¿Hasta qué punto es legal no vacunar a niños en España?

RosaNegra

Buenas gente,

Pues hace poco me mudé con mi novia a Sevilla. Ella es maestra de infantil, pidió un traslado provisional para ir probando y aquí estamos.
El caso es que ella siempre quiso venirse a la zona de Alameda de Hercules / Zona Macarena (Zona muralla) o Nervión. Coincidió que alquilamos una casa en la zona de la muralla y le dieron el colegio de al lado de nuestra casa, literalmente, a dos pasos.

La cosa es que esta zona es muy "hippie-pija". Muchas naves convertidas en centros de actividades, co-working, talleres comunitarios, etc. Y la gente es muy hippie con sus niños. Los tienen con peinado Mullet/hobbo, les visten con ropas hechas a mano (hechas por otros a precio de oro), los meten a Yoga y esas cosas.
El caso es que en el colegio están hasta la polla de estos padres con su asociación de AMPA, donde ni siquiera les dejan comprar a los profesores toallitas para culos para los niños de 3 años porque "no son biodegradables". Tampoco papel higiénico porque "es mucho gasto de papel". No fotocopias, no esto, no lo otro, no quieren gastar en comprar juguetes por tema plástico, etc.
Pero bueno, piensas y dices "bueno, una generación selecta de padres gilipollas. No todo el mundo es así y, gracias a eso, la sociedad podrá paliar con esta gente." ¡PERO!, aquí viene el gran pero, me dice mi novia que hay una familia que tiene a su niño sin vacunas. Que claro, ya sabéis, las vacunas pueden provocar en 1 de cada 100 niños autismo, y son super químicas, la madre naturaleza y sus medicinas naturales para curar cancer. Y yo pensando, "ya hay que ser sumamente gilipollas".
Lo hablé con ella y pensamos que, claro, puede incluso llegar a contraer enfermedades que puede contagiar a otros e inlcuso a la maestra. Además, se me reforzó más la idea al ver un vídeo sobre el polio y la posible epidemia que puede recaer en EEUU por los niños sin vacunar. Ya que en países de 3º mundo aún existe el polio y hay mucha inmigración emergente así como turismo a países de dicho calibre - ya sabéis, "niños, vámonos de vacaciones a África a construir pozos" -.

Meditándolo, más profundamente, pensé, ¿es ilegal en España NO vacunar a tu hijo y exponerle a enfermedades mortales si se palian bajo tratamientos de dudosa efectividad? ¿hasta qué punto se permite esto? ¿se puede denunciar a los padres y obligarles a vacunar a su infante?

Por eso abro esto, para que deis vuestras opiniones y nos informéis bien. Ya que, de poder hacerse, nos gustaría interponer una denuncia hacia esos padres que están de la puta olla.

RPV
Lexor

https://www.larioja.com/sociedad/salud/vacunas-obligatorias-espana-20171125021722-ntrc.html
pues no lo se pero deberia

perche

aparte que el estudio sobre las vacunas y el autismo es un bulo desmontado ya hace un par de años.

https://saludsinbulos.com/vacunas/bulo-vacunas-autismo/

madfrog

Es 100% legal

Darmian

Hay que tener cuidado porque según Facebook las vacunas dan autismo .

1 respuesta
perche

#5

y facebook y twitter tontismo XD

1 respuesta
Darmian

#6 Bueno tienes razón, cualquier red social es buena para decir gilipollezes xD

turfaroth

lo de las vacunas me da igual, mi duda es como se limpian el culo sin toallitas ni papel higienico.

2 1 respuesta
kafig

La legislación española determina que las vacunaciones no son obligatorias salvo situaciones muy concretas y bajo decisión judicial. Por lo tanto, el ingreso de un niño en el sistema educativo no puede depender de su estatus vacunal, a tenor de la legislación actual, y los centros educativos no pueden exigir como requisito para la escolarización el cumplimiento vacunal.

Además, la normativa legal no ampara tampoco la obligación de los padres de niños con problemas de salud en general (sin riesgo establecido para terceros) o no vacunados de informar al centro escolar y a las familias de los demás niños de tal situación, ni aun cuando ello pudiera suponer un riesgo teórico para los demás.

Esta situación da lugar a dilemas éticos de difícil solución: ¿tienen derecho a estar al tanto las familias de los niños que tienen como compañeros de clase a niños no vacunados por decisión de sus padres?, la escolarización conlleva contacto social próximo con iguales, ¿debería entonces el sistema educativo exigir responsabilidad en temas de salud a las familias de los alumnos, por ej. en forma de un correcto cumplimiento vacunal?

