Jardinería - ayuda con una planta

Valyria

Bueno, llevo días con un problema, y ya el único sitio donde me queda por preguntar es aquí ya que en otros sitios no he hecho más que encontrar soluciones contradictorias. Supongo que por aquí puede haber gente aficionada a las plantas o que se dedique a ellas.

Hace unos semana y media me regalaron una begonia eliator, la he regado dos veces, pero se está poniendo fatal, la tengo en un sitio con mucha luz, pero sin sol directo y la estoy regando por inmersión, sin mojar las hojas ni las flores.

Pero las flores se están poniendo pochas, están como marrones y débiles, medio caídas, ayer podé un par de hojas que estaban agrietadas y se estaban rompiendo por el centro. Las hojas también están débiles y blanditas.

¿Alguien sabe qué le puede pasar y como puedo solucionarlo?


1 comentario moderado
Sn0oZe

No la estarás regando demasiado?

De todas formas te recomiendo que postees en infojardin, que seguro que te podrán decir algo.

2 1 respuesta
Valyria

#2 Esto es off-topic y estoy haciendo una pregunta seria, si quisiera este tipo de respuestas lo habría posteado en FEDA.

#3 Sí, lo he posteado allí también, lo que pasa es que a veces es cuestión de tiempo que respondan por allí y la verdad es que la planta de ayer a hoy ha pegado un bajón tremendo ¿Tú crees que es por exceso de riego?

1 respuesta
W

son plantas muy frágiles y los cambios de habitat las estresa, tambien es fácil pasarse con el agua. riégalas siempre por la base no directamente en la tierra u hojas ya que favorece la proliferación de hongos.

riégala 1 vez por semana (sin encharcar la tierra) y ponla donde le de luz indirecta del sol. Vete comprobando donde se encuentra mejor.

pd: probablemente empeore (caida de hojas, flores) hasta recuperarse.

#1 parece una begonia, lo es?

3 respuestas
Hobbes

#4 La estás regando demasiado y te estás cargando las raices.

1 respuesta
AgS

La has cambiado recientemente de sitio de forma brusca? La riegas demasiado?

Es que parece que tenga el aspecto de cuando riegas demasiado a una planta

1 respuesta
Valyria

#6 Vale, era lo que yo pensaba, pero vamos, después de haber leido 20 cosas diferentes ya estaba liada y ahora como consigo devolverla a su estado original?

#7 Sí, yo creo que estoy ahogándola, la regué el jueves porque la tierra estaba seca y mi madre ayer se empeñó en transplantarla a una maceta más grande porque se le veían las raíces y la tierra que le echó estaba húmeda.

#5 El problema es que al regarla por inmersión, como sólo se riega por debajo, la tierra de arriba siempre está seca por lo cual me resulta muy complicado saber cuando tengo que regalarla y cuando no.

Sí, es una begonia eliator (bueno, "era") al principio estaba así

3 respuestas
Hobbes

#8 Básicamente sigue lo que dice #5.

B

#1 #5 Que es eso de regarlos por inmersión o por la base?? Yo tengo varias iguales en mi balcón y las regamos en invierno cada 1 semana... y en verano cada día o como mucho 2. Y están estupendas hoyga, ni les cambiamos el ph ni nada, y el de aquí de zaragoza es muy alto.

pd: #1 doy fe de eso que dices de que las respuestas son contradictorias porque donde dice #5 que son plantas muy frágiles yo digo que son super gitanas y crecen facilmente xD

1 respuesta
W

#8 tranquila son muy duras, me pareció una de esas que son de temporada y las compras muy bonitas y en una semana mueren...

Evita el exceso de riego ya que si son sensibles al exceso de agua. si tienes un macetón puedes echar una parte del agua semanal en la parte superior de la maceta evitando que alcance el tallo.

1 respuesta
glolg

#8 yo solo tengo experiencia con marihuana, pero supongo que si se te están ahogando las plantas y no consideras que hayas puesto mucha agua, puede ser por el drenaje de estas.
Hazle un lavado de raíces, al final del sustrato no vendría mal un poco de Arlita y haz un par de riegos con humus de lombriz. Eso hará que tu planta drene mejor que una depuradora.

