El historiador de cabecera de Maragall

artuditu

Maragall hoy en el comité federal del PSOE: "Cataluña es una nación en el marco de la nación de naciones que es España, y que defendió siempre el socialismo castellano-leonés de Anselmo Carretero".

Esta referencia no es nueva, desde hace mucho es sabido que es uno de sus principales referentes sobre los que construye su visión de una nación de naciones.

Por ello considero que es importante para comprender lo que está ocurriendo a día de hoy saber qué decía Anselmo Carretero (1908-2002).

Bien empecemos por lo básico, para este señor la división española constaba de 16 naciones:

Galicia, Asturias, Castilla, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña

León, Madrid, Valencia

Extremadura, "Toledo y La Mancha"

Andalucía, Murcia

Islas Baleares, Islas Canarias

Se puede estar o no de acuerdo con este señor, pero lo absurdo viene ahora con las contradicciones que a día de hoy demuestran sus defensores (Maragall y Zapatero principalmente) con lo que realmente decía Anselmo Carretero, y nos daremos cuenta de hasta que punto de irracionalidad y falta de coherencia llegan aquellos que le nombran como referente.

Aunque este historiador no estuviera de acuerdo con algunas de las divisiones territoriales (las CCAA que no concuerdan son todas divisiones de los antiguos reinos de castilla y león), es obvio que el mapa autonómico actual no es tampoco muy elajado del que propugnaba Anselmo Carretero.

Aceptando esas diferencias lo cierto es que Anselmo Carretero dividió a España en 16 naciones o nacioanlidades, sin embargo Maragall recientemente ha dicho que en España había 3 naciones seguras y alguna probable... Coherencia? No mucha...

Y no menos impresionante es ver las competencias que para Anselmo Carretero eran las fundamentales e intocables del Gobirno central, la Sanidad, la Educación y la Justicia. Las dos primeras actualmente están descentralizadas y la tercera el proyecto de Estatut pretende tmbn arrebatarla... Coherencia? Definitivamente ninguna.

Tmbn es alucinante ver que Maragall se refiera a él como "castellano-leonés" (pues nació en Segovia), cuando precisamente Castilla y León fue la comunidad autónoma que más criticaba por artificial Anselmo Carretero! Coherencia? Nuevamente ninguna...

Así que yo le diría al señor Maragall que deje de mentar a Anselmo Carretero como su ideólogo favorito de la nación de naciones o que cambie de historiador de cabecera si es que tiene algún amor por la coherencia ideológica.

Ya como repunte final, podemos citar algunas de sus frases que cobran hoy especial significado:

"De forma un tanto compleja y en términos imprecisos, el artículo 2 de la Constitución española de 1978 viene a reconocer nuestra definición de España como nación compleja o nación de naciones". (así pues el exaltado federalista se daba por satisfecho con el modelo de la España autonómica, discrepaba como ya he dicho con las divisiones territoriales castellanas pero valoraba por encima de todo cotas de autogobierno que jamás había soñado).

"¿Para qué un partido socialista catalanista, por poner un ejemplo, en una Comunidad autónoma? Los socialistas catalanes se unirían a los demás socialistas para hacer triunfar su programa en toda España."

"No se necesitan grandes dotes de imaginación y prudencia para darse cuenta de los mortales riesgos que correría una España fragmentada en cinco, diez o quince republiquitas, algunas ricas y otras pobres y todas hervideros de luchas de partidos."

"El federalismo está uniendo a los pueblos yugoslavos (...) y ha podido mantener juntos los pueblos del vasto imperio ruso y en él está la solución definitiva para el problema de la nación española."

Esta última cita es ciertamente aterradora, al referirse a dos Estados hoy desaparecidos (Yugoslavia y la URSS).

Como último apunte se puede mencionar lo que dijo sobre Anselmo Carretero uno de los más importantes historiadores de la España medieval, y último presidente de la Segunda República en el exilio, don Claudio Sánchez Albornoz: Carretero es irrelevante porque no está “muy adentrado en las sutilezas de la historia medieval”.

