LIVG, inmigración y crisis económica. ¿el fin justifica los medios?

Frave

Llevo unos días dándole vueltas a la cuestión que se ha hablado últimamente en los medios sobre la LIVG acerca de si ha servido para reducir el numero de muertes de mujeres. El argumento que se suele usar es que hoy mueren menos mujeres que en el 2004 así que, aunque la LIVG violente algunos derechos fundamentales y criminalice a un colectivo el fin justifica los medios. Bien.

En esta gráfica se muestran las muertes por violencia machista entre 1999 y 2017. Como podemos ver hay una clara tendencia a la baja entre el periodo 2009-2017 y da la sensación de que permanece constante entre 1999-2008. La LIVG se promulgo en el año 2004 pero a la luz de los datos esta no parece que tuviera mucho efecto en las muertes al menos en los 4 años siguientes en los que la ley estuvo activa. ¿Entonces que ha provocado esta tendencia hacia abajo de las muertes en los últimos 8 años?

Hagamos memoria ¿qué paso en el año 2008? Exacto, una crisis económica mundial que afecto dramáticamente a España. ¿¿Pero no tiene mucho sentido no?? Ósea una crisis en las que muchos hombres son despedidos y entran en depresión o pierden autoestima sería lógico pensar que algunos pagarían este mal con su familia por lo que deberíamos ver un recrudecimiento en las muertes... ¿Bueno otra cosa que se trastoco con la crisis fue que los flujos migratorios cambiaron no? Puesto que ya no era tan fácil venir a España y encontrar trabajo en construcción y demás. Veamos estos flujos, gráfico dentro de la noticia:

https://www.eldiario.es/desalambre/DATOS-inmigracion-demuestran-desproporcionalidad-Casado_0_798270729.html

Solo tenemos datos entre el periodo 2008-2017, pero es de suponer que los flujos entre 2004-2008 fueran muy parecidos entre sí. Como podemos ver a partir del 2009 se produce un bajón significativo del flujo de inmigrantes y casualmente al mismo tiempo las muertes por violencia de genero descienden. Bueno correlación no implica causalidad veamos los números de inmigrantes en las muertes de violencia de género:

Como podemos ver más o menos el 35% de los crímenes de violencia de genero son perpetrados por extranjeros, que bueno a priori no parece mucha cosa, pero claro teniendo en cuenta que el porcentaje de inmigrantes en España ronda el 10% (2017 9,8%) parece que representan una parte significativa del problema. Además, debemos tener en cuenta que muchos inmigrantes consiguen la nacionalidad española relativamente fácil, en 5 años si eres refugiado, en 2 si vienes de Iberoamérica o en uno si te casas con un español.

En definitiva, a la luz de los datos da la sensación de que la inmigración es mas influyente en las muertes por violencia de genero que la propia LIVG que en 4 años no consiguió cambiar nada. Por lo tanto, si como dicen el fin justifica los medios, y cuartar los derechos de unos individuos por pertenecer a un colectivo es admisible en pos de la violencia de género, recordad una ya es mucho. Los feministas deberían estar a favor de recortar los derechos de los inmigrantes, así como en contra de la propia inmigración. Aunque creo que la mayoría tendrá que hacer piruetas argumentales para salvar este escollo.

Mi opinión, como liberal, es que no se debe cuartar los derechos de ningún individuo por pertenecer a un colectivo. Ni a un hombre por ser hombre ni a un inmigrante por serlo.

¿Qué opináis de los datos y de la conclusión? ¿están equivocados? ¿soy votante en potencia de VOX?¿es esto una puta obviedad y me voy por mi izquierda?

Bonus extra: por cierto viendo mas datos me he cruzado con los datos de suicidio de hombres que muchas veces se usa como arma arrojadiza contra la LIVG porque dicen que los ha aumentado, a que no sabéis a partir de que año aumentan estos...exacto 2009.

M

Yo lo que veo es una volatilidad tremenda, fruto del número tan escaso de casos que se dan.

Que un año mueran 76 mujeres, al siguiente 56 y al siguiente 74, estando la LVG en vigor, lo que demuestra es que la ley ni pincha ni corta.

1 respuesta
Nirfel

#2 Es que la primera gráfica está mal hecha. Parece que hay un baile enorme de cifras, pero es que estas se han de normalizar al número de mujeres quienes hay en España. Lo que te da un % enormemente pequeño y es entonces cuando se ve que si, la viogen ni pincha ni corta.

xemi

Es obvio que el fin de que ciertos lobbies se forren justifica el criminalizar al 50% de la poblacion, si.

Total, esto ya empezo con cosas como el canon digital en su dia, y la poblacion trago, porque no iban a continuar haciendo lo que les da la gana?

S

No todos los hombres pero si todos los inmigrantes.

Joder con el racismo de este foro.

1 respuesta
alepe

Por muchos medios que pongas: sentencias condenatorias, ingresos en prisión, ordenes de alejamiento etc, el que quiere/pretende matar a una persona lo lleva a cabo en un momento u otro.

Considero que este tipo de medidas están hechas y pensadas más para delitos contra la mujer del día a día, y no delitos como asesinatos y homicidios, los cuales son complicados de detener y tienen un impacto residual en nuestro país.

Y al hilo del tema, las medidas que propone VOX no ayudan en NADA a disminuir este tipo de delitos, al revés, directamente no proponen nada para remediarlo.

2 respuestas
M

#6 Yo propongo darle un arma de fuego a cada mujer (y a cada hombre).

Creo que eso sí sería efectivo.

1 respuesta
alepe

#7 Armas no. Pero estos perros que se les proporciona ahora, pulseras electrónicas o escoltas para los casos más graves si son buenas ideas.

Eso si, se necesita una cantidad de medios brutales. Sobre todo para esto último.

1 respuesta
TrAnKiMaCiN
#6alepe:

Y al hilo del tema, las medidas que propone VOX no ayudan en NADA a disminuir este tipo de delitos, al revés, directamente no proponen nada para remediarlo.

Ningún partido puede proponer nada parecido y si lo hace, estaría mintiendo a la gente en su cara, puesto como cualquier otro delito siempre habrá casos de asesinatos de zumbados a sus parejas. Lo que no se debería haber consentido nunca es dicha ley de violencia integral de género.

elred

Todo tu discurso se cae por los suelos desde el momento que valoras la violencia de género como nº de mujeres asesinadas y no cuentas las maltratadas.

No hace falta llegar a ser un cadáver para sufrir violencia de género. Si te pegan una paliza a diario también eres víctima de violencia de género y no apareces en ese numerito hasta que no te maten.

perche

#8

No se yo si con ese 2% del presupuesto que le llega a la mujer maltratada llegara para adquirir perros entrenados.

Frave

#5 mmm, que bien leer!!!

Usuarios habituales

  • Frave
  • perche
  • TrAnKiMaCiN
  • alepe
  • MuErTe-
  • xemi
  • Nirfel