Independencia

D

#300 Moda?¿ lo dudo

Ifz44

#301 Si, por moda. Solo 3 de 100 lo hacen con alguna idea(ya no digo que sean ideas propias) el resto, porque se suben al carro de la moda. Te puedo poner 1000 ejemplos de gente que conozco. Porque aunque no lo creas, salgo de vez en cuando con varios llamados "perroflautas"(muy majos eh, sin ironia ni pollas) que con suerte me habré encontrado con uno que sabe de lo que habla.

Es una moda, cuando salga otro tema, los 3 de antes seguiran, pero el resto se apuntará a lo siguiente. Si el más grande y popular perroflauta dice algo, ellos lo diran, si lo deja, lo dejarán. Simple sistema piramidal que ocurre en todas las clases sociales.

El pastor saco a pasear a su rebaño

D

#302 Aaaa pero esos son bocazas esos ni se lo curran ni nada, como tu dices solo se dedican a hablar en la barra del bar

Ifz44

Pues esos, son con los que vas a contar para hacer "la revolución", esos bocazas que te venderan por una bagget y un cuarto de choped. Y lo debes de saber, esos son la gran mayoría, el resto, se cuentan con los dedos de una mano.

D

Pero los autentico revolucionarios somos mas wapos!

Y tienes razon xD

inter

Eso de las fronteras es una mierda, nos hace falta una buena invasión alienígena para unificarnos como planeta!!

GLORIA AL PLANETA TIERRA

M

Lo que molesta es que partidos regionalistas o nacionalistas y otros que se dicen "nacionales" (PSOE) firmaron y llegaron a unos acuerdos entre el 77 y 78, celebrándose, formalizando y aceptando bajo una votaciones donde podía votar todo español que quisiera, la aceptación de la nueva constitución. Es decir una constitución de consenso entre grupos políticos primero y luego refrendada por todos los españoles que quisieron votar.

La constitución está basada en una serie de normas y reglas del juego, que ahora se quieren cambiar con referendums entre unos pocos, que por otro lado son sitios donde la libertad no existe ya que la gente está intimidada. Por eso, que para que haya cambios tienen que estar de acuerdo la mayoría de Españoles.

Por otro lado no hay más historia, por ser independientes. La historia es la que es, y punto, el resto es la mierda que meten los nacionalistas a la gente.

D

#307 Aqui como protesta la mayoria de la poblacion se Abstuvo de votar a favor o en contra de la constitucion y con razon o teniamos esa mierda o volvian los colegas del tio paco
Y la historia como dices es lo que es y este pueblo siempre a estado unido y actualmente somos una realidad cultural algo

konstanz

Ya veo que eso de apropiarse de los votos de los que se abstienen, resulta una costumbre entre los tuyos.

!Alaaaaaa, sois una realidad cultural...que nivel!, ¿y os impide alguien ser esa realidad cultural acaso?

ServiaK

#304 era ironia. menos lo de los dialectos

D

#309 Mas del 50% de la poblacion se abstuvo porque los partidos nacionalistas dijero que adoptarian esa postura, ahora dices que me apropio yo de los votos xDDDDDDDDDDDD
Como el Pp de las alcadias como en Lizarra no?¿

Aunque seguramente en la votacion de la constitucion mucha gente estaba enferma en verdad los partidos nacionalistas aqui son una minoria y nadie les vota pero dan mucho bombo
Y si se nos impide ser una realidad cultural, Francia no esta por la labor de colaborar y en Navarra el UPN mucho menos

NocAB

#311 No se porqué a veces te da por negar la evidencia.

A ver... Explícame como suele calcular HB (y sucesores, se entiende) los votos que según ellos consiguen.

En las últimas elecciones no voté porque no me convencía ninguna de las propuestas, no por otra cosa. (Aunque luego me he arrepentido y pienso que tendría que haber votado al "menos malo".)

Y si en las elecciones anteriores (las del parlamento vasco) hubiera votado y me hubiera equivocado al meter la papeleta o la hubiera metido en un sobre que ya tenía una papeleta (a que no adivinas de qué partido?) no hubiera hecho un voto nulo queriendo. Son cosas que pasan, pero claro... las abstenciones que realmente lo son y los votos nulos que realmente lo son no los descartan.

