Hilo del bienestar

LadyMcFadyen

A la vista de que hay hilos que intentan aportar algo positivo al foro y a los usuarios o a darles algún respiro (o los hay quiénes eligen desahogarse de una forma suave y no troleando por el foro), me he propuesto abrir éste hilo, aunque a opinión personal preferiría un subforo dedicado al Bienestar en general por varios motivos:

  • Por la alimentación y un estilo de vida saludable. Sé que existe el subforo de FITNESS, pero al final solo se usa para hablar de gimnasio, proteína, hacer ejercicio (sobre todo de fuerza), y en el caso del de COCINA, engloba todo de forma bastante general. En eso no tengo pegas, pero el “bienestar general” me parece que no encajaría en FITNESS, ya que básicamente solo se enfoca en ejercicio físico.
  • También sé que existe el subforo de CIENCIA, pero no lo veo “adecuado” (se dispersarían mucho los hilos), ya que generalmente se habla más de tecnología y ciencia, química y otros estudios, no tan enfocados a la ecología, la naturaleza, el bienestar y el estilo de vida.
  • Los hilos de “el buen rollo”, “¡Ayuda a un MVdero!” y “terapia de grupo” a la vista está que parecen bastante necesarios y suelen tener bastante aceptación y participación (y por suerte no atrae a trolls), y un subforo así podría ser el ideal para este tipo de hilos, en lugar de perderse entre páginas y páginas de hilos chorras o trolls o noticias de mal rollo (como vendría siendo las de guerras, economía o cosas de política) que hay siempre en primera plana en Off-Topic.

Aunque luego ves que hay hilos específicos de determinados temas y la gente pasa directamente de buscar en los subforos específicos o van todos a off-topic (como el último hilo del café, que está en off-topic cuando podría ir perfectamente en el subforo de COCINA como otros hilos especializados que hay sobre café en el mismo, aunque entiendo que buscaba participación en la encuesta y por eso lo abrió en off-topic). [/spoiler]
Entiendo que para muchos “los admins tienen abandonado el foro” y es probable que una nueva sección de éste tipo ni se contemple ni se abra, pero estoy segura que hay bastantes personas que les atraería la mayoría de temáticas que se plantearían para dicho subforo.

Aclarado esto entonces, procedo a explicar el funcionamiento del hilo (he buscado y no he encontrado nada similar salvo a lo mejor algunos posts sueltos y sin chicha).

Con Bienestar también me refiero a estilos de vida saludable: pocos tóxicos, hablar sobre naturaleza, ecología, hablar sobre plantas de interior, filosofías de vida, yoga, meditación, etc, y con ello también incluyo la ecología y hasta la propia agricultura/horticultura, incluso si buscamos consejos para nuestros propios huertos, infusiones, etc. Si he visto que hay algunos hilos dónde se mencionan infusiones, pero no he encontrado algún “hilo oficial”, al contrario que si he visto con el de café.

Ahora, me gustaría aclarar otro par de cosas: nada de dr0jas, activismo político molesto o radical y cuidado con las magufadas, por si a alguien le da por traer en exceso este tipo de cosas (que abra otro hilo, pero preferiría que éste no tuviera esas cosas). Más que nada porque en “estilos de vida saludables/alternativos/naturales/whatever” a veces se estila “plantar esas cosas que sabemos” o seguir corrientes un poco más magufas (y hay quiénes incluso hablan de esoterismo que no es para nada mi objetivo con este hilo).


Por empezar, sobre todo la idea del hilo me surgió al terminar de leer el libro “Vida Low Tox” de la editorial KOAN. En él, a parte de hacer hincapié en la sostenibilidad y la hipocresía del greenwashing de las empresas y el peligro de las etiquetas “ecológicas” (aunque en otros libros de alimentación también lo menciona, así que toca desconfiar de las etiquetas light, saludable y ecológico que tal vez solo sean más caros y ya), básicamente hacía un listado de cuantos químicos peligrosos hay en casi todos los productos que tenemos en nuestro día a día y hemos pasado por completamente normales (así como a la trampa de la comodidad y otro par de cosas).