R3DW

Cataluña arderá en Falles.

-Kaiser-

Como tu dices, no creo que Maragall haya leído en su vida a Carretero si le llama "castellano-leones".
Pero no me parece justo que trates de desacreditarle con eso sobre Yugoslavia, sólo son ejemplos de federalismo de aquel entonces y ni estuvo nunca en Yugoslavia ni podía saber lo que pasaría en los años noventa. Además su cita anterior que pones va en contra precisamente de lo que acabó pasando en Yugoslavia. Y lo que dijo Sánchez-Albornoz no puede ser una opinión objetiva pues ambos eran rivales políticos: Albornoz defendía la idea "pancastellanista" de una autonomía del Cantábrico a Andalucía, concepción totalmente opuesta a las tesis de Carretero..

S

a kien tngo q odiar? dilo i akbamos ants

PD: no e leido el post xo tods ls d politik m parezn lo mismo

artuditu

Como ya he dicho no es la primera referencia de Maragall a Carretero, y desde hacía bastante se sabía que le consideraba uno de sus principales referentes para su visión plurinacional de España; aunque efectivamente demuestra un grado de incoherencia muy importante, o es un impostor al mentar a Anselmo Carretero constantemente sin haberle leído realmente o sus capacidades intelectuales son un poco mermadas al contradecir puntos tan básicos del conjunto de ideas que defendía Carretero.

Sobre Yugoslavia y Carretero, durante al transición toda la izquierda estaba fascinada con el modelo yugoslavo, y fue el principal pilar para aceptar la inclusión del término nacionalidades en la Constitución.

A veces ocurre que cuando algunos historiadores y cronistas se aventuran a hacer predicciones sobre futuro el tiempo da la razón a algunos y se la quita a otros, y en este caso está claro quienes se equivocaron.

Que no tuviera idea sobre la realidad de Yugoslavia no le exime de culpa alguna, de hecho lo empeoraría pues le deja como un irresponsable e insensato que pone de ejemplo a seguir aquello que ignora y desconoce.

S

tonces tngo q odiar a los ktalans o la izkierda?

artuditu

Tranquilo no tienes que odiar a nadie.

JoNSuaN

#6 si todos los posts de politica te parecen lo mismo y, como ya has demostrado, te importan una mierda, NO POSTEES. creo ke es algo sencillo de hacer incluso para ti

B

"Maragall recientemente ha dicho que en España había 3 naciones seguras y alguna posible"

Le voy a decir yo a Maragall las naciones posibles que puede haber en España: todas. Porque después de Cataluña, viene País Vasco. Después, Galicia y Navarra. Después, Andalucía y Aragón. Y entonces, tal vez suelte: "naciones en España hay 7, y alguna posible".

Nos hemos acostumbrado tanto a oir la misma tontería día tras día, que ya nos parece normal un hecho sin precedentes, de lo más surrealista, y que acabará hundiendo al PSOE. Sus votantes hace tiempo que avisan. Y a más se distancie PSC de PSOE, peor, incluso para el propio PSC, que ya empieza a bajar en las encuestas.

K

Pero suben Convergencia y Esquerra asi que ya me diras xD

artuditu

ERC realmente no sube, desde hace mucho ha tocado techo y ahora mismo rondan casi 2 puntos porcentuales menos que en 2003 y 2004.

Lo curioso es que en las generales suelen votar entre unos 500.000 y 700.000 catalanes más que en las autonómicas y además si restamos esos votos se vé que tmbn los que votan en ambas elecciones cambian su voto según el tipo de elecciones. Ahí es donde tradicionalmente despega la diferencia entre PSC y CIU, recibiendo muchos más votos el PSC con más de 500.000 votos extras, y el PP suele recibir cerca de 300.000 votos más.

