La electricidad sube un 27%

B

#7589 la noticia dice que es más barato traer gas por barco de EEUU que por barco desde Argelia, no? Como apoya eso tú planteamiento?

1 respuesta
JoDeR

#7591 Si no me lees es dificil debatir, aunque que tengas que utilizar siempre una cuenta barbechen para dirigirte a mi en parte me halaga y en parte me preocupa.

Pero te lo recalco, hay que saber a cuanto nos venden los argelinos despues de la subida y que volumen entra por el gaseoducto para valorar si es buena o mala noticia.

2 respuestas
B

#7592 si Argelia rompe el contrato lo que va a cortar es el gaseoducto (que ahora está a todo lo que da) y todo tendrá que llegar por barco. El gas de eeuu es más barato que el de Argelia por barco, no que el de Argelia por tubo (o al menos ese dice tu noticia). Si se corta el gaseoducto el gas subiría si o si porque dejaría de entrar gas barato.

1 respuesta
FerPina

#7592 Pero hay otro problema y es al cantidad limitada que puede mandar estados unidos por barco. Si la demanda del gas de estados unidos sube, subira el precio porque la infraestructura y barcos para ellos que tienen es la que es. POr lo tanto dejar un gaseoducto parado y subir la demanda de algo que es mas caro.... no es que sea muy buena idea creo yo.

aLeX
#7593Goma2:

Si se corta el gaseoducto el gas subiría si o si porque dejaría de entrar gas barato

No va a subir porque se pagará a 50€ honk honk honk

1
Kernel0Panic
#7583JoDeR:

para saber si es buena o mala noticia habría que saber a cuánto esta vendiendo el gas los argelinos y a cuánto el gas americano.

Y luego pasa lo que pasa.

Tendríamos que comprarlo a Argelia, aunque salga más caro, que es un país inferior al nuestro y que generaría dependencia, no de EEUU, que seríamos nosotros los dependientes.

PaPa

#7582 Esto no es nuevo, ya le avisaron en su día, nos hemos enemistado por lo huevos morenos de nuestro presidente, no hay más, si le cortan dirán que no se podía saber y otra cosa.

Karch

Ayer el triunfo del plan de españa y portugal era mentira y la ue lo iba a rechazar, hoy que el plan no sirve para nada y eso que ni ha salido el.boe aun xD

aLeX

Ostias, es que ayer era que el gobierno iba a limitar el precio del gas a 30€. Y ahora es que, en esencia, da igual que lo limite a 30€ o a 50€, si al final la diferencia la vamos a pagar todos.

Son unos trileros

  • Mira cariño, el gobierno ha limitado el coste del gas y ahora solo pagamos 60€ de luz
  • Menos mal que votamos al PSOE, amor. Oye ¿y este concepto "Nuevo déficit de tarifa" qué es?
  • Nada, otro impuestillo. Seguro que para pagar sanidad y educación. Para que todos vivamos mejor
Elinombrable

#7590 Dado como funciona la subasta eléctrica eso que dices no tiene sentido. El precio de toda la energía que vendan va a ser siempre el de la última que entre en la subasta por tanto te interesa que entre el gas pero vender toda la energía barata que puedas para sacar el máximo beneficio posible. Si quemas más gas, que incluso con el límite de 50€ sigue siendo la más cara, lo único que haces es disminuir tus beneficios.

Si quemar gas me cuesta 70€ (aunque me lo limiten a 50€ y luego me paguen la diferencia) y la hidroeléctrica 40€, me sigue compensando vaciar pantanos y sacarle 10€ de beneficio a cada MWh que genere que quemar gas y no ganar nada.

2 respuestas
Sinso

#7527 La mía ha sido de 33€ por 1/2 mes.

En PVPC habíamos pasado de 45-50 a 100-110

No está mal.

1
Eikasia

53 euros, ni tan mal.

Medio mes de la última de pepeenergy fueron 75 xdddddddd.

1 respuesta
aLeX

#7600 La subasta eléctrica deja de funcionar como hasta ahora cuando la manipulas, que es el caso.

Te sale más rentable quemar gas y venderlo a 70€, teniendo tus pantanos llenos para cuando esta medida temporal deje de tener vigencia y puedas volver a vender los pantanos también a 70€.

Y de rebote, quemaremos más gas, que pagaremos todos.

2 respuestas
dambala

#7602 Yo estoy con pepenergy y me acaban de sacar las tripas, a cuál te cambiaste tú?

1 respuesta
B

#7603 no creo que se pueda hacer ese tipo de gestión de los pantanos a medio plazo, quizas como mucho una semana o dos justificadas con criterios de mantenimiento. España es un país con muchos problemas hidrológicos y no se puede hacer una gestión energética de los embalses. También está el tema de los caudales ecológicos y demás, que te obligan a mantener caudales mínimos pasantes.

El caso de la subida arrificial de la energía de hace unos años fue por cosa de días creo recordar.