D

#312 Negar lo evidente?¿ Estaba hablando de la votacion sobre la constitucion, actualmente Hb tendra unos 300.000 votantes que han sido mas o menos los que ha tenido siempre de todos modos ahora sus votantes votan a Aralar etc... Actualmente es imposible saberlo, pero en las elecciones Europeas casi eran la 3 fuerza de euskadi no llegaron a serlo por 0Ž10 que le sacaba el Pp

SirPsycoSexy

Creo que los únicos que deberían opinar/criticar sobre si una región debe ser independiente o no deberían de ser los propios habitantes de dicha región...
Soy catalanista e independentista, la independencia en realidad lo veo como algo lejano (pero no imposible), pero algo que si veo no muy lejos es la posibilidad de haber una república federal.

AbYdoS

#1 no soy del pp y no kiero independencias
#314 soy catalan, la veo imposible lo cual me alegra. Estoy de acuerdo en la república federal y creo que sería lo mejor.

alblanesjr

Hay un derecho universal y se llama DERECHO DE AUTODETERMINACION. Y si una democracia no contempla ese derecho no es una democracia.

SirPsycoSexy

Mira la autodeterminacion que nos dan:
http://www.youtube.com/watch?v=oORXBL8WCN4

XD

M

Pero que dices, sinceramente revisa la historia porque hablas sin ningún rigor, en la votación de la Constitución hubo más participación que ninguna votación de los últimos 5 años. Entre otras cosas, porque la gente venía de una dictadura y quería ejercer su derecho a voto. Quien no vota es porque no quiere. Además, la constitución se hizo con el consenso de todos los grupos, es decir, que antes de ponerla a votar a la ciudadanía pasó por los representantes políticos de cada unos de los grupos. Grupos además, como PCE, que en España eran ilegales y con la ley de refroma política se legaizaron. Por lo tanto, que tú no votaras, o tu famila o tus conocidos, no es relevante para decir no es mi constitución. Seguramente, muchas votaciones actuales no votas o votes diferente a la mayoría y tienes el lehendakari que elige el pueblo o el presidente del gobierno que elige el pueblo, pero eso te va a pasar siendo independiente o no.

Por otro lado, veo que desconoces bastante la historia al decir que era la constitución o paquito. Ya que los grupos de izquierdas intentaron hacer una huelga general para conseguir el apoyo ciudadano y provocar una ruptura, similar a la que se intentó hacer en 1931 en la II República. El problema es que no frutiferó, porque los Españoles querían paz, libertad y prosperidad, por más que pese algunos desconocedores de la historia como tú.

Además, el Pais Vasco tiene tal nivel de autonomía al igual que Cataluña, que ni en los cantones suizos, ni en la alemania federal. De la cual también digo, del nivel de autonomía, no me puedo quejar demasiado aunque no lo comparta ya que es parte de las reglas del juego de la Constitución.

NdY78

El indepentismo hoy dia es una catetada. Por eso es más fuerte en los pueblos más pequeños que en las ciudades.

En mi vida he conocido y he sido amigo de muchos independentistas catalanes. Maulets y de Esquerra. Y en algo si puedo estar de acuerdo; culturalmente no tienen nada que ver con andaluces, madrileños o vascos. No les interesan las mismas cosas, no tienen las mismas prioridades en la vida, ni tan siquiera tienen el mismo sentido del humor. Pero me considero una persona mas cerca de la izquierda que de la derecha y creo que las culturas deben unirse en lugar de dividirse. Y es aquí donde encuentro la mayor paradoja de los partidos nacionalistas de izquierdas.

Leo y escucho sobre otros países. Su cultura, su calidad de vida, su economía, su clima, su gente...Francamente, no encuentro nada por lo que sentirme orgulloso de ser catalán o español. Bueno, casi nada. De lo único de lo que me siento orgulloso es de ser descendiente directo de una generación que hizo frente a una guerra civil y una dictadura y fué capaz de pasar de eso y llegar hasta nuestra Constitución. La que disfruto yo hoy. Todavía es bastante imperfecta y se debe mejorar. Pero juntos, que es como la conseguimos. Además nació el mismo año que yo :)

Y respecto a la pregunta de #1, no soy del PP ni lo he votado nunca, pero no se trata de en que afectaría una hipotética independencia a un partido político. Se trata de que, aún hoy, los que vivimos en estos territorios (léase, Pais Vasco, Catalunya o Galicia) dónde el independentismo es un tema mucho mas recurrente, somos mayoría los que no la deseamos, por mucho que nos quieran vender lo contrario. Lo vemos cada cuatro años. Yo soy tan catalán como Carod-Rovira. Yo al menos puedo decir que he nacido aquí :P Soy tan catalán como algunos independentistas de esta web e incluso llevo, por edad, más años viviendo aqui que ellos. Los que no queremos la independencia nos merecemos un respeto y que el resto del estado no nos deje de lado. Si ellos bajan los brazos, entonces ya si que no nos queda nada de lo que seguir hablando.

BoBmArLeY

copio y pego lo que puse en el post de historia de cataluña

Primero decir que #319 es el puto amo como el pensamos la MAYORIA de catalanes

Llevo tiempo leyendo este post y siempre quise poner mi opinion de catalan que se siente muy catalan pero tambien español, veamos por donde empiezo:

Primero de todo puntualizar que me jode muchisimo que se generalice con los catalanes como si todos fueramos iguales, como en el pais vasco, galicia y madrid hay de todo. comentar tambien que amo a cataluña como mi tierra que es.

para empezar cataluña es uno de los motores industriales de españa y aporta al estado mas que muchas comunidades autonomas, se cobra mas que en otras comunidades pero los impuestos son mucho mas "agresivos" en cataluña que en el resto de españa, por poner un ejemplo en malaga me compre unas arnette por 50 € y cual fue mi sorpresa que en mi pueblo las mismas gafas de sol valian 80 € , el seguro de mi coche en mi pueblo me costaba 600 €, en malaga (que es donde vivo ahora) me costaba con la misma compañia 300 €, si tu vas sumando todas esas cosas al final del año no cobras mas si no incluso algo menos que en otras comunidades.

respecto al idioma el que diga que no se necesita el catalan obligatorio para trabajar en la administracion MIENTE te piden nivel C de catalan que corresponde al antiguo 3º BUP, tengo un amigo trabajando en el ayuntamiento de mi pueblo y les obligan a: primero hablar en catalan cuando un ciudadano va a preguntarle y no dejar de hablar catalan hasta que el ciudadano se lo pide que hable en castellano, el que diga que el castellano no esta siendo marginado MIENTE, en cataluña casi todas las horas lectivas del colegio son en catalan, en algunos colegios incluso la hora de castellano es en catalan, en cataluña si tienes un comercio y pones el letrero en castellano te multan pero si lo pones en catalan te lo paga la generalitat, el que diga que no existe la policia lingustica MIENTE, en la universidad si te ponen un examen en catalan y lo pides en castellano no te lo aceptan (aunque depende del profesor), los libros en catalan estan subvencionados por la generalitat.

a mi me parece perfecto que se hable en catalan es el idioma de mi tierra pero lo que no entiendo es que no haya RESPETO por la otra lengua de cataluña que es el castellano

Comentaros que esto no me lo he inventado yo lo he vivido en 1ª persona, ahora los catalanes intransigentes que son el cancer de cataluña me pondran verde................

tengo mas cosas que decir pero se acaba de levantar mi hija y me reclama xD

PD. qu e queramos la independencia cuando todo va a la GLOBALIZACION me parece algo arcaico y sin sentido

ServiaK

lo de que el independentismo es mayor en pueblos que en las ciudades.. depende del lugar.. por aqui los catetos de pueblo se sabe a quien le votan, mientras en los 10 municipios mas grandes gobernaran en 1 o 2

I

#306 Amén a eso

TRON

Antes de nada decir que coincido con #319 y #320 en muchas cosas.

Y ahora de lo que quería hablar:

#320 pones el letrero en castellano te multan pero si lo pones en catalán te lo paga la generalitat

Vale, entonces cuando digo que mi madre trabaja en una tienda con el letrero y todo en castellano y en la vida la han multado o algún tipo de aviso, estoy mintiendo.

Y lo que dices de dar las clases de castellano en catalán, más que depender del colegio depende del profesor, porque yo he tenido 2 profesores de castellano durante el instituto, uno de habla castellana y hacía las clases en castellano completamente, y otro de habla catalana con nombre y apellidos muy catalanes y también hacía las clases totalmente en castellano. Y por supuesto que se dan las clases en catalán porque así lo dice la ley xD. Aunque no se tú, pero yo he tenido todo tipo de profesores y varios daban su clase en castellano simplemente porque están más cómodos hablándolo.

