La muerte de Jorge León

B

La familia y amigos de Jorge León, el pentapléjico hallado sin vida en Valladolid, han lanzado un mensaje en su recuerdo pidiendo, como lo hizo él, el derecho de todos a una "muerte con dignidad, sin dolor añadido, sin que se persiga a esa mano que acercó un vaso a una boca sedienta de libertad, de dignidad y de paz". Este desenlace, dicen sus allegados en un comunicado, era una "muerte anunciada" porque nunca ocultó su deseo de liberarse de la trágica situación.

En estas líneas, enmarcadas bajo el título 'In memoriam', quienes conocían a Jorge León piden respeto hacia su persona porque Jorge "amaba la vida", "no quería convertirse en otro Ramón Sampedro" y tampoco se creía "'superman' postrado en silla de ruedas".

"Por eso, nosotros, quienes le amábamos de una u otra forma, nos negamos a las especulaciones, el trapicheo, la miseria de los aprovechados, los arribistas, los buitres que acuden sólo cuando hay un cadáver fresco", advierten en este comunicado.

"Él amaba la vida de una forma apasionada, tanto, que incluso después del accidente que le dejó postrado e inmóvil, siguió creando, disfrutando de mil cosas, acumulando amigos, experiencias y emociones", recuerdan sus allegados cuatro días después de conocer su muerte.

'Ha logrado escapar de su propio infierno'

El desenlace, aseguran los familiares y amigos de este segoviano de 53 años, "estaba anunciado, a nadie ocultó su deseo de liberarse de la atadura cruel a que le condenó un accidente" y "desde su blog en Internet expuso sus ideas, sus convicciones más profundas, las reflexiones sobre la vida y la muerte que a todos deberían hacernos meditar".

"Y es ahora, cuando ya no está, cuando ha logrado escapar de su propio infierno, cuando todos se vuelven a mirarlo, cuando todos se asombran de lo ocurrido, cuando los medios de comunicación se llenan de especulaciones, análisis y debate..."

"Jorge no quería convertirse en otro Ramón Sampedro, no era 'superman' postrado en silla de ruedas, no era la chica de 'Million Dollar Baby' que se queda pentapléjica en un ring de boxeo. Jorge era él, profesional de la sanidad, artista, escritor, escalador, espeleólogo, creativo, inteligente y vital".

"Por eso, nosotros, en su nombre", dicen los autores del comunicado, "pedimos a las personas de bien que respeten su memoria, que no le juzguen, que no le condenen, que no manipulen su muerte ni su vida". "El derecho a una muerte digna, humana, sin dolor, sin sufrimientos añadidos al propio hecho de morir, fue la bandera que llevó en vida desde su silla de ruedas".

"Nosotros, en su nombre, seguimos pidiendo lo mismo: la regulación legal de la eutanasia para que nadie añada sufrimiento innecesario al ya insoportable sufrimiento de quienes no tienen futuro ni calidad de vida", añaden sus familiares y amigos.

"Si alguien quiere saber algo de esa persona llamada Jorge León, que contemple sus esculturas y sus pinturas, que lea sus textos en su página de Internet. Es su legado, es lo que queda de la gente cuando morimos, porque todos hemos de morir. Pero queremos hacerlo con dignidad, sin sufrimiento, sin dolor añadido, sin que se persiga a esa mano que acercó un vaso a una boca sedienta de libertad, de dignidad y de paz".

Deseo cumplido

Jorge León, fue hallado sin vida por unas de sus cuidadoras en su domicilio de Valladolid el pasado jueves, desconectado del respirador artificial que le mantenía con vida desde que hace seis años un accidente doméstico le dejó postrado en una silla de ruedas.

Desde agosto de 2005 y hasta dos días antes de su muerte, Jorge León, mejor dicho, Lucas S. (seudónimo bajo el que escribía sus textos), intentó a traves de la Red mostrar cómo era su vida diaria, primero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y después en su casa de Valladolid, sus miedos, sus deseos. Pero sobre todo intentó demostrar su derecho a una muerte digna.

