Incapacidad total y jubilacion

koalas

HILO SERIO, esto no es FEDA

Bueno, no me aclaro mucho en el tema de de las jubilacion si tienes una invalided total cualificada, osea la de 75%

Pongamos, X persona con 59 años, cotizados 43 años, obviamente no esta para trabajar en ningun lao ya, dada la edad, sus limitaciones y que es una edad ya avanzada como para que busque otro trabajo mas sencillo.

Le hacen el computo de los ultimos 15 años, y le sale de computo 1300€, pero como aun sigue dado de alta en la seguridad social esta cobrando el 55% hasta que la empresa le de la baja en la SS, podra solicitar el aumento del 20%, que seria una incapacidad total cualificada del 75%.

Hasta aqui todo de puta madre y mas o menos me entiendo, pero con 59 años y la cotizacion que tiene, es mejor que aguante el 55% gaste todo el paro que son 2 años, o que puede ser mejor?

Se supone que con una incapacidad tienes derecho a jubilarte antes? Podria conseguir el 100%?

Sencillamente me parece una tomadura de pelo tener mas de 40 años cotizados y se te quede una miseria.

Invico a mv avogados y gente que almenos sepa del tema, solo para saber que podria ser mejor opcion o si hay otras opciones.

El tema de consultarlo con un abogado no hace falta que lo digais, este hilo esta echo para informarme, no es cosa mia pero tengo mucho interes

SmirroLL

si tienes una incapacidad total del 55%, creo q tienes una pension pero a su vez puedes trabajar en otra cosa, no estas incapacitado para trabajar . por eso se llama parcial (creo).

luego tienes la parcial q es un 33% q solo lleva algo de menos irpf y algun tema rollo impuestos en ayto

y luego tienes la absoluta que no estas para trabajar en nada .

las cuantias van en funcion de la base reguladora.

mientras no este incapacitado para no trabajar en nada es lo que hay, aunque sea una edad jodida para encontrar otro trabajo la opcion esta abierta y esta cobrando una pension, para la administracion puede trabajar y aun esta dentro de la edad de ello, creo q va asi, alguno sabra mas

MaTrIx

Mi padre tiene una incapacidad para su puesto de trabajo que ahora mismo no se si es lo mismo que tu dices y es lo que le a quedado, un 75%. Con la diferencia de que a mi padre le pasó a los 50 más o menos.

De todas formas aún con 61 creo que no puede jubilarse(59 mas dos años de paro) y aunque pudiera, le iban a quitar buena parte de lo que iba a cobrar al jubilarse de forma anticipada si no me equivoco.

Si, podría trabajar de otra cosa pero posiblemente le pasaría como a mi padre, que si experiencia era toda como electricista y como mucho en obra. Y a esas edades no les quieren coger sin experiencia en ningún sitio.

Tras
#1koalas:

El tema de consultarlo con un abogado no hace falta que lo digais, este hilo esta echo para informarme, no es cosa mia pero tengo mucho interes

Yo te voy a responder en serio, tengo un caso muy cercano que consiguió que le reconocieran la incapacidad, jubilarse y cobrar una pensión digna. Pero le costó muchísimo tiempo, esfuerzo y llamar a muchas muchas puertas. El proceso fue una auténtica tortura.

Después de todo, aprendimos dos cosas:

  • Estar bien asesorado en esto ahorra disgustos y muchiiiiiisimo tiempo.
  • Hay mucha gente que x su estado de salud deberían cobrar ayudas, pero no lo hacen, o tardan mucho en conseguirlo, porque cometen muchísimos errores burocráticos.

Es un proceso burocrático largo y complejo, que parece perseguir mas el fraude que la resolución del problema. Pero es que hay mucho intento de fraude la vd.

RPV: Asesórate profesionalmente lo mejor posible y no te fíes demasiado de lo que te diga la gente. Además, cada caso es un mundo.

Bachoqueto

Una persona con una incapacidad total cualificada del 75% tiene derecho a jubilarse antes que si tuviera una incapacidad total normal. En el caso que planteas, la persona podría solicitar la jubilación anticipada debido a su incapacidad. Sin embargo, el importe de la pensión de jubilación se calcularía sobre la base de los salarios de los últimos 15 años de cotización, tal y como señalas, y no se vería afectado por el hecho de tener una incapacidad cualificada.