Quería en general comentarlo pero no sabía en dónde (no solo el libro en sí, sino todo ese tema y llevar un estilo de vida más saludable, en lo que humanamente nuestro presupuesto pueda y a lo que alcancemos, claro), a parte del concepto de déficit de naturaleza (que he empezado a tener plantas de interior también debido a todo esto, a parte de llevar un par de cosas adicionales gracias a usuarios como Triss y que cada vez quiero pasar más tiempo en el campo), el uso de aceites esenciales para fabricar aromatización y perfumes caseros también me llama la atención y por qué no, hablar de qué posibles productos, marcas o lo que sea son de verdad sostenibles y no una hipocresía.

16
2 comentarios moderados
rob198

Me parece una gran idea y creo que este tipo de hilos (como los otros que comentabas que podrían caber en un subforo de "Bienestar") son necesarios y hacen bien al foro :clap:

De hecho ya ha habido hilos sobre los peligros del exceso de azúcar en la dieta o el exceso de tecnología p ej, con mucha aceptación. Hay un hilo también de huertos urbanos creo, también cabría en ese subforo.

Al hilo de lo que dices de desconfiar de las etiquetas "light" y similares pues sí, a cambio de eso meten aditivos o porcentajes de nutrientes descompensados, p ej los de "sin azúcar añadido" te meten edulcorantes que te pueden desequilibrar el metabolismo etc.

Otro tema que se podría tratar es el de la moda de los ayunos sean intermitentes o de otro tipo. Creo que pueden tener su parte positiva si se hacen de forma puntual, pero como hábito creo que desgasta mucho el cuerpo.

Yo intento cuidar mi alimentación y hábitos aunque no siempre lo consigo xD pero es un tema interesante, mis dies por el hilo :)

4
Eviterna

Apoyo todo lo relacionado con estos hábitos.

Y también me decanto por dar visibilidad a la salud mental. Hay muchos hilos de "desahogo", con bastante movimiento. Así que creo que sería buena idea.

Y los otros que comentas creo que también aportarían bastante al foro.

Así que, mi votito desde aquí ☺️

5
LadyMcFadyen

Uff me alegra mucho ver posts normales 🤣🤣

De momento no creo que vayan a poner ningún subforo nuevo, pero podríamos aprovechar entonces este y los de salud mental. El de los huertos me interesa, últimamente estoy leyendo bastante y adoptando unas cuantas plantas.

Lo de la alimentación también me sumo (tengo además bulimia, y salir de ahí se me está haciendo chungo, así que igual conociendo el tema de la alimentación gano un poco más de confianza con la comida), y lo de los ayunos a mí sinceramente, a falta de ver más datos y demás, nunca me ha convencido...

3
Dredston

El equipo de psicólogos/as de MV podría tratar a los usuarios premium aunque fuera 1 vez al mes.

Fuera bromas, buen hilo, apoyo la creación del subforo de terapia dónde todos nos ayudemos mutuamente y reine la paz y la armonía.

2
allmy

Una cosa a la que me he aficionado últimamente ha sido a hacer estiramientos (en plan yoga sentado). Es como que acumulas tensión estirando, y la sueltas al mismo tiempo. Me relaja bastante, y creo que junto con correr muchos días, es una de las cosas que más bien me está haciendo.

Alguien ha tenido experiencia similar?

4 2 respuestas
Thouy

Primero de todo, muchas gracias por el hilo. Implica mucho trabajo y esfuerzo, y creo que no nos viene mal a nadie.

Yo me estoy planteando reenfocar el sentido del humor. No considero que me falte sentido del humor, pero es cierto que a veces es demasiado ácido y agresivo, por lo que considero que debería educar mejor esa faceta de mi comunicación. ¿Alguien puede darme una recomendación? Cualquier comentario o idea es bienvenida. Entiendo que debería tirar por practicar la comunicación asertiva, pero no sé muy bien cómo atacarlo.

