Hacia donde dirijo mi futuro laboral? Alguien me ayuda?

A

Hola, soy electromecánico industrial, actualmente trabajo reparando maquinaria industriar por diversas plantas, tengo estudios de soldadura de electrodo y soldadura tig, tengo formación en electricidad industrial cosas básicas contactores, automatas etc..... Ahora bien programar PLCS no tengo ni idea, generalmente esas cosas suelen ser cosas de programadores.... Yo puedo ver si da una entra o una salida en un PLC, mirar fotocélulas, contactores etc.....
Tengo también conocimientos de autocad y solidworks muy por encima en su día hice algún curso pero no he tocado nada....

Mi intención es la de ganar mas dinero y trabajar menos. Ahora bien, hacia donde me especializo??? campo electricidad o campo delineación???

Mis estudios son de un grado superior, tengo 37 años.

B

Vaya batiburrillo de cosas... ¿trabajar menos y cobrar más? En electricidad vas a trabajar igual o incluso más pero no por eso vas a cobrar más, en delineación (industrial imagino) básicamente no creo que haya demasiado trabajo y tampoco tiene sueldos estratosfericos...

1 3 respuestas
A

#2 entonces que me recomiendas? Si la verdad que mi cabeza esta como un batiburrillo...

1 respuesta
NigthWolf

Con 37 es que ya vas tarde para empezar a llevar cafes en la sede del PSOE, pero igual algun puesto bien pagado en el ayuntamiento rascas

1 respuesta
Paniri

Si vas al hilo de “Que FP tenéis? Sueldo?” puedes encontrar alguna información sobre los grados superiores/medios con más sueldo.

Spoiler: todos son informática.

1
Dieter

#4 puedes marcarte un rufian. Pero tiene sus cosas negativas, en cuanto esté amortizado le va a faltar espalda para darle puñaladas.

M

Hacía el infinito y más allá

B

#3 Es que lo que preguntas es muy relativo, quieres trabajar poco y cobrar mucho... pues no sé en que trabajo existirá eso, político supongo xD

Planteate que quieres y que te gusta, haciendo lo que te gusta a veces se trabaja (o parece) menos...

1 respuesta
Dieter

#8 independientemente del puesto, una diputación provincial.

WinnieSirPo

#2 PLC o robótica. O como han mencionado, informática xD

1 respuesta
B

#10 Yo por mi experiencia y con un GS de automatización y robótica industrial solo puedo decir que programación de PLCs un técnico no va a tocar y un robot menos aún ... por lo menos en las empresas donde yo he estado...

PD: Si quieres ser programador saliendo de un GS o tienes mucha suerte y te forman en una empresa o te toca pasar por ingeniería, master o cursos que cuestan un pastón.

1 4 respuestas
A

#11 Hola, actualmente a que te dedicas???

1 respuesta
WinnieSirPo

#11 pues como los certificados que salen a 300$ el intento en Associate (nivel júnior), y se van a 500,850,1500... tocará ahorrar y hacer cursos o masters, todo lo que sea gastar en educación es invertir

2 respuestas
JoramRTR

#11 imagino que tocara pasar por caja y hacer los cursos estilo los de de Siemens sobre sus PLCs no?

Tengo un GS en electricidad y automatizacion y por lo poco que conozco del mundillo hay varias maneras de hacer un dinero decente en electricidad, hacer horas como un cabron (mi situación ahora mismo), autonomo que también vas a necesitar echar horas como un cabron, dejarte la pasta en algún curso y especializarte en algo concreto (mira ofertas en las que pidan especializaciones) opositar para renfe (talleres) o metro (mantenimiento y/o conductor) que necesitas no tener enchufados delante y que se te aparezca la virgen pero si la apruebas te solucionan la vida.

Te mando un MP con otra opcion.

2 respuestas
Crowbar

#14 Joder, dilo aquí xD

B

#12 Ahora mismo estudiar programación de PLCs en Siemens, Omron, Allen Bradley ...