BoBmArLeY

#323 Mira tu por donde, sera que no la han denunciado dame la direccion y el nombre de la tienda que hare una denuncia anonima (que se puede) , a ver lo que tardan en poner la multa xD

respecto a los profesores por norma general no es asi quizas te tocaron asi, no son todos es la excepcion que confirma la regla, yo hablo desde mi percepcion por las informaciones de mi entorno cercano xD

alblanesjr

#324 De donde eres?

konstanz

Vale, entonces cuando digo que mi madre trabaja en una tienda con el letrero y todo en castellano y en la vida la han multado o algún tipo de aviso, estoy mintiendo.

No tienes porque, simplemente todavia no te ha denunciado ningun "patriota". Deberiais conocer vuestras propias leyes.

Un ejemplo
http://www.vozbcn.com/2009/08/11/7974/rocamundi-arenys-multa-linguistica/
Pero nada, es mentira...

Sobre el "yo he tenido x", olvidas un pequeño detalle, estamos hablando del presente, no del pasado. Hace tiempo el perseguido era el catalan, y seria absurdo que por ello, ahora dijera alguien que se persigue el catalan. El inconstitucional estatut es reciente me temo. No salgais con el "en mis tiempos mozos, yo he estudiado... etc"

NdY78

#323 En lo del letrero, si es cierto lo que dices, has tenido suerte de tener buenos vecinos y/o buenos clientes (o tu madre, mejor dicho) ya que no es que tengan inspectores revisando estas cosas. Por suerte, despues de abrir tantas embajadas y mierdas no les queda dinero para poner inspectores. Todo se basa en denuncias anónimas de vecinos o en la hoja de reclamaciones. Si un vecino denunciase a tu madre, le llegaría una carta como esta que me llegó a mi en 2005:

Con la ley en la mano, tienen derecho a hacerlo. Puesto que en su dia, dicha ley, se hizo para promocionar el uso del catalán y se redactó con un texto que no recuerdo bien pero decia algo así "las rotulaciones en establecimientos de servicios públicos deben estar al menos en catalán"

Porque no lo teniamos ya en catalán? Pues una mezcla entre dejadez y falta de liquidez. Es un negocio familiar y chiquitito, lo último que quieres es invertir dinero en una tontería así. El que yo ponga la carta en catalán o en castellano no influye a la hora de su comprensión. La entiende en castellano cualquier catalán y el 90% de los platos se dicen practicamente igual en catalán que en castellano.

Y así están las cosas, por mucho que algunos lo nieguen y otros cierren los ojos, si rotulas en castellano solamente, tienes multa. Si rotulas en catalán solamente, tienes ayudas económicas para hacerlo y te harán la vida mas fácil tanto las instituciones como los vecinos cojoneros ultranacionalistas.

PD: Por cierto, en el pasado hubo campañas publicitarias pagadas con dinero público animando a los vecinos a denunciar a aquellos que no rotulasen en catalán. Yo siempre digo en coña que cualquier dia la generalitat nos hace poner un brazalete con el toro de osborne como el de los judíos en la alemania nazi para que los "catalanes buenos" nos diferencien bien xD

PD2: Por cierto, tanto esa carta como todas las siguientes y todas las que recibimos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, están en perfecto catalán. Nunca bilingües. Pero no pasa nada, porque como tengo la suerte de ser catalán, entiendo perfectamente las dos y no pienso tocar los cojones por el simple hecho de tocarlos. Porque, al fin y al cabo, las entiendo perfectamente, que es de lo que se trata. Que para eso está el lenguaje, no para tocar los cojones y crear conflictos.

alblanesjr

#327
Yo siempre digo en coña que cualquier dia nos hacen poner un brazalete con la estelada/ikurriña etc...para diferenciarnos de los "españoles democratas de bien".

jajajajajaj

M0E

¿Autodeterminación pa' qué?

Libertad individual, y ya está.

konstanz

#328 Hasta el dia que no sea una coña. Aunque que mas da, con o sin brazalete, el caso es que cada vez se persigue mas al que no es nacionalsita.

Usuarios habituales

  • NosFeR_
  • Inviere
  • konstanz
  • Asot
  • deltakiller
  • poserancio
  • MalcolmX