No eres la primera persona que se lo pregunta: https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/aspectos-legales/vacunas-y-colegios

Conozco un caso similar y la verdad que debería ser algo que tendría que ser obligatorio para poder escolarizarlos con el resto de la sociedad, y si no quieren vacunarlos, pues que los eduquen en sus casas, pero claro, el homeschooling es ilegal sobre la base de la normativa de educación, así que al final se aprovechan del sistema y de sus vacíos legales.

RosaNegra

#8 Pues eso dijo mi novia todo cabreada, que claro, con el dinero de AMPA (que en este colegio ponen 35 euros por niño, que es una burrada) no hacen ni fiesta fin de año para los niños, ni regalitos por terminar el curso, ni juguetes... Que "¿en qué coño se gastan el dinero?" Y mi novia en un enrage me dijo "pues que me traigan todos un puto pañuelo de tela limpio para limpiarles y como al día siguiente venga el pañuelo sucio clamo al cielo"

1 respuesta
preguntitas

No sabéis usar las tres conchas?

4
Sinso

#10 El dinero del AMPA no está para comprar ni toallitas ni papel higiénico en ese colegio ni en ningun otro de España. El dinero que los padres paguen de AMPA sirve para financiar las actividades que ellos organicen para sus socios.

El material sanitario lo tiene que aportar el colegio con el presupuesto asignado por la diputación (entiendo que es un colegio público).

1 1 respuesta
AikonCWD

No es ilegal, pero debería serlo. Con penas de cárcel a los padres y multas millonarias. Pero bueno, que continúen con su plan de no vacunar a sus hijos. Al menos estos morirán jóvenes y no tendrán más descendencia

G_Kar

Los únicos que pueden contraer enfermedades son los no-vacunados. Casi todas las vacunas tiene memoria (excepto el tétanos, que es cada 10 años) Lo de las toallitas es muy fácil. Son niños, dile que son trapitos de lana mojados en agua y ya.

1 respuesta
guillauME

Pues si yo fuera padre de los otros niños no permitiría que mis hijos estuvieran en la misma clase que los no vacunados.

1 respuesta
lostkid

yo me vacuné y soy autista así que no os vacunéis

1
RosaNegra

#12 Sí, efectivamente. Pero el AMPA en este colegio parece que decide sobre actividades, higiene del centro, como se tienen que divertir los niños, todo. Lo del dinero venía porque ella viene de un pueblo donde ponían 20 euros y les daba hasta para montar una super fiesta a final de año con toboganes hinchables de agua enormes, castillos hinchables, cuentacuentos, etc. En este no quieren hacer nada de eso. No sé qué clase de mentalidad tienen los padres ahora, pero macho, parece que quieren enviar sus hijos al bosque a que les críe una lobra.

Además, en material para padres, se les pide que traigan un paquete de toallitas y otro de papel higiénico.

Psicotropica

#14 Hay gente que por problemas de salud NO PUEDE VACUNARSE, y es una putada que por 4 gilipollas tengan que contraer enfermedades.

3
Merkury

#15 por? Si el riesgo lo corre el otro niño, tu hijo en condicines normales es inmune.

1 respuesta
Sephi19

O que por 2 gilipollas te baneen de un foro

MaTrIx

Guillotina para los padres gilipollas, hay que ser imbécil para no vacunar a tus hijos, pero muy imbécil.

Putos gilipollas......

B

deberia ser como cuando adoptas un perro que te comprometes a castrar pero con vacunar

1 respuesta
RosaNegra

#22 Y en algunos casos, a castrar también.

1 respuesta
Hobbes

#23 A los padres en todo caso. Yo espero que venga ya una cepa que se lleve al 20% de los niños del mundo por culpa de padres gilipollas, al más puro estilo plaga de Egipto (era la última de las 7 para los que no saben de religión).

1
Mar5ca1no7

Los padres son los responsables del niño. Deberian estar en su derecho de elegir lo que crean menor para el.

Dicho esto, hay que ser tonto del culo para no vacunarlo.

Rpv:

iT

Vivimos en una sociedad estúpida con leyes estúpidas. Tienes que llevar a tu perro vacunado de la rabia y con chip OBLIGATORIAMENTE, bajo multa, pero eh, a los niños no es obligatorio.

Lo dicho. El mundo merece una purga.

wizar5

Me parece que ahora en Catalunya es legal vender para el consumo leche cruda, vamos hacia atras con la moda esto de lo natural

sagha
#1RosaNegra:

puede incluso llegar a contraer enfermedades que puede contagiar a otros e inlcuso a la maestra

si los otros niño y la profe estan vacunados como van a contagiarse????

es problema de los padres. si se muere el niño al proximo le vacunaran

_RUGBY_

#19 claro como no mutan xddd el riesgo es la mutación de estas y las nuevas epidemias que podrían desarrollar

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • RosaNegra
  • G_Kar
  • kafig
  • Darmian
  • perche
  • madfrog