Lunes, el día más barato de la gasolina

Gilgamesh

Yo no tenía ni idea de esto la verdad, os lo dejo para que los que más ahorran lo tengan en cuenta:

Le vamos a dar una pista sobre cuándo llenar el tanque de gasolina de su vehículo. La gasolina es más barata los lunes. El por qué es sencillo: es el día en que se informa de los precios a la Unión Europea. La diferencia entre repostar un lunes o un sábado, el día más caro, puede ser de hasta cinco céntimos. "No nos parece que sea adecuado en un país serio y debería ser revisado", afirma David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores CEACCU.

Algunos dueños de gasolinera lo niegan, pero un informe de la Comisión Nacional de la Energía lo confirma. Se fija, sobre todo, en dos lunes: el 22 y el 29 de octubre, en éste último el precio de la gasolina 95 alcanzó su mínimo del mes: 1,389 céntimos; y al día siguiente, martes, subió casi un 1%.

Hay otro misterio que se resuelve. La gasolina ha bajado en las últimas siete semanas para contener la inflación. Una vez conocido el dato del IPC, los carburantes han vuelto a repuntar, en contra de lo ocurrido en el resto de la UE.

E

El titulo seria.

Como hacer frente a los peajes y las zonas azules teniendo coche.

1 comentario moderado
s0ny

¿A qué se debe que el precio de la gasolina cambie tanto?

2 respuestas
1 comentario moderado
s0ny

#5 Pero no lo entiendo.

No tengo ni idea de cómo va el tema, pero no se compra todos los días, no? Quiero decir, no es como si se comprara gasolina por "streaming", se comprarán cargamentos a un determinado precio por todo el lote... por lo que se debería vender en función de lo que costó ese lote hasta que se gaste, digo yo, y no variar día a día.

No sé, me parece muy confuso e hijoputesco a la vez. Algo me dice que hay un mono encerrado en una sala con unas bolas numeradas, y el precio se fija en función de la combinación de los números que saque el mono.

Nos la están clavando por más agujeros de los que conocemos.

1 respuesta
1 comentario moderado
Zetkin

Lo de los lunes lo quieren quitar.

holeshow

#4 #5

Según una Orden del Ministerio de Industria de 2007, las petroleras españolas deben enviar a la Unión Europea con periodicidad semanal el precio de los distintos carburantes correspondiente al primer día laborable de cada semana, es decir (salvo excepciones) el precio de los lunes. Estos son precisamente los datos subyacentes a la base de datos del Oil Bulletin que usamos en nuestro post anterior. Así pues, una posible explicación del “efecto lunes” es que las petroleras decidan ofrecer a los consumidores precios más bajos los lunes porque éstos son precisamente los precios que acaban viendo la luz pública en las estadísticas de la Unión Europea.

¿Pero por qué se empeñan las petroleras españolas en reducir ingresos los lunes para así poder publicar precios inferiores a sus precios medios semanales? Una posible explicación es que las petroleras españolas quieran disimular el hecho de que sus márgenes son sensiblemente mayores a los de la media europea. Con el “efecto lunes”, los precios netos de impuestos que aparecen en las estadísticas oficiales se separan lo menos posible de la media europea. Obviamente, esta operación de maquillaje requiere que el mercado de carburantes sea poco competitivo y que las petroleras actúen de forma coordinada ya que en condiciones normales de competencia y sin mediar coordinación alguna, ninguna empresa tendría incentivos a llevar a cabo unilateralmente y “por el bien de la industria” una reducción de precios los lunes.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=27073

1 1 respuesta
koalas

pues vaya tela que en madrid este la gasolina a 1.31 y aqui en linares este a 1.39 no me jodas xDD

s0ny

#9 Interesante info.

O sea, que si no entiendo mal, abaratan el precio para que no salte la alarma de que cobran más de lo que deberían?

Pues hay que matar al mono.

1 respuesta
holeshow

#11 ¿Para que no salte la alarma de quién? Eso ya se sabe ahí arriba.

Sucede pq funciona como elemento de legitimización frente a la sociedad, nada más. Como cuando sacaron esa noticia en LM de que los beneficios de las petroleras en España eran irrisorios. Así, poco a poco, engañan a la opinión pública, que al final es lo que importa. El poder está al tanto de la situación, pero el poder ya sabemos todos cómo es y con quién está.

Yuih

No es cierto. Depende de la gasolinera. Se de una que el lunes es el día más caro (pues la gente vuelve normalmente de salir con el coche el fin de semana y tienen que repostar para ir a trabajar) y cuando es más barata es el domingo.

1 respuesta
nerkaid

#13 Se habla del precio de la gasolina, no el precio de la gasolinera X, en general, los lunes es más cara. Yo lo había oído también, me da pereza leerme #1 pero era por algo de cuando se cogen las referencias de precio y tal.

Usuarios habituales

  • nerkaid
  • Yuih
  • holeshow
  • s0ny
  • Zetkin
  • TCBandolero
  • Emotional