Incendios en El Saler (Valencia)

HashAfgano

Ya decía yo que está todo lleno de humo. Parece que un malnacido anda incendiando la reserva natural de El Saler. Van cuatro ya desde el verano.

Un incendio intencionado pone de nuevo en jaque El Saler

Los vecinos denuncian que es el cuarto siniestro desde el verano, piden más seguridad frente a los pirómanos y hablan de «terrorismo»

Los vecinos de El Saler lo tienen claro: un pirómano anda suelto por el parque natural, al denunciar anoche un nuevo incendio en la zona próxima a la avenida Gola del Puchol, a la altura del Sidi Saler. El Centro de Emergencias decretó la situación 1 del Plan de Incendios Forestales, debido a la proximidad de las torres de apartamentos y que afectaba a un bosque catalogado como valioso al estar protegido por su valor ambiental.

Los bomberos desplegaron todos los recursos disponibles, como siempre ocurre con un siniestro del parque de la Albufera. En concreto, desde el retén situado junto a la carretera CV-500 y otros parques de Valencia. Así, trabajaron en la extinción siete dotaciones de bomberos municipales, así como dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat y dos autobombas.

El siniestro fue detectado por los vecinos a las 19.34 horas y dos horas más tarde, se decreto el paso al nivel 2 de siniestro estabilizado, informó Emergencias. La superficie quemada no llega a la media hectárea, aunque es el cuarto incendio al menos que sucede en la misma zona desde el pasado verano.

Fuentes de la asociación de vecinos la Devesa de El Saler indicaron que no les cabe «ninguna duda» de que se trata de incendios intencionados. Sergio Guijarro, residente en uno de los apartamentos próximos a las llamas, indicó que vieron claramente los fogonazos y escucharon pequeñas explosiones. «Se trata de un acelerante, sin duda», dijo.

Otras fuentes vecinales fueron más allá y señalaron que se trata de «terrorismo» contra el parque natural. Desde la asociación de vecinos comentaron que es «indudable que debe haber una investigación en toda regla, repasando las cámaras de tráfico y hablando con testigos, porque alguien se dedica a quemar la Devesa cuando puede».

El nivel de alerta por riesgo de incendios era ayer alto en la zona de Valencia, según el registro de la Generalitat, debido entre otros factores al viento. «Por fortuna, el viento no soplaba de norte a sur o viceversa, lo que siempre complica mucho el trabajo de los bomberos», comentaron.

El último incendio en la Devesa se produjo el 8 de octubre, también en la misma zona, al igual que otros ocurridos el pasado verano, seguramente dos. Desde el Ayuntamiento no confirmaron la intencionalidad de los siniestros a la espera de la investigación, aunque otras fuentes sí que hablaron de que es «muy probable» por la coincidencia de la zona y la situación de los fuegos, siempre cerca de una vía de escape.

Los sospechosos ayer eran los ocupantes de un coche blanco, siempre según la versión vecinal, a los que se vio antes del inicio de las llamas. A las nueve de la noche, los bomberos empezaron a controlar el fuego, que se había extendido entre el Sidi Saler y la urbanización la Casbah, en la parte trasera de la playa.

La Devesa de El Saler está dividida en cuadrículas donde se sitúan hidrantes que sirven para ayudar a los bomberos, que acceden a ellos a través de caminos pavimentados. Se trata, en suma, de uno de las pinadas más protegidas de España, aunque la preocupación de los vecinos es máxima. «Hoy, los bomberos han tardado en llegar un poco más de lo que sería deseable», decía un residente sobre esto. Mientras, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien agradeció «a los efectivos movilizados contra el incendio declarado esta tarde en El Saler y que han conseguido estabilizar tras un gran trabajo».

Desde la asociación de vecinos reclamaron un aumento de la seguridad en la zona. «Está claro que van a por El Saler», precisaron, para recordar que reivindican desde hace años la creación de perímetros despejados de arbolado alrededor de los apartamentos.

«No queremos que se talen todos los árboles porque si se cumple la distancia exigida para las nuevas urbanizaciones nos quedaríamos sin pinada. Pero hay que clarear algo porque tenemos el combustible perfecto a unos metros de las casas», dijeron. El Ayuntamiento tiene en concurso la construcción de torretas donde colocará cañones de agua para crear cortinas alrededor de las fincas en caso de necesidad.

Fuente

En fin...

Pena de muerte, ¿no? Si lo pillo no me aguanto. Es que esto no es ni recalificable. Es quemar por hacer daño. Qué impotencia, joder.

1
Iwywnsb

Joder, yo rayadísimo pensando que se estaba quemando algo al lado de mi casa (dentro de la ciudad) y asomándome a mirar todo el rato. Vaya pedazo de hijos de puta, hay que ser tremendamente mal nacido para hacer algo así.

zombietoads

Se fusila poco.

7
Vitov

Hay que estar enfermo

tute07011988

Ya está Compromís no aceptando la derrota.

Blue_ogre

Esto es por lo del puerto si no hay espacio natural que proteger las repercusiones indirectas de una actuación que no se localiza en el mismo sitio tampoco se valoran jejeje

spoiler
wOlvERyN

Hasta que no quiten la ley de que se puede construir en terreno quemado y la venta de leña quemada seguirá pasando.

1 1 respuesta
TripyLSD

Buenas ampliaciones de obra y casitas se tienen que poder hacer ahí

Elinombrable

#7 Desde 2015 no se puede recalificar terreno quemado SALVO QUE SEA de interés público. Y la madera quemada no se la va a llevar el pirómano ni ninguna empresa de su cuñado así que nuevamente lo mismo. Es como decirme que alguien tira abajo un edificio para quedarse los escombros y venderlos. Absurdo. Salvo casos MUY MUY concretos, eso que comentas no aplica desde hace muchos años. Los pirómanos simplemente disfrutan prendiendo fuego a cosas.

3 1 respuesta
MiNmbreNoCab

Hay gente muy jodida, con patologias asi, muchos asesinos en serie son piromanos.

wOlvERyN

#9 tu mundo burócrata de piruleta y la realidad son distintos. Otro hilo más en el que flotas lejos.

1 respuesta
Elinombrable

#11 Mi mundo de la piruleta es el de la ley escrita. Pruébame lo contrario con pruebas donde se haya recalificado terreno en contra de la ley (desde 2016) y hablamos.

Blue_ogre

Hace poco han extinguido el tercer incendio provocado, se ve que hay un pirómano que está empeñado en destruir la zona.

DiVerTiMiX

La Guardia Civil de València ha detenido sobre las 21 horas de este miércoles al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler. Al detenido, que es un varón de nacionalidad española, tiene 59 años de edad y es abogado, se le acusa formalmente de los tres incendios del fin de semana.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la Colaboración Ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor. La investigación sigue abierta y se ha decretado el secreto de las actuaciones. Precisamente, los testimonios recogidos por los investigadores entre el vecindario han sido fundamentales para llegar hasta él.

Según ha podido saber Levante-EMV, al parecer el detenido es un vecino de la zona y era el principal sospecho desde el primer día. Los investigadores continúan trabajando para acusarle formalmente de los otros seis ocurridos en los últimos tres meses en el parque natural

4

Usuarios habituales

  • DiVerTiMiX
  • Blue_ogre
  • Elinombrable
  • wOlvERyN
  • MiNmbreNoCab
  • TripyLSD
  • HashAfgano