Incibe y sus charlas

BuLLeT_AZ

No sé si conoceréis el Incibe. En el día de ayer en el centro donde estudio la FPII de ASIR nos organizaron un cursillo de Espionaje y cibervigilancia que parecía bastante prometedor.

La cosa iba bien hasta que empieza la difusión de ideas con cierto trasfondo. La primera de ellas fue el ejemplarizar el control de la población en China, explicándonos que tienen todo internet capado, hasta el acceso a una VPN (Me pregunto como hacen los users viviendo allí que tenemos en MV y las utilizan...). Todo correcto hasta que llegamos a USA y en esta ocasión para nada se trataba de forma alarmante ese mismo control que sabemos que se aplica. Esto quedó bastante claro cuando se nos hablaba de Tor o la Deep Weeb como herramientas utilizadas para cometer delitos. En ningún momento se habló del punto positivo de poder saltarte censuras de un gobierno para acceder a un libro, por poner un ejemplo. O el de poder comunicarte de una manera verdaderamente segura y privada (Al menos hasta hace poco si es cierto que han "roto" Tor).

Después como parte más didáctica enseñaron a usar buscadores (No es coña), algo sobre encriptación de información en un archivo y los metadatos. Sin olvidar un poco de desinformación sobre que es un hacker.

Otro detalle llamativo fue el desconocimiento de 4chan, CuatroChan para el encargado de la charla. Básicamente lo vendió como un repositorio plagado de maldad, de origen Chino, en el que se reunía un grupo de hackers llamado Anonymous que se dedican a tirar paginas web y robar información para venderla o joderos la vida. Ni el mismísimo Manuel Vázquez mejora la versión.

Aprovechando la ocasión y en la parte final, quise preguntarle por Hacking Team y la herramienta por la que supuestamente nuestro gobierno paga 3 millones, a lo que como respuesta conseguí un "Es confidencial, no se puede contar nada". Algo parecido a cuando dijo que las comunicaciones de móvil llevan tiempo controladas y mencioné SITEL y se hizo el loco.

¿Es necesario hacer las cosas así y no contar la verdad a la gente? Me ha parecido entre vergonzoso y alarmante que alguien supuestamente experto en todo esto venga a soltarnos los cuatro topicazos de los medios. Hasta usó la noticia publicada en su momento de que los ultras concertaban sus quedadas para inflarse por medio de TOR, os podéis imaginar el nivel. Tampoco pido que se le explique a la gente que ahora mismo están monitorizados de principio a fin, pero explicar algo a lo que pueden tener acceso e informarse de que es mentira...

PD: Me la estoy jugando colocando esto en OT, voy a tener fe xD

1
Headhunt

¿No esperarías que un instituto estatal relacionado con defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad te explicará como usar herramientas subversivas para evitar la censura estatal, no?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2
Hombre, lo de HT me lo confirmó con esa respuesta y la cara de inesperado que tenía. Le dijo de probar Tor, pero también dejó de coletilla que en USA todo usuario de TOR es considerado delincuente de previa. Muy wtf todo

M

Pues es lo de siempre en este país, un cuñado hablando diciendo tonterías.

Fyn4r

Lo de china es cierto, las vpn no les hacen puta gracia xd

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#5
Está claro, pero de ahí a decir que nadie las usa... Vete a los foros de xiaomi por ejemplo y flipa con que normalidad xD

1 respuesta
Blacksep

Nada nuevo bajo el sol xD seguridad informática al uso.

Fyn4r

#6 ah ya, en general la charla fue vergonzosa por lo que cuentas. Lo de China me hizo gracia porque mi padre estuvo allí hace poco y el "informático" del hotel en el que se conectaba (por VPN) no hacía más que echarle la bronca xd

N3mex

CuatroChan xDDD

Usuarios habituales

  • N3mex
  • Fyn4r
  • Blacksep
  • BuLLeT_AZ
  • MoLe
  • Headhunt