La armonía como forma de vida

Chematex

¿Qué es la armonía? Vivimos en un mundo de caos. A menudo me pregunto si todo el universo es caótico y está gobernado por leyes que no podemos detectar, o si todo es sólo una ilusión creada por mi limitada percepción, y todo lo que está fuera de este reino está en realidad perfectamente ordenado. Podría ser que al Universo simplemente no le importan nuestras buenas intenciones humanas en absoluto, pero sin embargo, aquí estamos.

No estoy seguro de poder definir la armonía, pero tal vez podríamos echar un vistazo a las relaciones entre la sociedad y los humanos. La mayoría de las personas en este planeta viven en la pobreza. Eso es algo que no se puede ignorar cuando se habla de armonía.

Algunos se esfuerzan por mejorar la vida de los demás, y creo que es una de las cosas que realmente hace de nuestro mundo un lugar más armonioso. También es, en mi opinión, una de las principales razones por las que estamos aquí.

Por otro lado, hay mucha gente que trabaja incansablemente para empeorar la vida de los demás. Algunos lo hacen porque quieren lograr algo, y otros simplemente porque disfrutan causando daño.

Creo que la armonía está en el ojo del espectador. El mundo puede parecer armonioso para aquellos que se esfuerzan por una vida mejor, pero puede ser completamente caótico desde mi punto de vista.

Hay muchas cosas en este mundo que no entiendo. Por ejemplo, me parece extraño que algunas personas disfruten lastimando a otras.

1
Kosovar

Yo por eso dije y espero mantenerlo que jamas fumaria porros.

1
HeXaN

What is harmony? We live in a world of chaos. I often wonder if the entire universe is chaotic and governed by laws we cannot detect, or if everything is just an illusion created by my limited perception, and everything outside this realm is actually perfectly ordered. It could be that the Universe simply doesn't care about our human good intentions at all, but yet, here we are.

I'm not sure I can define harmony, but maybe we could take a look at the relationships between society and humans. Most people on this planet live in poverty. This is something that cannot be ignored when talking about harmony.

Some strive to improve the lives of others, and I think that's one of the things that really makes our world a more harmonious place. It is also, in my opinion, one of the main reasons why we are here.

On the other hand, there are many people who work tirelessly to make the lives of others worse. Some do so because they want to achieve something, and others simply because they enjoy causing harm.

I believe that harmony is in the eye of the beholder. The world may seem harmonious to those who strive for a better life, but it can be completely chaotic from my point of view.

There are many things in this world that I do not understand. For example, I find it strange that some people enjoy hurting others.

pepeRM

Es todo cuestión de las monoaminas y los neurotransmisores.

tute07011988

Hazte coach y se lo cuentas a otros.

1 respuesta
EnderFX

#5 por qué? Sin ser coach ya no lo está contando a todos!

NigthWolf

Tenéis un bonito recuerdo del colegio???
Hola. Este tema merece un hilo solo. Venga, os contaré mi vivencia y en el colegio algo traumática pues me acuerdo en el cole que en mi clase era aceptado por mis compañeros y sabían que era muy muy especial pero aún así me querían y me aceptaban independientemente de mi coeficiente intelectual. Bien me acuerdo, que yo era el último o uno de los últimos de la classe en terminar las manualidades y había siempre compis que me ayudaban a terminar la manualidad. Los recuerdos amargos es que cuando se ponían en círculo para jugar o hacer un ejercicio ya sea en educación física o baile ahora no me acuerdo sardanas pues había compañeras que no me querían dar la mano y había otras compañeras que les decían pobrecito y ya me daban la mano o un vez que educación física me tenían que dar un beso si no recuerdo mal era el juego de la pelota y me tenían que dar un beso y no querían al final una me lo dio en la mejilla o que me insultaban los niños mayores y me ponían la mano delante de mi cara y me decían cuántos dedos ves? O me tapaban la cara o me decían quasimodo! O forrest gump! (se metían mucho con mi estrabismo) o me daban collejas y se reían y me hacían llorar! Y me defensavan los de siempre de mi clase y decían, veis? Le habéis hecho llorar! El ve bien dejarlo! También al salir de la escuela, si hacíamos alguna excursión y venían los de clases por encima de la mía o en el autobus