#8 Yo suelo hacer estiramientos matutinos, junto con ejercicios de respiración y un par de posturas básicas de yoga para descargar la espalda. El objetivo era ir recuperando flexibilidad, pero también me sirve para activar el cuerpo recién levantado. Creo que también me está ayudando con el mental.

2
pronv

#8 Sí. A mí me ayudan las duchas frías, salir a caminar, tomar el sol, entrenar fuerza, movilidad y hacer earthing, respiraciones/meditación, estiramientos y automasajes

2
Cortanapresi

Pues bueno, como veo que hay gente aquí haciendo sus "confesiones", pues va la mía: me flipa demasiado el azúcar. Esta mañana me hice un zumo de naranja y le puse 4 cucharadas soperas de azúcar a rebosar (no exagero). Si hago postres, siempre acabo echándoles más azúcar del que pone en la receta. Y soy consciente de lo malo que es, pero es que intento beberme ese zumo sin todo eso y no soy capaz, no me gusta. Alguna vez he probado a comprar cosas sin azúcar de distintas marcas y es que ni una, se me hace todo muy poco apetecible, sin sabor. Así que como en los últimos tiempos me empecé a tomar más en serio el tema (antes me cachondeaba cuando me decían algo), en vista de que no soy capaz de comer eso sin azúcar, dejé de comer alguna cosa. Pero sinceramente, no creo que esa sea la solución.

2 1 respuesta
mxz239

#11 Te comento mi experiencia: Cuando tu paladar está muy acostumbrado al azucar, lo echa en falta siempre, pero si consigues dejarlo el tiempo suficiente (según mi experiencia, en unos 9 días dejas de sentir esa ansia), vas a notar el resto de comidas y productos mucho más apetecibles.

En mi caso, de niño bebía muchísima cocacola. Hoy en día, solo dar un trago me sabe extremadamente fuerte y azucarado porque ya no tengo el paladar acostumbrado a esos sabores. Digamos que tienes que "des-sensibilizarte".

3 2 respuestas
E

#12 La cocacola es jodida de dejar :P pero es cierto que una vez que pasas ese tiempo en el que necesitas azucar hasta el cafe te tomas sin azucar :)

Yo deje de consumir azucar de un dia para el otro, me di cuenta que le metia 2 o 3 cucharaditas de azucar a los te, cafe, etc. que tomaba en el dia.

2 1 respuesta
Cortanapresi

#12 Pues tendré que probar. Me va a costar y mucho, pero más todavía me costará en 5-10 años andar pinchándome insulina así que 💁‍♀️
Muchas gracias por el consejo ;-)

#13 Por suerte a mí la Coca Cola no me gusta. Pero bueno, me gustan otras cosas que vienen a ser un tanto de lo mismo.

2
Albertsson

Buenos dias, sere breve pero me extenderé mas en otros post.

Para un bienestar higienico no hay nada como el orden en casa. He vivido con personas donde todo era un caos y ese caos se transmite en irregularidades en algo que debe ser simetrico y ordenado como es tu paz mental.

Eso sin entrar en profundidad.

Y ahora creo que lo mejor para reaccionar, comunicarse y tomar decisiones es importante estar sereno (ni muy euforico ni muy enfadado o triste) porque tranquilo, teniendo paciencia y estando en un estado de paz (cosa que se consigue confiando mucho en ti, hablandote bien, sabiendo tu potencial y teniendo una mentalidad sana con tu vida) las decisiones, las contestaciones y tu forma de actuar sera mas acorde con eso que quieres ser: valiente, claro, conciso y valioso.

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

Quería contestar desde el pc porque me es más fácil de escribir posts largos, pero hoy tampoco enchufo, así que escribiré como pueda.

