Historia de Cataluña

Tr1p4s

#234 Si, son neologismos inventados por la doctrina de Fachino Arana y hay algunos libros de su obra con el euskera y de filologos sobre este asunto, que los desconozcas no significa que no existan palabras de este Facha.

Y madre mia mira que desconocer tu propio idioma, te deja como un mal vasco eee

deun
h. santu

txadon
1 Ikus :eliza
1 (maiusk.) Iglesia (Institución)

orlegi: izond.
1 verde

urrutizkin
1 Ikus :telefono

izparringi
h. egunkari
1 diario, periódico

B

Realidad cultural :clint:

D

#239 Para trabajar tambien aprenderas Catalan porque tambien es una lengua oficial

#240 Yo puedo hablar igualmente en Euskera con un Navarro que con un Frances, atacando asi las demas culturas ya veo el respeto que demostrais por los pueblos que forman el estado español

#241 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Para empezar el actual euskera que se enseña es el Batua algo que no tiene que ver con Sabino Arana y segundo las palabras cambian segun la zona.
Santo=Jaun
Iglesia=Eliza
verde=Berdea
telefono=Telefonoa
Periodico=Egunkari

RusTu

#243 si defindes tu "cultura" con cacharra en mano, entonces dejamos de hablar de respeto.

D

#244 Por quien lo dices por los de siempre que ofrecen la paz y democracia pero con su pistola?¿

RusTu

#245 sí, por esa gente tan tolerante que vive por tu tierra y que gente con miedo al rechazo social como tú necesita apoyar para sentarse integrado. A esos me refiero.

Tr1p4s

#243 Son traducidas con un traductor euskera castellano... si me dices que las palabras cambian tanto de un lugar a otro, me reafirmo mas todavia idioma de vacas... que un tio de Vizcaya no se entienda con uno de Álava por ej. es tristisimo y ahora iras de victima oh insultan mi idioma que solo me sirve para hablar con los de mi ciudad puesto que desconozco las palabras de otros sitios.

Me sigo descojonando del super vasco de la realidad cultural que desconoce su propia lengua, tood un alarde de cultura hijo.

LoYuRiU

Lo único que mola de Cataluña es su voluntad para suprimir el Impuesto de Sucesiones.

BoBmArLeY

me equivoque de post, crei que era uno parecido que habia sobre independencia :s

Llevo tiempo leyendo este post y siempre quise poner mi opinion de catalan que se siente muy catalan pero tambien español, veamos por donde empiezo:

Primero de todo puntualizar que me jode muchisimo que se generalice con los catalanes como si todos fueramos iguales, como en el pais vasco, galicia y madrid hay de todo. comentar tambien que amo a cataluña como mi tierra que es.

para empezar cataluña es uno de los motores industriales de españa y aporta al estado mas que muchas comunidades autonomas, se cobra mas que en otras comunidades pero los impuestos son mucho mas "agresivos" en cataluña que en el resto de españa, por poner un ejemplo en malaga me compre unas arnette por 50 € y cual fue mi sorpresa que en mi pueblo las mismas gafas de sol valian 80 € , el seguro de mi coche en mi pueblo me costaba 600 €, en malaga (que es donde vivo ahora) me costaba con la misma compañia 300 €, si tu vas sumando todas esas cosas al final del año no cobras mas si no incluso algo menos que en otras comunidades.

respecto al idioma el que diga que no se necesita el catalan obligatorio para trabajar en la administracion MIENTE te piden nivel C de catalan que corresponde al antiguo 3º BUP, tengo un amigo trabajando en el ayuntamiento de mi pueblo y les obligan a: primero hablar en catalan cuando un ciudadano va a preguntarle y no dejar de hablar catalan hasta que el ciudadano se lo pide que hable en castellano, el que diga que el castellano no esta siendo marginado MIENTE, en cataluña casi todas las horas lectivas del colegio son en catalan, en algunos colegios incluso la hora de castellano es en catalan, en cataluña si tienes un comercio y pones el letrero en castellano te multan pero si lo pones en catalan te lo paga la generalitat, el que diga que no existe la policia lingustica MIENTE, en la universidad si te ponen un examen en catalan y lo pides en castellano no te lo aceptan (aunque depende del profesor), los libros en catalan estan subvencionados por la generalitat.

a mi me parece perfecto que se hable en catalan es el idioma de mi tierra pero lo que no entiendo es que no haya RESPETO por la otra lengua de cataluña que es el castellano

Comentaros que esto no me lo he inventado yo lo he vivido en 1ª persona, ahora los catalanes intransigentes que son el cancer de cataluña me pondran verde................

tengo mas cosas que decir pero se acaba de levantar mi hija y me reclama xD

PD. qu e queramos la independencia cuando todo va a la GLOBALIZACION me parece algo arcaico y sin sentido

D

#246 Veo que me conoces bien

#247 Nos entendemos perfectamente solo que cada uno utiliza diferentes palabras pero nos entendemos igula de bien, tan solo cambia una palabra de la frase o asi.
Sige descojonandote personaje que te crees que tienes razon por postear cosas que jamas oido, pero como lo ves por internet pues es verdad. Tu sige a lo tuyo dando lecciones a un tio de Bilbao desde Alcala de Henares
Lo triste es que vengas tu a dar lecciones cuando no tienes ni puta idea del tema y claramente estan insutlado mi lengua y cultura por 4 mierdas que te has econtrado en internet, lo tuyo si que es triste que intentas tener razon en todo lo que sea, tu si que vas de super españolito y enterado y no unico que escupe son prejuicios y insultos, pura hipocresia y la autentica cara de la democracai española personaje

konstanz

#249 /thread

Es por gente como este usuario, por lo que los que estamos asqueados del egoismo, el victimismo y las mentiras de los nacionalistas ya sean catalanes, vascos o gallegos, debemos recordar que no todos los que alli viven son asi, sino que hay gente que no solo no tiene la culpa, sino que son las primeras victimas del nacionalismo.

Son ellos los que son multados si se atreven a poner un cartel en castellano, (no si lo ponen en catalan, chino o ingles), son ellos los primeros perseguidos e insultados.

Por cierto
"Madrid aporta el doble de recursos que Cataluña a otras CCAA" y no los veo llorar como los nazis estos de pacotilla.

http://www.libertaddigital.com/economia/madrid-aporta-el-doble-de-recursos-que-cataluna-a-otras-ccaa-1276368633/

Ulmo

#251 No te creas, la ingorancia extrema sobre lo q se habla, como en tu caso, tambien ayuda bastante. Por partes:

  • ¿ Madrid aporta mas ? Cualquiera q haya dedicado 15 minutos a informarse un poco sabe q la capital de ningun pais puede tenerse en consideracion a la hora de realizar este tipo de comparaciones, las razones son varias, pero lo realidad es q nunca se tienen en cuenta capitales en estudios comparativos pq las riquezas q generan no son necesariamente fruto de sus ciudadanos ni de la activadad q en su zona se genera.

  • Dejado este hecho de lado, podrias haber puesto las Baleares, q creo q es la única comunidad autonoma q en % destina más dinero a la solidaridad con otras comunidades q Cataluña, ojo! y digo en % no en valor total.

  • Lo de rotular o no rotular en segun q lenguas vuelve a demostrar tu completa y absoluta ignorancia sobre el tema q tratas. No existe ninguna norma q multe por rotular en castellano a nivel autonómico. Son los propios ayuntamientos de cada pueblo/ciudad los q regulan como quieren q sean esas cosas. Y no, en Barcelona no goviernan los nacionalistas y no multan por rotular en castellano, lo hacen por no rotular en catalan. Y sí, te multan si solo rotulan en chino, aunque tu total desconocimiento diga la contrario. Te puede parecer estúpido, a mi tambien me lo parece, pero espero q pongas el mismo esfuerzo en denunciar a los ayuntamientos q te multan por pintar las ventanas de tu casa de un color q no se el q ellos te dicen, por instalar antenas parabólica en el exterior de la fachada o simplemente por ponerte la puerta de casa q te de la gana. Q por cierto, hay muchisimos más ayuntamientos de esos por España de los pocos q en Cataluña obligan a rotular en catalan.

  • Subnormales q te insulten por hablar en castellano los encuentras en cataluña, por supuesto q sí, seguro q en cualquier ciudad de España encuentro a subnormales q me insultan o desprecian por cualquier tonteria igual de absurda. Pero es falso q sea generalizado en Cataluña, es falso q se te nieguen a hablar en castellano en los establecimientos como normal general, y es falso q se trate mal en Cataluña a la gente q no hable catalan. Soy catalan, de madre extremeña y padre castellano-leones y el castellano es mi lengua natal y la q uso habitualmente y podria contar con los dedos de una mano los casos en los q este hecho a supuesto una situacion violenta. Siempre q en una tienda / establecimiento / universidad , etc etc he iniciado conversacion en castellano se me ha contestado en castellano, y siempre q alguien me ha iniciado conversacion en catalan, he mantenido la conversacion en catalan, pq no me supone molestia y no hago de la lengua un enfrentamiento.

DeeJay

ulmo me parece muy coherente tu respuesta, aunque en tema de dinero de comunidades no entendi lo que querias explicar......madrid da mas por que es la "capital" de españa? entendi eso...