1 respuesta
Valyria

#10 Regarlas por inmersión es regarlas por la base de la maceta, se pone agua en un platito y se deja la planta un rato encima para que vaya chupando el agua que necesite. Suelen ser plantas de interior.

Necesito que se recupere, ya sobre todo por orgullo, que es regalo de mi novio, primero me regaló una azalea que se murió porque me olvidé de regarla y ahora me regala esta que se me está muriendo por exceso de riego. Y me toca aguantar sus risas y bromitas debido a mis cualidades de jardinera -.-

#11 Lo que he hecho ahora es sacarla un rato al balcón para ver si al aire libre se seca antes la tierra, sé que es una planta que no se puede mover mucho de sitio, pero no se me ocurría otra forma de que la tierra se seque pronto, ¿tú como lo ves?

3 respuestas
xCoNDoR

#12 Pedazo campamento tendras montado

menolikeyou

#13 Igual te las regala jodidas para hacer crecer su orgullo xD

1 respuesta
Bloody

#13 Maldito orgullo...Yo una una orquidea que tan solo eran palos, pensando que podía recuperarla, pero nada.

La segunda me duró mucho más, pero terminó igual al final ;(

1 respuesta
Valyria

#16 Yo también tuve durante casi un mes aquí en el cuarto una orquidea que sólo era palo y hojas pochas, igual que la azalea, que la tuve muerta casi dos semanas en el cabecero de mi cama sólo por no reconocer que se me habían muerto xD

#8 Cómo se hace un drenado de raíces?

#15 Al final voy a tener que pensar algo de eso, sí, me regala unas plantas que son super delicadas las jodías... no me viene con un cactus, no...

#18 Lo de pinzarlas que es? lo he escuchado varias veces e intentado buscarlo por ahí pero no me termina de quedar claro del todo.

Lo que he hecho ha sido arrancarle una hojita y la he metido en agua, a ver si echa raices y al menos puedo reproducirla

2 respuestas
W

#13 Antes de nada disfruta del regalo y no te estreses con la planta xD De todo se aprende.
Quizás fue demasiado estress pero dudo mucho que no se recupere salvo que se haya quedado sin raices... si la tierra está demasiado empapada en agua has hecho bien en sacarla al balcon aunque evita la luz directa del sol y no te olvides de meterla de noche o si hiciese mucho viento.

http://articulos.infojardin.com/plantas/begonia-flor-begonia-elatior.htm
Ahí te explican como cuidarla.

pd: tampoco la estés paseando por la casa xD prueba: ensayo y error viendo como va eolucionando en diferentes nichos de tu casa.

#17 no procede en la especie que tienes entre manos. como mucho trata de airear la tierra haciendo agujeros en la tierra con sumo cuidado con las raices: te ayudaría al secado del sustrato/tierra.

1 respuesta
glolg

#17 hablando desde la experiencia de la marihuana eee, no se si con otras plantas se hará igual.
El limpiado de raíces consiste en echar agua con un ph adecuado como podría ser cualquier tipo de agua embotellada como Solan de Cabras, Font Vella, Viladrau etc. Y después de asegurarnos que la planta lleva unos cuantos días con el sustrato bastante seco, alzaremos el tiesto y regaremos con el agua que hayamos preparado, hasta que empiece a salir agua por abajo, se repite la operación 2 o 3 veces, según lo grande que sea la maceta, y ya.
Pero como ya he dicho para hacer este proceso, te recomiendo que uses fertilizantes de sustrato como puede ser el humus de lombriz, o lo que ayuda mucho al drenaje como también he dicho el la arlita.

Andy

así a simple vista parece un exceso de riego.

Para saber cuando regarla, lo más sencillo es que compares el peso cuando está recién regada y cuando está la tierra seca.

Valyria

A ver si se recupera... justo ahora que estoy empezando con el tema de la jardinería, que era algo que siempre me había gustado pero que nunca había hecho y parece que empiezo con mal pie.

Ayer compré un rosal trepador pequeño y un granado enano... espero no cargarme esos

Usuarios habituales

  • Valyria
  • glolg
  • WeeOOaaM
  • Bloody
  • xCoNDoR
  • Hobbes
  • STAN