1 respuesta
Eikasia

#7604 La de Naturgy a 0,17 el KW/h, no sé si seguirá la verdad.

1
Elinombrable

#7603 Esta medida va a estar vigente al menos hasta el año que viene (ha sido acordada de momento para 12 meses). No tiene sentido tener tus pantanos sin vaciar durante un año porque no sabes lo que va a pasar dentro de un año. Así que no, sigue sin tener sentido quemar gas ahora mismo al precio que está porque pierdes dinero.

1 respuesta
aLeX

#7605 #7607

Que no lo digo yo, que lo dice hasta newtrola

https://www.newtral.es/topar-precio-gas-espana-portugal-precio-electricidad/20220401/

Javier Colón, CEO de Neura Energía, consultora del espectro eléctrico, calcula que el precio final del gas se cifrará en torno a los 100 euros. “El tope de los 30 euros al gas aplica a la energía. Pero ese precio hay que multiplicarlo por dos por el coste de la producción, lo que lo colocaría en 60 euros. También hay que sumarle las tasas de emisión de CO2, que, aunque puede variar, el precio suele estar en torno a 80 euros y son el 40%. Esto daría lugar a un precio final alrededor de 95 y 100 euros/Mwh”.

Perdón, que ahí es cuando dice que las tasas de emisión de CO2 (IMPUESTOS) son el 40% del precio del gas. A lo que me refiero lo dice justo más abajo

No obstante, en el momento en el que se reduzca su precio, la energía hidroeléctrica podría determinar descender su producción. “Si esta medida dura dos meses, las hidroeléctricas podrían decidir no vender a 90 euros si dentro de dos meses quitan la medida y pueden volver a vender a 200 euros. Dejarían el agua embalsada, porque para qué van a turbinarla si la pueden vender a 200 euros en julio”, asegura Colón.

“Al intervenir el mercado pueden aparecer este tipo de disfuncionalidades. De hecho, si las hidroeléctricas decidieran reducir su producción, habría que compensarlo con un mayor número de ciclos del gas, lo que haría que acabáramos por contaminar más”, explica el experto.

Hasta los Facuos opinan que esto no se notará en exceso en la factura.

La asociación de consumidores Facua advirtió que el acuerdo alcanzado en Bruselas para topar los precios de la luz en la península ibérica no va a salvar a los españoles de pagar unos precios excesivos en el 2022, ya que los 50 euros el megavatio hora para el gas se traducirán en unos 140 euros MWh para la electricidad en la subasta diaria. Un precio medio que llevará a que “el recibo del 2022 sea el más alto de la historia de la luz en España”.

Lo gracioso es que a esos 140€ del MWh habrá que sumar el coste que asume el Gobierno los ciudadanos comprendido entre los 50€ fijos y el precio real del gas.

2 respuestas
B

#7608 no entro en sí los números de la especulación eléctrica son esos o no, digo que hacer una gestión de los embalses por criterios estrictamente energéticos a medio plazo no es viable en España. Las condiciones de embalse y desembalse están bastante atadas en las concesiones (y con mucha razón), lo que limita al final la capacidad de especulación en periodos largos.

1 3 respuestas
Elinombrable

#7608 En tu propio artículo desmiente lo que has dicho tú y me da la razón a mí.

Si esta medida dura dos meses, las hidroeléctricas podrían decidir no vender a 90 euros si dentro de dos meses quitan la medida y pueden volver a vender a 200 euros. Dejarían el agua embalsada, porque para qué van a turbinarla si la pueden vender a 200 euros en julio”,

La medida está acordada para un mínimo de 12 meses y por tanto esa situación no se da porque primero, no puedes tener tu agua embalsada durante 12 meses y segundo, no tiene sentido porque tienes un año entero para sacar beneficio. Dentro de un año no sabes lo que va a pasar ni a qué precio va a estar el gas ni el agua que vas a tener. Si se hubiese acordado como medida a corto plazo sí tendría sentido. Al ser por un mínimo de un año, no.

Así que tú mismo me acabas de dar la razón.

Y además lo que comenta #7609. En un plazo de 2 meses puedes jugar. En un plazo de 12 no porque las concesiones tienen normas anuales. No puedes hacer lo que te apetezca con los embalses.

1 2 respuestas
aLeX
#7609Goma2:

digo que hacer una gestión de los embalses por criterios estrictamente energéticos a medio plazo no es viable

#7610Elinombrable:

No puedes hacer lo que te apetezca con los embalses.

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gobierno-investiga-iberdrola-vaciar-embalses-aprovechando-precio-luz-ve-escandaloso-20210813135813.html

Y nuevamente, que no es que lo diga yo, es que ya ha sucedido. Que manía de negar la evidencia. En dos meses echamos un ojo al mix energético y vemos cuanto supone el gas y cuanto suponen el resto de energías. Mis dos céntimos a que el consumo de gas aumenta.