También recuerdo que en 3r de primària hice fuego a una secadora y no sé porque lo hice, supongo porque veía a mi hermano fumar cigarrillos y yo quería probar

eso estoy hablando de la niñez de los 2 años en p2 cuando entre hasta los 12 años sexto, QUIERO QUE SEAIS RESPETUOSOS Y COMPRENSIVOS YA QUE LO PASE BASTANTE MAL Y NO ME GUSTARIA QUE HICIERAS MOFA DE UN PASADO DE UNA PERSONA

Bueno, luego repeti curso y los que estuve de compañeros también me trataron bien en ese curso y me acostumbré a ellos, cuando pase curso a 1r de la ESO pues había i indiferència y algún que otro desprecio por su parte. Ya no eran los mismos que cuando tenían 12 años, se ve que al crecer, sobre toda la adolescencia y entiendo que es una etapa dificil pues ya no hay esa inocencia, esa sin malicia de la niñez..y bien, repeti curso y en ese curso y con los que estuve al principio me trataron bien, pero o sé porque lo dije, supongo par hacerme el "guay" dije que tenía novia y que se llamaba Susana y está claro que toda la clase ya lo sabía que era mentira tenía 14 años en ese curso y ESO esa mentira es lo que provocó que se metieran conmigo y dijeran insultos varios como "Pejagoso" "te gustan ojos" "tío bueno" se metían con mi apellido "Palagos es menja un gos" y "que asco" o un día le quería enseñar un piercing que se hizo una chica en el ombligo a un compañero yo lo quería ver y no me lo quiso enseñar cómo desprecio. Y también recuerdo que alguien hizo fuego en un tapón del Opel higiénico y me culparon a mi! Es decir, para recordarme lo que hize en 3r de primaria. Si, tardaba mucho en el baño, pero hacia las necesidades que tenemos los chicos Es cuando busque la excusa de que quería trabajar de Fuster y me fui. Salí por la puerta de atrás! Tampoco me gustaba estudiar siempre sacaba 0 en los exámenes, solo en p5 que saque un 5 en un examen de música y todos mis compañeros y compañeras aplaudieron y en 4r de primaria o 5e de primaria saque un 7 en ciencias sociales.

En fin que lo pase bastante mal eso me ha marcado mucho en mi forma de ser y mi carácter y por eso tengo temor de salir a la calle y tengo frustración y saco mis complejos a relucir en mi casa, supongo que es eso. Pero eso es pasado. Gracias a Dios tengo un trabajo y ya somos adultos y cuando eres adulto ya maduras y centras la cabeza y estoy muy agusto y querido y aceptado!

1
Chacalrojo

Las definiciones habituales de la armonía suelen describirla como la «ciencia que enseña a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos de la forma más equilibrada, consiguiendo así sensaciones de relajación, sosiego (armonía consonante), o de tensión y vibraciones hirientes (armonía disonante o dispuesta)».

Esta diferencia entre sonidos «consonantes» y «disonantes» tiene una base acústica: todo sonido incluye dentro de sí a varios sonidos que suenan con menor volumen (el original sería la nota «fundamental» y los menores, sus «armónicos»). Cuando la combinación de diversos sonidos incluye a varias notas que son armónicos de la misma fundamental, tales combinaciones serán percibidas como «consonantes». Este interés por relacionar los conceptos de consonancia y disonancia con la naturaleza provienen, en su codificación académica, del siglo XX, y del marco cultural del positivismo. Los autores positivistas, como Helmholtz, trataron de explicar estos conceptos de consonancia y disonancia —los cuales resultan fundamentales para el estudio del estilo musical— a partir de la física del sonido con los mismos presupuestos que los biólogos, físicos y demás científicos de su época: la idea de que existía una base científica en la naturaleza que podía ser descubierta y aprovechada para el beneficio y progreso de la humanidad.

