¿Licenciatura o grado?

NeoSky

Hola mediavideros, yo actualmente estoy estudiando una licenciatura y estoy en 3º ya terminado, el caso es que ahora con lo del plan Bolonia y tal, a la hora de trabajar o encontrar trabajo, ¿qué creeis que se tomará mas en cuenta la licenciatura o el grado?

La licenciatura son 5 años y el grado no se cuantos serán, no se si son 3 + 2 que tienes que pagar de master o algo asi :S, pero claro, no me gusta perder el tiempo y me gustaría saber que pensais de que será mejor de cara al futuro. Salu2

fl0recilla

A mi tb me interesa, a ver si alguien sabe..

1 comentario moderado
B

Estamos todos en la misma. Yo voy a esperar a acabar la técnica para luego decidir si voy al grado o a la ingeniería. Lo más probable al grado, porque siempre es mejor tener un título más reciente y con valided directa a nivel europeo.

Pero bueno... si alguien puede aportar algo de luz...

MoLSpA

Si no es un OR exclusivo, yo me quedaría con ambas. Como bien dice #3, podrías ser licengrado.

maRc

Van a tener en cuenta lo mismo.

NocAB

Pues... Supongo que dependerá de la carrera.

Yo estoy en 4º de la licenciatura en administración y dirección de empresas. Y pasa a llamarse grado en administración y dirección de empresas.

Pero creo que sigue siendo lo mismo así que supongo que lo valorarán igual...

NeoSky

Claro pero a nivel europeo se valora lo mismo? no es lo mismo un grado que creo que solamente son 3 años que una licenciatura que son 5! no seria justo no?

Ivlas

Yo he estudiado bastante sobre el tema y se bastante vaya.

#1 Licenciatura será mas valorada que el grado.

El plan bolonia es algo q la gente no tiene ni puta idea. Lo que ocurre, esq en España tenemos politicos basura qse cargan todos los buenos planes europeos.

Pero en si, el grado iba a ser una equiparacion de licenciaturas y tal, para que en europa todo fuera igual. Facilidad para el estudiante etc etc.

Que ocurre? q en españa se lo estan cargando , y el grado de aqui sera peor q en europa.
Por lo tanto, en europa, un licenciado español, valdra mas q el graduado español.

Yo gracias a Dios pertenezco a la ultima generacion de licenciados españoles.

Quien quiera mas info pues... o mp, o q se yo... pero como me ponga a escribir me quedo solo.

#10 si y yo, verás:
El graduado europeo, es mejor para el universitario, pero en españa, lo q esta haciendo es, sin aumentar infraestructuraas, aumentar el trabajo del profesorado , y este claramente, se cabrea.

Ahi esta el 1er rpoblema, y el 2do, esq, al ser esto españa, el plan de grado, se ha rebajado del europeo, y es de menor calidad, quedando por debajo de la licenciatura (menor conocimiento, etc etc).

El problema no viene, por que el grado sea malo, sino porque el plan ESPAÑOL de adaptación del graduado europeo, ha sido nefasto.
Repito, el problema no esq la idea europea sea mala, sino los politicos de aqui, que la han jodido.

Bolonia

#11 y #12, lo q se debe procurar on el nuevo sistema, es un trabajo monitoreado por el prof.
Es decir, el prof te da mas trabajos y tal, pero te indica como debes hacerlo, donde debes buscar, etc etc.

Que ocurre aqui en españa? q al haberlo entendido como el culo, cogen y dicen: ala, buscaos las papas, cada uno un trabajito de mierda cada 2 meses y punto.
Q consiguen? hartarnos a trabajos, quemarnos, y nada al fin y al cabo pues usamos elrincondelvago.com y listo.

Alli en europa, el prof nos ayuda durante 2 meses, a hacer un PEDAZO de trabajo, tras el cual, satisfechos, diremos, ostias, si que he aprendido a hacer un trabajo en condiciones.

NocAB

#8 Es que los grados no equivalen a la diplomatura...

Los grados tienen distinta duración depende de lo que se estudie.

Pero supongo que en cualquier caso será mejor coger un grado por el reconocimiento europeo que tiene.

Ivlas tu cuenta, así nos enteramos! :)

Que como a mi no me afecta (saldré licenciado) no estoy muy enterado. Además en mi facultad siempre hemos funcionado más o menos según Bolonia, con muchos curros en grupos de trabajo.

Edit: #9 Vale, creo que lo pillo, la idea es buena pero no se está implantando bien...

N0rth_

#10 Yo entiendo que ahora con Bolonia no es que trabaje mas el alumno etc. yo creo que van a acabar haciendo algo tal que: ven a clase, haz cuatro practicas y ya tienes la asignatura aprobada. Y con eso bajar el nivel de dificultad.

NocAB

#11 Pues no se tio... pero yo he tenido muchos curros en muchas asignaturas y eso no nos libraba del examen.