Lo del orden lo estoy leyendo mucho, hay que evitar el ruido visual en la medida de lo posible y a veces algo sencillo es mejor, también para tu propia concentración.
Es que secundo 100% lo que dice Albertsson en #15 ; mi ex marido era un caos y un desastre total y te desanimaba por simplemente estar a la vista (y más cosas que no vienen a cuento) y el caos imperante que reinaba en su vida y su desorden, pero cuando tienes tu alrededor más ordenado y hasta "más simple" ganas un poco de calidad de vida.

Me está interesando a parte el tema de vivir con plantas, ya que también mejoran el estado de ánimo y algunas hasta son depuradoras y ayudan con el ambiente de tu casa o el cuarto donde estén.

Adopté (no sé si se dice así también pero lo voy a decir así) un ciprés que cuando lo pillé (no sé si soy la única que le pone nombre a las plantas, pero la bauticé como Hipocrates xD) estaba súper torcido hacia un lado y hace unos dias prácticamente ya está recta y ya se ve mucho mejor. A parte que alegra la vista un poquito cuando la miras.
Tengo pendiente mañana que me donen un bulbo de amarillis, pero también quiero adoptar una clivia, una Calatea, un ficus, un cactus zigzag (o espina de pescado) y alguna tipo romero. Es decir, en un futuro un mini huerto en casa me lo planteo, aunque sean las de hierbas aromáticas y así.

Estoy apuntada a un huerto urbano pero por temas de la espalda apenas me paso, pero tengo que ir que seguro que me dan más consejos. Yoga he intentado hacer por mí parte (igual que meditar) pero no le cojo el tranquillo, a parte lo de la espalda es que las posturas me destrozan 🤣🤣 pero me gustaría hacer.

1
Albertsson

NEVERE FORGET:

spoiler
2
allmy

Os comparto una reflexión, que lleva a un consejo, pero que de alguna manera, ha sido importante para mi.

Hace unos meses estaba pensando en cuánto recuerdo, y la claridad con la que recuerdo las cosas del pasado. Como supongo que le pasa a todo el mundo (o no), exceptuando momentos o cosas concretos y bien definidos (el día que salíamos con el colegio a correr por el pueblo, el 11S, aquellas vacaciones en X lugar, aquel árbol que planté con mi padre, etc.), me he dado cuenta de que la memoria se va difuminando bastante con el paso del tiempo. Yo recuerdo unos 15 años con relativa claridad. Obviamente no todo, pero recuerdo imágenes, lugares, sabores, etc. 10 años con relativa más claridad, y los últimos 6 años aproximadamente con mucha claridad.

Cierto tiempo después volví al lugar donde crecí, y quedé con amigos en navidad, fui por las mismas calles, comí la tarta de queso de mi madre, etc. y de repente me vinieron unas olas de recuerdos. No tanto recuerdos explícitos, como recuerdos implícitos que yo en aquel momento sentí como "raíces", pero era algo más, era el renacer implícito de otro yo que siempre había estado ahí. Sentí cierta pena, porque solo somos nuestros recuerdos, y cuando pasan esos 10-15 años, poco a poco se va borrando tu yo antiguo que va siendo sobre-escrito por tu yo más actual.

Igual para las personas que vivís en el mismo lugar, esto no es si quiera relevante, porque siempre pasas por delante de aquel parque en el que jugabas, y recuerdas como jugabas allí con tus amigos y en cierta forma, eso mantiene vivos los recuerdos que sostienen aquel yo tuyo. Sin embargo, para lo que nos hemos movido de ciudad, o de país, una u varias veces hay unos recuerdos unidos a los lugares (la mayoría en mi caso), que apenas están presentes. Así que he empezado a hacer 3 cosas:

  1. Cuando me vuele un recuerdo del pasado lo anoto. Si está relacionado con un lugar o algo que veo, saco una foto o lo anoto.
  2. He empezado a usar la app de Diario del iPhone. Pero vamos, seguro que hay 1000 aplicaciones, o podéis usar algo que se guarde en la nube. Además he empezado a sacar más fotografías. Tenemos una suerte tremenda, gran parte de la vida de nuestros padres o abuelos nunca se podrá recuperar en formato de fotografía.
  3. Me he dado cuenta, que, parte de la razón por la que hay partes de vuestra vida que no recordamos, es porque simplemente no pasó nada en especial. Apenas tengo recuerdos concretos de aquel año que me lo pasé trabajando por la mañana, en un laboratorio de investigación a medio día, y en la universidad por la tarde. Claro que no tengo ningún recuerdo, porque no hice nada a parte de eso. No tenía tiempo de nada más y no hice nada significativo. Así que también empiezo a tener un bias hacia generar momentos recordables.