Por cierto, y reconocido por la ministra, las empresas francesas que consumen electricidad generada en España, también la pagarán al nuevo precio. Es decir, que se la subvencionaremos entre todos. Fantástico.

2 respuestas
Elinombrable

#7611 Joder claro que Francia la pagará al nuevo precio. Estamos en un mercado eléctrico Europeo con interconexiones. Cualquier electricidad que salga en el pool tiene el mismo precio para todos. No puedes poner el precio A para consumo interno pero si es para exportación te pongo el precio B. No sé qué confirmación necesitas de nadie si tienes un entendimiento mínimo de cómo funciona la subasta eléctrica.

Y nuevamente te vas una noticia PUNTUAL de un momento donde se vació un embalse para aprovechar los precios cuando los acuerdos son ANUALES. Si es que nuevamente lo explica tu propia noticia:

Esta situación tiene que ver con las cáusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. "Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos".

Este año van a tener que desembalsar la misma agua la vendan ahora o dentro de 6 meses. Y van a tener el mismo tope de gas ahora o dentro de 6 meses porque la medida va a durar un mínimo de 12.

Si económicamente les compensa usar ese agua embalsada ahora, la usarán y si no, entonces no, teniendo en cuenta que tienen que cumplir los acuerdos anuales de aquí a diciembre y que el tope del gas no va a cambiar en ese plazo. Si les compensa quemar gas, les va a compensar exactamente igual con tope de precio que sin el.

1 respuesta
SpiuK

Yo no sé qué hacer y estoy desesperado, no entiendo nada de las tarifas y gente me dice que realmente pago poco y a mi me parece una burrada lo que pago... ¿Me podéis echar una mano pidiéndome algún dato o algo?

2 respuestas
Elinombrable

#7613 Pues pillando tu última factura deberías darnos al menos tu consumo en KWh, cuánto has pagado, en qué plazo (si es una factura de 1 mes, de 2...) y el precio por KWh que te aparece en la factura y ya que estamos la potencia contratada si la encuentras.

1 respuesta
X

#7613 La verdad es que ya no hay nada barato. Ninobe es la más barata creo, está a 0,199€ y se supone que es "barato".

2 respuestas
B

#7611 6 semanas de desembalse no es una gestión a largo plazo. En esa noticia hay además muchos matices obviados además que afectan a la concesión que pueden hacerla legal en ese momento pero ilegal en muchos otros. Que si, tienen margen y pueden hacer sus apuestas que pueden salir bien o mal, pero no pueden hacer una gestión completa sujeta a criterios energéticos.

aLeX
#7612Elinombrable:

Joder claro que Francia la pagará al nuevo precio.

Oye pues de puta madre (para los franceses) Gracias a Antonio ahora los españoles vamos a poder subvencionar la luz a los franceses. Ojo, que he dicho españoles y no portugueses porque ellos no se la venden a Francia.

Si es que cuanto más se escarba, más evidente queda la mala gestión del Gobierno

2 respuestas
Leoshito

#7617

No te creas. Te puedo dar los balances de España desde el 1 de enero.

Francia: Hemos exportado 432GWh
Portugal: Hemos exportado 3.446GWh
Marruecos: Hemos importado 16GWh
Andorra: Hemos exportado 119GWh

Total balance desde inicio de año, exportación de 3.981GWh

Para ponerlo en contexto. La media de consumo diaria de España desde inicio de año son 665GWh/día.

Así que en días de consumo quedaría:

Francia: Exportados 0,65 días
Portugal: Exportados 5,18 días
Marruecos: Importados 0,02 días
Andorra: Exportados 0,18 días

Como ves, realmente España es una isla energética

El balance es en 4 meses unas exportaciones equivalentes al consumo de España en 5,99 días. Muy pequeño. la capacidad de afectación en el precio es baja.

De Wokeame.

1 1 respuesta
Elinombrable

#7617 Pues nada, te iba a contestar pero ya lo ha hecho #7618. Francia no necesita comprarnos masivamente energía a precio de gas salvo que se pusiera un precio ridículamente bajo cosa que finalmente no han conseguido. Con los precios actuales, les sigue compensando satisfacer su propia demanda. Lo que nos puedan comprar es una cantidad ínfima así que esa supuesta "subvención" que les hacemos es insignificante.

SpiuK

#7614 #7615 Muchas gracias. A ver si pongo todo bien:

RESUMEN DE LA FACTURA
Por potencia contratada 9,03 €
Por energía consumida 45,32 €
Compensación de excedentes 0,00 €
Impuesto electricidad 0,27 €
Alquiler del contador 0,91 €
Impuesto aplicado (10%) 5,55 €
TOTAL IMPORTE FACTURA: 61,08 €

Periodo de consumo
24 de enero de 2022 a 27 de febrero de 2022

Potencia contratada en punta: 3 kW
Potencia contratada en valle: 3 kW

2 respuestas

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor