Libertad anuncialtil o mentiras deleznables.

el_ganso

Ayer tarde, tumbado en el sofá y trasteando con mi nuevo smartphone mi hija, de 15 años, me comenta:

-Aita, me he dado cuenta de que los anuncios de productos para mujeres los hacen con actrices y los destinados a hombres los hacen con actrices también... ¿Qué pasa, que las mujeres solo nos fiamos de las mujeres y los hombres se vuelven tontos con las mujeres?

¿Hay otra respuesta que no sea "sí" para esta pregunta?

Excepciones habrá, mi condición de macho no aceptaría que una mujer me explicase que taladro es el mejor, pero son las menos.

Y ahora que estamos en campaña electoral me vuelvo a dar cuenta de que por muy inteligente, despierto, vivaz y atento que sea el individuo, la masa es una de las cosas mas tontas y adormiladas que existen. No lo he comprobado personalmente pero estoy seguro de que en todo municipio del territorio español hemos podido ver, en el último mes o dos, calles reasfaltándose, aceras resoladas, líneas de señalización vial blanquitas recién pintadas, parques y jardines remozados y otras muchas obras y limpiezas de los espacios públicos.

Yo me paro y quedo mirando la nueva acera, hecha deprisa y corriendo, y pienso si el actual grupo de gobierno de mi ayuntamiento cree que soy estúpido. ¿Se supone que no me daré cuenta de la jugada y voy a votarlos para su reelección porque hacen cosas por el pueblo? Después pienso que si lo hacen siempre igual es porque realmente funciona ¿no? Y claro, me enfado todavía más.

Entonces vamos a imaginar el mundo perfecto, donde los poderes estatales y los partidos políticos se comportan como tales: poderes públicos.

Atentos, lo que listo a continuación no son propuestas para leyes electorales, son comportamientos que todos los partidos políticos siguen libremente porque quieren, es más, en mi mundo perfecto, los políticos no entenderían esto de otra forma.

1.- Los partidos políticos no necesitan un logotipo y un color de marca. No son empresas de telefonía que luchan por hacerse un hueco en nuestro cerebro. Si el nombre del partido es demasiado largo como para estar repitiéndolo una y otra vez, pues se crea un acrónimo y se pone en negro sobre blanco y ya está.

2.- Ningún partido político usará retoque fotográfico para la presentación de sus candidatos. La mentira, mentira es aunque no sea vinculante. No creo que borrarse, o ponerse, bolsas bajos los ojos digitalmente sea lo mismo que afeitarse por la mañana. Ya no te digo las arrugas.

3.- Ni en mítines, ni panfletos, ni programas electorales, ni declaraciones públicas o privadas los candidatos harán mención alguna de otros partidos políticos o candidatos ajenos, ni de la labor llevada a cabo por estos mientras dirigían instituciones, presentes o pasados. El partido político comunicará a la ciudadanía su programa de gobierno, que si los anteriores lo han hecho bien o mal lo decidiré yo, gracias.

Ahora mismo, medicado como estoy, no se me ocurren más pero estoy seguro que a muchos se les ocurrirán más puntos que añadir a la utopía de la política perfecta.

Ya saben, comentarios los que quieran (si no son de política mejor ;-) )

1
Deoxys

#1 Qué hija más espabilada tienes... Dentro de lo que cabe tienes bastante suerte :P

4.- Si en cualquier momento el pueblo decide que el gobierno actual no está cumpliendo sus promesas u obligaciones o cometen alguna falta grave, se convocarán elecciones en el plazo de 30 días naturales tras el fallo del juez.

#3 No se de dónde es #1, pero creo que la inmensa mayoría dece 'aita'. Aún no he conocido a nadie que llame a su padre 'padre', o por su nombre.

1 respuesta
Meleagant

#1

Lo de las obras debe de funcionar. Si ves mi ciudad hace dos meses y ahora, no la reconoces.

PD: ¡Tu hija dice aita! Proetarra fijo.

1 respuesta
B

He aquí una iluminada. Yo hacia eso mismo cuando era pequeño, y mi hermano. Ahora nos llaman "conspiranoicos" por cuestionar una realidad falsa.

"Aquí las cosas funcionan con maquillaje; camuflan los triste de tu existencia con ultraje a la piel"

jackvendetta

Este post sin fotos de tu hija...no vale nada papá

EnDinGs

Las mujeres no es que solo se fíen de las mujeres, es que quieren parecerse a las que anuncian los productos y eso los publicistas lo saben. :)

el_ganso

#2 Me la apunto. Aunque las mezclas de poderes no me gustan, si hay una mentira flagrante o un cambio de dirección "impepinable" (vease OTAN no pero después sí) no sería descabellado que un jurado determine culpabilidad en el delito "engaño fáctico en programa electoral" o algo así.

Pero para mantener el espíritu de mi texto, como no son leyes sino comportamientos naturales, yo escribiré:

4.-Si un partido político gobernante, durante su mandato, se encuentra en la necesidad o entiende que hay que hacer algo que vaya en contra de lo expuesto en su programa electoral; primero hará un referéndum sobre el tema y si sale "no" todo el mundo contento y seguimos hacia delante. Pero si sale "sí", dicha cosa se hará convocándose a continuación elecciones anticipadas. Todo esto sin necesidad de mociones de censura u otros instrumentos, ya que el gobierno entendería que el programa electoral presentado para su elección ya no es válido.

¿Qué te parece?

Edit: Faltaban comas y algún detallito.

1 2 respuestas
Deoxys

#7 Hombre, si se incumple por razones de fuerza mayor no veo que haya nada malo. Quiero decir, si por ejemplo anuncia crear X puestos de empleo y por alguna razón (Crisis, desastre natural, problemas económicos gordos) no se puede, pues está más que justificado.

1
SpyGame

#7 A raiz de eso el otro día (en una discoteca, que tristeza de noches hablando de política siempre) hablaba con un amigo, que decía que salvo casos de fuerza mayor y justificados, los programas políticos debían ir avalados por algún contrato.

De forma, que si no se cumplía por lo menos más del 60% de lo establecido en el mismo en el plazo estipulado, el candidato no tendría derecho a presentarse a las próximas elecciones, a menos que por referendum los ciudadanos le concedieran esa facultad.

Me pareció curioso.

#10 ¿Te estamos inspirando? No estarás haciendo algún tipo de programa marco aprovechándote de las sugerencias para presentarte a las elecciones, no? :P

1 respuesta
el_ganso

Jajaaaa, que pesado soy cuando una cosa se me mete en la cabeza.

5.-Los programas electorales no harán promesas demagogas; como "crearemos x puestos de trabajo", "el PIB subirá un y%" o "subiremos z años la esperanza de vida"; que dependan de factores ajenos a cualquier gobierno para su cumplimiento. En sustitución podrán exponer acciones a seguir para poder alcanzar, al menos por su parte, unos objetivos. Por ejemplo: "Fomentaremos la acción A para que, mientras se cumpla B y no nos venga encima un C, intentemos llegar a D".

#9 Me están inspirando y mucho... pero no sirvo para político, soy muy partidista jeje

1 respuesta

Usuarios habituales