Logroño investigan a Ciudadanos por......

MaTrIx

El Ayuntamiento de Logroño investiga a Ciudadanos por contratar ilegalmente a una edil.

El partido lo atribuye a un "error administrativo". La dirección también recaba datos sobre el cargo a la Asamblea de Murcia de casi 20.000 euros en gastos electorales.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes en Madrid que el Ayuntamiento ha abierto expediente informativo al grupo municipal de Ciudadanos para aclarar la presunta contratación irregular de una de sus concejales, María Luisa Alonso. La edil tuvo un contrato laboral con cargo al grupo municipal de Ciudadanos hasta octubre de 2015, lo que contraviene la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. El partido dice haber solucionado la situación con Hacienda y la Seguridad Social, devolviendo casi 3.000 euros, y atribuye el caso a "un error administrativo". Esa fue la misma explicación que dio la dirección nacional la semana pasada, cuando se conoció que Ciudadanos Murcia había cargado casi 20.000 euros de gastos electorales a la Asamblea regional.

La dirección de la formación emergente ha abierto una investigación interna sobre este caso con dos objetivos: presentar todos los datos ante el Tribunal de Cuentas y decidir si expulsa a Luis Fernández, diputado autonómico que presuntamente autorizó el pago, y a Mario Gómez, portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, que ya ha sido destituido como delegado territorial por presuntamente pedir que se duplicaran las facturas. Fuentes de la secretaría de Organización de Ciudadanos no descartan abrir más expedientes como fruto de esas pesquisas. El partido afronta en esta Comunidad Autónoma su primera gran crisis por la gestión de fondos públicos, aunque no la única.

La estructura financiera de la formación emergente, y sus protocolos de actuación, han generado confusión entre sus representantes locales. José Manuel Villegas, vicesecretario general; y Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas, figuran como apoderados de todas las cuentas de las agrupaciones municipales y autonómicas de Ciudadanos, para vigilar, según su versión, el buen uso de sus fondos. Los titulares de estas cuentas, siempre según la dirección nacional, son en todos los casos los representantes de los grupos de los Ayuntamientos y los Parlamentos, como marca la ley. Sin embargo, que la dirección inste a todos sus representantes a ahorrar para imprevistos un 30% de lo recibido como asignación pública mensual ha provocado dudas sobre el destino final de esas cantidades entre algunos representantes locales.

"El Ayuntamiento de Lorca ingresa el dinero destinado al grupo de Ciudadanos en una cuenta del Banco Popular de Madrid", explicó en La Verdad, Antonio Meca, portavoz en esta localidad murciana. "Ingresamos mensualmente en esa cuenta 961,35 euros. Y el partido nos ingresa en otra cuenta del mismo banco 672 euros. Con esa cantidad pagamos las facturas de las necesidades que tiene el grupo (...)". ¿Se ha usado ese dinero para gastos electorales? "Nunca. Los gastos de campaña los pagamos como podemos, pero nunca se han pagado con ese dinero".

La financiación del partido está bajo lupa. Así, una denuncia por presunta financiación ilegal de la Plataforma por las garantías ciudadanas obligará a Ciudadanos a rectificar la carta ética que compromete a todos sus candidatos a “dedicar los ingresos [... de] los grupos parlamentarios o municipales al pago de los créditos” de las campañas electorales. La fiscalía anticorrupción especificó el lunes que no ha tomado "ninguna decisión" sobre la denuncia. Aunque el partido sostiene que en "ningún caso" ha desviado fondos de sus grupos para gastos electorales ni derivados de su actividad nacional, fuentes de su dirección admiten que se puede interpretar que se pide a sus representantes que usen esos fondos para pagar los créditos del partido. En consecuencia, abogan por cambiar la redacción de la carta ética e incluir la coletilla “salvo en aquellos casos en los que la ley no lo permita”.

En los tres últimos meses, la formación se ha enfrentado a las consecuencias de su rápida expansión nacional, en la que sumó a centenares de nuevos candidatos. Nazareth Quijano, concejal en Logroño (La Rioja), se dio de baja al descubrirse que había desviado 18.000 euros de los fondos de la agrupación a su cuenta. Eva Borox, diputada autonómica en Madrid, dimitió tras conocerse su amistad con David Marjaliza, muñidor de la trama Púnica. Y un diputado autonómico por Aragón (José Luis Juste) y el coordinador de La Rioja (Federico Pérez Oteiza) han dejado sus cargos al saberse que tenían empresas en Panamá (los dos defienden la legalidad de sus negocios).

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/26/actualidad/1461695466_971533.html

Bueno, otro error administrativo de la formación naranja ¿cuantos mas errores tienen por ahí?

STAN

Mientras no defiendan a etarras seguirán teniendo mi voto. Y si hay algún corrupto a la puta calle instant.

2 respuestas
Polakoooo

#2

MaTrIx

#2 ¿como a jesus gimeno?

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Ciudadanos-mantiene-encargosecretario-provincialpartidoAlbert-Rivera-Jes/107975

2 respuestas
Latted

#4 www.elperiodicodeaqui.com :psyduck:

Von_Valiar

Esto es claramente un ataque de los poderes facticos contra ciudadanos, primero fueron a por el gran Mario Conde, no pararan hasta terminar con el partido y propiciar el desastre de la humanidad con Podemos.

