Hilo sobre la Neo Guerra Fria

rusillo-

#6597 Y aún así es de los pocos países de la OTAN que cumplen con el objetivo de inversión en defensa, porque saben que se enfrentan a una amenaza real.

Ojalá en España no nos toque llevarnos un golpe de realidad, porque aquí tenemos una mentalidad muy infantil con la defensa de la integridad territorial.

5
Don_Verde
1
didinahui
Rivendel

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220912/azerbaiyan-bombardea-territorio-de-armenia

bueno se vienen cositas otra vez por esa zona

2 respuestas
rusillo-

#6604 Es como el ajedrez humano del Señor Burns en Los Simpsons, siendo Putin el Señor Burns, este se va y se lian a hostias xD.

1
T-1000

#6604 siempre con Armenia

T

#6476 llego tarde pero la razón es porque el nuevo gobierno de Mali es más próximo de Rusia. El dejar de intervenir es para demostrar lo que pasa cuando uno se aleja de Europa y se aproxima a un rival de este. Europa deja de ayudar en lo que hacia con tido lo que pueda conllevar.

1 respuesta
Jorgito95

#6607 La verdad es que no se el porque europa no se implica mas en africa y deja todo a merced de rusia y de china

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6608 llevamos implicados la tira de años con misiones de la UE y sobre todo misiones francesas. Simplemente África es muy complicada

1 1 respuesta
Jorgito95

#6609 China pone carreteras e infraestructuras y se queda con tierras raras y demas minerales mientras que europa no consigue nunca nada. Creo que ya es tarde para europa establecerse en africa como lo han hecho rusia y china

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6610 Para no quedarse con nada son casi todo empresas occidentales las que han venido explotando África. China tiene una campaña en la que hace carreteras etc, pero Rusia no se queda una mierda.

2
khaxal

#6610 Habrá que ver cuánto de eso sigue en pie con el siguiente cambio de régimen, sea el país que sea. África por desgracia es mayormente muy inestable, y muchos acuerdos acaban en papel mojado.

A China verdaderamente le interesa montar estados clientelares por Asia central y sudeste, más allá ahora mismo no les sirve de demasiado.

Europa aunque sea sólo por las estructuras postcoloniales que dejó, tiene un pie firme en el continente. Sobre todo gracias a Francia.

Drakea

#6608 Europa y Occidente cada año se deja un plan Marshall entero en África, además de misiones militares e inversiones privadas.

Simplemente no tenemos prensa. Cada carretera que construye China tiene video promocional y piden a todos los (China state-affiliated media) que retwiteen y saquen pecho al unísono.

2
rusillo-

La presencia rusa en África está totalmente vendida y su influencia cada vez va a ir a peor, porque los países que ahora mismo dependen del suministro militar ruso están jodidos y forzosamente van a tener que cambiar de suministrador, algo que a China le va a venir muy bien.

B

Los europeos no explotamos más África porque nos seguimos creyendo los faros morales del mundo y por los complejitos históricos, pero habría que ver qué sucedería si todos lleváramos el rollo de China.

Se habla mucho de la inversión francesa, pero se desconoce mucho de la española. La desinformación que hay con lo que hace España en África es asombrosa.

2 1 respuesta
khaxal

#6615 yo admito que no tengo mucha idea de lo que hacemos por el sur aparte de las misiones militares, ahora bien, no creo que llegue remotamente cerca de lo que tiene Francia con la Françafrique y el CFA/Eco.

1 respuesta
B

#6616 no estoy comparando la cuantía, sino el interés político y social. Solo la gente metida en los mundillos de árabe, Islam, rrii, estrategia, ect. sabe de qué van los intereses de España en África.

1 1 respuesta
jotaesp92

#6617 Pasa algún link o info al respecto (Si es que lo hay) que esto es interesante y la mayoría no tenemos ni idea.

1 respuesta
B

#6618 a nivel general se puede empezar con el Plan África, luego ya puedes tirar por donde más te interese:

https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/Africa.aspx

5
Don_Verde

Por si alguno le entra la duda, por el término de cucaracha me refiero a Cerdogan, única y exclusivamente :3

1 respuesta
Skiz

#6620 Que no te digo que Cerdogan no sea una cucaracha, pero el vídeo tiene unos añitos xD

1 1 respuesta
Don_Verde

#6621 Colada pues, lo había retwiteado Yago y me la he comido, mis disculpas a los parroquianos del hilo :(

4
Soy_ZdRaVo

Y ojo cuidado no salga como los Tigre

1 respuesta
rusillo-

#6623 El Euromale yo creo que va a ser un concepto superado hasta cuando presenten el primer prototipo.

Y uno además "baratísimo".

1
Don_Verde
1 2 respuestas
rusillo-

Bueno, seguro que Rusia puede enviar tropas para pacificar la zona xD.

2
T-1000

#6625 cómo está el Cáucaso y alrededores jajajajaja

1 respuesta
Christian2

#6627 Qué cáucaso xd, si es el Turkestán xd

1 1 respuesta
T-1000

#6628 Me he colado, eso no está a lado de China?

1 respuesta
Don_Verde

#6629 Yep, es Asia Central, tradicional patio trasero ruso al que China está mirando muy golosamente.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Don_Verde
  • rusillo-
  • Fox-ES
  • Rayfenx