I Congreso de la Sociedad Civil Madrid

F

El I Congreso de la Sociedad Civil para impulsar la democracia en los ciudadanos tendrá lugar a finales de mes en Madrid

Más de sesenta asociaciones de toda España, que concentran a cerca de dos millones de personas, celebrarán el I Congreso de la Sociedad Civil con el objetivo de impulsar 'la democracia de los ciudadanos a través de los cauces legalmente establecidos', con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

El Congreso se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid y será inaugurado por el presidente de 'Hazteoír', Igancio Arsuaga, tras lo que tendrá lugar varias ponencias como 'Reforma de la Constitución', 'Economía, finanzas y empleo', 'Separación de poderes', 'Reforma de la Ley Electoral', 'Democracia participativa', y 'Poder Político y sociedad civil'.

Entre los ponentes de este congreso se encuentran el letrado de las Cortes y del Consejo de Estado, José Merchán; el licenciado el Derecho y técnico comercial, Alberto Recarte; el presidente de la Fundación VIVA, empresario y consultor, Lorenzo Abadía; el presidente del Patronato de la Fundación Civil, Mario Conde; y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez.

Las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta a la 'creciente demanda' ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas.

Las organizaciones implicadas en esta iniciativa han trabajado en su puesta en marcha desde finales de enero, 'con el fin de concretar los principios básicos y establecer un método de actuación que permita abrir la participación a todos los interesados'.

Estas asociaciones consideran que es 'imprescindible' estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política porque estiman 'que los partidos políticos no deben tener el monopolio del debate y de la representación política' por lo que apuesta por recuperar 'otros cauces institucionales' que tiene la sociedad.

Asimismo, entiende que se trata de 'recuperar la dignidad de la cosa pública' y de hacer que la democracia 'se convierta en algo real y participativo' y porque creen que la democracia, además de representativa, 'debe ser también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas'.

Además, los organizadores consideran que se necesitan cambios 'en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado, que se ha dotado de una estructura orgánica 'excesivamente compleja', que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder'.

2
ekOO

Mario Conde, chavales, Mario Conde. Él también está indignado, ¿sabéis? Aunque sea un delincuente, tiene también derechos. Pobre hombre. ;(

Dicho esto, no me parece mala idea. Puede ser una iniciativa más seria que otra que conozco y verdaderamente sin tendencia ideológica. Veo unas bases claras y dirigidas a todos los públicos. Si se mantienen en esa línea, que cuenten con mi apoyo.

No os digo nada, pero es probable que veamos a jóvenes con politos rosas de Lacoste y con el pelo un tanto peculiar. Banderita de España en el polo, claro. Puede estar bien.

2 2 respuestas
K

No sé por qué me da en la nariz que de aquí va a salir un partido.
En fin, no está mal lo que piden, pero todo será ver cómo lo piden.

PD: ¿Fuente? ¿Libertad Digital tal vez?

#2 No os digo nada, pero es probable que veamos a jóvenes con politos rosas de Lacoste y con el pelo un tanto peculiar. Banderita de España en el polo, claro. Puede estar bien.
Esos los tienen acaparados el PP. No creo que se de el caso de que tengan la suficiente fuerza como para llevárselos.
Por ejemplo en Asturias, aún careciendo de juventudes, Foro Asturias se llevó a mucha gente por la figura de Cascos. De momento, estos no tienen a nadie. Si consiguiesen un Gallardón o algo así, pues todavía.
Un movimiento necesita un líder carismático y sólido. Los nombres que dicen, pueden ser gente muy válida para estar detrás de ese líder, pero no los veo como líderes. Y no creo que de aquí al 20-N se vayan a forjar como tal.
Tal vez guarden algún as en la manga, o puede que no les interese formar partido, que no deja de ser una especulación mía, pero me parece bastante raro que estos se interesen porque sí por estos temas.

Tal vez pretendan hacerle la competencia al 15-M en plan capitalista.

1 respuesta
Hesha

El presidente de la muy neutral Hazte Oír, Mario Conde, empresarios varios vinculados a la construcción y al ladrillazo, catedráticos intelectualoides que se creen eminencias y se regocijan en la ignorancia extrema, y reaccionarios de diversa índole y calaña. Luego, esta gentuza incluso se atreve a definirse como sociedad civil, ciertamente parece un chiste de mal gusto. Lo siento, pero no dan el perfil del afectado por los recortes en educación o sanidad.

Aunque no todo van a ser cosas negativas, considero un acierto que hayan escogido el Auditorium de Madrid para hacer su puesta en marcha, un magnífico hotel de cuatro estrellas con todo tipo de utilidades. Mientras algunos intentan construir algo en plena calle con la sociedad civil real, la que está sufriendo la crisis en sus carnes y no puede siquiera llegar a fin de mes, con el precatariado convertido en nueva clase social, y organizándose en barrios, con todas las dificultades que eso conlleva, otros llaman a coger el AVE y a escuchar a los grandes ilustrados de la política. Al menos, estos no pretenden engañar a nadie, salvo al que quiera ser engañado: Quizás en pocos meses presenciaremos la creación de un nuevo think tank a la española.

