Los niños en la historia

Akiramaster

He aquí la fuente del artículo http://jorgian.blogspot.com.es/2007/12/los-nios-en-la-historia.html

Nadie ha escrito aún la historia de los niños.

La historia es, por lo general, la historia de personas adultas. ¿Por qué para los historiadores los niños son seres invisibles, poco menos que fantasmas cuyo rastro por el mundo no deja huellas? ¿O es que acaso sí las deja?

Cada adulto lleva consigo, quiéralo o no, la huella de su niñez. Podemos ser más o menos conscientes de ello; podemos recordarla con entusiasmo o esconderla con dolor. En algunos casos esta huella puede ser un trauma, y su gravedad nos desconcierta y nos hace incapaces de pensar en el niño o la niña que fuimos. En consecuencia, la imagen que tenemos de la niñez adquiere connotaciones relativas a dicho trauma, sin que seamos conscientes de ello.

No es difícil aceptar que esta experiencia perdida (para la conciencia, pero que mueve nuestros actos, según Francoise Dolto) domina las relaciones con nuestros hijos. Lo que hemos ignorado por completo, como civilización, es cuánto de lo que es la sociedad, de lo que ocurre en la historia, responde a esa huella, a la vez invisible e indeleble que deja la infancia. Si la vida de la niños hubiese sido distinta, ¿serían nuestras sociedades distintas de lo que son?

Lloyd deMause, psicoanalista y fundador de la teoría psicogénica de la historia, ha mostrado cómo la huella de la niñez domina la sociedad, y ha desarrollado una visión de la historia gobernada por las motivaciones que orientan la conducta de los padres en relación con sus hijos.

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Es verdad que los niños hacen preguntas que a nosotros como adultos nos parecen una total muestra de ignorancia y a veces es complicado responder con propiedad de conocimiento... y a veces incluso ante su imaginación: a mí personalmente me dejo en blanco una niña que me preguntó ¿Por qué inventó dios las palabrotas y solo podía reírme ante eso... no tenía ni idea de como salir de ese marrón, teniendo en cuenta que yo valoro y comparto lo expuesto arriba.

Dios hizo el mundo en siete días, pero para los hijos sus padres son los dioses que trabajan, no con barro, sino trabajando durante años para pulir un diamante.

¿Solíais pasar mucho tiempo acompañando a vuestros padres en sus quehaceres, trabajos o hobbies?
¿Cuál fue la mejor lección que os dieron?
¿Recordáis alguna errónea?
¿Quién fue el primer adulto que os llamó la atención aparte de vuestros padres? ¿Por qué fue?

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2 comentarios moderados
carbonara

Yo sí he estudiado sociedades del pasado, y la etapa infantil muchas veces explica las prácticas de una sociedad. De todos modos no es un conocimiento tan amplio porque los documentos que han ido quedando y que son la base para los estudios históricos no tienen en alta consideración a los niños. A lo largo de la historia pocas personas han sabido escribir, y por desgracia no se escribían muchos diarios que nos hablen de experiencias personales.

1 respuesta
B

Edit: he malentendido el thread XD

1 1 respuesta
Akiramaster

#4 algunos datos suelen servir para dar mayor profundidad a algunos personajes históricos. A Vlad el empalador se le está empezando a justificar por entregarlo el padre al enemigo otomano cuando era niño y ser víctima de abusos y vejaciones. A Iván el terrible por ejemplo también le asocian una infancia de bullying, aunque lo de terrible sea mala prensa.

2 respuestas
carbonara

#6 ¿Te refieres a la infancia de personajes célebres? Eso sí que esta mejor documentado y sí que tendrá un peso en los actos futuros de los protagonistas. Pensaba que te referías a la infancia en general, dentro del marco de una sociedad concreta.

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B

#6 Pero no solo con Vlad, ha pasado con todos los grandes emperadores de la historia. Y no tan grandes.

Akiramaster

#7 bueno, como dices en general no hay mucho.

#5 el hilo va de eso, que fuímos niños ;)

hjesush

Creo que el adulto que más pudo marcarme en el sentido de llamarme la atención, fue aquél que dejó de tratarme como a un niño.

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