Las lenguas no son seres vivos

rabadisto

He encontrado este texto por ahí y quería compartirlo. Supongo que si alguien es tan simple de considerar una lengua, un ser vivo, habrá algo de debate, o flameo, o lo que surja,

Las lenguas no son seres vivos

La metáfora biologicista de las lenguas o, en este caso, de las palabras, es decir, esa idea romántica de que "las lenguas y las palabras son seres vivos" es muy peligrosa. La razón se entenderá si se piensa que toda metáfora se basa en unos rasgos compartidos entre dos elementos (por ejemplo, metafóricamente se puede identificar el vino y la sangre por su color), pero toda metáfora tiene también unos límites, más allá de los cuales no es válida (lo que fluye por mis venas no ES vino, ni siquiera los fines de semana).
 
Pues bien, algunas metáforas son peligrosas porque sirven para decir algo falso a través de algo verdadero, y el problema es que muchas personas, sociedades enteras, llegan a olvidar cuáles eran los límites de esas metáforas. En el discurso nazi (perdonad lo extremo y manido del ejemplo), el Pueblo Alemán era un ente orgánico que tenía derecho a un "espacio VITAL" (Lebensraum), y eso le daba derecho a invadir Polonia... Podemos reconocer fácilmente que hay puntos en común que permiten establecer conexiones metafóricas entre una sociedad y un ser vivo, pero ¿una sociedad ES un ser vivo? No, claro que no. Y por tanto no tiene los mismos derechos que un ser vivo.
 
La metáfora biologicista de las lenguas afirma que estas son seres vivos, que nacen, tienen descendientes y mueren; y así es, en efecto, pero todos reconoceremos que lo es en un sentido bien distinto del de los seres vivos. Así pues, las lenguas no son entes orgánicos (como el resto de seres vivos), ni tienen una base genética, ni están sometidas a la evolución por selección natural (selección de los más aptos, piénsese en las implicaciones de esto en lingüística...), ni mucho menos respiran, ni tienen terminaciones nerviosas, ni por tanto sienten dolor, ni angustia, ni alegría, ni se sienten amenazadas, ni nada por el estilo. Una lengua es muchas cosas: un sistema, una convención, un vínculo, una plataforma de pensamiento... pero NO ES un ser vivo. El problema es que la metáfora de las lenguas como seres vivos se ha repetido tantísimas veces desde el Romanticismo hasta hoy, que la mayoría de nosotros hemos perdido el sentido y tendemos a pensar que, efectivamente, el corazón humano bombea VINO... O sea, que las lenguas SON seres vivos y por tanto tienen los mismos derechos que los seres vivos.
 
Los seres humanos estamos empezando (o volviendo) por fin a empatizar con otras especies vivas, y tomamos conciencia (con exasperante lentitud, desde luego) de nuestra responsabilidad en su conservación. Como la metáfora biologicista de las lenguas se suele entender, no en su sentido translaticio o incluso poético, sino literalmente, muchas personas empiezan a dar crédito, a rendirse intelectualmente, a los que les dicen que la lengua X tiene derecho a un Lebensraum. Incluso aceptan que este derecho de las lenguas OBLIGA a las personas a aprenderlas y hablarlas, en aras del derecho de las lenguas a existir. He aquí el peligro del que os hablaba antes. Una cosa nos debe quedar clara: ni mi sangre es gran reserva ni las lenguas tienen derechos. El derecho es propiedad de los seres vivos. Una idea que yo conciba no tiene derechos, ni siquiera derecho a existir. Si lo tuviera, esto obligaría moralmente a otras personas a compartir mi idea, para evitar su pérdida. Pero no, todos entenderemos que una idea no tiene derecho a la vida, sencillamente porque no es un ser vivo. Es el ser humano que la ha producido quien tiene derecho a expresar la idea, no la idea quien tiene derecho a tener un ser humano que la piense.
Insisto: las lenguas no tienen derechos. Los seres humanos sí. Los seres humanos no somos seres vivos en sentido metafórico. Por tanto, no es verdad que las personas tengamos la obligación moral de conservar las lenguas a costa de nuestro esfuerzo personal. Somos las personas quienes tenemos derecho a hablar, aprender y conservar las lenguas que nos dé la gana. Pero no hay derecho a que desde las instituciones se presione a la población para que utilice una u otra lengua para evitar su extinción. Los que pretenden imponer a la sociedad una lengua, como medio para imponer una identidad, recurren constantemente a la metáfora biologicista de las lenguas y al principio de obligación moral de conservarlas. Y esto es, pura y llanamente, manipulación.

1
raganock

Las lenguas estan vivas, las únicas que no evolucionan, ni cambian son las lenguas muertas.

Prueba de ello, es que las usan los seres vivos y las adaptan a sus necesidad biológica más básica: la comunicación.

No estoy de acuerdo con el texto.

2 1 respuesta
Netheril

las lenguas son criaturas respetables y como no tengas cuidado te mataran.

B

first world problem thread

3
I

Esto acabará siendo un hilo sobre el catalán.

25 1 respuesta
rabadisto

#2 Esa definicion bien podría valer para la ropa y la moda (evoluciona y sirven para cubrir una necesidad básica). Supongo que no pensarás que un jersey tiene sentimientos o que tus zapatillas hablan. No, esto solo le pasa a Otto cuando se ha fumado unos cuantos grinarrous

CarlosML27

#5 Lo subo a que acabará hablando de nazis.