Ocho meses después, el 21 de marzo de 2006, Jorge dejó atrás su seudónimo y bajo el título 'Me escribe Jorge León' hizo público por primera vez no sólo su dirección y número de teléfono, sino también su necesidad de encontrar "la mano que sostiene el vaso, la mano hábil que supla mi mano inútil, una mano que actúe según mi voluntad aún libre". Parece que alguien le leyó o le escuchó, porque la Policía sospecha, en efecto, que recibió asistencia para llevar a cabo su 'último viaje', al encontrar su cuerpo inerte junto a un vaso de agua.

El Instituto de Medicina Legal de Valladolid espera ahora los resultados del análisis de las muestras que remitió al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para elaborar un informe sobre las causas de la muerte de León.

(http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/08/sociedad/1147078387.html)

'Necesito la mano hábil que supla mi mano inútil'

"Quiero decirlo ya claramente y recabar, con todas las precauciones necesarias, ayuda [...] Necesito la mano que sostiene el vaso, la mano hábil que supla mi mano inútil". Éstas son algunas de las últimas líneas que Jorge León, el pentapléjico hallado muerto, escribió en un blog en el que pidió una muerte digna.

"Que tenga cuidado quien entre a estas notas con espíritu inocente y aún cargado con el lastre de los buenos sentimientos. No encontraréis ánimos para seguir adelante ni consuelos cálidos en este rincón...". Con esta advertencia comenzaba Jorge León lo que él quiso llamar "reflexiones descarnadas"

Desde agosto de 2005 y hasta dos días antes de su muerte, Jorge León, mejor dicho, Lucas S. (seudónimo bajo el que escribía sus textos), intentó a traves de la Red mostrar cómo era su vida diaria, primero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y después en su casa de Valladolid, sus miedos, sus deseos, pero sobre todo intentó demostrar su derecho a una muerte digna sin "la presencia de una especie de funcionario sanitario mirando el reloj por si me demoro".

"Quiero morir dignamente; quiero vivir mi muerte bien consciente de lo que voy a hacer, esperando preparado y sin presiones el impredecible instante en que me diga 'ya' y beba del vaso liberador que tengo todo el rato a mi alcance", escribía el 14 de agosto de 2005.

Más adelante, explicaba, "cuando sucumbo al miedo a la muerte, se diluye Lucas S. y queda el hombre elemental acojonado, una pobre bestia implorante. Se pierde la entidad y queda la bioquímica en estado de emergencia con las alarmas disparadas pidiendo auxilio".

Ocho meses después, el 21 de marzo de 2006, Jorge dejó atrás su seudónimo y bajo el título 'Me escribe Jorge León' hizo público por primera vez no sólo su dirección y número de teléfono, sino también su necesidad de conseguir "la mano que sostiene el vaso, la mano hábil que supla mi mano inútil, una mano que actúe según mi voluntad aún libre: tengo todo preparado para que quien me ayude quede incógnito".

Deseo cumplido

Parece que alguien le leyó o le escuchó, porque la Policía sospecha, en efecto, que recibió asistencia para llevar a cabo su 'último viaje', al encontrarle junto a un vaso de agua.

Incluso su propio hermano, Carlos León, ha querido ha querido "dar las gracias a quienes hayan ayudado" a que Jorge cumpliera su deseo.

Meses antes, Jorge explicaba las dificultades de un pentapléjico atado a la respiración asistida, a la "parálisis del difragma pulmonar", a los "espasmos", "sudores", "aumento de secreciones", pero sobre todo a los recuerdos.

Jorge se negaba a olvidar lo que un día fue "para no engañarme con lo que soy ahora y para evitar llegar a ser lo que nunca deseé". Nostálgico y frustrado, bajo el nombre de Lucas S., explicaba el 'querer y no poder'.

"Llevaría muy mal tener que renunciar a viajar a esos cuantos lugares pendientes que nadie conoce, a los que parecen ofrecer algo nuevo importante o no poder volver a los que siempre te ofrecen algo por redescubrir", decía.

