Indefensión aprendida

TheFiskal

(Copia post de FC)

Resumen abajo

Para comprender el trance historico que estamos viviendo y gran parte del mecanismo por el que funciona nuestra sociedad actual es necesario explicarlo usando de dos actores principales que nos acompañaran en esta trágica historia: Un señor cientifico, por un lado, y del otro, unos pobres perretes indefensos.

En 1967, en la Universidad de Pennsylvania, un cientifico llamado Martin Seligman se hizo la siguiente curiosa pregunta sobre la mente humana en su estudio de la depresión: "¿Que pasaría si meto a unos bichos en una jaula y les doy calambrazos en diferentes situaciones para ver que hacen?". Y asi, el por otro lado muy cabroncete Seligman, sin sospecharlo en un primer momento, estableció el desarrollo teorico del que sería el sentimiento de impotencia en la sociedad moderna (yo lo simplificaré un poco para que no haya apoplejias en el lectorado).

Les dio este escenario a los perretes; a la izquierda podeis ver como el suelo da calambrazo y simplemente con pasar al otro lado sin suelo electrificado, superando una pequeña barrerita, se evita el estimulo adverso.

Cogió a Perro Feliz, nuestro perro dicharachero numero A.

Y metio a Feliz dentro del escenario electrificado. Al apretar el botón de las descargas, el cientifico se fijo en que nuestro Perro Feliz saltaba la barrerita y se libraba del calambrazo, luchando por evitar el estimulo que le hacia daño, y logrando seguir siendo feliz al otro lado, porque la respuesta natural del perro era moverse del sitio y buscar una alternativa al dolor cuando se encontraba frente a un estimulo adverso.

Luego este señor cogió a Perro Depresivo, nuestro perro "por favor matame" numero B.

Y a Perro Depresivo primero le hizo una putada. Lo metio en esta jaula electrificada por todos los costados y sin escapatoria.

Le dio descargas. Y segun paso el tiempo se dio cuenta de una cosa muy curiosa respecto al comportamiento de Depresivo: cuando el perro no podía hacer nada por evitar seguir recibiendo estimulos adversos, su voluntad se anulaba y dejaba de intentar rehuir el dolor. Se apoltronaba. Dejaba de luchar. Se dejaba hacer y se hacia un ovillo en el suelo, aceptando la suerte que le habia tocado. Rindiendose.

Pero esto se volvió aún mas retorcido cuando continuó la putada: Cogió a Perro Depresivo tras haberle metido en esa jaula de los horrores y le devolvio a la jaula de dos mitades del principio, la que sorteó Perro Feliz. Pues bien, cuando lo hizo y volvió a aplicarle un calambrazo, la situación tan simple que habría sido para Perro Depresivo levantarse y cruzar la barrerita para librarse del daño nunca ocurrió, el perro se quedó en su mitad de la jaula asimilando su suerte ineludible que era ser maltratado por la jaula, aunque la logica nos dice que su situación tenía muy fácil solución, con tan solo dar un pequeño pasito al otro lado.

Esto tiene un nombre que acunó este científico: Indefensión aprendida.

"La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas."

El que haya leido un poco atentamente tal vez se pueda ver casualmente reflejado sin quererlo en esta definicion.

Si alguna vez os preguntáis cual es el modo de someter la voluntad de una sociedad y convertirlos en seres mas borreguiles recordad que cuando a una persona le quitas la posibilidad de lograr un cambio de su situación a mejor a base de aplicar estimulos negativos sin salida aparente (jefe cabrón, paro, política infame para la que no hay arreglo, sociedad fanatica del odio (calambrazo via tuit), ser fan del Betis) llegará un momento para esta persona que inevitablemente se rinda y acepte su destino irremediable y se vuelva pasiva, manipulable; un guiñapo en el suelo. Un tonto util. Por eso interesa el mercadeo de odio. El miedo. Por eso interesan las putadas actuales sobre el ciudadano de a pie y su ninguneo, el desarrollo de la falta de fe en las instituciones, las nuevas amenazas (calambrazo via noticias), la "vilificación" de la sociedad para que cada vez seamos mas hostiles entre nosotros, que no haya calor humano, de cara a que cada vez estemos mas anulados, que no veamos que solo tenemos que saltar la barrerita para acercarnos a la felicidad, aunque ellos nunca hayan oido hablar de los desdichados perros del experimento de Seligman.

En definitiva, esta es la explicación por la que llevamos una vida de perros.

Resumen: Si torturas a alguien de tal manera que no puede evitar recibir los estímulos dañinos esta persona termina abandonandose a su suerte y convirtiendose en alguien docil y manipulable.

P.D: Actualmente Perro Depresivo pudo abandonar el trauma que le supuso el experimento de Seligman y encontró a una bulldog bien perra que le logró hacer feliz. Es el orgulloso padre de una camada de cuatro cachorrillos que tienen contratos fimados para una futura secuela de Men In Black, siendo su padre el agente personal de los cuatro. Logró definitivamente dejar su pasado atras, y Seligman no ha vuelto a tener mascotas desde entonces, que se conozca.


¿Qué opina MV de este resultado? ¿Existe en nuestra sociedad humana? ¿Se da con mucha frecuencia?

/discuss

5
covaga

yo creo que no pato

7
B

Da para un debate... pero conociendo Mediavida... solo voy a decir; Opino que pino, sí existe en la sociedad humana, y sí se da con mucha frecuencia, por desgracia.