Aunque me estoy planteando muy seriamente hacer un GS de programación DAW o DAM.

#14 Cualquier cosa es bienvenida :D

#13 El curso de TIA Portal de Siemens creo que está por 3000 €, el de robots KUKA 3500 € (en Barcelona)... luego te pones a buscar trabajo y resulta que la empresa donde sale una oferta trabaja con Omron y robots Fanuc xD
Eso sin contar que te piden ya de principio 5 años de experiencia o incluso 10 en algunos casos que he visto.

2 respuestas
WinnieSirPo

#16 y eso por eso que yo emigré de España. Mucha titulitis para nada. Y los cursos de Cisco y demás rondan esos precios xD

A

Hacia onlyfans

Craso

Todos te van a decir que estudies informática. En MV todo el mundo se pasa el día programando y jugando al WoW mientras su jefe decide que nuevo coche se va a comprar y su madre le plancha la ropa.

1 respuesta
B

#19 No me queda claro, la madre del jefe le plancha la ropa?

3
Nilxd

#2 Se ve que conoces la industria... Los mecánicos curran bastante mas y el trabajo es mas duro que los programadores de PLC y diseñadores electricos.
Lo se porque soy programador de PLC y viajo frecuentemente con mecánicos a hacer asistencias y puestas en marcha de equipos, ellos curran mas y cobran menos, aparte de hacer un trabajo mas peligroso.
#11 Lo que dices puede ser cierto, aunque yo hice el ARI y trabajo de programador de PLC hago el diseño eléctrico y demas, trabajo de oficina mayormente aunque salgo fuera a hacer las puestas en marcha en cliente. Tengo varios compañeros que saliendo del GS estan dedicandose a cosas parecidas a las mías y otros compañeros que mayormente hacen mantenimiento y no tocan PLC's.
#13 #16 No creo que valgan la pena los cursos de formación, yo he programado PLC de tres marcas diferentes y solo me enseñaron siemens en el FP, con saber uno sabes todos, lo digo muy en serio. Lo mismo con los robots, practicamente no se usan las funcionalidades del lenguaje del robot, casi todos los combinacionales, condiciones etc los ejecuta el PLC, las rutinas suelen ser bastante simples y mas o menos son parecidos entre los fabricantes.

Sinceramente con el ARI es verdad que depende mucho en que empresa caigas, tambien lo bien que se te de, pero se aprende rapido y las posibilidades son amplias. La suerte desde luego que es un factor muy importante, yo la he tenido.

Viendo lo que escribe #1 veo que tienes conocimientos de un monton de cosas, el problema es que lo que realmente sabes hacer bien y tienes conocimientos firmes es de lo que ya no quieres trabajar. El tema del solid sinceramente creo que es mas jodido para ti, tendras que competir con gente de 25 años recien salidos de la carrera y que son bastante rapidos con el solid, ademas de que no les pagan mucho porque no tienen experiencia aunque sean tios muy validos.
Creo que el tema PLC es más facil de aprender y ademas parece que lo has visto mucho y lo aprenderas rápido y bien.
A mi juicio podrias interesarle bastante a las empresas parecidas a las mias, ya que podrian mandar a cliente a un tio que lo puede hacer todo, yo por ejemplo problemas mecanicos no los puedo solucionar porque no se ni soldar. Lo malo es que aunque puedas cobrar bastante, sobre todo si viajas. si que es verdad que se curra bastante.
Si te quedas en oficina programando PLC no podras aspirar a sueldos altos porque chavales como yo podran hacerlo igual de bien por menos pasta.

Ahí queda eso, no creo que te ayude mucho pero viene de alguien con el ARI.

2 3 respuestas
JoramRTR
#21Nilxd:

Lo se porque soy programador de PLC y viajo frecuentemente con mecánicos a hacer asistencias y puestas en marcha de equipos, ellos curran mas y cobran menos, aparte de hacer un trabajo mas peligroso.

