Juego: problemas de lógica/ingenio

Nherzogs

Designan al líder, él mantendrá la cuenta. Los demás los llamaremos humano raso.
Hay 2 interruptores (azul y rojo) con 2 posiciones cada uno (0 y 1).
La cosa es que tienen que cambiar por obligación uno de los dos interruptores para poder llevar la cuenta. Únicamente usaran el azul para contar. El interruptor rojo será el comodín.

Como hacerlo:

  • Cada humano raso sólo cambiará el interruptor azul una vez.

  • Si lo encuentra a 0 lo pasa a 1.

  • Si lo encuentra a 1, o ya lo ha movido antes, mueve el rojo.

  • Cada vez que el líder encuentre un 1 en azul lo pondrá a 0 y contará una persona.

  • Cuando haya encontrado 38 veces un 1 en azul sabrá que los otros 19 ya han pasado.

Profit ^^

Aclaración: Cada humano raso cambiará la posición 2 veces.
Si es necesario, ya explicaré el porque se hace 2 veces. Este problema me lo pusieron en el insti en un concurso de la "Semana Cultural" xD

Eustakiooo

No tiene lógica, no hay ninguna madre diciendo "deja de jugar con los interruptores que vas a estropear la luz"?

Hipnos

El que primero lo ha explicado de manera completa creo que ha sido #112. Una solución mejorada en #286.

Os dejo otro.

Problema 2: De ferraris y herencias.

Dificultad: 1/10

Un padre muy rico, y muy cabrón, les deja dos ferraris en herencia a sus dos hijos al morir, uno a cada uno. El testamento reza: "el dueño del último ferrari en llegar a la meta se llevará el resto de la fortuna".

¿Cómo deciden quién se lleva la herencia?

1 respuesta
neil90

#123 Corriendo cada uno con el coche del otro. El que gane, se lleva la herencia.

1 respuesta
Fyn4r

Si van en ferrari la herencia para hamilton, ezpz

Hipnos

#124 Facilito eh.

Problema 3: los pimientos pican.

Dificultad:5/10

  • Tengo dos clases de pimientos. Su picor relativo está comprendido entre uno y siete, ambos incluidos.

  • ¿Cómo puedo saber cuánto pica cada uno?

  • La multiplicación de sus picores relativos es la edad de mi hijo menor.

  • Sé la edad de tu hijo, pero me faltan datos.

  • Cierto. Éstos pican más.

¿Cuál es el picor relativo de cada clase de pimiento?

3 respuestas
Fyn4r

Pero son de padron?

y ya paro de torpedear el hilo, es que me aburro en cpase xd

autlos

La edad del hijo menos la sabemos?? Como no sea 7...

JuAn4k4

Yo le sigo viendo problemas al del interruptor.

Si llaman a A luego a B y luego a A otra vez, A habra subido el contador dos veces, contando como dos personas distintas. Así que la cosa falla.

Deberían subir el contador, cada 3 interrogatorios (No vaya a ser que le llamen 3 veces seguidas)

1 respuesta
w4nx1

#126 Solución:

spoiler
3 respuestas
rabadisto

#130 No puede ser, dicen que los pimientos pican más que la edad del hijo.

1 respuesta
ciza

Lo mismo que #130.

#129 dice que sabe la edad del hijo y por tanto sabe el numero. Pero le faltan datos significa que ese numero puede ser el cuadrado de un numero (y por tanto picarian igual) o la multiplicacion de dos numeros. El único cuadrado que se puede obtener ahi es 4 = 22 = 1*4

#126 next, que acabo de ver el hilo y ya llevo los 3 xD

davidrgh

Coincido con #130. Amplío algo más la explicación, que creo que ha quedado algo parca:

spoiler
2 respuestas
rabadisto

#133 Ah vale, había entendido mal. Sí, no le veía ningún sentido xD

Hipnos

#133 Yo lo habría detallado un poco más pero bueno.

Problema 4: tinto de verano.

Dificultad: 5/10

Hoy he intentado hacer tinto de verano. Con un litro de casera y otro litro de vino, y con un vaso de 250 ml.

Primero he cogido un vaso de vino y lo he echado sobre el litro de casera. Como me he liado, he cogido un vaso igual de esa mezcla y lo he vuelto a echar en el vino.

Tras este follón no sé si hay más vino en la casera o más casera en el vino. ¿Tú lo sabes?

3 respuestas
Adelanjro

#135 Puedes detallarlo mas? No se si es que estoy tonto pero no entiendo porque la edad del hijo es 4

1 respuesta
ciza

#135

spoiler

#136 se supone que el interlocutor sabe la edad del chaval pero le faltan datos y al decirle que uno pica mas que otro ya conoce la solución. Esto nos lleva a una situación en la que solo hay dos opciones: el número es que los dos pimientos pican igual o pican distinto (dando el mismo numero)

Todas las posibles edades picando lo mismo los pimientos son 1, 4, 9, 16, 25 ... que son los cuadrados del 1 al 7.
El único cuadrado de esos que se puede formar como multiplicacion de dos números del 1 al 7 es 4 que es 4 * 1. De ese modo ya sabe que los pimientos pican 4 y 1.

1 2 respuestas
Clinisvud

No acabo de entender la solución a #1 ¿No es más fácil contar en binario? Si te interrogan por vez primera, sumas uno, excepto si ya está en 1-1, y cada vez que pasa el encargado, añade el valor a la cuenta.

