Juego: problemas de lógica/ingenio

B

#448 si el palo es 1-dimensional, los puntos sí que pueden colisionar y de hecho deben a menos que todos vayan en la misma dirección. #447 la manita es por el spoiler no por lo otro xD.

2 respuestas
Zerokkk

#451 Cierto, si es 1-dimensional siempre van a colisionar xD. Pero como no se especifica ni nada...

werty

la solcuión a la que he llegado y que es la correcta es la misma que #447

spoiler

por cierto, #417 he mirado la wiki y una de las soluciones que dan al problema 10 es la mía :D

otras son:

spoiler
Hipnos

La solución en #447.

Problema 13: 4 cuadrados

Dificultad: 5/10

Dada la siguiente figura en la que se observan delimitados 5 cuadrados:

Moviendo sólo dos segmentos, debe dejar delimitados 4 cuadrados de igual tamaño.

Aclaraciones:

  • Se han de utilizar todos los segmentos, no puede quedar ninguno visible formando una figura o línea que no sea un cuadrado.

  • No se pueden eliminar segmentos.

  • En el dibujo final deben quedar claramente visibles 4 cuadrados de tamaño similar.

2 respuestas
werty

#454

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#455 No, eso son 5 cuadrados. Delimitados significa que en toda la imagen sólo pueden verse 4 cuadrados en total.

1 respuesta
Hearts

#454 Que movimientos puedes hacer?

1 respuesta
werty

#456 ok ya lo tengo xd

quedaría:

spoiler
2 respuestas
Hipnos

#457 Ya he hecho una aclración anti piratas.

1 respuesta
Hearts

#459 esto si no?

1 respuesta
werty

#460 de igual tamaño ... xD

1 respuesta
Hearts

#461 estoy retrasado xd

1
FuRioN

Asi:
._ . . _
||||
. .|| .||

Mueves el del medio de tres para arriba y el segundo de arriba para ese mismo cuadrado y te quedaria:

CHC
HCHC

Donde:
C=cuadrado
H=hueco

1 2 respuestas
AikonCWD

#463 Pero mueves 3 segmentos, no?

1 respuesta
FuRioN

#464 No, son dos, el segmento de las base del cuadrado del medio de abajo y el segmento superior del segundo cuadrado de arriba.

2
Hipnos

#458 Es una solución válida al anterior.

No pensaba que llegaría este punto, pero se me han acabado los problemas que tenía en RAM. Voy a tener que tirar de bibliografía o proponer de los que me habéis soltado por privado xD

Suelto uno que me explicó Duronman, aunque es un problema matemático y poco tiene que ver con la lógica.

Problema 14: presos y taquillas.

Dificultad: 10/10 (Si eres matemático), 11/10 (Si no lo eres lo más probable es que no lo saques)

Sea una cárcel con lo siguiente:

100 presos numerados del 1 al 100.
100 taquillas numeradas del 1 al 100.
100 papelitos numerados del 1 al 100.

El carcelero mete un papelito al azar en cada una de las taquillas. Cada preso puede abrir 50 taquillas. Si todos los presos encuentran el papelito con su numero en una de las taquillas que abren, se salvan. Si no, mueren. Los prisioneros solo pueden hablar entre ellos al principio de todo para ponerse de acuerdo en una estrategia. Despues no hay ningun tipo de comunicacion posible, ni mensajes ni nada.

¿Cuál es la estrategia que maximiza la probabilidad de sobrevivir?

Aclaraciones:

  • Los papeles no se pueden mover de las taquillas.
  • Las taquillas se cierran antes de abrir la siguiente y antes de que entre otro preso a abrir sus taquillas. No puede quedar ninguna abierta bajo ninguna circunstancia.
  • No existe ningún tipo de comunicación posible tras definir la estrategia inicial, antes de abrir la primera taquilla.
  • No existe una estrategia que garantice la supervivencia de los presos. La mejor estrategia, en términos de probabilidad, ronda el 33% de supervivencia.
4 respuestas
ciza

#466 10/10 again, veamos... (huele a imposible por eso de 11/10)

No soy matemático :(

Hearts

#466 vaya locura

ciza

#466 para empezar me parece que tiene que estar mal enunciado:

Si todos los presos abren las 50 primeras taquillas, al menos, 50 encontrarán su número de modo que se salvaria la mitad de gente.

