El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

JMBaDBoY

#3719

A partir de 14k y si has estado de ERTE estás obligado a hacer la declaración.

#3720

¿Se estará obligado a hacer la declaración?

Ejemplo: si se ha percibido más de 1.500 euros del SEPE durante el ERTE y esa cantidad supera los 14.000 euros al sumarla con el salario en bruto percibido por la empresa, será obligatorio realizar la declaración de la renta

mrbeard

Yo gano 1200€, he trabajado unos pocos meses y no supero los 14k de ganancias este año , y de ERTE llevo 8 meses pero según esa calculadora debo realizarla, yo creo que hay que matizar haber ganado y no tener por contrato esa ganancia.

No me entero o no quiero enterarme la verdad xD, de lo contraria sale que debería pagar de forma orientativa 1200€ en la declaración.

1 respuesta
JMBaDBoY

#3722

Se suma lo percibido de salario + ERTE, si superas los 14k anuales hay que hacer la declaración obligatoriamente, no hay más.

1 1 respuesta
mrbeard

#3723 La taquicardia me nubló la vista, bendiciones mediavidero.

TheBrotha

Bueno mira, cobro una mierda pero al menos no me toca XD

MigueLuno

#3714 en la empresa donde trabajo pasa lo mismo, estamos todos en ERTE, pero este mes solo ha cobrado 1, y es el día 3 que cobro. A mi me solían pagar los días 3 pero como he comentado antes, desde octubre no recibo ningún pagó.

1 respuesta
jotaesp92

#3726 Estamos todos igual en mi empresa, todos cobrando sin fallo hasta Octubre, pero desde entonces nadie estamos cobrando...

1 respuesta
MigueLuno

#3727 pero te dicen algún motivo de porque pasa esto?

1 respuesta
jotaesp92

#3728 El mes pasado nos dijeron que fue problema de la administración, que se supone que no aviso a las empresas acerca de una documentación que tenían que enviarles de nuevo. Pero este mes ya no hay excusa... Dicen que está todo bien...

Ya lo veo venir, cuando nos peguen el sablazo en la declaración será gracioso que te hagan pagar "X" pero que aún te deban "X" de meses que nos has cobrado el ERTE...

2
L

#3707 #3708 Dios. No me acordaba de eso, que los del gobierno ya avisaron que el ERTE se devolvería parte en la declaración de la RENTA.

Lo que faltaba

danyes2000

Bueno sin noticias de cobro esperaré esta semana y la que viene a llamar

HoRTeL

Lo hicieron a propósito. Lo de tramitar de nuevo todo es una manera de colapsar el SEPE y de tener excusa para retrasar los pagos.
Es como cuando un cliente te da largas para pagarte.

1 respuesta
MigueLuno

Pues mañana último día para ver si nos ingresan algo de octubre...

danyes2000

#3732 Me da a mi que es lo que dices tu se han marcado una salida hacia delante de cojones

danyes2000

Chicos perdon por doble post pero traigo noticias he llamado hoy al sepe y me han dicho que hasta el mes que viene no cobramos que a partir de ahora han avanzado 2 meses para que les de tiempo a tramitar todo. O sea que en enero cobraremos noviembre.

1 respuesta
MigueLuno

#3735 y las actualizaciones de la prestación en el sistema del SEPE? Pero si hay mucha gente no ve dinero desde OCTUBRE como yo...

jotaesp92

Tanto a mi como mis compis de curro, desde esta mañana nos aparece en la web del SEPE lo de Octubre que no habiamos cobrado... Pero aún sin cobrarlo.
Ya Noviembre ni hablamos, supongo que irá con retraso y aparecerá el mes que viene...

B

Lo mismo está ya puesto, disculpas adelantadas, pero la Inspección de Trabajo ha sacado ya nota informativa indicando el criterio respecto de la exoneración de cotizaciones y su devolución, debido al no cumplimiento del compromiso de mantenimiento del empleo previsto en la DA 6ª del Real Decreto Ley 8/2020

resumen de iberley

Con independencia del número de trabajadores sobre los que se incumpla el compromiso de mantenimiento de empleo asociado al ERTE han de devolverse la totalidad de las cotizaciones exoneradas. Es decir, si una empresa que ha realizado un ERTE COVID-19 despide a uno sólo de los empleados afectados en los seis meses siguientes a su reincorporación, tendrá que devolver las exoneraciones realizadas sobre todas las personas trabajadoras afectadas por el ERTE. La devolución incluiría todo el periodo del ERTE.

Yo pensaba que sería criterio contrario, pensaba... xDD ahora si que si.

Sin embargo, si creo que a esto no le afectan las extinciones por parte del trabajador, así como tampoco creo que influya si el motivo del despido es causa disciplinaria, siempre que no se declare la misma improcedente por un juzgado.

