La electricidad sube un 27%

Drakea

El principal culpable de que suba la electricidad es el precio del mercado marginalista. Puedes subsidiar el precio con impuestos que va a seguir costando lo mismo, simplemente se descontará por otras partes. Tratándose del bien del que se trata, hasta me podría esperar que hacerlo así sería incluso regresivo.

Al margen de esto, no entiendo que razonamiento lógico hay que tener para creer que con una empresa estatal mejorarían las cosas, cuando la técnica dicha arriba (sustituir coste de factura por subvención pagada mediante impuestos) ya la pueden aplicar a día de hoy sobre aproximadamente la mitad de la factura que son costes fijos, pero no lo hacen porque con las cuentas que tenemos implicaría subir impuestos por otro lado y un brindis al Sol.

Tendría sentido si no tuviéramos ya una opción de tener un contrato de la luz mediante el mercado regulado, donde pagamos el precio de mercado de la electricidad y no una tarifa cualquiera puesta por la distribuidora. Si creéis que las eléctricas inflan la factura, iros a ese mercado :man_shrugging:

7 1 respuesta
rlp89

#1650 El empresario solo va a su interés, es el gobierno el que debería primero promover la libre competencia en sector eléctrico y segundo la estrategia energética , que marca el gobierno, tiene que ir dirigida a beneficiar a los ciudadanos. Ahora cuando los políticos les interesa que haya un oligopolio y además proponen estrategias energéticas que más que abaratar la electricidad la encarece. De aquí sale este precio... Por no hablar de los impuestos lamentables que tenemos en la electricidad... ¿Esto también es culpa del empresario?

1 respuesta
Eyacua

#1652 ahhhh claro, que culpa tiene el empresario de corromper a un gobierno? Los empresarios estan para eso!

Haber empezado por ahi.

1 respuesta
rlp89

#1653 ¿Que fue antes el huevo o la gallina? Podemos estar toda la noche... La diferencia es que a los políticos les voto para que esos fallos los arregle.

2 respuestas
B

#1654 y en vez de arreglarlos se meten en las eléctricas y otros oligopolios y monopolios a chupar del bote

Eyacua

#1654 Me da igual para que los votes cuando culpas a unos y permites a otros estando ambos metidos hasta el fondo en todo el tejemaneje.

Comprenderas que tu mensaje huele un poco raro cuando de 2 partes de un mismo problema donde claramente ambas tienen su parte de culpa tu solo te fijas en una de ellas.

Igual de estupido que suena dejar en manos de politicos corruptos el tema de la energia seria, por logica, dejarlo en manos de empresas corruptas, pero tu solo ves, o dices ver, una parte de ese problema,

1 1 respuesta
rlp89

#1656 Es que lo normal en un mercado energético con competencia es que el empresario intenté ganar clientes eficientando los costes y compitiendo en el precio y por otro lado el gobierno regulando que no haya ningún tipo de corrupción. Lo que tú propones es al revés eliminar al empresario ( que es el que eficienta los procesos) para darle todo el poder a los políticos que encima ya sabemos que son corruptos y que lo serán más si la empresa es publica( ya lo podemos ver en otras empresas públicas)¿Que puede salir mal? Además si quieres ejemplos puedes mirar que ha pasado con YPF después del que el gobierno de Argentina la expropiará... Esto es lo que pasaría aquí...

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Hombre, si esos impuestos se ponen para que no caigan determinados gastos sobre el beneficio de las empresas eléctricas... Que no quita que esté de acuerdo en que se tiene que bajar el IVA, pero eso de que se ponen para llenar las arcas del estado es un poquito ver por encima las cosas.

Dicho esto, para mi es inamovible que se tiene que ofrecer una alternativa publica que permita el acceso a cosas indispensables como son la luz o el agua (incluso el acceso a un banco publico para evitar la que nos han calzado los amigos con las comisiones por las cuentas). Luego podemos entrar a discutir que esto es españita y se puede convertir en una arca para los ladrones de siempre, pero para eso existen soluciones que no van a aplicarse ya que implicaría transparencia y eso aquí pues no se estila.

Eyacua

#1657 Yo no he propuesto nada, perdona. Demasiado texto para decir que es normal que el empresario sea corrupto.

Lo que tu si propones es mas cancha para los corruptores. Comprenderas que suena todavia mas absurdo que lo que tu me acusas de haber propuesto sin haberlo propuesto.

1 1 respuesta
wOlvERyN

#1641 Zapatero Endesa Nacionalizar

rlp89

#1659 Si tú crees que tiene la misma obligación con la ciudadanía un empresario que un político allá tú. Habrá empresarios corruptos y otros que no. Lo que es seguro que el que es corrupto es por beneplácito del poder político que bien por inacción o por interés no persigue esas malas prácticas . Encima perjudican a los empresarios que no son corruptos porque no compiten con las mismas cartas.

1 respuesta
Karch

#1651 en realidad lo que esta regulado es la comercialización, el precio PVPC es el precio al que le compran la electricidad las comercializadoras a los productores, con las tarifas "reguladas" simplemente no se le añade el margen de beneficio de las comercializadoras, pero al final son los productores (oligopolio) los que ponen los precios a subasta y fijan los precios, demanda de energía obviamente no va a faltar

en ese precio de producir la energia es donde habria que debatir si funcionaria mejor una empresa estatal, el oligopolio actual, libre mercado total, etc.