PD: yo si he estado en cataluña y la verdad solo tengo buenos recuerdos, pero tengo una anecdota...bueno varias.. y te explico...
Entre en una panaderia y yo con mi acento Andaluz caracteristico.. entro y digo...
-deme una barra pan porfavó
-Dependienta :me dijo en catalan que tenia que esperar xq las baguettes estaban acabando de hacerse..
Yo me quede como en shock pensando esto... que me ha dicho, xq nome lo ha dicho en castellano si se nota que no soy catalan y ademas la hable en castellano, suerte que mire para mi lado e iba con alguien que si era de alli y me hizo una señal de "espera..."

Otra anecdota era que sali del metro y vi un cartel que ponia "SORTIDA,EXIT" pero no ponia SALIDA, tambien me hizo gracia.

alblanesjr

Si una persona va a Catalunya/Euskad/Galiza etc.....y no le da la gana aprender catalan/euskera/galego pues peor para el.

Lo que no puede hacer es llegar como si fuera HERNAN CORTES Y TORQUEMADA y decir que aqui se habla castellano por sus santos huevos.

Podemos ver otra vez al TRIPAS y su nulo conocimiento de la historia de mi region(antiguamente pais), eres madrileño no??? El castellano fue impuesto cuando entro Felipe V trass el año 1714, se llamaron los DECRETOS DE NUEVA PLANTA.

Osea que lo del idioma de convivencia etc....no te lo crees ni tu.

No intentes dar lecciones a gente que vive una realidad distinta a la tuya.

BoBmArLeY

#252 no paras de llamar ignorante a todo el mundo..............
no habia caido que eres licenciado en ciencias politicas y economia por la universidad de harvard y que tienes en tus manos la verdad absoluta...................

"Nadal (no es el tenista ojo xD) trata a la Generalitat de policía lingüística por multar a comercios" cuando dice generalitat no dice ajuntament................

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080225/53440085231.html

ahora llamame ignorante

#251 de ignorante a ignorante xD que significa /thread

#254 "Podemos ver otra vez al TRIPAS y su nulo conocimiento de la historia de mi region(antiguamente pais)"
antiguamente los continentes estaban todos juntos se llamaba pangea creo recordar ¬¬

Ulmo

#255 Solo se lo dije a una persona, pero ahora me entero q es necesario ser licenciado en hardvare para dar un hecho real tal como "si rotulas en chino te multan igual".

¿ Poseedor de la verdad absoluta ? A ver, hay cosas discutibles, cosas sobre las q se puede opinar y luego hay las cosas q son verdad y q son mentira, en Barcelona si no rotulas en catalan tu negocio te pueden multar, eso es cierto, decir q si rotulas en chino no lo hacen, eso es falso. Y creo q ni la libertad de expresion ni las opiniones personales tienen cavida en un hecho concreto como ese, decir q rotular en chino no te multan es sencillamene mentir.

#253 Generalmente en estudios comparativos de comunidades y ciudades dentro de un mismo pais nunca se tiene en consideracion a la capital, pues sus valores de ingresos son siempre exageradamente desproporcionados al resto. Las razones son varias, pero principalmente a groso modo es dnd se encuentran ministerios, la bolsa, las centrales de tramitacion de casi todo, etc etc etc. Lo q provoca q aunque una empresa tenga el 90% de sus empleados y produccion en la Rioja, siga teniendo su sede central en Madrid y los beneficios y demás mindundis legales los valide en Madrid. Y no solo pasa en España, pasa en todos los paises. Es como lo q sucede en los paraisos fiscales, q si nos fijaramos solo en los datos de pasta / habitantes, saldrian q todos son multimillonarios, y no es realmente asi. Por eso digo q en estudios comparativos de este tipo nunca se tienen en cuenta las capitales, pq es absurdo hacerlo.

BoBmArLeY

#256 me referia a esto con lo de lisensiado:

- ¿ Madrid aporta mas ? Cualquiera q haya dedicado 15 minutos a informarse un poco sabe q la capital de ningun pais puede tenerse en consideracion a la hora de realizar este tipo de comparaciones, las razones son varias, pero lo realidad es q nunca se tienen en cuenta capitales en estudios comparativos pq las riquezas q generan no son necesariamente fruto de sus ciudadanos ni de la activadad q en su zona se genera.

eso lo tuviste que aprender en clase de economia...........

konstanz

las riquezas q generan no son necesariamente fruto de sus ciudadanos ni de la activadad q en su zona se genera.

No claro, todo el mundo sabe que a los madrileños la pasta les cae de los madroños, de ahi que este el oso de su escudo olfateando billetes.

Dejado este hecho de lado, podrias haber puesto las Baleares

Lo hubiera hecho con mucho gusto sino fuera porque alli tambien se da cada vez mas el fenomeno nacionalista de llorar por ello.

Y no, en Barcelona no goviernan los nacionalistas y no multan por rotular en castellano, lo hacen por no rotular en catalan

Pues si, en Barcelona si gobiernan los nacionalistas, para tu informacion, el PSC es tanto o mas nacionalista que los demas, y solo a un nacionalista bananero se le ocurre multar a alguien por rotular en un idioma u otro. Eso es asunto del comerciante.
LA DGT en realidad no te multa por ir a mas de 120 en autopista, sino que te multa por no ir a menos de 120...claro, claro...