"Peor aún, es tremendamente dañino comprobar que el cuerpo es un despojo incapaz para el placer pero sí para el dolor".

El 2 de mayo, dos días antes de su muerte escribió su último texto. Al parecer un intento de eutanasia había salido mal hace poco. "No debería estar aquí; una nueva digamos 'contingencia humana' ha vuelto a frustrar el poner fin a esto, justo cuando el resto de circunstancias eran idoneas y mi predisposición fuerte".

Su última frase en su blog fue: "Cuando la muerte es nosotros ya dejamos de ser, y no siendo ni siquiera la muerte existe (¿o acaso tiene el espacio conciencia de muerte o de cualquier otra cosa?)".

(http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/08/sociedad/1147054617.html)

Esta me parece una de las noticias más importantes en los últimos tiempos... una noticia sobre el derecho como seres humanos a elegir nuestro propio destino... a hacer con nuestras vidas lo que nosotros queramos hacer.

Quizá me arrepienta de escribir la dirección de su blog... espero que a nadie se lo ocurra hacer ninguna bobada... a quien le apetezca echar un vistazo e incluso dejar una firma (como yo mismo he hecho) que lo haga, pero por favor... tened un poco de respeto por las cosas serias y la gente que ya no está entre nosotros: http://destiladospentaplejicos.blogspot.com/

Salu2... desde el otro lado

M

Ramón San Pedro empezó toda esta lucha por la decisión de vivir/morir en ese estado

EmiLioK

Yo siempre he estado en contra de la eutanasia "porque sí". A partir de muchos y diferentes motivos podemos debatir el sí o el no, pero "porque sí" es una auténtica gilipollez.

Entre otras cosas porque son una ínfima parte -reconocido por médicos- los que quieren morir. Ayudas para tener una vida "digna" dentro de lo que cabe, mecanismos y demás cosas, junto a la siempre inestimable aportación de la familia, hacen que la vida sea para ellos todavía muy útil.

En cambio, hoy en la tele aparecía uno de ellos diciendo esto mismo pero reconocía que en el momento en el que quedase vegetal, no le gustaría seguir viviendo.

Es un tema chungo.

Colacado

yo no aguantaría paralítico, asi que tetraplégico menos todavía. Yo estoy a favor de la eutanasia

Gandalf530

yo estoy a favor de la eutanasia tambien, no soy capaz de 'vivir' en ese estado.

Intriga

es siempre el mismo tema....ahora que ...otra pelicula?yo no entiendo por que si alguien se quiere morir por que no puede....

B

#6 Porque es ilegal...

Gandalf530

#7 cambias de pais y punto :D

B

#8 Pues no... debería permitirse aquí... si una persona mentalmente capacitada decide morirse debería poder hacerlo (por muy bien o mal que nos lo parezca).

#10 edit: Pero es que eso se considera "ayuda" (¡vaso!)

Intriga

#7 es ilegal...pos bueno si ya me muerto que mas me da que sea ilegal, el que ponga el baso que le pegue una nota que ponga " CIANURO" y asi si se lo toma el tio en cuestion es por voluntaz propia

rackinck

Eso es lo que pienso yo... ¿por qué cojones es ilegal aquí? muchos dicen "no tienen derecho a elegir si vivir o morir" y tú cacho ceporro no tienes derecho a imponer tus derechos a otra persona y decirle que no dejas que se muera. ¿somos de verdad civilizados? ¬¬

JksS

No es que sea ilegal el hecho de querer morir, es ilegal matar a otra persona aunque tengas su consentimiento, supongo.

insomnya

Sí, porque se considera asesinato..pero como ellos no tienen la posibilidad de suicidarse..creo que en algún sitio he leído que lo llaman "suicidio asistido" pero de todas formas es ilegal.

cornelius

El problema de la eutanasia es q es un "asesinato" consentido. Ahi es donde viene el problema, porq la eutanasia se combierte en suicidio si estas capacitado para matarte, pero en el estado q se encuentran las personas a a las cuales quieren q se le aplique la eutanasia no pueden suicidarse.

