. Pero el hack este de emitir deuda que la quema el propio BCE tiene que tener algún límite. Sobre lo que haces con esos fondos para crecer, pues depende de la pericia del Gobierno, mi confianza en el nuestro está en el subsuelo por lo que creo que están endeudando al país a cambio de nada. Y en todo caso creo que las economías desarrolladas no tienen tanto margen para crecer vía inversión pública como los países en vías de desarrollo, que básicamente pueden tener crecimiento de doble cifras simplemente invirtiendo en infraestructura.

1

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Craso
  • bkrs
  • choper
  • Kaiserlau
  • acerty
  • Ronjoujoujou