Ronjoujoujou

La verdad que opino que no deberías traer material de esa secta.

PaCoX

las mujeres hacen esto con los hombres

1
Alfrik

Esto es lo que nos están haciendo con el coronavirus, toda una mentira para tenernos controlados

Lo he leído en facebook, me lo dijo un piolín

jordi1510

Claro que sucede en la sociedad Española. La cosa es saber si las élites lo hacen de forma premeditada o sucede de forma natural sin que nadie lo busque.

1
E

pero si el perro B nunca estuvo en el escenario A, cómo iba a saber que saltando la barrera se libraba del dolor?
Le falta información. Como ser poco inteligente no tiene curiosidad por descubrir el entorno, da por hecho que es el mismo escenario, se resigna a su suerte.
No me parece extrapolable a humanos,

2 respuestas
jeke

#8 A veces los seres humanos en situaciones un poco más complejas se comportan de una forma parecida. Relaciones tóxicas, personales... hay algún que otro ejemplo

hda

¿Creéis que la cadena del elefante, de pequeño a mayor, es análogo a esto?

3 2 respuestas
TheFiskal

#10 La cadena del elefante?

Puedes explicarlo?

1 respuesta
Cukie

#11 según recuerdo y resumido, atan la pata de un elefante bebe con una cuerda a una estaca. Cuando es pequeño intenta escapar sin lograrlo, y una vez crece, a pesar de poder por la fuerza y tamaño adquiridos, no lo intenta, porque ha asumido que no puede hacerlo.

#10 yo diría que sí, asumes una situación a pesar de haber soluciones a tu alcance

2
neZbo

Yo también lo conocía con lo del elefante y la cadena/estaca.

De todos modos lo que tenemos no es un murito que saltar ni una cadenita que romper. Sino problemas estructurales de los que sólo se solucionan con sangre sudor y lágrimas, me temo.

Hiervan

Es como cuando te okupan la casa pero no puedes sacarlos a hostias porque sabes que va a ser peor para ti.

NeV3rKilL

Es curioso cómo funciona el cerebro.

Mientras funciona bien, todo normal. A la que empieza a funcionar mal, es tu peor enemigo de lejos.

Esto solo es una parte pequeña de la ecuación, anulación, disociación y/o pérdida de identidad del individuo...

Al final todos podemos acabar siendo un Reek.

1
B

Quita las descargar eléctricas y mete televisión, redes sociales, drogas legales, etc, etc, y verás que no te hace falta dañar al perro, basta con darle lo que "quiere". Pan y circo.

DoRiTo

Como humano que ha pasado la experiencia B en cuanto a jefe/empresa, os digo que el final humano es que acabas llevando tapadamente la empresa a la ruina.
Durante el proceso aplicas una máscara de torpe (como es fingida no duele, y total, las canas por gritar son para el jefe, y la ruina también) para salir después como inocente, o al menos como torpeza involuntaria.
Fijaos que Chicote sólo lo hace un par de días, y en la empresa de los demás.

Con asuntos de mujeres ya si que duele un tiempo, pero te enseña mucho a diferenciar al putón verbenero del resto.

hda

También me recuerda al capítulo del corredor en Animatrix. No es posible conseguir un récord mundial, bajar esa marca. No es posible.

Word-isBond
#1TheFiskal:

¿Que pasaría si meto a unos bichos en una jaula y les doy calambrazos en diferentes situaciones para ver que hacen?

Sólo un niño o un tarado necesitaría torturar animales para documentar el concepto de sometimiento. Por supuesto tu famoso científico es el medíatico y polémico psicócologo Seligman, así que poco más que decir.

1 1 respuesta
Centrate

#19 espero que no comas carne

killerbruf

Esto es lo que pasa cuando se anula a una persona, que hagas lo que hagas no se defiende aunque vaya claramente contra sus instintos más básicos.

pD: Pobres perretes.

SgtPeppers

Sí, se da en todos los lados y a la élite le gusta mucho jugar con eso y los límites humanos. Pero sólo son "teorías de la conspiración" eh...

1 respuesta
Centrate

#22 Pero si es el día a día, por ejemplo tu no matas a nadie por las consecuencias que te traerá, que conspiración ni que pollas.

1 respuesta
SgtPeppers

#23 Yo no mato a nadie porque nadie me ha hecho nada xD

Lo que hablo de las teorías es que hay ciertas personas de poder que utilizan humanos como a los pobres perretes mencionados arriba pero por mera diversión.

rob198

Opino que Seligman actuó de forma bastante sádica y sin sentido.

Y opino que Perro Depresivo en realidad no era Depresivo, solo le faltaba información.

Igual que al elefante.

E igual que a muchas personas.

1
Headhunt

#8 se puede extrapolar. Si he estudiado X y solo consigo trabajos de mierda... ¿Porque voy a esforzarme en estudiar Y e intentar mejorar? Si total, voy a quedarme igual. Mejor sigo en un trabajo de mierda....

NerfMe

Yo sí he visto ese comportamiento de "rendirse ante la adversidad" en personas depresivas, e incluso lo he vivido yo en mis épocas más difíciles.

En los estados depresivos en los que tienes que luchar constantemente contra tu mente, esa lucha es agotadora. Tan agotadora que al final no tienes fuerzas de seguir yendo contracorriente y ya te dejas llevar y que sea lo que la vida te dé.

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • SgtPeppers
  • Centrate
  • hda
  • TheFiskal
  • jeke
  • PaCoX