Ir en bici con perro, ¿es normativo?

gogogo

¿Es legal ir en bici con un perro corriendo al lado? ¿Hay alguna restricción adicional respecto a ir sin perro?

Yo tengo esto:

https://www.amazon.es/Relaxdays-Correa-Bicicleta-Nailon-Plateado-Amarillo/dp/B00KX4QEJO/ref=mp_s_a_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1547299073&sr=8-2&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=correa+bicicleta+perro&dpPl=1&dpID=41mPbF1akQL&ref=plSrch

Yo en su día me lo compré y lo gasto bastante con la perra. Pero el otro día, hablando con un colega, me dijo que a él no le cuadraba mucho que eso fuera legal. Yo me meto por todos los lados que se permite circular a la bici: comarcal, calzada, carril bici, senda ciclista...

Mewtwo

Mira la normativa de tu ciudad pero creo que no esta regulado directamente

1 1 respuesta
kayak

Yo tmb creo que no estará regulado, seguramente la policía se base en el riesgo q supone para ti o para los demas.

Ninetails741

Hace poco vi a un notas en monopatín tirado por un rottweiler por mitad de la calzada a unos 40km/h. Le paraba y lo dirigía como si fuera un caballo xD flipando me quedé.

1 1 respuesta
gogogo

#2 lo miro pero no encuentro nada. He mirado a ver si la dgt dice algo pero tampoco.

#4 sí, la mía me puede llevar a mí también, pero prefiera llevarla en corto a mi derecha por seguridad xD

Además, por tamaño no es para trabajos de tiro o de fuerza xD

1 respuesta
MoonKai

#5 en calzada y carril bici yo lo desaconsejaría sea legal o no por razones obvias. Por zonas menos transitadas ya es otra cosa como un paseo ribereño, comarcales etc

1 respuesta
palickpre

peligroso diria yo, pero bueno, si te quieres jugar la vida y la de tu compañero alla tu.

1 respuesta
gogogo

#6 #7 Imagino que lo diréis por si nos atropellan. Y me parece absurdo que se limite la libertad por el mero hecho de "y si...". Llevo unos 9 años moviéndome por bici en ciudad, no sé ni cuantos kilómetros he hecho por calzada en casco urbano.

Si algo sobra de las calles son los coches, no las bicis.

El único susto que he tenido fue una mujer que hizo un giro a su izquierda prohibido sin mirar y me dió (iba solo, sin perra). La tipa en chanclas y con un pie vendado (tenía un esguince). Llamé a la policía que como yo no estaba herido ni la bici tenía nada decidieron no multar a la señora.

2 respuestas
palickpre

#8 por si el perro se asusta por cualquier mierda (petardo, fuegos artificiales, claxon de un coche o una moto ruidosa, por ejemplo) y acabas en el suelo en mitad de la carretera, por ejemplo

Vamos, yo saldria a correr con mi perro pero en bici lo veo bastante inestable

2 respuestas
MoonKai

#8 lo digo porque el perro corretea de aquí para allá y se puede encontrar entre dos bicis y que acabe con una pata rota o algo peor. Si consigues que vaya siempre a tu derecha y te pegas al borde derecho del carril no habrá problema. De todas formas es más probable que te atropellen si estás usando un carril específico para bicis y llevando animales con correa al lado, y yo no me juego la vida de mi perro con la de subnormales en bici o patinete eléctrico que van por ahí sueltos.

Pregunta random: Llevarías un remolque de tu bici el carricoche de tu hijo? Y no uno grande no, un trineo de dos o tres palmos de alto como mucho. O el "y si me atropellan" cobra más importancia?

#9 si eso es lo de menos, es que estás metiendo un animal en un sitio para vehículos exclusivo. No sé si estará regulado, seguramente sí. Multa del tipo "todo lo que no sea un vehículo de estas características no puede circular por ese carril"

2 respuestas
B

y en moto si es un pitbull

F

#10 en Holanda la peña lleva a su hijos a toda hostia en una puta cesta grande sin los niños atados ni mierdas. Vamos, yo si los llevaría.

gogogo

#9 bueno, el riesgo cero nunca existe, tampoco lo primero que hice fue sacarla a una gran avenida: primero la metía en una senda pa bicis, luego carril bici y luego ya calzada. Más que nada porque el animal se ha de adaptar a esa manera de desplazarse. La primera vez, por ejemplo, de repente dio un salto para subirse a un escalón que iba paralelo al camino... y, claro, la arrastré y se llevó un revolcón curioso. Ya no lo ha vuelto a hacer xD

Salir a correr no lo veo una opción, mi ritmo de carrera es su trote cochinero.

Sobre la estabilidad de la bici, el perro pesa 15kg y el enganche lleva un muelle que amortigua los tirones; es bastante más estable de lo que parece. Y cuanto más abajo lleves el enganche, más bajo el centro de gravedad y mejor estabilidad.

#10 la correa es de 75cm, que es una longitud bastante bien medida: sólo puede ir a mi derecha.

Sí, llevaría en bici a mi hijo (como hace mucha gente) y en cuanto él pudiera, que fuera en su propia mini bici (como hace mucha gente). Ya me preocuparé en enseñarle educación vial.

4 meses después
gogogo

@Flamazares said:

spoiler

El pdf que enlazas, cuando dice que un perro no puede ir por el carril bici, lo hace referido explícitamente a perros paseados por peatones. Además, no adjunta ninguna fuente que refrende la afirmación.

Hasta donde yo sé, es al revés, ningún carril-bici es exclusivo para bicicletas salvo que una señal S-64 o R-407a así lo indique. Ningún real decreto define un carril-bici como exclusivamente para ciclistas (adjunto el más actualizado que he encontrado). Por no hablar de que la tendencia en las ordenanzas municipales es a autorizar que patinetes puedan circular por carriles bici.

Con el tema de las bicis y los perros lo que pasa es que a ningún legislador se le ha ocurrido pensar que cuatro colgaos salgan en bici con el perro. Por lo que la situación de indefensión es innegable.

De todas maneras, yo creo que sí es sancionable ir en bici con perro por dos posibles vías:

1) cualquier objeto que se añada a la bici ha de estar debidamente homologado (igual que las sillas de bebé que hay para bicis). No hay ningún enganche para perros homologado (que yo sepa). Por lo que, en realidad, me multaría por el enganche, no por la perra.

2) cualquier conductor ha de usar el vehículo en unas condiciones que aseguren la movilidad propia y el control del mismo. Añadir a la perra a la ecuación hace muy abierto e interpretable esa parte (aunque mi perra pese 15kg y no tenga fuerza suficiente para descontrolarme la bici).

Esto no cambia el hecho de que voy a seguir saltándome leyes y normativas cuando considere que son injustas e irracionales.

De todas maneras, te dejo un par de enlaces más:

uno de un pdf cutre de esos que tanto te gustan de la DGT sobre las bicis, donde en ningún momento se habla de que un perro no pueda ir por el carril bici ni de que un perro no pueda acompañar a una bici:
http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf

Otro R.D. en el que no se prohibe que los perros puedan caompañar a una bici o puedan ir por el carril bici:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

Edito: he encontrado un par de links interesantes:

Usuarios habituales