El problema esq hay una mano ejecutora en el asunto q obviamente no es la de la persona que muere.

B

La 'mano amiga' del tetrapléjico Jorge León desenchufó su respirado

La mano amiga que ayudó a morir al tetrapléjico Jorge León llegó en torno a las diez de la noche del miércoles pasado, aprovechando la marcha, antes de tiempo, de la cuidadora del enfermo. Una vez en la casa, puso al alcance de su boca, con una pajita, un líquido (posiblemente sedante) y luego desconectó el respirador que le mantenía con vida. Finalizada su misión, se marchó, dejando la puerta de la casa abierta y las luces encendidas. En la mañana de jueves, a las 8.00, llegó otra cuidadora, quien halló a Jorge sin vida. La policía ha interrogado al entorno más próximo del enfermo, incluidas las tres cuidadoras y una cuarta que vivía con él. Sus pesquisas se dirigen a otra persona.

La puerta estaba abierta, las luces, encendidas y no había nadie más en la casa, aparte del cadáver, cuyo respirador no estaba conectado a la red eléctrica. La denominada mano amiga de Jorge León, el tetrapléjico que murió el jueves pasado en Valladolid, pudo desconectar el aparato antes de abandonar la casa. Tal es la sospecha de la policía, por que así es como lo encontró en la mañana de ese día la cuidadora que halló el cuerpo, según fuentes próximas al caso. También encontró la mujer, al alcance de la boca del fallecido, un vaso de plástico con una pajita y restos de un líquido que, presumiblemente, bebió Jorge antes de morir. La policía ha interrogado al entorno más próximo del enfermo, incluidas las tres cuidadoras y una cuarta que vivía con él llamada Ana. Sus pesquisas se dirigen a otra persona, que pudo haber pasado unas horas con él en la noche del miércoles al jueves.

La cuidadora que le encontró muerto el 4 de mayo a las ocho de la mañana, que no era Ana, pasa de los 40 años, tiene el pelo claro y cuando su hija pequeña enfermaba, ella podía llevarla allí y cuidarles a los dos. Le quería mucho porque cuando tuvo problemas, Jorge intentó ayudarla. Así la describe un vecino de Jorge León.

Según el relato de esta mujer a la policía, ella, como cada día, desde hace más de dos años, subió las escaleras que conducen al primer piso de la casa donde vivía el enfermo, un caserón de cuatro plantas del centro de Valladolid. Cuando fue a sacar la llave, observó que el gran portón de la vivienda estaba abierto, y que las dos luces del pasillo permanecían encendidas (eran las 8.00). La puerta del estudio de Jorge, donde dormía y trabajaba, a ratos en su cama, a ratos en la silla de ruedas, estaba entornada, algo que también le extrañó. Según su declaración policial, no había nadie en la casa. Tampoco Ana, la cuidadora que vivía allí.

La mujer halló a Jorge sin vida, con la cánula de su respirador en su sitio, conectada a su cuello. También vio que la máquina se hallaba desenchufada de la red. El aparato, aunque podía funcionar durante tres o cuatro horas sin permanecer conectado, estaba parado. La policía piensa que la mano amiga que ayudó a Jorge León a quitarse la vida, algo que llegó a implorar en la Red, a través de un diario personal, fue quien puso el líquido al alcance de la boca del tetrapléjico y desenchufó después el respirador.

Pocos minutos más tarde de que la cuidadora entrara en el estudio y encontrase a Jorge inmóvil, llamaron al timbre. Eran policías, que pensaron que quien les había alertado era ella. Siempre según fuentes próximas al caso, al comprobar que había sospechas de que la muerte no había sido natural, avisaron a la juez (la de Instrucción número 6 de Valladolid, que ha declarado secreto el sumario) y a sus compañeros de Homicidios. Éstos efectuaron una inspección ocular, en la que hallaron un sobre cerrado, dirigido al juez. Tomaron huellas, retiraron el ordenador y la documentación del fallecido y enviaron al Instituto de Toxicología el vaso con el líquido. Al cuerpo de Jorge León, más tarde, le fue practicada la autopsia. Ambos análisis permitirán saber si ingirió un sedante que le durmió para que se pudiese desconectar después el respirador y así provocar su muerte indolora o si, por el contrario, el líquido contenía una sustancia o combinación de ellas que le provocó directamente la muerte.