Estaría gracioso que en unas autonómicas votaran los mismos catalanes que en las generales, añadiendole eso al actual malestar de los votantes del PSC y el futuro partido que se contituitirá en febrero de Arcadi, Boadella, Carreras, Arenys, Azúa y cía para ocupar el centro-izquierda no nacionalista hoy huérfano.

D0MINGO

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=214434

Ese post, sobre la Constitución de Yugoslavia de 1974, esa tan querida antaño, es una copia de lo de está ocurriendo aquí en España

SioN_cS

¿A alguien le va la vida en todo ésto?

Vamos a ver, todos los dias aparecen una media de tres o cuatro post sobre el estatuto, sobre ERC, sobre ZP...

A mi me parece igual de impresentable el señor Rovira que ZP y que Rajoy, no concibo los nacionalismos, pero...joder, es que es acojonante el número de personas que aprovechan toda esta movida para aflorar su anticatalanismo más rancio.

¿Se pone en peligro la integridad de la nación? Bajo mi pensamiento no puedo opinar, pues la primera impresión que me merece un estado es dudar de él y de su necesidad. Pero, incluso bajo la visión del patriota más patriota, si a él y a su vida no les van a afectar en nada las decisiones que tomen los señores de traje y corbata, ¿A cuento de qué sulfurarse?

Muchos personajes me llaman pasota, rojo, procatalanista...y mil improperios.¿Por qué? ¿Porque cuando entren en vigor las medidas aprobadas, ellos estarán cagandose en media humanidad y yo seguiré viviendo mi vida con idéntico sentimiento que antes?

Señores, dejemos que por una vez nos guien un poco la razón y el respeto. Creo que el respeto debe ser la base de las relaciones humanas. Por esto mismo está la cosa como está...

artuditu

#13 da una sola muestra de anticatalanismo por mi parte. Lo de #2 dudo que se pueda considerar, por no venir a cuento y no responder a nada.

Y si no encuentras tu querido anticatalanismo, mejor no repitas el topicazo, con tal de soltar "anticatalán" ya parece que uno se ahorra argumentar.

La que se nos viene encima es que todo lo que se dé a los nacionalistas de una comunidad se tendrá que dar al resto de comunidades, eso es respeto, y volveremos otra vez al salto de la rana, los nacionalistas querrán más y vuelta a empezar... Así hasta cuando?

SioN_cS

Jamás me vas a ver reprocharte a ti el anticatalanismo.

De hecho, creo que eres de los pocos que no se sulfuran con estos temas.

Nah, como decían en la Chaqueta Metálica: "Go easy, men" :-)

artuditu

Pero es que me da un poco de rabia, yo el anticatalanismo no lo veo por ninguna parte, enfin... supongo que de vez en cuando algún tontaina que se deja arrastrar por el conflicto y acaba aflorando los estereotipos (cosa que yo nunca he hecho)... pero no deja de ser contraproducente para lo que se supone que defiende, ya que acaba fomentando el enfrentamiento y el odio a los catalanes con los que quiere convivir y compartir... en cambio aquellos que pueden insultar al resto de los españoles sin importarles lo que piensen no es contraproducente para ellos, pues fomentar el enfrentamiento y el odio a los españoles es un factor necesario para sus objetivos.

PreSkoT

Me parece un Post muy bueno, de lo poco qe da gusto leer bien documentado, sigue asi ;)

#6 realmente as demostrado aqi y ahora qe eres un autentico idiota asi qe por favor lee el post y callate.

artuditu

Por cierto aquí hay otra frase curiosa de Carretero en el 62: "Otro mal que en una España democrática resolvería el sistema federal sería la dispersión y atomización de las fuerzas políticas, al eliminar los pequeños partidos regionales. Tales partidos son propios de estados que tienen por resolver el problema de las nacionalidades y surgen en regiones con apetencias autonómicas, pero pierden toda razón de ser en cuanto éstas son satisfechas".