Este cuatrimestre es cuando más trabajo he tenido con diferencia, y es verdad que los exámenes están siendo más fáciles de aprobar. Pero es que el curro que hemos tenido ha sido una burrada.

Con las 5 asignaturas de la especialidad hemos tenido que hacer un trabajo para una empresa, se trataba de un estudio estratégico.

#9 Entonces más o menos hemos funcionado como se supone que tiene que ser... Porque teníamos entregas para cada profesor (pero siendo todo de un mismo trabajo) y tutorias con ellos y esas cosas...

Lo malo ha sido que era mucho curro y algunos profesores se implicaban poco, hacias su parte, se la entregabas y ya... Pero no ayudaban a unirla al resto, no daban a penas recomendaciones de mejoría y tampoco nos ha resultado demasiado bien la colaboración de la empresa, no nos ha aportado los datos suficientes... Pero eso ha sido mala suerte porque otros grupos se reunian con gente de la empresa una vez al mes.

Eledhwen

Dependerá de la carrera, pero generalmente valdrá más la licenciatura.

En la mía por ejemplo (Físicas), lo que han hecho es comerse la mitad de las asignaturas de 2º-3º (asignaturas que considero importantes) y las optativas y voilà! ya tienen el grado. Desde luego que en 5 años siempre se aprenderá más que en 4, por muy optimizados que estén (que no lo están de hecho).

D

La educación se está yendo al carajo, o sea que un título pasado, naturalmente, valdrá más que un grado. Aunque no creo que haya grandes diferencias.

Ivlas

PD: todo lo que estoy escribiendo en #9 esta a lo rapido, sin pensar mucho, y recordando vagamente algunas cosas.

Tengo mas documentacion en casa, si teneis mas dudas o algo preguntad.
PD: repito, el plan europeo es la leche, el español una bazofia.

Y esperad ahora q entre el anarquista (o sucedaneo) de turno, soltando toooooooooodas las cosas (bulos y rumores que circulan por ahi) que son malas.

Q ojo, claro q tiene cosas malas, aqui van unas pocas:

Al ser un grado, el conocimiento es mas basico q el de una licenciatura, y cuando el graduado sale de acabar su formacion, es un tio, con conocimientos basicos sobre lo q sea... pero BASICOS.

Que ocurre? q debe hacer un master o doctorado para aspirar a un futuro estable (como el actual de los licenciados) y decente:
Donde? pues he aqui lo malo, la mayoria de masteres publicos seran muy simplones, y si quieres alguno especial, u otro q te guste, y no es publico, deberas ir a una empresa privada, q te formará, y te cobrará un pastón, primer problema.

Pero mirandolo por el lado bueno, cuanddo acabes ese master, la empresa te ofrecera trabajo seguramente...asi q tienes el trabajo asegurado.

Es trabajo asegurado versus mercantilizacion del estudiante.
Es decir; pastón y libre, o barato pero "preso" del futuro.

O pagas un dineral, por el master, y luego trabajas donde te sale del cipriano, o no pagas, pero firmas un contrato blindado con una empresa y no te dejan "salir".

Lo mires por donde lo mires, tiene sus puntos buenos y malos.

Conclusion final
Ga1a

Yo barajaría pros y contras, es decir, está mejor planteado el modelo nuevo que el viejo en tu carrera? la gente que preferirá, a recién graduados bien preparados o a licenciados que también salen bien y aún encima conocen sus capacidades a la hora de trabajar?

Es cuestión de pensar. Yo de momento sigo creyendo que me beneficia el grado, porque al plan de estudios de mi facultad le hacía falta un repaso grande xD

koichikawa

#1 el grado son 4 años, no se si alguien lo ha dicho ya por arriba.

NocAB

#15 En la línea de lo que comentas me he acordado que un profesor nos dijo que todo esto viene de EEUU.

Allí por lo visto la categoría de las universidades se mide por los masters y las carreras en sí son una mierda...

Y para tener un título que merezca la pena después de la carrera hay que hacer un master o doctorado.

Pero no todos los masters privados son tan caros, eh!

Depende de la universidad. Y en mi caso el master va integrado en la licenciatura, estoy terminando la licenciatura y haciendo el master de especialidad. Que todo el mundo que conoce como va este master saben que es una bobada de master pero bueno... salgo más especializado que los que hacen lade sin más.

#17 Estás segura? Tengo entendido que depende de la carrera, la facultad...

Sheraph

el grado = licenciatura

los dos titulos valen lo mismo, pero que pasa

por ejemplo, turismo ahora son 180 creditos, y con grado seran 240

si quiero hacer un master luego, tendre que hacer uno especial para tener los 60 creditos restantes y tener los mismos que el grado, pero en si el titulo tiene el mismo valor en el mercado laboral, solo para futuros masterss

Sladerng

Yo aun estoy un poco perdido, la parte esa que dice que la asistencia sera obligatoria, sera asi al final?? en el europeo, tambien es asi?
Porque lo veo chungo para los que estamos trabajando : \ (Sorry si no va con el tema, pero ya que ha salido lo de bolonia, aprovecho xD)

Ivlas

Explico mas en detalle algo sobre las becas, y luego sobre el proceso en general:

Becas:
Actualmente, el q tiene dinero, estudia.
El q no, no estudia porque nopuede.

Existen becas o ayudas, para familias numerosas etc etc.
Y si sacas matricula de honor en una asignatura, te devuelven el dinero (es decir, te sale cuasi gratis, xq hay un pequeño porcentaje que se queda la uni claramente).

En el futuro:
Aumento de las becas renta (Creo q se llaman asi)
En Q consiste? pues , ayudas, para aquellos q no tienen dinero, para q puedan estudiar.
El estado da una cifra (llamemosle X) al ciudadano, para q lo gaste en estudio solamente.

Finalmente, cuando el ciudadano es trabajador, debe devolver ese dinero al estado por medio del trabajo.

Conclusion: ahora solo estudia, el q tiene dinero o el q puede obtenerlo por medio de becas por familia numerosa, etc etc.
En el futuro, TODO el mundp uede estudiar; pero eso si, asegurandose de esta manera, de q el q pida la beca, sera un estudiante decente, es decir, q estudiará oprque sabe, q debe devolver el dinero.
De esta manera se asegura q no haya "caxondeo" en la uni, es deicr, q haya solamente, fgente q quiere estudiar, y no lo q hay hoy en dia, q muchas veces te preguntas, xq siguen en la uni y no trabajan y nos dejan estudiar a los queremos de verdad...

Es decir
Ivlas

En cuanto a lo de las asistencias obligatorias etc etc:

Explico:

El plan europeo ,consiste en tener, a un profesor, "tutorizando" a muy pocos alumnos.
Guiándoles durante su formacion en el grado, por medio de trabajos, practicas, etc etc.
Guiándole y dirigiendole hacia donde el alumno esté mas interesado etc etc.

Que medios se usan? pues una asistencia obligatoria al menos al 75% de las clases, una serie de trabajos guiados por el profesor, q ayuden al alumno a "sumergirse" en su carrera más aun, a entusiasmarlo dsde el primer momento.... practicas del grado, para que no solo haya teoria, seminarios, aumento del numero de examenes pero mas nivel de exigencia... (ejemplo: actualmente por lo general, hay 2 parciales y final, si apruebas 1, te lo quitas pa junio y punto; pero esto pretende q en vez d haber 2 parciales, haya 6, mas faciles de aprobar, pero para "aprobarlos" tienes q sacar mas del 70% de la nota, es decir, un 7; asi q o sacas 7 en todos, o vas a junio con lo q no hayas aprobado)...

Q esta pasando aqui en españa?
como he dicho antes, al no haber aumentado las infraestructuras, se pretende q un profesor lleve a cabo esto con miles de alumnos.

Pongo un ejemplo: en cadiz, hay 2 profesores de citologia en 1ro de medicina.
En vez de aumentar el num d profesrores y dividir en grupos, pretenden que esos 2 profesores, tutoricen a 350 alumnos, recojan 350 trabajos, aumenten el numero de examenes,....etc etc.

Es decir, mucho mas trabajo para el profesorado, y algo practicamente irrealizable.
A donde lleva esto? a q el profesorado, PASE literalmente de corregir los trabajos, y ya sean malos o buenos, seran tenidos en cuenta...
Y un largo etcetera de cosas, que lo unico q consiguen, es enturbiar la enseñanza española mas de lo q ya esta.

1 comentario moderado
NocAB

#21 No es una beca pero es una ayuda al estudio.

Me refiero a los prestamos para estudiar una carrera. Pides el préstamo al banco, te avalan tus padres (o quien sea) y el banco te paga el curso. Unos años después (cuando se supone que se tiene que estar ya trabajando) se paga el préstamo. Y estos prestamos suelen tener unos intereses muy muy bajos.

Me parece una opción interesante, yo lo he pedido. Y tiene un interés del 0% hasta X fecha (no me acuerdo cuando era, creo que dos años después de haber terminado la carrera) y luego ya un interés bastante bajo para ir pagandolo.

Y aunque no vaya a pagar el préstamo uno mismo también resulta interesante por el tema del valor del dinero en el tiempo. Pides el prestamos al 0% de interés, metes el dinero en bonos o en lo que sea y luego, cuando llegue el momento, lo pagas.

B

Desde hace 3 años hay un hilo para hablar del Proceso de Bolonia y del cual la gente suda bastante hasta "que le ve las orejas la lobo".

Sé que lo que pide #1 es muy concreto, pero me parece que estaría mejor seguir la conversación en el hilo de Bolonia para que así toda la información al respecto esté "centralizada":

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=240899

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • NocAB
  • Ivlas
  • Sheraph
  • Dionisos
  • NeoSky
  • maRc
  • Kazjako