Hala, los rentistas o alquiladores cotizan como autónomos??

Parodius

Que acabo de mirar el listado de profesiones que hay, para darme de alta yo, y he flipado porque por ejemplo mi casera dudo mucho que pague la cuota autónoma por el piso que nos alquila:

https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/los-epigrafes-iae/

Lo pone en la División 8, apartado número 86: Alquiler de bienes inmuebles.

Siendo esto así, una obligación que si no cumples te vuelve ilegal, cómo es que los alquiladores no suelen estar anotados como trabajadores autónomos?

ChaRliFuM

No es lo mismo tener una segunda vivienda y percibir una renta que dedicarte a ello a profesionalmente. Lo que tú has visto está orientado para inmobiliarias o personas cuya actividad profesional sea esa xD

Los particulares que alquilan una vivienda y perciben un ingreso lo declaran a Hacienda y pagan impuestos como rendimientos del capital inmobiliario.

3 1 respuesta
TripyLSD

#2 imagino que si tienes más de dos viviendas en propiedad (una tu residencia, otra, la segunda residencia aunque la puedes tener en alquiler, y otra en alquiler), se entiende que te dedicarías a eso profesionalmente ¿No?

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#3 No estoy demasiado puesto en estos temas pero creo que la obligatoriedad de darse de alta como autónomo va en función de:

  • Si es tu única o principal fuente de ingresos -> Estás obligado.
  • Si los ingresos que percibes por los arrendamientos superan el SMI -> Estás obligado.

El número de viviendas que tengas alquiladas es indiferente. Puedes tener 3 viviendas alquiladas por 300€ cada una y no estar obligado a darte de alta o puedes tener una alquilada por 1300€ y sí estar obligado. O bien, si no tienes otra actividad laboral o profesional pues también estás obligado.

5
gogogo

Cuando un arrendador es un particular ni tiene que emitir factura, ni ser autónomo. Tampoco tiene que aplicar el IVA.

Sí tiene que declarar los ingresos en la renta y pagar el IRPF que corresponda.

1 1 respuesta
FerPina

#5 hombre el IVA no te lo tiene que aplicar auqnue sea empresa porque el alquiler de vivienda no tiene IVA. El de oficinas, si.

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • gogogo
  • ChaRliFuM
  • TripyLSD
  • Parodius