Puedo confirmarlo, estoy instalando equipos currando 10 veces mas y cobrando menos (imagino que un buen pico menos) que el que revisa la programacion y hace la puesta en marcha, mas peligro tambien pero en teoria el que tiene el riesgo electrico es el que hace el encendido ya que yo trabajo con todo cortado

1
A

#21 Hola gracias por el aporte, lo único que me falta de aprender del tema eléctrico es el tema de programar, mas que programar es cuando una maquina da una avería y no se sabe de donde viene esa avería, el poder conectarte "intentar" comprender el programa ya es mucho.

Entonces a ver si puedo hacer algún curso online, porque trabajo a turnos.... En su día hice uno de OMRON pero ya sabes que si no lo tocas.....

1 respuesta
B

#21 Lo sé, he trabajado como mecánico de mantenimiento y acabé hasta las narices... de ahí que esté buscando trabajo como programador y hasta planteándome dejar el mundo industrial porque pensaba que podría encontrar fácilmente trabajos como programador de PLCs o robots y me he topado con la triste realidad de que mi ciclo (por lo menos aquí) no sirve para nada.

Mecatronica, electromecanica, electricidad ... muchas ofertas, pero automatización y robótica industrial parece como algo abstracto que abarca muchas cosas y no se centra en nada, además de que mecanica en el GS se da 0 y eso lo piden mucho las empresas.

1 1 respuesta
Nilxd

#24 Busca ofertas de diseño electrico y autmatizacion/PLC.
Yo cuando busco suelo usar palabras clave del tipo EPLAN, PLC, siemens step7 y demás, es casi mas fácil buscar marcas que palabras tipo automatización. Así es como encuentro las ofertas, también es verdad que ahora mismo es complicado por la situación.

#23 Conectarte a un PLC y saber que esta fallando es muy complicado con conceptos básicos de programación. Para poder hacer diagnostico necesitas realmente programar, para aprender de verdad, osea, trabajar de programador. En tu caso aparte de hacer algun curso es buscar ofertas de empresas que necesiten que sepas de todo (como tu sabes) y que esten dispuestos a formarte en la programación, a enseñarte como funcionan sus programas y que participes en ello. La verdad es que lo tienes difícil si no quieres empezar de 0, y tampoco te recomendaría empezar de 0.

Es que si lo enfocas desde el punto de vista de aprender a resolver más tipos de avería con mas conocimientos, vas a ser el mejor técnico de mantenimiento del mundo pero me temo que vas a seguir ensuciandote mucho las manos, trabajando a turnos y currando como un cabron. Creo que lo que tu quieres realmente es sentarte en la oficina y hacer programas tranquilamente.

2 1 respuesta
A

#25 Estoy jodido vamos.... O me paso al sector comercial que por mi experiencia creo que puede servir o no se que hacer....

Se te ocurre algo???

1 respuesta
Nilxd

#26 No lo sé, lo del mundo comercial no tengo ni idea, es posible si se te da bien, no es que necesites muchos estudios simplemente valer para ello.

Lo de la programación el tema es que si tienes un sueldo decente quieras abandonar eso para empezar de 0 en algo mas agradable para ti y cobrar menos. Además de muchas incertidumbres porque nadie te garantiza que vayas a estar mejor.
Creo que lo mas fácil y cómodo es ascender en tu empresa, estudiar y empezar a tocarlo y que te coloquen en un puesto de mayor relevancia y mas agradecido.

1 respuesta
B

#27 También hay que tener cuidado con eso de "saber demasiado", que luego te toman por el "mecánico-electricista-programador-delineante-loquehagafalta"

Eso sí, cobrando lo mismo y comiéndote todos los marrones que surjan.

1 1 respuesta
Nilxd

#28 El compi esta en una situación jodida pero empezar de 0 programando por 20k después de hacer una FP no se si le renta xD.
Las empresas deberían valorar mejor a estas personas que se han preocupado por aprender de todo porque se han tenido que buscar la vida en innumerables ocasiones para solucionar un problema. Espero que tenga suerte, tiene pinta de merecerla.

2

Usuarios habituales