En general, desde que he empezado a hacer estas cosas, sobre todo las 2 primeras, noto mayor paz interior, y noto todo más completo. He ido anotado cosas del pasado, y en cierta manera he construido un timeline, y de vez en cuando entro en la app y lo miro. Solo scrollearlo y ver las fotos ya es algo que me dice algo...

7
Thouy

Creo que voy a aprovechar el hilo a modo de gestión de desarrollo, para que si alguien siente la necesidad de intentar lo expuesto en #9, pueda utilizarlo de guía, además de para evaluar mi avance en la materia.

En mi caso, creo que el objetivo final es cómo mejorar la forma de comunicarme, para hacerla más agradable. Por lo que me he estado informando, creo que los pasos serán:

  1. Mejorar la comprensión que tengo de mi mismo.
  2. Mejorar la comprensión que tengo de los demás (conocer a tu público).
  3. Mejorar la comprensión de qué elementos de mi personalidad quiero transmitir, y mejorar la forma de transmitirlos.

Supongo que en el proceso iré añadiendo cosas y cambiando el enfoque, pero creo que el primer paso a dar va a ser este.

En cuanto a 1, las preguntas que busco responder son:

spoiler

Para responder a ¿Qué me define?:

spoiler

He ido poniendo unos cuantos rasgos en un Excel y la intención es abarcar, como mínimo, todas las preguntas relativas a un mismo rasgo al día. Eso sí, con carácter retroactivo: puedo modificar algo que ya he escrito en otro momento, así como añadir rasgos.

Cuando acabe con los rasgos, creo que preguntaré a gente de mi círculo de contactos sobre los rasgos que ellos consideran que me definen como persona.

3
15 días después
Albertsson

Pues como consejo de bienestar recomiendo paseo mañanero.

1 hora y media, ni gym, ni correr, ni nada. Perro, paseo y juego. No mas.

Sin perro tambien se puede hacer pero es verdad que el bicho te da conversacion con otras personas y al final se trata de eso, pasear, disfrutar del tiempo (hace un dia de la hostia) y socializar con 4 desconocidos.

¡Animo positivo cargado!

3 1 respuesta
1 mes después
LadyMcFadyen

Anda que... lo primero disculpas porque bien que yo era la primera interesada por tener cosas así en el foro y entre unas cosas y otras (por resumir, un ánimo de mierda) al final lo he tenido un poco abandonado.

#20 Aprovecharé el hilo también para recomendar libros, y es que también hay bastante documentación y divulgación de que las cosas más simples, como pasear por la naturaleza, son totalmente beneficiosos (solo o acompañado, con mascota o con personas, pero que lo es). Incluso llegué a leer en más de una ocasión que existe algo llamado "déficit de naturaleza" o algo así.

Había un libro titulado "El poder curativo de la naturaleza" que creo que es de los que he leído el mejor que lo explicaba. Incluso mostrando datos químicos de como afecta (lo que serían los fitoncidas, que para resumirlo de forma que se entienda rápido voy a decir que... esporas) lo que expulsan las plantas sobre los procesos del cerebro y del cuerpo y demás. Muy interesante me pareció.

Por otras cosas sobre bienestar que quería leer era precisamente sobre los bajos tóxicos y comida ecológica, pero de momento lo dejo aquí, pero estoy abierta a hablar del tema con ganas XD De momento lo que si estoy empezando a hacer es consumir el doble de infusiones que tomaba antes. No tiene mucho que ver... o si, pero me gusta también el tema.

5

Usuarios habituales