2 respuestas
Polakoooo

#6 Nah... sigue ajustando, aún no has dado con la tecla.

Eyacua

#6 Lo peor es que conociendote de leerte no se si es ironia o lo dices en serio.

choper

#4 No porque no es terro.

Les da igual los ladrones, las cantidades que roben, lo que machaquen el país, los tránsfugas, los delincuentes, lo que sea... Como si les dejan el ojete cual bebedero de patos.

Todo éso da igual, excepto que hablen sobre un ex-terro.

No se puede hablar de terros o hacerles favores a no ser que seas Aznar o Zapatero. Y por supuesto Podemos que...... que.. algo habrán hecho.

1 respuesta
MaTrIx

#9 Eso es lo peor de todo, se quejan de que hable bien podemos de x personajes, cuando ellos usan el terrorismo como moneda electoral de forma constante y me daria asco y pena ser una victima y ver como usan mi nombre y lo que me paso de forma electoralista.

1 respuesta
choper

#10 Y lamerle en ojete a uno de los mayores hijos de puta de la historia del país claro; Mario Conde.

Si es mario Conde le puedes lamer la polla a dos manos y comerte su poison. Ese hombre sí que mola coño.

Porque no es terro.

varuk

MediaVida ya no es serio para debate... creo que los personajes que tenéis montados algunos se os han comido

1 respuesta
T

#12 Ni siquiera vale ya para trolear. Chupipandis everywhere y 0 humor. Menos mal que aún nos quedan los shurmanos.

SnakeDona

no hay un hilo de corrupción Ciudadanos para esto?

Aprovexo para pedir uno de Podemos...

1 respuesta
choper
#14SnakeDona:

hilo de corrupción

#14SnakeDona:

Aprovexo para pedir uno de Podemos...

Tienes dedicado el 80% de la portada de Off-Topic. Qué más quieres :p

Srednuht

Casos aislados

Thouy

Parece que llega la campaña electoral a MediaVida...

luciacoptero

Apocaliptico, deberian ilegalizar el partido

B

En su linea, como no...

Drhaegar

Ya veras como está noticia no sale en los Mass Media.

GeO-Granada

Es mejor votar a podemos, donde el enchufismo no existe

/ironia

B

no lavarse el...

G

Dios mio, first page y el cuñadometro no para de pitar!

MaikelNait

Si Ahora Madrid puede hacerlo...por qué ciudadanos no? además, de que está por demostrar que haya sido así.

lafundo

C´s el robo sensato.

Othax

Orgulloso de mi ciudad. VAMOSSS. Que mi ciudad sale en mv estoy hemosionao :')

MaTrIx

http://www.rioja2.com/n-104280-3-ciudadanos-devolvio-los-8600-euros-del-contrato-ilegal-el-dia-que-rioja2-publico-la-noticia/

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha convocado a los medios minutos antes de celebrarse la Comisión de Transparencia en la que han dado cuenta de la contratación ilegal de su concejal María Luisa Alonso a cargo del grupo. En esta comparecencia, han insistido en que se ha tratado de un "error que fue subsanado en el momento en el que fue detectado".

Su portavoz, Julián San Martín, ha explicado que lo descubrieron en los primeros días de febrero cuando revisaron las cuentas. En ese momento iniciaron los trámites en la Seguridad Social y Hacienda para poner todo en orden y, cuando estos concluyeron, devolvieron el dinero. Fue dos meses y medio después, el 22 de abril. Curiosamente la fecha coincide con el día en el que Rioja2 desveló esta irregularidad.

Atribuyen el error a una orden directa del partido a nivel nacional. "Fue una instrucción que se dio a todos los grupos parlamentarios, para que se asumiera el pago de los cargos orgánicos del partido", ha explicado San Martín, "la ex tesorera (Nazareth Quijano) preguntó al interventor, no sabemos exactamente lo que habló con el, y nos dijo que sí se podía hacer". Todo ello a pesar de que, tanto un informe de Intervención General como la Ley de Bases como el reglamento del pleno, señalan expresamente esa prohibición.

Hasta ahora, habían hablado de tres nóminas de mil euros. Hoy han explicado que el dinero devuelto asciende a 8.643,41 euros, correspondiente a las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extra. "Nos han reintegrado desde el partido 1.179,45 euros de más porque pensaban que también habíamos pagado la nómina de enero pero no fue así".

Señalan además que fue Alonso la que cesó por voluntad propia al detectar el error y que tanto Hacienda como la Seguridad Social lo reconocen como tal y por eso en el contrato del partido mantienen la antigüedad con fecha 16 de abril.

Insisten en que "los logroñeses pueden estar tranquilos porque no falta ni un céntimo en el Grupo Municipal. Fue un error que no debimos cometer pero que se ha subsanado y nos servirá para aprender y mejorar".

Preguntados por los periodistas sobre si habían dado a conocer esta situación al Interventor municipal, el portavoz ha afirmado que "se lo explicamos cuando nos reintegraron el dinero (22 de abril), cuando teníamos ya todo en orden".

granaino127

a mí me da igual, es un caso aislado.... No pasa nada, pero luego de Podemos cuando salga alguna mierda ya veras como lo voy a criticar.

Esos sí que esconden mierda: invitan a etarras, amantes de dictaduras..todo totalmente contrastado y verídico..

1 respuesta
Culebrazo

#28 a que etarra ha invitado a donde?

Usuarios habituales