Soy catalan, de madre extremeña y padre castellano-leones

Bufff, los peores, encima tienes que hacerte perdonar la impura ascendencia...pues ya veras como ni aun asi...

y el castellano es mi lengua natal y la q uso habitualmente y podria contar con los dedos de una mano los casos en los q este hecho a supuesto una situacion violenta

Que suerte, yo en una semana me he encontrado con 2, de todas formas, en muchos años en el resto de España las veces que hablar la lengua oficial de este pais me ha supuesto problemas se podria contar con los dedos de una mano...de un manco.

#255 /thread es una forma de decir que no hay mas que añadir a un tema, que ha sido una respuesta contundente y dificil de contraargumentar.

SirPsycoSexy

Algunos de vosotros os quejáis de que los catalanes insultamos/perseguimos/atacamos a la gente que en cataluña no hablan catalán... Yo soy muy extremista nacionalista y me junto con gente que es igual que yo (aunque tengo muchos amigos españolistas) y ya te digo que eso nunca lo he hecho (el criticar a alguien por no saber catalán)... pero os voy hacer una pregunta:

¿A caso los catalanes no somos criticados por simplemente ser catalanes?

Como dije anteriormente, esta es la verdad de los catalanes: http://www.youtube.com/watch?v=fJ1EgrhfIOw

B

"A caso los catalanes no somos criticados por simplemente ser catalanes"

He ido a Madrid (capital) y no :S! Es más, mi acento siempre resulta una arma para ligar.

SirPsycoSexy

Obviamente gracias a dios no pasa siempre en todos sitios pero ya te puedo decir que en mas de un lugar te criticaran por ser catalán (a mi me paso en Zaragoza y tampoco dije o hice nada provocativo) es mas tengo amigos maños que me aseguran de buena fe que en el colegio les enseñaron chorradas como que el catalán es un dialecto del castellano...

alblanesjr

Todos tenemos anecdotas de esas. Yo he ido a madrid y estabamos mis colegas y yo xarrando en valenciano y le oimos decir al mesonero. Los catalanes estos....si lo se no les sirvo.

A la hora de pagar le solte: Aqui el Alicantino deberia largarse sin pagar por lo gilipollas que es el mesonero madrileño.

C

#260 Es un caso, yo también he ido a Madrid y no me ha pasado nada, pero eso no quiere decir que haya mucho facha suelto por ahí.

Igualmente no sé si me da más asco los catalanes nacionalistas extremos o los catalanes que cuando van a Madrid y cualquier sitio y cuando están en el grupo para integrarse meten mierda a Cataluña aferrándose a un sistema centralista

A

#262 ¿Mesonero? Pocos mesones quedan en Madrid, creo yo.

mezod

os imaginais un:

"Este thread nada más que está hecho para llevar a flamewars.

Chapado. "

ah no q aqui no interesa xD

SirPsycoSexy

Oh! Si por favor que algún moderador cierre este post que esto no tiene fin.
Total la gente solo entiende lo que le interesa...
¿Nadie ve que este tipo de temas solamente levanta la mierda de los demás?

KiLLeRCiNo

#149 para que volverlo a escribir

alblanesjr

#264 Yo llamo mesonero a tol mundo que me sirve copas jajajajaj

D

#268 Cierto, tambien lo haces en Euskadi xDDDDD

XaPu69

¿De verdad seguis dando credibilidad a los de "Pues yo un dia fui a <inserte ciudad a criticar> y el dependiente me violó por ser/hablar <inserte aqui ciudad o lengua>"?
A mi me toca mucho las pelotas.

#252 Interesante mareo de la perdiz.

-En el tema de la rotulacion:

No existe ninguna norma q multe por rotular en castellano a nivel autonómico. Son los propios ayuntamientos de cada pueblo/ciudad los q regulan como quieren q sean esas cosas

Vale, es decir, ahi lo unico que haces es trasladar el tema de la CCAA al ayuntamiento de turno, no eliminarlo.

Y no, en Barcelona no goviernan los nacionalistas

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

y no multan por rotular en castellano, lo hacen por no rotular en catalan.

Bravo. Nazismo puro. Pasemonos por el arco del triunfo la cooficilidad de idiomas que aparece en nuestra constitucion. El tema no es que te resulte absurdo o no, va mas allá, atañe a nuestra constitucion.

#254 Ni peor ni mejor para el, no esta obligado a nada. En TODO el territorio español el castellano es lengua oficial, no hay mas vuelta de hoja.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • Kaoticbcn
  • deltakiller
  • Tr1p4s
  • ilumina0
  • tarantantan