1 respuesta
MigueLuno

Bueno a mí me ha cambiado hoy, me aparece ya la parte de de octubre y noviembre. Teóricamente pone que pagara en enero, pero mi duda es si harán el pago junto de octubre y noviembre

Pone ahora fecha baja 30/11/2020 dando a entender que la empresa mandan las actividades a mes vencido...

Von_Valiar

#3738 En realidad estaba clarísimo según lees el RD. No se de donde venían las dudas con la interpretación. Como dijo mi buen amigo @Soy_ZdRaVo "Mira de que partido es la ministra de trabajo y sabras como interpretar las cosas". xD

1 respuesta
B

#3740 no estés tan convencido, que hablando con algunos ejjjspertos ha sido buena la sopresa.

La cuestión es que las ayudas son individualizables por trabajador, de ahí que el trato a entender fuese ese, y de ahí que se preguntase a la ITSS, la cual ha sacado la circular vinculante y ha causado bastante revuelo (cosa que es normal), y están pecando según muchos de recaudadores.

1 respuesta
Von_Valiar

#3741 Yo lo veo claro. También veo que esto lo tumbaran por ser abusivo.

9 días después
TheBrotha

Queda alguien sin cobrar o solo yo?

1 1 respuesta
L

Tengo una duda. En el caso de los ERTES:

  • Si una empresa vuelve a la normalidad, ¿hasta cuándo tiene que cumplir los 6 meses sin despedir a los trabajadores?

Es decir. Aquí tendría que decir la empresa que día sale oficialmente de ERTE y empezar a admitir a todos sus trabajadores, ¿no?

  • Si mal no he mirado los RD, todos los ERTES del 1 de octubre de 2020 consumen paro. Pero este paro solo lo recuperarán si los trabajadores son despedidos antes del 31 de diciembre de 2021.

Entonces, con la ley en la mano, si un trabajador se le acaba el contrato o es despedido por cualquier causa, pero es después del 1 de enero de 2022. No podrá recuperar esos días de paro consumidos por el periodo de ERTE que estuvo a partir del 1 de octubre de 2020

Imaginaros que os pongo un caso. Toda empresa que salga de ERTE oficialmente el 1 de julio de 2021, se va a encontrar un percal curioso: no puede despedir en 6 meses pero los trabajadores RIP paro.

Obviamente me he puesto a pensar el caso más extremo en el que se puede dar estos dos casos excepcionales. Quiero pensar que no todas las empresas van a estar de ERTE hasta el 1 de Julio de 2021...

No se, me ha dado por pensar esta situación. Tampoco puedo saber cómo esta el tema, ya que no tengo gente cercana con empresas en ERTE

2 respuestas
Contractor

#3744

Si una empresa vuelve a la normalidad, ¿hasta cuándo tiene que cumplir los 6 meses sin despedir a los trabajadores?
Es decir. Aquí tendría que decir la empresa que día sale oficialmente de ERTE y empezar a admitir a todos sus trabajadores, ¿no?

Hay prohibición hasta el 31 de Enero. Posteriormente, el reloj cuenta desde que el primer trabajador vuelve del Erte tras haber recuperado la empresa su actividad normal. El qué se considera “recuperar actividad normal” es donde puede haber follón jurídico en caso de que se llegara a juicio.

Todo esto muy simplificado.

1 respuesta
Von_Valiar

#3744

Si una empresa vuelve a la normalidad, ¿hasta cuándo tiene que cumplir los 6 meses sin despedir a los trabajadores?

6 meses despues de la ultima incorporacion de un trabajador procedente del ERTE.

Desde el 1 de octubre consume paro, menos si te mandan a la puta calle antes del 31 de enero (creo que es 31 y no 1). Y si te mandan el dia 1 de febrero, para eso tienes el paro.

1 respuesta
L

#3745 La prohibición de despedir no era de 6 meses? Supongo que me estás diciendo el tiempo en el caso que he puesto yo

#3746 Hasta el último empleado en salir ERTE?

Pfff macho. Yo no sé cómo os podéis aclarar con el follon de ERTES, la verdad. Casi que me alegro de que no hayamos estado ni un día en ERTE...

1 respuesta
Von_Valiar

#3747 6 meses desde el fin del acogimiento a las ayudas por ERTE. Si al ultimo trabajador en ERTExFM lo sacas el 31 de enero (con el fin del EA), las salvaguarda terminara a los 6 meses, es decir, el 1 de agosto.

Y esto se aplica a todos los trabajadores. Por eso muchas empresas no estan alargando estas ayudas, por que se ven venir el paisanaje de los proximos 3 años que es demoledor.

1
isvidal

Y como va a pagar una empresa 6 meses de sueldos de un tio si va a perdidas del mes 1?

Estan locos.

2 respuestas
KirK

#3749 Enjoy burrocracia. Los politicuchos con la premisa de salvavidas tienen que meter las zarpas en todo y lo que acaban haciendo es joderlo todo más

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava