Indemnización de 1228€ por error policial en operación antidroga

Flamazares

Vaya hilo más imparcial y poco tendencioso. La verdad es que da gusto debatir sobre estas cosas con gente tan informada como #1.

Habla con sarcasmo del maravilloso sistema judicial español cuando este asunto no ha pasado del procedimiento administrativo... Pero claro, no hay que perder ocasión para meter mierda, qué más da si es cierto lo que se dice o no....

1 respuesta
_Rpv

#28 Se refiere a votar.

1 respuesta
B

#28 Yo no trabajo, vivo de RGI, que para algo vivo en las vascongadas

2 respuestas
B

#33 ojala la rgi en cataluña

kekoz

Pues sí que es desgraciada esa familia, les ha pasado de todo.

B

#32 yo tambien
#33 el per independentista

M4v3rikj3j3

Les pasa por no tener los apellidos adecuados, de otra forma no hubieran ni entrado en la casa.

gogogo

#31 ¿Tendencioso? Creo que he ajustado mi vocabulario a los hechos descritos en la noticia y por eso mismo pongo siempre las fuentes.

no ha pasado del procedimiento administrativo

Yo no sé qué se entiende exactamente por "procedimiento administrativo" pero este caso ha pasado por:

  • una investigación policial antidroga que descubre que unas personas y un domicilio pueden estar relacionadas con el tráfico
  • la justicia (imagino que un juez) revisa las pesquisas y emite una autorización para entrar a un domicilio
  • la policía entra
  • la familia recurre a la justicia reclamando una indemnización y aportando pruebas
  • la justicia falla (imagino que esto también pasará por un juez)

Además, está la realidad de que esta familia humilde se ha sentido pisoteada por el estado de derecho y desamparada judicialmente. Que sí, que existen los abogados de oficio pero pongo la mano en el fuego de que si entraran por error al piso de una familia pudiente y las lesiones y daños provocados fueran los mismos, otra indemnización cantaría.

No sé, me encanta cuando algunos juegan con tecnicismos del lenguaje para lavarse las conciencias, pero si a ti te parecen normales estos hechos creo que el problema no lo tengo yo.

2 respuestas
Fyn4r

#38 claro que no van a entrar en casa de una familia pudiente, porque no viven en esos barrios xd

varuk

Así es el Estado... y aun hay gente que no quiere que vayamos a un liberalismo con 0 Estado.

B

La indemnización correspondera por los daños, físicos o morales, que se puedan demostrar.

Que la actuación ha sido un patinazo por supuesto, pero eso no es tampoco motivo de darte 100000 pavos, que parece que es el problema aquí, no la intervención de mierda, sino el resarcimiento de daños.

1 respuesta
Meleagant

#4 Hijo de perra...

gogogo

#41 eso ya lo sabemos, lo pone en la propia fuente, que solo le han reconocido los daños de la puerta y le han desestimado todo lo demás.

Pero vivimos en un estado así: o tienes pasta para pagarte una buena defensa o prepare ur anus

Anoche leía la noticia de que la justicia valenciana es incapaz de localizar a gente involucrada en las agresiones de la extrema derecha del 9-X-17. Gente que tiene identificada con nombres y apellidos. Y uno de ellos es un abogado que, imagino, tendrá que ir a los juzgados cada dos por tres.

Pero para la (in)justicia española es ilocalizable, con dos cojones.

Flamazares

#38

"- la familia recurre a la justicia reclamando una indemnización y aportando pruebas

  • la justicia falla (imagino que esto también pasará por un juez)"

Esto simplemente no ha ocurrido.

2 respuestas
B

#44 que yo haya entendido la familia acudió, demando el error y se archivó, en un prinicpio, viene esto al final del cuerpo de la misma.

Después:

-El ministerio de justicia inicia un expediente administrativo para resarcir los daños (imagino que de oficio), dando traslado a la familia (imagino) para que alegasen lo que considerasen oportuno y, con resolución que reconoce la indemnización solo en bienes materiales y no en daños físicos o morales.

-Ahora acuden a una ong a impugnar en el cnt.advo esta resolución, e imagino señalar que la misma no ha tenido en cuenta lso daños físicos y morales, que según ellos, acreditan.

1 respuesta
markath

#45 Si realmente a la mujer le abrieron una herida y tuvo que ser atendida, no se como pueden no acreditar el daño físico.

1 respuesta
B

#46 pensando mal, han aprovechado que el pisuerga pasa por fachadolid, a saber si la intervención posterior es producto de este hecho o más bien un proceso médico, distinguiendo así la causa.

Ahora, daños morales -que siempre son muy difíciles de demostrar- a mi juicio hay, vamos no me jodas, simplemente el susto eh, y que viene bien también para que el juzgado, en orden a su actuación y gestión de sus medios, tengan más diligencia la próxima vez.

MiNmbreNoCab

Y no tienen ninguna forma de pedir mas por via legal?

quiero ddecir, dudo que hacerla pasar por quirofano y la perdida de un perro mas el allanamiento de morada, ya que seria ilegal y todo el rollo sean solo 1200 euros

desde el desconocimiento lo pregunto. porque vaya tela.