Edit: Ah olvidalo, es si todos encuentran el suyo propio, pense en individuos no en el colectivo

W

#458 No lo entiendo xD podrias adjuntar un cutre paint ?

1 respuesta
forcem

meh, si es de sacar probabilidades, no quiero volverme loco xD, yo tengo uno como el de los aliens cuando tenga un rato te lo paso para que lo tases segun tu baremo de dificultad

ciza

#466 se cierran antes de abrir la siguiente significa que si no abres otra, se puede dejar abierta? Quiero decir, significa esto que el preso num 1 puede dejar una taquilla abierta al num 2 si no va a abrir otra?

2 respuestas
Hipnos

#472 No, ya que eso implica comunicación entre presos, y no es posible.

1 respuesta
ciza

#473 O sea, básicamente cada preso cada vez que entra ve las 100 taquillas cerradas y que se apañe.

Me estoy calentando la cabeza cosa mala

1 respuesta
Hipnos

#474 Yes sir. Heat over 9000.

Mi solución, totalmente ineficiente, era que cada uno abriera las taquillas desde n a n+50, siendo n el número del preso. Eso garantizaba que si los primeros encontraban su número (cosa poco probable), lo últimos tendrían más probabilidad de encontrar su número.

1 respuesta
Darkyonk

Yo tengo un par de dudas;

  • Si entra un preso, puede abrir 49 taquillas y guardarse la ultima para mas tarde?
  • Si un preso encuentra su papelito esa taquilla se cierra o se queda abierta?
Javimorga

Una duda: si una taquilla se abre y el preso encuentra su papeleta, ¿puede dejarla abierta?

Si es así:

spoiler
1 respuesta
ciza

#451 #475 que hay mal en el siguiente razonamiento?

Yo supongo que debido a que no se pueden mandar señas, mensajes ni nada es igual si cada preso abre las cincuenta puertas seguidas o se va dosificando. Por otra parte da igual el orden en el que los presos lo hagan.

Dicho esto siendo A que el preso número 1 encuentre su número (cuando el preso número 1 es el primero en entrar); si abre las puertas el primero es evidente que p(A)=0.5

Si B es el preso número 2, podriamos calcular la tasa de supervivencia que en hasta el momento como p(A∩B) = p(A) * p(B/A).

Si A abre 50 puertas (en cualquier orden) y encuentra su número. p(B/A) si B elige la estrategia de abrir las otras 50 (en mi opinión, es lo óptimo) entonces p(B/A) = 50/99 por lo que p(A∩B) = 25/99 que ya es menor que 33%

Si tenemos en cuenta que, en cualquier caso según vamos añadiendo sujetos que abran puertas, la probabilidad de supervivencia es estrictamente menor parece imposible obtener una estrategia con unas opciones de supervivencia tan altas.

2 respuestas
Hipnos

No se pueden dejar taquillas abiertas:

  • Las taquillas se cierran antes de abrir la siguiente.

#478 Piensa que el caso peor, en el que las taquillas se abran a libre criterio, la probabilidad de supervivencia es (1/2)100, o lo que es lo mismo: (7,89e-31)%

Con que consigas algo que reduzca notablemente la posibilidad de morir, yo me quedaría satisfecho.

1 respuesta
ciza

#479 pero entonces la estrategia óptima es del 33% o en realidad es otro porcentaje? Quiero decir, en el enunciado pones 33% y si mi razonamiento es correcto ese porcentaje es imposible.

1 respuesta

Usuarios habituales