1
Devilpower

░░░░░░░░░░░░░░░▄▀▄░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░▄▀░░░▀▄░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀█░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░▄▀░▄▀▄░░░░░░░░░
░░░░░░░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░▄▀░▄▀( ° ͜ʖ ͡°▀▄░░░░░░░
░░░░░░░█▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀█░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)( ° ͜ʖ ͡°▀▄░░░░░
░░░▄▀▄░▀▄░▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀( ° ͜ʖ ͡°)▄█▄( ° ͜ʖ ͡°)▀▄░░░
░▄▀░░░▀▄░▀▄░▀▄░( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░█░▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀▄░
░█▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀▄░█▀ ͡° ͜ʖ ͡°)( ° ͜ʖ ͡°)▀█░▀▄░▀▄░▄▀█░
░▀▄░▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀( ° ͜ʖ ͡°)▄█▄( ° ͜ʖ ͡°)▀▄░▀▄░█░▄▀░
░░░▀▄░▀▄░( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░█░▀▄( ° ͜ʖ ͡°)▀▄░▀█▀░░░
░░░░░▀▄░▀▄░▄▀░▄▀░█▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀█░░░░░░░
░░░░░░░▀▄░█░▄▀░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░▄▀░░░░░░░
░░░░░░░░░▀█▀░▄▀( ° ͜ʖ ͡°)▄▀░▄▀░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░█▀▄░▄▀░▄▀░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░▀▄░█░▄▀░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░▀█▀░░░░░░░░░░░░░░░

Lo dicho hablemos de nazis...

2
Marmoth
ziordo
LiKaN

Conforme he ido leyendo el texto me lo he ido imaginando, y cuando lo he terminado, efectivamente, el texto no habla de la "consideración" de las lenguas como un organismo, no, el texto habla de que BRAU BRAU BRAU los catalanes/vascos son malos.

1
elkaoD

Yo casi protestaría más por los textos que repiten una idea verdadera varias veces, lo mezclan un poco con nazismo, alguna mentirijilla... para al final enlazarla con algo que no tiene nada que ver.

Como #1.

Qué impresionables sois joder.

B

El catalán debe ser eliminado, no sirve nada más que para dar por culo al español y al valenciano.

3 1 respuesta
pastorcin

Un resumen para nosotros los andaluces, por favor.

2 respuestas
raganock

#14 Mas o menos sería:

-Illo! es una guanta' con la mano abierta y no ha pasao na.

2
TheV1ruSS

#14 el #13, xd.

Arrakis

Obviamente no me he leido el tocho sin resumen a estas horas de la mañana, pero para mí que estudio idiomas, las lenguas son simples (algunas menos simples que otras lol) instrumentos, la mía propia incluida. Todo lo que se salga de lengua como instrumento de comunicación lo veo una tontería.

balmunG_

Simplemente es una expresión y forma de hablar... creo que no hace falta darle más vueltas. Una sociedad, así como su lengua y demás, no es que sea un ser vivo, simplemente es una entidad formada por todas las partes que lo componen (vease, ciudadanos o hablantes), por lo que cambian sus características y su comportamiento al igual que la de éstos, y hasta puede desaparecer.

No quiero entrar en ningún debate de estos que tanto les molan a algunos, pero a mi personalmente me da mucha pena ver que hay gente a la que no le importa que se pierdan lenguas y culturas, y más cuando es la suya propia o una vecina. Sea la lengua que sea, creo que hay que intentar conservarlas ya que son de un gran valor cultural y que se "mueran" es una catástrofe. Aunque nada comparado con el hecho de que no nos importe.

1
T

#1 Y otra tonteria de thread donde echar mierda a los catalanes, vascos y gallegos.

Sobre el texto me parece una soberana mierda parida por un autoconsiderado intelectuaoide.
Por cierto ley de Godwin.

1 respuesta
NdY78

Otra cosa que pasa en estos threads es que la gente dice "otro thread para meter mierda a los catalanes, vascos y gallegos". Y no. En realidad es para meter mierda a los que hacen que catalanes, vascos y gallegos tengamos obligaciones extra en temas de idiomas.

Soy catalán y tengo 34 años y siempre he escuchado la misma cantidad de catalán, tanto a los 10 años cuando las clases eran 50/50 como ahora que obligan a radios, cines, servicios públicos, establecimientos... Pero hay que agitar la bandera de vez en cuando para mantener a la gente crispada, sino se hundirían en la mierda. Y el idioma es el tema estrella cuando se trata de agitar la bandera.

1
rabadisto

Interesante, no imaginaba tanto romántico en MV.

TH3B1GB0SS

No ni vayaaa xD

T-1000

#19 Y asturianos?

1 respuesta
P

La lengua es un producto social, de ahí la tendencia a describirla como un ente vivo. Y dado que es un producto social, va asociado a una determinada cultura, como una pintura, una iglesia, una religión o unas fiestas patronales. La lengua es cultura y ésta última es la que nos dota de identidad, por lo que no es de extrañar que queramos preservarla, lo mismo que una idea en la que creemos firmemente.

Con todos los respetos, no sé quién habrá escrito eso, pero no hay por donde cogerlo.

T

#23 Siento habe olvidado el bable y sus variantes. Y también siento olvidar el extremeño, el aranés y cualquier otro que no haya citado.
Pero bueno el mensage era de echar mierda a comunidades y por suerte Asturias se suele librar.

Mepiro

#1 No sé, no sé...

grieska

Desde luego lo que fluye por sus venas no es vino, es diarrea cerebral

Usuarios habituales