La Guardia Civil recibe la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes

TheDomicus

El GEAS recibe ayer la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2022

Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega de estos galardones a las 32 personalidades e instituciones culturales distinguidas con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas que, en su edición de 2022, fueron las siguientes: la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elias, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y exministro de Cultura José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Tras acceder al salón de actos del Palacio de Congresos de Cádiz Sus Majestades los Reyes asistieron a la proyección de un vídeo sobre los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, a la laudatio de los premiados por el Ministro de Cultura y a la posterior lectura del Real Decreto de concesión de los galardones, seguida del acto de entrega de los mismos.

Finalizada la entrega de las medallas de oro y tras unas breves intervenciones de Victor Manuel, en nombre de los premiados, y otra del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que afirmó que "habéis recibido la más alta distinción con la que nuestro país reconoce a sus artistas y creadores en diferentes disciplinas; a quienes, como ya dije alguna vez, 'han dedicado su vida a la Cultura', contribuyendo así a enriquecer las nuestras y siendo, al mismo tiempo, inspiración para las próximas generaciones", para concluir con su agradecimiento "de corazón por vuestro trabajo, por vuestra dedicación apasionada" y reiterando una vez más su "enhorabuena por este reconocimiento que encierra, en fin, la gratitud colectiva de toda nuestra sociedad", palabras con las que se dio por concluído el acto.

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada al Palacio de Congresos de Cádiz por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Pedro Fernández; y por el Alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otras autoridades.

Hasta 1995 el Ministerio concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de oro y plata a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejan de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

Fuente: Casa Real


Pongo esta noticia por aquí porque me han mandado este tweet de la Guardia Civil y me he quedado bastante sorprendido. Intento buscar información de por qué el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha recibido el galardón, pero no encuentro nada. Es cierto que tampoco he encontrado información sobre por qué los galardonados reciben el premio, aunque de la gran mayoría me puedo hacer una idea (excepto de la química Carmen Muro).

En el BOE (por si alguien lo quiere checkear dejo el link aquí) solo aparecen los nombres de los ganadores, así que ahí tampoco he encontrado explicación. Buscando en la página web de la Guardia Civil hay una sección para el patrimonio histórico y he encontrado lo siguiente, que dejo en spoiler para que esto no sea solo un wall of text:

spoiler

¿Entiendo, pues, que se lo han dado por proteger el Patrimonio Arqueológico Subacuático? Sin embargo, me sorprende porque ya recibieron (como Guardia Civil, y no como un subgrupo) la medalla en 2008 por algo similar:

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil reciben la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

Las unidades especializadas en la conservación del Patrimonio Histórico de ambos cuerpos han recibido la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes por su importante labor desarrollado durante las últimas décadas en contra del robo, expolio, tráfico y falsificación de obras de arte.

Fuente: Universidad de Granada


Bueno, ya que he hecho toda la búsqueda, a partir de un enlace de la Moncloa del premio de 2008 (dejo el link aquí) he encontrado el motivo por el cual le han dado el premio a todos los galardonados. Quien lo quiera ver, que haga click aquí. Y para quien no se quiera meter, este es el motivo por el cual el GEAS ha conseguido el reconocimiento:

Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS)

Es la unidad de la Guardia Civil encargada, entre otras misiones, de la búsqueda y rescate de personas o de la localización y recuperación de objetos en el medio acuático. España, como firmante de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático desde 2005, ha de velar por la protección de estos bienes patrimoniales, y el papel del Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil es fundamental, siendo claves también en la lucha contra el tráfico ilícito y contra la expoliación del patrimonio cultural subacuático. El Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) se encuadra dentro de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, creada en 1981.

Y ya que nombro a Carmen Muro en el post, pongo también quién es:

Carmen Muro

Carmen Muro García (Madrid) ha sido hasta su jubilación, en junio de 2022, la responsable del laboratorio de química del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su labor científica, formativa y divulgativa en el ámbito especializado de la conservación preventiva y la restauración de arte contemporáneo la han convertido en una referencia para las nuevas generaciones de restauradores en este ámbito. Formó parte de proyectos destacados del museo como Gigapixel, un espacio web que permite explorar obras de la colección con resolución ultra-HD, o el diseño y elaboración de un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias.

Así que nada, enhorabuena a todos los premiados.

RPV

Si un mod considera que esto es política, que cambie el tag :pray:

1
pirobiro

Pues yo se lo daba al cuerpo de militares

Eso si que es arte

Pd: Siempre es bueno supongo dar reconocimiento a estos cuerpos del estado que no son tan visibles y hacen una gran labor

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Por qué están dando en 2024 premios de 2022?

1 respuesta
D

Perfecto, ahora podran estamparse contra las lanchas de los narcos pero eso si, con medallas puestas que no se diga.

1
TheDomicus

#3 También han hecho lo mismo con los Premios Nacionales del Deporte.

1 respuesta
Belerum

#2 Vergüenza ajena es poco. No entiendo estas puestas en escena que solo degradan la imagen del cuerpo de defensa nacional:

2
Soy_ZdRaVo

#5 y no piden perdón por el retraso

Menudos sinvergüenzas

1

Usuarios habituales