El hilo de las ucronías y los "What If": "Y si mi abuela tuviese ruedas..."

Don_Verde

Buenas a todos, esta vez traigo por OT un hilo distinto a los que suelo abrir, pero tampoco demasiado alejado :P . Muchos de nosotros, a lo largo de nuestra vida, supongo que habremos pensado "¿Y si X suceso histórico hubiese sido diferente? ¿Cual sería el resultado?" o habremos tenido fenomenales charlas sobre esto. Incluso existe un género artístico entorno a esta idea, como podemos ver en novelas como "The Man in the High Castle" de Philip K.Dick o en increíble mod para el Hearts of Iron, Kaiserreich. Ciertamente es un pensamiento recurrente a cualquier apasionado de la historia, que aún consciente de que se habla siempre de casos hipotéticos, resulta un ejercicio de debate y charla entretenido a la par que curioso.

Sabiendo que hay muchos usuarios en MV con un gran interés hacia temas históricos-políticos y sus hipotéticos escenarios, había pensado comenzar el hilo con una teoría de debate bastante machacada como pudiese ser "¿Y si la República hubiese ganado la Guerra Civil?", pero me temo que el hilo acabaría en otra "Duelo a garrotazos" de Goya, así que siendo un tema nacional, he decidido ir algo más atrás en el tiempo...

¿Y SI ESPAÑA SE FORMA CON CASTILLA Y PORTUGAL?


Se podría debatir si España, como país, nación, estado o el término que le apetezca comienza en la unión de las coronas de Castilla y Aragón, pero indudablemente es un hito fundamental en el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como España. Pero este suceso, en mi opinión, tiene un punto de inflexión clave, un punto que quizás hubiese cambiado la historia del país totalmente...

Año 1476, Toro, Zamora

Los gritos de júbilo y aclamando al Príncipe Perfecto, Juan de Portugal, inundan el campamento de guerra de las huestes de Alfonso y Juana. La valerosa carga de caballería del príncipe luso descompuso las huestes castellano-aragonesas de su tío Fernando de Aragón. Y no solo esto, en la desastrosa retirada de las tropas isabelinas, capturaron al rey aragonés y a buena parte de la alta nobleza castellana que apoyaban a Isabel como reina. Aunque la guerra contra quienes se oponían a Juana I de Castilla, la Beltraneja para sus opositores, continuará por meses, la mayoría de nobles y burgos de la corona castellana mandan misivas reconociendo a la reina.

Finalmente, en 1479, se firma el Tratado de Alcáçovas, donde se firma la paz entre Portugal, Castilla y Aragón. La derrota del bando aragonés en la Guerra de Sucesión Castellana había sido rotunda y no solo tuvieron que aceptar como legítima reina de Castilla a Juana, sino también como sucesor de la corona, en caso de no tener descendencia el matrimonio de Alfonso y Juana, al príncipe Juan de Portugal.

Como punto de inflexión en esto, he elegido la Batalla de Toro, decisiva a la larga de forma estratégica al bando fernandino, aprovechando que había terminado de forma indecisa para proclamarse vencedor y recibir buena parte del apoyo de la nobleza castellana y de las ciudades. En este What If, el bando aragonés sufre una derrota desastrosa en Toro, que termina con la captura de Fernando y de buena parte de la alta nobleza de Castilla que le apoya, resolviendo un conflicto que no terminó tan mal para Portugal en la realidad en uno muchísimo mejor. Y a partir de aquí, es donde ya comienza la imaginación y el debate.

¿Cual es mi opinión de lo que pudiese haber pasado? Bueno, tengo que admitir que la teoría la primera vez que la conocí fue cuando todavía iba al instituto y un profesor de historia comentó la idea al tratar este periodo concreto. Con el tiempo (y el vicio a los juegos de estrategia) acabé planteándome la situación, hasta cierto límite. Aunque de forma resumida, creo que el resultado hubiese sido bastante favorable para el devenir histórico de la unión de Portugal y Castilla (¿Espanha? ¿Lusitania?)

Me extendería mucho más, pero no quería hacer #1 muy largo, así que simplemente si veo que la gente está animada, me extenderé en este futuro hipotético y traeré nuevas ucronías interesantes por el hilo periódicamente. Un saludo y espero que os guste la idea y el hilo :D

11
B

Hostia, a Favoritos directo.

2
tute07011988

Ganas de leer cuando desarrolles más, que en los últimos años le he pillado cariño a Portugal y me molaría una unión Ibérica en muchos aspectos.

Lusitaña o Hispagal me mola.

2 1 respuesta
Elvisbal

Las mujeres de Castugal

8 1 respuesta
covaga

yo ya.

Jetxot

Yo creo que en la WWII ya hay tantas posibles ucronias como para un hilo aparte xD

Odlaaw

Que nunca se hubiera enviado la expedición de Colón, no hubiera tenido sentido. Portugal ya estaba en las azores y madeira desde 1420 y nunca tuvieron interes en ir al oeste.

Castilla y portugal hubieran dominado toda la costa africana y sus esfuerzos hubieran ido encaminados a llegar a la india, por lo tanto América no se hubiera descubierto hasta muchos años después.

Posiblemente hubieran llegado los franceses o ingleses pero a norte América que era un sitio bastante menos atractivo que centroamerica y sudamerica. No habia oro ni plata así que no se hubieran enviado tantas expediciones.

1
ninha

Ojalá.

chevo

#4 un kilo de cera, porque tiene pinta de tener más pelo escondido,y se juega.

Mar5ca1no7

Discrepo totalmente.

Lo que hizo grande españa fue el descubrimiento de america, que la enriquecio pese al saqueo de los austrias.

A colon no lo financio fernando sino isabel, quien tambien quedaria apartada en favor de la beltraneja.

No solo esto, magallanes se llevaba terriblemente mal con el rey de portugal y este motivo es el que hizo que su expedicion fuese tambien española.

Ambas expediciones habrian sido y fueron rechazadas por portugal ya que tenian una ruta maritima dominada en contacto a las indias.

Lo que motivo a castilla a descubrir america fue accidentalmente su necesidad de una ruta alternativa a la portuguesa.

Si estuviesen juntos posiblemente habrian sido los franceses o ingleses los que descubriesen america y nos habrian jodido mas de lo que han hecho.

Si algo podia haber beneficiado al devenir de españa habria sido, casualmente, no unirse a los austrias y financiarles la guerra para luego separarse o que el pussy de carlos hubiese matado en su momento tanto al rey de francia (que ayudo a los otomanos) como a lutero (facilitando la union con españa de inglaterra con felipe). Que ocasiones tuvo. Aunque la lista de cagadas desde carlos hasta ahora es sencillamente innumerable.

2 respuestas
TripyLSD

#10

#10Mar5ca1no7:

A colon no lo financio fernando sino isabel, quien tambien quedaria apartada en favor de la beltraneja.

Otro importante punto de inflexión delicado, pues Colón quería largarse de Castilla, mandar al cuerno a los Reyes Católicos tras 10 años intentando convercerles y planteárselo a los Franceses. De buena suerte que intervino Luis de Santángel para reconciliar las relaciones y financiar el proyecto.

B
#10Mar5ca1no7:

Lo que motivo a castilla a descubrir america fue accidentalmente su necesidad de una ruta alternativa a la portuguesa.

Hay algunas teorías muy guapas de que realmente, lo que subyacía, era pillar a los Otomanos por detrás y no tanto una ruta alternativa comercial.

1 respuesta
Flashattack

#12 puedes aportar algo sobre esa idea? Me interesa bastante

Usuarios habituales