Iñigo Cabacas muere por un pelotazo de la Ertzaintza

SkiNeT

Hoy ha declarado Iñaki Larrea Urrutia, el que dijo aquello de "entrar con todo" https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ugarteko-admite-orden-entrar-responsabilidad_0_828367365.html

Os pongo por aquí una lista resúmen de los acusados y comparecientes, porque sinceramente esto es un cacao:

  • 6 miembros de la Ertzaintza (aún faltan por declarar):
spoiler
  • Mandos intermedios:
spoiler

- Otros comparecientes en el juicio:

spoiler

Toda esta información está sacada de los medios de información.
Toda la info actualizada del juicio que acaba el 9 de Noviembre la tenéis aquí.

Isidrus

Cada cual va con su defensa particular e independiente del resto, y claro, se contradicen.

Menudo cacao de juicio está siendo.

1 mes después
Isidrus

Pues ya ha salido la sentencia.

Sentencia del caso Cabacas: 'La actuación policial no estaba justificada'

De hecho, considera que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso "en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Dos años de cárcel para el oficial de la Ertzaintza implicado en el caso 'Cabacas'.

Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado. Los otros cinco agentes han sido absueltos.

El tribunal considera que las declaraciones de los agentes sobre el lanzamiento de objetos "están cargadas de subjetividad, de un ánimo de eludir responsabilidades y de cierto espíritu corporativo que les resta credibilidad".

También cuestiona la credibilidad de los agentes de las furgonetas cuando aseguran que no vieron disparar pelotas a sus compañeros. Basándose en un vídeo, dice que "es imposible" que no vieran disparar alguno de los disparos con pelota.

El tribunal también lamenta "la deficiente investigación" llevada a cabo por la Ertzaintza que explica "la dificultad" que ha tenido la causa en la fase de instrucción y "las carencias" en la fase de enjuiciamiento y echa en falta que la noche de los hechos no se hubiera preservado el lugar para realizar comprobaciones periciales más exactas y que no se recogiesen todas las armas utilizadas en el operativo.

"Con ello -argumenta- se habría podido traer a juicio a todos los eventuales autores de disparos con pelota con un mínimo grado de certeza o se hubiera podido conocer quién fue el autor del disparo que causó el resultado fatal".

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6027540/sentencia-caso-cabacas-la-actuacion-policial-no-estaba-justificada/

Condena irrisoria que no depura responsabilidades.

6 1 respuesta
B

No depura nada, se debería perseguir más en este país la no colaboración con la justicia.

1 respuesta
B

El problema es que habian tantos haciendo eso que ahora es imposible dar con quien ha sido.

Es como si te dijeran que como en la pelea 50 tios dieron una paliza a 1, es imposible saber quien han sido de los 50...

Se centran en que el individuo destaque, cuando lo que deberia destacar es el colectivo entero.

Aprended, manifestantes.

Usopp

El corporativismo de las FSE es lo que tiene, servir y proteger, pero a sus amos como buenos perros y entre ellos, yo a todos los que han mentido los mandaba a casa y con deshonores, pero se sentirán héroes por haber "defendido" a sus compañeros, simplemente ratas.

DunedainBF

Pues deja a la Ertzaintza a la altura del betún.

Primero les dice mentirosetes por decir que no vieron los pelotazos cuando se dice que era evidente y luego se da a entender que no investigaron lo suficiente para dificultar el proceso judicial contra un compañero.

8
Dieter
#933Isidrus:

Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado. Los otros cinco agentes han sido absueltos.

hostia puta que verguenza.

#933Isidrus:

"están cargadas de subjetividad, de un ánimo de eludir responsabilidades y de cierto espíritu corporativo que les resta credibilidad".

Funcionarios en estado puro, eso sí el dia 28 de cada mes a llevarselo calentito y que no les molesten mucho, no vayan a tener que currar y "eslomarse". El corporativismo no es solo de las FSE, se da en todas las putas administraciones y luego pasan las cosas que pasan. Lo peor es que la peña ve cuando uno actua de mala fé o simplemente no actua o hace su trabajo, cuando se le paga y es su OBLIGACION denunciar segun que conductas.

michi

Las FSE de toda la puta vida se han cubierto el culo unos a otros excepto en caso muy graves, y cargarse a un vasco de un pelotazo a la cara parece ser que para ellos no lo es.

1 respuesta
SkiNeT

Debe ser muy triste traer a un hijo a este mundo, que te lo mate la policia de un tiro en la nuca, que tarde 6 años y medio en salir el juicio y que .. finalmente .. el único condenado resulte ser el policia jubilado que no salió de su furgoneta y que decía por radio que la situación estaba tranquila. Manda cojones como funcionan los cuerpos de seguridad del estado.