Elektro

#135

spoiler
Adelanjro

#137 Gracias! Me había liado pensando que la edad del hijo tenía que estar entre los valores del picor en vez de pensar en los cuadrados. No hay nada peor que obcecarse.

Zerokkk

Sobre el de antes, me rallé un poco esta mañana en clase de programación pues me aburría, y he hecho un algoritmo que emula un protocolo que sin necesidad de designación de líderes, e independiente del número total de abducidos, logra que siempre que se diga la frase, todos hayan sido entrevistados con total certeza. Si a alguien le interesa, lo convierto a .exe xD. Da correcto incluso para iteraciones de más de 10.000 intentos (llevo ya 25.000 comprobaciones y todas correctas), así que supongo que estará bien, o al menos estadísticamente será bastante correcto xD.

Eso sí, he tenido que cambiar bastantes cosillas respecto al protocolo que tenía pensado inicialmente para que no diese ningún error, aquel tenía aproximadamente un 2% de margen de error, lo que es demasiado grande.

Gracias por el problema, me ha dado una horita interesante xD.

2 1 respuesta
ciza

#141 expon el procedimiento a ver (mucho mas interesante que el .exe en mi opinion)

1 respuesta
Hipnos

#137 Te animo a buscar una explicación no numérica en la que no tengas que suponer homogéneas las mezclas.

1 respuesta
ciza

#143 quieres decir: vertimos el vino, tenemos 1250 ml de mezcla no homogenea del cual cogemos un vaso y lo vertimos en el recipiente del vino?

Es un caso similar (suponiendo que el volumen es aditivo y se conserva): Todo el vino que falta en un sitio esta en el otro y ese hueco es rellenado por casera en el recipiente con contenido mayoritario de vino. En cualquier caso es igual.

Lo que no se conocera es la proporción de vino/casera en el recipiente de casera/vino que podra oscilar del 0 al 20% en volumen.

1 respuesta
Zerokkk

#142 Tiene su complicación xD:

  • Para cada posición de los botones, completamente arbitraria, se realiza el cambio tal que:
    00 => 01
    01 => 10
    10 => 11
    11 => 00
  • Al ser entrevistado, sumas 1 al contador y mueves los botones.
  • Cada vez que sumas, compruebas si el número de contador es igual al número de abducidos. Si es igual, y NO tienes una repetición acumulada, dices la frase. Si no, restas uno al contador.
  • Si al ser entrevistado ves los botones igual que como los habías dejado la última vez, restas 1 al contador y acumulas una repetición, sin cambiar la correspondencia (dejas los interruptores como están).
  • Si vuelves a recibir una correspondencia igual, cambias la correspondencia a la inmediatamente siguiente, restas uno al contador, y quitas la repetición.

Con esas reglas, he realizado la comprobación de que, una vez uno dice la frase, se vea si todos los entrevistados han sido entrevistados al menos una vez. Si es correcto, pasa a la siguiente iteración. Tarda unos cuantos minutos en completar una comprobación de 25.000 iteraciones, pero ninguna sale errónea. Eso sí, para llegar ahí, he tenido que matarme bastante a cambiar el agoritmo xD. Inicialmente había 3-4% de error, luego un 2, luego tuve menos de 1% y ahora desde que realicé el último cambio (igualar el número máximo del contador al número de abducidos y restar 1 al mismo cuando se repite) ya conseguí que no genere ni un error para todas las iteraciones.

1 2 respuestas
Hipnos

#144 Mucho mejor.

Problema 5: cáncer.

Dificultad: 8/10

Existe un hospital con 99 pacientes.

Todos conocen que pacientes tienen cáncer, excepto si son ellos.

Todos conocen que todos saben lo anterior.

Existe la costumbre de que los pacientes con cáncer se suiciden a la mañana siguiente de saber que tienen cáncer con certeza.

Todos respetan la costumbre y todos son lógicos muy inteligentes.

Todos tienen cáncer.

Un día, el director del hospital les dice: al menos uno de vosotros tiene cáncer.

¿Qué pasará después?

11 respuestas
ciza

#145 El primer problema que encuentro es que el paso 01 --> 10 y 11 --> 00 no siguen las normas del juego.

1 respuesta
Zerokkk

#147 Puede extrapolarse a
00 => 01
01 => 11
11 => 10
10 => 00

... y seguirá funcionando exactamente igual. La idea es generar un código binario cíclico y de distancia 1 que permita a uno saber qué valores hay inmediatamente antes y después, es lo que permite la continuidad de la información y por tanto reducir la entropía de la misma, logrando que se pueda realizar una cuenta de operaciones desde cualquier posición y orden arbitrarios. Poco importa que hayan 3 posiciones distintas, que 30.

PD: y ahora que me entero, siguen siendo 4 posiciones distintas, sólo cambia la forma de cambiar los valores.

#146 ¿No se suicidará ninguno?

davidrgh

#146 Tirarán por la ventana al director, por ser tan hijo puta de no dar más detalles :P

Na, estoy pensando... ¿pueden hablar entre ellos o están en régimen de aislamiento?

1 respuesta
N3mex

#146 No entiendo de que sirve el "Un día, el director del hospital les dice: al menos uno de vosotros tiene cáncer".

Se supone que si yo soy un paciente,ya sé que todos los 98 restantes tienen cáncer.

Es decir,no sé qué cambia el hecho de que el director diga eso xD

Usuarios habituales