La cuidadora declaró a la policía que el fallecido había manifestado a menudo su deseo de morir, había escrito artículos a favor de la eutanasia y tenía contacto con gente relacionada con el tema. También relató a los agentes que en los últimos tiempos, Jorge estaba deprimido. Las otras dos cuidadoras a turnos, mujeres de origen extranjero, también han declarado. Todas, como habían contado a los vecinos, pensaban que Jorge se iba a trasladar a una residencia.

La cuarta cuidadora vivía en casa del fallecido. Su nombre, que está aún escrito en el buzón de Jorge, es Ana. Les contó que el enfermo, al separarse de su esposa, hace tres o cuatro años, se trasladó a una residencia y tuvo una mala experiencia. Así que regresó a su casa y la contrató para que estuviese permanentemente con él. Declaró a los agentes que Jorge se quejaba a menudo: "Esto no es una vida digna", decía. A través de su ordenador, participaba en foros de Internet sobre la eutanasia y que a través de correo electrónico había pedido ayuda a mucha gente para quitarse la vida.

Tres incógnitas para un caso

La muerte de Jorge León ha dejado un rompecabezas incompleto. La cuidadora del turno de tarde del miércoles pasado, la víspera de la mañana en que Jorge León fue hallado sin vida, se marchó un rato antes de lo que le correspondía, las 10 de la noche. Siempre según fuentes del caso, se lo había pedido él. Supuestamente, iba a recibir una visita, la de una mujer. Primera incógnita. La policía trabaja en ello.

Ana, la mujer que vivía con Jorge León no estaba en casa cuando, muy de mañana, llegó la cuidadora del siguiente turno. Ella relató a la policía que no había pasado la noche en casa, lo que no era habitual. Segunda incógnita.

La cuidadora que encontró al enfermo sin vida aún estaba observando la situación cuando, minutos después, pulsaron el timbre. Era la policía. A ella no le había dado tiempo a coger el teléfono para dar la alerta. ¿Quién llamó al 091? Tercera incógnita.

(http://www.elpais.es/articulo/sociedad/mano/amiga/tetraplejico/Jorge/Leon/desenchufo/respirador/elpporsoc/20060510elpepisoc_2/Tes/)

Aparte de este caso concreto... ¿qué es lo que pensáis sobre la eutanasia? ¿tenéis alguna idea clara?

NeNaZaaa

pues yo creo q tanto la eutanasia como el aborto son dos grandes burradas. NADIE puede tomar la decisión de que una persona muera. Fijo q os reíreis de mi, pero yo creo en Dios y para mi, la vida es un regalo que Dios nos hace.
Tengo un mail muy impactante sobre el aborto, kien kiera q se lo pase q me lo diga (no sé ponerlo x aquí xq no tiene link y va con fotos)

N

#16 Quien mejor para decidir sobre una vida que uno mismo, y máxime cuando estas sufriendo y tu vida consiste en estar postrado en una cama...

El aborto idem de idem. Es preferible joderle la vida a una niña de 17 años por la ruptura de un condon, por ejemplo...

EmiLioK

Hombre, contando que gran parte de MV se escuda tras ella para decir cosas que no tendría valor de decir a la cara... sí, alguien se reirá de ti.

Por lo demás, yo también soy cristiano católico y estoy en contra del aborto excepto en casos de violación o casos médicos muy muy jodidos.

Sobre la eutanasia... me remito a #3.

PD: Nekro, cuando se folla también se corren esos riesgos... nadie le ha jodido la vida a la niña de 17 años.

