los mapas de la pretecnologia

recatate

bueno, es una duda que siempre he intentado dar respuesta pero no me cabe en la cabeza. Desde siempre, todas las civilizaciones (quitando a las civilizaciones de la prehistoria... y poco mas) han tenido mapas, ya sea de sus ciudades, de sus paises.. o incluso del mundo (o lo que ellos conocieran hasta el momento).

Es comprensible que ahora tengamos unos mapas perfectos, por que tenemos satelites y una perspectiva exacta, para poder recrearlos... pero como coño se las apañaron en la edad media por ejemplo? antes de que la tecnologia les ayudara a ver el mundo tal y como es, como hacian las mediciones para que un mapa no fuese tan distinto a como es hoy en dia? no me lo explico.

gracias x leer xd

L4Ur1T4

Edad media? Ke yo sepa los romanos ya lo hacian

(o asterix y obelix me tima? xDD )

djtonight

pues a ojo y con formulas matematicas, que entonces ya existían. podian saber el tamaño incluso de la tierra, el radio...etc con solo ver una sombra(creo que un griego antiguo ya lo hizo )

y cosas así. Los mapas tampoco esque fueran muy exactos. tan solo...aqui la playa hace esta forma...y aqui hay una montaña xD

recatate

me referia a que los de la edad media son muy parecidos a los nuestros... los egipcios ya tenian mapas.. y creo recordar que todas las civilizaciones, menos la preehistoria.. antes de la escritura y la rueda

101010

A grandes rasgos, habia unas personitas muy majas que se mataban toda la vida y vivian para ello, exploradores, cartógrafos, etc etc etc que con el uso de herramientas sabían hacer unos mapas con mayor o menor acierto, porque si es verdad que hay cada mapa que se parece en -1... simplemente exploraban y mapa al canto, con mas exploraciones mas mapas, mas perfeccionamiento de ellos.

¿...No?

Kartalon

Pues mediante la cartografía, se servían de distintos instrumentos como catalejos, sextantes y demás y, orientándose de distintas maneras (la posición de los astros, etcétera), iban plasmando lo que veían en los mapas realizando distintos cálculos.

Obviamente no eran tan precisos como ahora pero se hacía lo que se podía, como en este mapa del siglo XVI:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Maggiolo-Portolankarte-1541.png

Frecuentemente había errores ya que, por ejemplo, una península si no se había explorado del todo se podía pensar que era una isla y así aparecía reflejada en algunos mapas.

Genesis

Para crear un mapa de las costas básicamente necesitas conocer tu latitud y longitud y la dirección a la que miras e ir apuntando lo que ves.

Desde relativamente pronto la peña supo marcar su latitud (lo norte o sur que estas), ya fuera con ayuda de las estrellas o el sol (otra estrella :-).

La dirección a la que miras se obtenía con una brújula o de nuevo con el sol o las estrellas.

El problema lo suponia la longitud (lo este-oeste que estás) y la verdad es que hasta el siglo 18-19 no encotraron un sistema que diese una aproximación razonable (unos relojes de "precision" para la epoca)... http://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

Otro problema fue la teología (como no)... al principio mucha peña seempecinó en que el mundo tenía o foma de cruz, de trebol o incluso de hombre y siempre con Jerusalem en el medio. Intentaban adaptar lo que veian a esa concepción con mas fe que razón.... http://www.slideshare.net/Ignacio/la-representacion-del-mundo

El resto fue prueba y error, en plan... en el mapa marca que hay arrecifes 50km al norte pero acabo de encallar con ellos así que, si sobrevivo, corrijo el mapa.

sanroma

Uno hacia un mapa y el resto de la historia antigua se lo iban robando y copiando unos a otros.

recatate

entiendo, gracias por la ayuda, yo sabia que se hacian algunas mediciones, pero no sabia como, ahora si

MV sabe xD

Onanymous

La pirámide de Keops en realidad era un google earth de piedra, y algún día se descubrirá.

Fdo. J. J. Benítez.

PD: no, tenían técnicas y herramientas de sobra para calcular distancias y realizar mediciones. Con un simple sextante fabricado con tres palos puedes conocer tu posición en el globo en relación a los polos.

PD2: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_supervivencia
En "Supervivencia en Alta Mar"/"Orientación", viene mejor explicado.

Es sólo como ejemplo de todo lo que puedes conseguir con una herramienta tan simple.

Ulver

¿Que en la Edad Media los mapas se parecían a los de ahora? xddd

G0 Beato de Liébana: http://www.lasalle.es/bujedo/liebana.gif

Pero vamos, eso se entiende en parte porque lo único que hacían en ese entonces era "copiar" cosas.

Otra cosa son las cartas de navegación claro, que llegaron a ser bastante exactas en los zonas de costa que usaban como referencia.

Los geógrafos de la Antiguedad sí tenían instrumentos para realizar mediciones, evidentemente no tan exactos como ahora, pero bastante fiables para lo que buscaban, y desde luego no eran "pretecnología" aunque no tuvieran componentes electrónicos.

Y como ningún post en MV estaría completo sin links a Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Ptolomeo

Usuarios habituales

  • Ulver
  • recatate
  • sanroma
  • Genesis
  • 101010
  • djtonight
  • L4Ur1T4