K

arturditu, esto ya lo has puesto en otra web gamer y te han dejao bien jodido. No pienso repetir lo que han dicho alli, pero supongo que te habras dado cuenta que este texto no lleva a ningun sitio...

artuditu

#19 lol kentis, si me han dejado bien jodido como dices puedes poner exactamente aquí en qué puntos he quedado tan bien jodido. Si es que no te asusta concretizar un poco.

Has de saber que quien está discutiendo eso ha dicho en un primer momento no estar de acuerdo ni con Maragall ni con Carretero, así que tal vez no debieras apuntarte el tanto del primero al que ves discutir conmigo, creyendo que va favorable en tu dirección.

Y he puesto este texto en 5 foros de variada temática y usuarios (es la primera vez que voy posteando lo mismo en tantos foros distintos, aunqueo no tengo ningún problema en decirlo), porque me parece algo interesante y que la gente debe familiarizarse con las fuentes ideológicas de lo políticos, y en la mayoría me han dicho que efectivamente hay una clara cotnradicción entre Maragall y Carretero.

S

q vais mtindo posts d politica anticatalana x tods las webs gamers? en fin xDD

#17 pues no m leas

B

#19 mirar las fechas no es malo. Y lo digo en general...

M

#1 No se trata de historiador de fulanito o menganito, se trata a que el PSOE: Partido Socialista Obrero Español en la actualidad está renegando de sus principios históricos.

El propio PSOE ha ido perdiendo con el paso de la historia sus bases y fundamentos ideológicos.

La primera reforma donde se abandonaba la línea marxista y ahora en la actualidad nadie sabe exáctamente que ideología conforma el PSOE.

PSOE que apoyó la constitución y la reconciliación nacional, es decir, izquierda y derecha hacían las "paces" y dejaban a un lado, dentro de los baules los rencores de unos sbre otros. El PSOE en la actualidad parece haber roto ese pacto bien porque han visto que la situación actual les es favorable con los nacionalistas y perjudicial para el PP. Posiblmente a corto plazo sea una estrategia buena para el PSOE, pero mala para toda la sociedad y mala a largo plazo para el PSOE. El PSOE pretende ahora acorralar a la derecha, como sino hubiera habido pacto y como si el partido que representa al centro-derecha ( el PP ) fuera responsable de los excesos del franquismo.

Esto porqué lo hace el PSOE, porque asi tienen la formula para gobernar a corto plazo o porque realmente no quieren la reconciliación nacional, sino que quieren imponerse y destruir a la derecha.

Está claro que el PSOE puede pactar con los nacionalistas, pero a largo plazo si sigue por esa linea mucha gente abandonará el PSOE. ¿Pero y si la gent eno lo hace? ¿ El PSOE seguirá en su línea de pactos con los separatistas y apoyará la destrucción de España ? Ese es el problema y de ahi la crisis ideológica, que un partido que se llama Español está apoyando el desmantelamiento de la nación...

Creo que es porque el PSOE ha perdido todos sus principios y rige uno por encima del resto : GOBERNAR A COSTA DE LO QUE SEA.

Gobernar aún a costa de pactar con separatistas, de pactar dar más a los que más tienen y de crear diferencias entre los españoles.

Por tanto artudito, creo que la línea ideológica del PSOE se resume en : hay que gobernar sea como sea, por tanto hacer análisis historiadores del PSOE tiene poca utilidad, porque sólo sirven para justificar una línea de actuación política que no estaba en el guión, pero que aceptan aun en peligro de cargarse españa por el mero hecho de gobernar.

F

ahora en la actualidad nadie sabe exáctamente que ideología conforma el PSOE.

Yo lo llamo corporativismo pseudocialista.

artuditu

Qué "ideología" se puede esperar de un partido en el que el jefe supremo es la tercera persona más rica de españa y la #210 más rica del mundo.

visent666

extremadura sera mas pobre que nunca ahora.

Gracias por ello a nuestro ibarra que no tiene cojones para dar la cara en donde la tiene que dar y luego huye.

Venga sigamos asi , ricos arriba, pobres abajo como toda la vida.

Usuarios habituales