NeNaZaaa

yo he trabajado en un centro con niños muy muy muy afectados, todos ellos en silla de ruedas y a parte con alguna discapacidad más, uno incluso era sordo y ciego. Está claro que estos niños nunca llegaran a ser personas autónomas, pero si vierais lo felices que son con las pequeñas cosas, x ejemplo, tomar su merienda favorita... entenderíais que es posible vivir así.
De acuerdo q son un trabajo extra para sus padres, pero los quieren tanto que al final sólo ven a su hijo como el niño que es.
Las personas que debido a un accidente o lo que sea, se quedan en silla de ruedas o en una cama postrados, creo que lo q deberían hacer es buscar la felicidad en las pequeñas cosas, que os digo de verdad que existen.
Supongo que pensareis que si fuera yo la que está en una cama todo el santo día sin poder tan siquiera moverme, mi opinión cambiaría. Puede ser, pero lo dudo, y sería sólo para no ver sufrir a los que me quieren y estan conmigo. Pero pensando egoístamente y sólo x mi, nunca lo haría. La vida es preciosa, se viva como se viva.

B

#19, pero piensa que pasar de un estado al otro es muy duro y traumático. Si naces con ello aún, pero de la otra forma a un@ se le puede caer el mundo encima.

evening0

De hecho la eutanasia se practica en algunos hospitales, lo digo por mi abuelo al final estaba tan mal con la cirosis que llevaba ( iba a durar dos telediarios sufriendo ) que decidieron darle tal cantidad de morfina que se dormio para siempre. Una cosa parecida le hicieron a la abuela de mi novia con los sedantes.

Ux1o

Yo estoy a favor de la Eutanasia pero siempre como última solución. Actualmente los cuidados paliativos que se están aplicando a los enfermos terminales son bastante eficaces a la hora de eliminar el dolor y el sufrimiento.

Pienso que una persona debe tener una vida digna y una muerte igual de digna.

Ahora lanzo una pregunta (la misma que hizo el abogado defensor de Ramón Sampedro en el último al cual acudió):

¿Por qué una persona que intenta suicidarse (y no lo consigue) recibe ayuda psicológica e incluso económica a cargo del Estado y sin embargo aquel que quiere morir por dignidad es perseguido y acosado? ¿Acaso no es el mismo fin?

Ha que legislar el tema de la Eutanasia. Es mi opinión.

bakanly

Ya que uno no elige nacer, pero elige la forma de vivir, por que no puede elegir a forma de morir?.

B

Deberia legalizarse. Que pasa que pertenecemos al pais y si este no quiere no nos podemos suicidar si las circumstancias nos lo requiren o que?

Es una cosa que me parece hasta obvia, su legalizacion.

GoiKo

cada uno es libre de hacer lo que quiere.. pero yo estoy totalmente encontra de la eutanasia

B

#25 Muy coherente... sí señor...

Colacado

#22 porque la eutanasia implica a otra persona, es como por ejemplo

bodas entre homosexuales? permitido
adoptar niños entre homosexuales? no permitido, pq implicas a otra persona

B

#27 Ehm... los homosexuales pueden adoptar niños. Antes podía adoptarlo sólo uno (con lo que si le pasaba algo... el otro no tenía ningún derecho), pero ahora (y gracias a Dios) ambos tienen derechos sobre el niño.

Eyacua

mientras no hagas daño a nadie mas deberias ser capaz de elegir entre algo ke me aprece tan basico ke hasta me da vergüenza pensar ke no te lo permitan :

vivir.

Shinji01

si el afectado quiere morir i esta bien capacitado mentalmente, i su familia (con 2 dedos de frente) que comprenda la situacion, lo normal seria dejarle morir con dignidad, aunque te lo quieras mucho, a mi me doleria ver a mi padre asin, i tambien me doleria tener que "quitarle" la vida, pero si eso es lo que le haria feliz, lo haria aunque me costase sudor i lagrimas (sobretodo esto ultimo).

Eutanasia si!

PD: Gracias por poner un spoiler en el texto:"no era la chica de 'Million Dollar Baby' que se queda pentapléjica en un ring de boxeo", supongo que me has jodido la pelicula :(.

Usuarios habituales