1 respuesta
gogogo

#44 eso simplemente sí ha ocurrido y así consta en las fuentes. La familia solicitó un abogado de oficio, denunciaron pero tuvieron la mala suerte de que la denuncia le tocó al mismo juzgado que había emitido la autorización de violación del domicilio, así que les archivaron la denuncia by the face.

Ten, otra fuente: https://elpais.com/politica/2019/07/01/actualidad/1561939592_966306.html

Puedes seguir justificando lo injustificable pero el relato de las víctimas es desgarrador. Como en el OP solo hacía un resumen no he entrado en el relato de reiteradas patadas y golpes que recibió la familia como "propina policial" (bueno, en realidad les atacó la guardia civil, no la policía nacional).

La familia no se ha podido arreglar aún la puerta, por lo que no les cierra y tiene que quedarse siempre alguien en casa. La madre dice que cada vez que ve las abolladuras de su puerta recuerda los hechos para disgusto suyo.

Por no hablar de que la falta de diligencia en la justicia es un acto de abuso e injusticia en sí mismo y estos señores fueron agredidos y vejados por la policía y por la justicia españistaní en mayo de 2017.

La justicia ni se divisa (queremos ir a misa dixit), pero es lo que tiene vivir en un país con una de las justicias peor valoradas de europa.

#48 sí, pueden elevar la denuncia a una instancia judicial superior y dentro de otros dos años quizá tengan más suerte.

(El perro sí que lo encontraron pero tuvieron que buscarlo con ayuda de amigos y difundirlo por facebook)

Por el camino habrán perdido tiempo, dinero y salud.

Dos frases resumen las carencias de justicia en españa y su despropósito judicial:

  • más vale un mal acuerdo que un buen juicio
  • juicios tengas y los ganes.
3 respuestas
B

#49

#49gogogo:

que les archivaron la denuncia by the face.

Hombre, eso no es así, el archivo probablemente se produce por incompetencia jurisdiccional.

Artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, punto 3, nos dice que va a ser el orden contencioso administrativo quien conoce de esto, así como el 32.7 de 40/2015 régimen jurídico del sector público.

1 respuesta
Denix

#49 tu de derecho penal/procesal lo justo no?

1 respuesta
gogogo

#50 gracias por la info! Aunque me cuesta entender el registro linguístico del derecho xD

Pero, si lo he entendido bien, ¿la culpa del desamparo de esta familia es del estado español que no es capaz de proporcionarle un abogado de oficio que sepa interponer de manera adecuada una demanda?

¿Qué instancia judicial era la competente?

#51 el suficiente como para detectar una injusticia cuando la veo. Y sin tirarme 5 años en derecho.

2 respuestas
Flamazares

#49 no sabes de lo que hablas y por tanto patinas en todo lo que dices. Confundes los procedimientos y los órdenes jurisdiccionales. Vas muy perdido. Ánimo!!

3 respuestas
B

#52 Bueno... estoy suponiendo mucho, en todo caso sería del Ilustre Colegio de Abogados del lugar, en segundo lugar, este habrá hecho lo que le han solicitado.

La instancia es el contencioso administrativo, pero parece que antes de la instancia judicial se ha iniciado un proceso administrativo (el estado ha aceptado pagar 1200 pavos) y es lo que están impugnando, la resolución.

Vale estoy leyendo, coño hay que agotar la vía administrativa previamente, y agotada esta, al contencioso

1 respuesta
Lexor

#53 pero y lo bonito que es verle evolucionar de la pedanteria de #1 a mostrar interes de manera humilde queriendo ser educado en la materia?
Ya solo por eso estos hilos merecen la pena

2 respuestas
B

#53 #55 tampoco os vengáis tan arriba, que es una materia confusa per se y que hace equivocarse a todo cristo el contencioso y su regulación de mierda respecto de los conflictos de competencia.

1 respuesta
gogogo

#53 te voy a contar un secreto: el ciudadano medio desconoce estas cosas por la misma razón que no tiene porqué saber fabricar un móvil desde cero: hay profesionales que lo hacen.

La familia de la noticia confió en una justicia que no llega y en un profesional que demasiado bien no les ha orientado.

Y, mientras, dos años y siete mese han pasado.

#54 gracias.

#55 si crees que en algún momento he dejado de ser pedante es que no me has leído bien xD

1 respuesta
Denix

#52 injusticia es la que está teniendo el Depor este año en liga y de la que si se puede hablar sin tener mucho conocimiento.
De lo otro bueno,si no te importa quedar en ridículo pues sigue hablando de que las denuncias se archivan “by the face” xDDD

1 respuesta
Lexor

#56 pues por eso mismo, si yo hablo de algo que no se no hago juicios de valores como si fuera un experto (puesto que corres el riesgo de q t pinten la cara)
#57 creeme que si

1 respuesta
perche

y el perro que se fugo no seria un perro guia de su hijo ciego, sordo y mudo?

Usuarios habituales