Ahora bien, en la percepción humana no solo intervienen factores físicos, sino también (y sobre todo) factores culturales. Lo que un hombre del siglo XV percibía como consonante, puede sonar estridente para uno del siglo XXI, y una combinación de sonidos que sugiere una sensación de reposo a un japonés puede no sugerírsela a un mexicano. A partir de la década de 1980 comenzó a aparecer un corpus considerable de estudios centrados en la percepción humana de la música, no desde el punto de la percepción psicológica —tal y como presenta Janet Wydom Butler en su manual—, sino desde el punto de vista de su interpretación por un sujeto que pertenece a una cultura determinada. Tal es el campo de estudio de la actual psicosociología de la música.

De esta manera, el estudio en occidente de la armonía que trata de presentarla fundamentada sobre elementos acústicos, tratando de acercar su análisis al análisis científico, es solo un intento de legitimar como válida universalmente una práctica musical concreta. Este intento es el característico de la musicología en sus inicios en el siglo XIX, el cual tuvo un marcado sesgo eurocéntrico.

Yuzu

Armonía o harmonía proviene del latín harmonĭa, que deriva del griego ἁρμονία, que significa acuerdo, concordancia, combinación, y del verbo ἁρμόζω (harmozo), que significa ajustarse, conectarse.

La armonía ocurre cuando existe un equilibrio y una conveniente y adecuada proporción, concordancia y correspondencia de unas cosas con otras, y en su caso, agradable a los sentidos, por ejemplo, a la vista, como los colores. Algo en armonía generalmente es algo realmente bello, alegre, agradable, relajante y sosegado, aunque en la música, por ejemplo, también existe armonía que produce tensión, o es disonante.

En la música, sobretodo, en la música occidental, la armonía es el arte de unir y de combinar sonidos diferentes, pero acordes y agradables al oído, que son emitidos simultáneamente.

También se denomina armonía a la ciencia, técnica y disciplina que permite tanto la formación, la sucesión y la modulación de los acordes (combinación de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en un arpegio), como el encadenamiento y la combinación de estos formando una composición musical.

La armonía funciona como acompañamiento, armazón y base de una o más melodías.

Lee también sobre música.

En la literatura, se denomina armonía a la variedad agradable de sonidos, pausas y medidas que resulta tanto en el verso como en la prosa por la adecuada combinación de las sílabas, las voces y las cláusulas empleadas.

La expresión 'tener armonía con' o 'vivir en perfecta armonía' puede significar tener un acuerdo, una buena amistad o relación, una relación de paz, una buena comunicación y una buena correspondencia o compatibilidad de opinión y de acción con alguien o con un grupo.

Con todo, el concepto de armonía depende de cada cultura y de cada época, es decir, lo que era armonía en el siglo II, puede no serlo en el siglo XX y lo que es armonía en China, puede no serlo en España.

Lectorus

Lo que hay que buscar es la serenidad.

rob198

¿Qué es la armonía?

Supongo que paz, orden, confluencia de distintos elementos para un fin concreto...

Vivimos en un mundo de caos.

Diría que es un mundo de dualidades, que pueden ser entre elementos complementarios o contrarios, como armonía/caos.

Y diría que en el universo, en el mundo físico, prima el orden porque todo está sujeto a unas leyes. El orden y el equilibrio que hay a todos los niveles es bestial.

En el mundo humano (no físico) es donde existe al menos un factor no sujeto a nada en principio. Ese factor es la libertad, y cuando se inclina al bien contribuye a la armonía, y cuando se inclina al mal contribuye al caos.

Y curiosamente al inclinarse queda sujeta por uno u otro.

Algunos se esfuerzan por mejorar la vida de los demás, y creo que es una de las cosas que realmente hace de nuestro mundo un lugar más armonioso. También es, en mi opinión, una de las principales razones por las que estamos aquí.

Esto lo comparto totalmente.

Por qué hay personas que disfrutan haciendo daño? Pues creo que por distintas razones, porque se lo han hecho a ellos primero, o es lo que han aprendido, por inconsciencia, por simple maldad...

Usuarios habituales

  • Lectorus
  • Yuzu
  • Chacalrojo
  • NigthWolf
  • tute07011988
  • HeXaN
  • Chematex