Y todo para que los señoritos Iñaki Larrea y el actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, puedan seguir su vida sin antecedentes ni responsabilidad alguna. Manda cojones. De verdad que con las pruebas que había siempre pensé que no tendrían cojones de condenar al jubilado que no entraría en la cárcel.. demasiado obvio pensaba.. ¿Cómo coño van a condenar al que según el era mando únicamente de su furgoneta y no de las otras 4 que había en el lugar? ¿Cómo? Pues haciéndolo.. sin mirar atrás..
No tiene ni pies ni cabeza este juicio.

4
w4nx1

Qué barato es asesinar en el neofranquismo, mueren los de siempre y siguen sin pagar los mismos. Y mañana veremos el eco de la prensa manejaborregos de este país.

Sale muchísimo más cara una pelea de bar con los del tricornio que un asesinato, es demencial.

SkiNeT

Os dejo la sentencia completa, por si alguien quiere leerla https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/554/930/original/20181129-sentencia-cabacas.pdf

2
Soy_ZdRaVo

Pues yo me esperaba que absolviesen por falta de pruebas viendo cómo han ocultado pruebas desde el Dpto de Interior, no ha cumplido ordenes de entrega de documentos y grabaciones y más viendo cómo llevaban de estudiado lo que tenían que decir todos en sus declaraciones

Los Policías se saben perfectamente los trucos del sistema xq los ven todos los días y saben que si te callas y no colaboras es fácil librarte

B

No me quiero imaginar la impotencia que deben de sentir la familia y los amigos del fallecido.. Es una verguenza lo que paso ese dia.

3
elfito

A tope con esa justicia que considera mas responsable a alguien que ejecuta la orden del superior "Ugarteko" incluso cuando él informó que la cosa estaba tranquila y que no había que intervenir, en vez de a la persona que ordenó cargar.

1
Alberto_

¿De verdad piensan que le van a hacer algo a los perros del gobierno? Es una vergüenza.

KaSe

Lo q tenían es q limpiarles el forro de la q salgan de trabajar. Ojo por ojo

B

ejpaña, bienvenido al 3er mundo

PrinceValium

Pero seguro q ha muerto o esta herido.

gogogo

Estado ilegal, ilegítimo, no democrático (sin separación de poderes y sin soberanía popular), que vulnera por sistema los derechos humanos, sin enseñanza gratuita, la punta cana de europa, de los peores países del mundo occidental, etc.

Y aún hay gente orgullosa de su españita.

1 respuesta
MaTrIx

A mi un policía ya me ha dicho que se encubre todo entre policías y es jodidamente vergonzoso por que luego pasan entas cosas y aquí no paga nadie.

B

#939 dices lo de Vasco de manera despectiva como si la ertzaina no fueran vascos

1 respuesta
michi

#952 Despectiva? Que estás, con la regla?

1 respuesta
B

#953 Gran respuesta.

Fireternal

#934 Y luego está la presión al ciudadano de a pie. Hace dos semanas me llamaron para declarar en contra de una empresa en la que estuve un mes y medio hace medio año y que chaparon por blanqueo de capital.

La pava amenazándome constantemente porque no me acordaba de detalles como si el local tenía alarma o los apellidos de mis compañeros y no paraba de decirme que obstaculizar una investigación estaba penado con blablabla del articulo X de su puta madre.

No fue hasta que le repetí por tercera vez que estuve un mes y medio en esa empresa y que ésta, ademas, me debía 2000 euros, que me dejó un respiro.

1 respuesta
B

#955 interrogatorio solicitado o en calidad de testigo?

1 respuesta
Fireternal

#956 Me llegó una carta que me citaban 6 días después sin venir a cuento y sin yo haber metido mano en nada de eso

1 respuesta
B

#957 entonces supongo que era integorratorio.

La diferencia fundamental, al menos en el proceso laboral, es que el itnerrogado puede mentir como un bellaco mientras que el testigo no.

T-1000

#950 me descojono.

Habría que tomar medidas, es una vergüenza la sentencia.

Ertzaintza asesina!

12 días después
SkiNeT

Ha dimitido Jorge Aldekoa, el actual jefe de la Ertzaina https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181214/jorge-aldekoa-presenta-su-dimision-como-director-de-la-ertzaintza-por-el-caso-cabacas

https://www.elcorreo.com/politica/jorge-aldekoa-director-20181214174459-nt.html

1

Usuarios habituales

  • SkiNeT
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • Pank
  • Xabi_91
  • Bl3sS
  • jMl