3 3 respuestas
ekOO

#4 Lo siento, pero no dan el perfil del afectado por los recortes en educación o sanidad.

No veo que hayan hablado de recortes sociales. Eso lo has dicho tú. No todo tiene que ir por ese camino.

A mí me parece un poco extraño, como dice #3. De todas formas, habrá que esperar. A ver por dónde va la cosa y cómo se lo montan. De momento pinta bien si nos fijamos en los aspectos que tratan.

1 respuesta
Hesha

#5 En el momento en el que te autodenominas como sociedad civil, asumes ya ciertos mínimos que afectan el devenir cotidiano de la gran mayoría de la población, entre los que se encuentran, sintiéndolo mucho, los cierres de ambulatorios y los recortes varios en sanidad y educación. Únicamente recurría al sarcasmo para expresar mis dudas acerca de que esta sociedad civil que se aloja en hotelazos, esté mínimamente afectada por cualquier tipo de recortes.

2 respuestas
ekOO

#6 No tiene porqué. Ellos pueden considerar que esos recortes son necesarios y aun así seguir representando a la sociedad. A su manera, claro.

Piden realizar reformas en otros ámbitos, como podemos leer en la noticia. Reformas que se centran en otros aspectos. Y estoy de acuerdo con el planteamiento que hacen, aunque de momento no sepamos mucho.

Además, Hesha, centrárse en el nombre del movimiento para justificar eso que dices me parece un poco fuera de lugar, perdona que te diga. xD

Pero, bueno, si iba con sarcasmo esa frase, no hay más que hablar.

F

#4 Lo que no te has enterado es que a ese congreso puedes ir perfectamente, ya que la entrada es libre y gratuita.

un magnífico hotel de cuatro estrellas con todo tipo de utilidades. Mientras algunos intentan construir algo en plena calle con la sociedad civil real

¿Es mas valido, dar ideas en la calle que en un hotel?

¿En que manual pone eso?

#2 Aparte de que fue un delicuente, ya que el PAGO, en la carcel y muchos ni aun la han pisado.

Quitando a un lado eso:

Estudió en el colegio de los Maristas de Alicante, donde estaba destinado su padre, posteriormente realizó la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho.[cita requerida] Con 24 años aprobó las oposiciones de Abogado del Estado.
En 1977 se incorporó al grupo farmacéutico Abelló. En 1983 consigue vender esta empresa a la multinacional Merck Sharp and Dohme por 2.700 millones de pesetas. Con la comisión recibida por esta venta hizo una nueva operación en 1984: comprar un 23 por 100 del capital social de Antibióticos S.A., coincidiendo con la salida de esta empresa de los hermanos Fernández López. Mientras su socio Juan Abelló poseía algo menos del 50% de la empresa, los hermanos Jaime y Emilio Botín suscribieron la compra de otro 23% de la misma. En 1987 vendió la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Esta fue la operación económica más importante realizada en España hasta el momento.

Aquí algunos postean los premios en la ESL jugando al CS y se la dan de saber de todo, pero este señor sabe mas de economía y de leyes que muchos parlanchines de este foro.

Ahora va a parecer, que haber sido ladrón te quita la condición de la inteligencia y del saber.

2 respuestas
urrako

Es increíble como en otro thread se está crucificando a los delincuentes haciéndoles merecedores de la cárcel por trapichear con unos centenares de gramos de chocolate o robar un supermercado y aquí se ensalza y defiende la figura de un Ladrón (sí, con mayúsculas) como Mario Conde sólo por saber de economía. Es la justicia de Occidente, asalta un banco a punta de pistola que te comerás 10 años en la cárcel, hazlo desde la gerencia que saldrás antes y llevándote más dinero y encima luego la gente te defenderá por ser un ilustrado!

No necesito escribir nada más ya que Hesha en #4 ha retratado muy bien a esta "sociedad civil" xD

#10 Sí, sí, en casi todos los casos (hay violadores y demás gente trastornos mentales que no sé yo). Pero me fastidia que para algunos la reinserción sea buena, bonita y posible para los ricos con estudios pero no para los pobres.

#13 No es por este thread sólo. Es por otro que hubo hace unos meses donde su figura era harto defendida por algunos que luego no han tenido reparos en meter mierda a los delincuentes de bajo nivel. Si tengo tiempo luego busco el thread si no sabes a cual me refiero.

Edit: Ya está, este era, http://www.mediavida.com/foro/6/mario-conde-futuro-candidato-politico-401918

Risas mil viendo cómo gente que es habitual en pedir el endurecimiento de condenas a los presos (sobretodo si son pobres e inmigrantes) en otros threads defienden, e incluso admiran, la figura del señor Conde.

Yo ya lo he dicho, estoy a favor de la reinserción pero para todos igual.

2 respuestas
B

#9 Oye, que eres tú el que cree en la reinserción a capa y espada xD

#9 Es que es la realidad. Para los ricos y con estudios (o ricos a secas) todo es más fácil y factible. La vida se ve de otro color en el que puedes reinsertarte, ponerte la medalla de ser uno más en la sociedad civil o asegurarte un sueldo de por vida cuando dejes la política.

1 1 respuesta
DrakaN

Otro congreso de fachas, nada nuevo.

1
M0E

No había visto este post. Pensaba acudir pero al final tengo curro que hacer durante todo ese fin de semana, sin embargo espero que cuelguen las ponencias en algún lugar (que creo que sí). Tenía especial interés en la ponencia de Recarte, más por ser el principal impulsor del congreso que por el contenido, pues no creo que diga nada que no haya leído en El desmoronamiento de España y sus Informes Recarte.

#6 No van al Auditorum a alojarse, va a realizarse el congreso y te puedo asegurar que es de los lugares mejor preparados para alojar un evento de ese calibre. De verdad, si la crítica es que no lo hacen en la calle.. pues me río xD, es que da la risa.

De todas formas no serás tú el que definas a la sociedad civil (a Dios gracias)

En el momento en que esto se critica ad hominem, se debería dar uno cuenta de que lo está haciendo mal.

1 respuesta
ekOO

#8 A mí me parece un tío bastante válido en cuanto a conocimientos de política se refiere. He visto diferentes intervenciones suyas y lo cierto es que parece saber de qué va la cosa. Incluso estoy muchas veces de acuerdo con sus opiniones. Aunque también sabe hablar, y eso me despista.

Además, a lo mejor no fue un chorizo, ¿no? Cada vez que puede habla sobre el complot político que se dio en el 93 para encerrarle. Pero, lo dicho, tiene buena oratoria y, quieras o no, despista. xDD

#9 ¿Y dónde están los que se posicionaron en contra de la reinserción en ese thread del que hablas? ¿Quién había posteado más allá de Hesha, #1 y yo? xD

1 respuesta
K

#8 De hecho, es precisamente en hoteles donde se celebran reuniones privadas entre miembros del mismo partido y donde se discuten algunos de los puntos más importantes.
También es en hoteles donde en muchas ocasiones, se celebran reuniones con la oposición.
Y sí, también es en hoteles donde hay reuniones de sindicatos, y se ponen a fumar unos buenos puros y a consumir bebidas que no están al alcance de todos los bolsillos, sentados en sillones que en pocas casas se pueden permitir tener.

Pero deja, ahora cuatro perroflautas en una plaza, es el movimiento que realmente reivindica derechos para la sociedad de este país.

B

De todas formas, observaciones aparte sobre los participantes más conocidos, yo iría sin dudarlo. Pese a ser temas que no me son ajenos, ayuda a refrescar muchos conocimientos y adquirir algunos nuevos. Cualquier iniciativa que hable en profundidad sobre los entresijos de la democracia, el sistema electoral o la Constitución, debe ser bienvenida. Y por mucho que pese a algunos, dudo que el nivel formativo que pueda haber en una asamblea de las organizadas a pie de calle se acerque; ni remotamente.

DrakaN

En la calle al menos hay gente honrada y que no han sido condenados por falsedad de documentos, apropiación indebida, uso excesivo de gomina etc...

Hesha

#12 Es inútil intentar explicártelo, más que nada porque nos conocemos y ambos sabemos que eres capaz de soltar las mil y una gilipolleces para pretender hacer la gracia e intentar desviar la atención respecto a mi crítica. Desgraciadamente ni tengo, ni te mereces que te dedique ese preciado tiempo, prefiero invertirlo en cosas más placenteras. Entiendes perfectamente qué quiero decir, y si no, es que tienes menos capacidad intelectual de la que me pensaba. Y eso que mis expectativas no eran demasiado altas.

Por cierto, no eras tú el gilipollas que saltaba cuando alguien invocaba el argumento ad hominem, diciendo que seguro que se trataba de un niñato que lo acababa de aprender en la Wikipedia? Parece que te vuelves a retratar, y que lo del ladrón y su condición no es sólo aplicable al representante de la sociedad civil, Mario Conde. Por mi parte, ni te dignes a contestarme para soltar alguna cosa ingeniosa, porque paso de ti.

PD: Sí, te he insultado, corre a cliquear el icono de la banderita y a decirme que al insultar pierdo todo razonamiento argumentativo. Lo malo es que no hayan implementado aún una que sea capaz de solucionar tu imbecilidad aumentada.

1 2 respuestas
DrakaN

#17 Dont feed the troll

Que ahora lo tenemos hasta las 3 de la mañana predicando neo-liberalismo xD

1 respuesta
M0E

#17 Ves, tú solito te retratas. Y xq creo firmemente en que uno se puede dejar a sí mismo peor de lo que ningún otro puede hacerlo, no sólo no reporto cuando se me insulta, sino que no solía punishear cuando tenía el poder para hacerlo. Tu castigo es que te pueda leer la gente.

#18 Hubo un tiempo en que lo hacía xD y la de cosas que has aprendido..

Dieter

Vaya, si que se tocan sensibilidades rapido por ahi xD.

Kenderr

Me averguenza la campaña de victimismo alrededor de un ladron como Mario Conde. Parece que ahora fue un alma de la caridad victima de un ataque.

Usuarios habituales