En cuanto a si es mejor esperar a agotar el subsidio por desempleo o solicitar la jubilación anticipada, dependería de las necesidades y circunstancias personales de cada persona. Por un lado, el subsidio por desempleo podría proporcionar una mayor estabilidad económica a corto plazo, mientras que la jubilación anticipada podría proporcionar una pensión mensual a largo plazo. Te recomendaría acudir a la Seguridad Social y hablar con un profesional para ver cual es la mejor opción para ti.

2
koalas

El tema esta, que lo que tiene mi padre es una incapacidad permanente total, es la que te dan el 55% antes de los 55 y puedes trabajar en lo que sea menos en el trabajo que lo incapacita.

Despues cuando pasas o llegas a los 55 puedes, o bien seguir trabajando "cosa muy complicada para mi padre" o solicitar el aumento del 75%

Otra opcion que tiene ya que, tiene artrosis rodillas y codos, vertigos, crisis vegetativas, infartos lacunares cronicos y un par de cosas mas.

A mi me mosquea que aun teniendo informes medicos y toda la pesca sean tan hijos de puta de no concederle la invalided absoluta

Por eso preguntaba desde el desconocimiento, si teniendo 59 años y cuando llege a la edad de jubilacion que seria a los 65, pueda optar al 100% por jubilacion aunque se tire 5 años sin trabajar pero tiene cotizado 43

Le bajaria la media? O puede elegir los años que le interese?

Otra opcion es con todas las patologias que tiene, solicitar una discapacidad y si le dan el 45, optar rapidamente a la jubilacion anticipada de 56 años sin coficientes reductores. Estoy en lo cierto?

2 respuestas
MaTrIx

#6 sin muy hijos de puta con estas cosas. A mi padre le concedieron de inicio una Total, cobrando el 100% para después rectificar(tribunal) y pedirle la devolución de las cantidades cobradas de más. Mis padres no se lo esperaban y les tocó meterse en créditos para pagarlo.

nervlos

#6 no me ha quedado claro si ahora está trabajando, de baja o desempleado. Que hace mucha gente en el caso de estar trabajando, se da de baja y las va renovando, normalmente a dos años vista de la fecha de la jubilación. He visto gente renovar bajas por cosas insignificantes comparado con el historial de tu padre, renovando bajas a los dos años pasas un tribunal (creo recordar) el tribunal decide si te reactiva al trabajo y o si te incapacita.

A veces estás cosas se pactan con la empresa, es como una jubilación anticipada, y la empresa no te pone trabas pero conlleva gastos. X meses de baja la empresa paga nómina y se le descuenta en seguridad social, después de otros X meses la nómina la paga la mutua y la empresa la seguridad social, etc.

En el caso de no estar trabajando las opciones se reducen casi por completo. Conseguir la jubilación por incapacidad mientras se trabaja es un pepinazo, porque creo que accedes al 100% y además no te hacen retenciones. Lo mejor es buscar asesoramiento y hacer un plan, como hace todo dios vamos.

1 respuesta
koalas

#8 mi padre estaba de baja, lo llamo el tribunal medico al año y pico y le han dado la incapacidad.

Por eso estas preguntas que planteo porque con todo lo que tiene mi padre es un injusto que no le den la absoluta, le queda 6 años para jubilarse.

Asique en breves lo mandaran al paro y tampoco se si puede cobrar el paro y la incapacidad a la vez.

Por ahora la resolucion es actual, sigue de alta en la seguridad social pero ya no puede trabajar de lo suyo ni de nada mas. Por edad y por sus capacidades.

A ver que dice al abogado

nervlos

busca asesoramiento por tu zona, para lo que podéis conseguir son 4 perras y cualquier gestor medio laboral os puede asesorar, y hacer una visita a la seguridad social y hacer la consulta en persona.

2

Usuarios habituales

  • nervlos
  • koalas
  • MaTrIx
  • Bachoqueto
  • Tras
  • SmirroLL