1 2 respuestas
Eyacua

#1661 Pero donde digo yo que tienen la misma obligacion? Eres incapaz de debatir minimamente sin inventarte lo que digo? Es la segunda vez, empieza a ser un poco cansino.

Yo aqui lo dejo, suerte con tus falacias e invents.

#1662 Lo que esta claro es que el oligopolio actual no esta funcionando. A mi no me importa liberalizar el mercado pero si el resultado va a ser el mismo que cada vez que se liberaliza algo pues igual seria mejor probar algo que no sepas como acaba el 99% de las veces. Yo que se.

1
Drakea

#1662 Teniendo en cuenta que tenemos que comprar a Francia porque no cubrimos la demanda con lo que generamos, no solo veo improbable que la cartelización sea una causa, sino que no veo como una empresa estatal iba a resolver nada.xd

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#1664
Yo empezaría dejando caer las comunidades que más joden el balance generada-consumida :clint:

1 respuesta
ErChuache

No entiendo la fe que tenéis en las empresas públicas, y más cuando los políticos de este país han demostrado una y mil veces que el ciudadano medio les importa entre nada y tres mierdas.

3 1 respuesta
MaviFe

#1665 es que esa es otra...

#1666 No entiendo la fe que tenéis en las empresas privadas, y más cuando los empresarios de este país han demostrado una y mil veces que el ciudadano medio les importa entre nada y tres mierdas.

Pelunarez

Ilustro opinión de cierto ilustre personaje:

7 1 respuesta
MaviFe

#1668 me explicas la relación entre nacionalizar y subir los impuestos?

Porque eso implicaría que cuando las empresas eran públicas los impuestos eran mucho más altos. Es decir, que pagamos muchos menos impuestos ahora que hacen 50 años.

1 respuesta
Drakea

#1669 Antes de la UE manteníamos a nuestras magníficas empresas públicas devaluando la moneda, que es básicamente un impuesto indirecto sobre los ahorros de todos los ciudadanos. En los 70 pagamos menos impuestos... pero se devaluó un 200% para 1980 o algo así si no recuerdo mal.

Al entrar en la UE pagábamos menos impuestos por tener una mejor demografía y luego por habernos comido una burbuja especulativa que infló la economía.

B

#1635 derroición

Pitufooscuro

Para que queréis nacionalizar las empresas eléctricas, para que el político de turno las convierta en empresas ruinosas y haya que venderlas por 1/20 parte de lo que costó comprarlas a los 10 años? Si precisamente la luz está tan cara por las las idas de cabeza de los políticos.

3
MaviFe

Si, las empresas públicas son tan ruidosas que todas al momento de venderse ya estaban dando beneficios mil millonarios a los amiguitos de turno.

BuLLeT_AZ

Y dale perico al torno, es como explicárselo a un niño de 3 años malcriado Xd

1
toyakens

La discusión es la de siempre: unos culpan a los políticos, otros culpan a las eléctricas.

De cualquiera de las maneras, lo único que sé es que quién sale perdiendo somos los mismos gilipollas de siempre xD

1 2 respuestas
AikonCWD

#1675 la culpa de tener un 21% iva es de las eléctricas o d elos políticos? Somos unos de los países de europa que más iva paga.

2 1 respuesta
toyakens

#1676 si el problema solo fuese el IVA...hay otro 30 y pico por cierto de impuestos que no entiendo ni que pintan ahí, más luego la otra mitad que viene de un "mercado regulado de electricidad de noseque" el cual varias veces a lo largo de los años ha estado bajo sospecha por temas de pactado o manipulación de precios (lo de siempre en el "libre" mercado).

Ambas partes pertenecen al mismo cártel de mafiosos en el cual, repito, sale perdiendo el de siempre.

No sé cuál es la solución, pero que el sistema actual está podrido, es un hecho, no una opinión.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

Recordemos el impuesto a las renovables

A los chapas memedores de siempre se os ve muy perdidos. Ubicaros un poco please...

Todo suma. Si bajas o quitas el IVA ibas a notar al caso unos 5€ tirando a cuenta rápida. Si quieres una bajada de verdad como mínimo vas a tener que nacionalizar por un lado y darle una vuelta de 180° a las renovables es la única forma de reducir lñel coste de la energía.

actionchip

#1677 Y con la gasolina pasa lo mismo. Pagamos más impuestos que lo que vale la gasolina

Eyacua

#1677 Exactamente. Aqui, los de siempre, ponen el foco en el politico, cuando el politico es una parte menor aunque basica del problema.

Partimos de que las empresas energeticas y su oligopolio pinchan y corta a placer y al resto nos toca tragar con la clase politica de mierda que tenemos en este puto pais de padefos y panderetos.

Si queremos arreglar el problema, o al menos llegar a conclusiones que sirvan de algo, debemos comprenderlo primero. Si culpamos a la parte menor del problema y buscamos darle mas poder a la parte mayor del problema sin duda lo que obtendremos sera cualquier cosa menos una solucion.

La solucion pasa por tener politicos ligados a sus promesas y que tengan que ser cumplidas, no por reducir el estado y dar mas manga ancha a los corruptores y principales beneficiados de toda esta mierda llena de mangoneos que es la energia en nuestro pais.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor