Magia en la antigua Roma

Kenderr

Me fije en la cubierta negra del libro que destacaba sobre el resto de volúmenes polvorientos de una herrumbrosa estantería. Las letras doradas lanzaban destellos llamándome a desvelar los arcanos contenidos que guardaba. Al tocar la cubierta vinieron a mi mente imágenes de rituales oscuros en cuevas y subterráneos que solo de recordarlos envilecen mi alma.

No, no os voy a contar un relato lovecraftiano si no sobre la magia y en especial la magia negra en la antigua Roma, mi intención con este hilo es dar a conocer un poco la magia en la antigüedad y en especial la de los papiros mágicos griegos. ¿Por qué? Estas practicas estarían muy difundidas, no es algo limitado, si no que la mayoría de la plebe conocería o tendría noticia de estos rituales, es mas, seguramente tendrían mas difusión que la propia religión oficial (En mi opinión) Los cultos orientales estaban muy introducidos en Roma, ya el propio Augusto los prohibió dentro la propia ciudad.

También debemos saber que estos rituales han perdurado durante el cristianismo, cristianizándose.

Todo el mundo conoce la religión romana, muy similar a la griega con toques etruscos, los nombres de Júpiter, Marte, lares y dioscuros.

No podemos negar que la religión romana estaba inculcada en su momento, era extraño no tener lararios o adorar a los manes, seguir los rituales religiosos para casarse pero si por algo se ha caracterizado la religión romana, es por su sincretismo.

La religión romana oficial ya de por si es una creación adoptando otras mitologías, pero es mucho mas interesante la parte menos conocida, la magia negra que estaba muy difundida por todo el imperio, cogiendo parte de cultos Hebreos, Griegos, Pitagóricos, Isiacos, Mitraicos, Cristianos, celtas y una lista interminable de cultos.

La magia negra en roma existía y era muy habitual, se la denominaba Goetia frente a la magia blanca o Theurgia. Ya desde los orígenes de roma se conocen practicas de magia y en la Ley de las Doce Tablas ya se condena su practica.

Se cree que al principio la brujería Griega e Itálica era de carácter benigno, con hechizos para atraer lluvia, robar cosechas al vecino o ungüentos para conseguir juventud o belleza (F Cumont, 1911)

Primero contare de forma general algunas practicas para que os hagáis una idea.

Las Tabellae Defixionum

Necromancia: Aunque casi toda la Goetia se basaba en los muertos, la necromancia era el uso de los muertos como modo de comunicación con los muertos, cura y prácticas adivinatorias. No os penseis que consistia en invocar esqueletos o vampiros.

Muñecos Vudu

Pero la mejor fuente para este tema son los Papiros mágicos griegos.

Son unos papiros encontrados en distintas partes de Egipto y fechados del I al IV después de cristo.

En ellos se van relatando montones de formulas mágicas muy exactas y con distintas funciones.

Muchas son prácticas adivinatorias, como la Licnomancia (Adivinación mediante las llamas). Otras son para la invocación de dioses, en especial Helios, pero la mayoría son hechizos para dañar, enamorar (Mas de un tercio son sobre esto), tener éxito o someter a tu voluntad a una persona.

Son conjuros comunes, con fines muy banales, los que le gustaría a una persona normal y corriente. Nada de destruir el mundo o conjurar bolas de fuego, ni abrir portales dimensionales.

Otra curiosidad es que solo hay un hechizo para obtener dinero, para conseguir que el bronce brille como el oro, pero nada de crear dinero ni alquimia, aunque es posible que esos se perdieran.

Los hechizos no se centran en una religión, si no que ves conjurar nombres hebreos a la vez que se pide ayuda a helios, o como convertirse en un mago en el octavo libro secreto de Moisés. Hechizos realizados por cristianos o prácticas pitagóricas.

También destacar los numerosos hechizos para invocar demons con distintas funciones, desde sexuales a asesoras.

Os pondré algunos hechizos de ejemplo, tambien ire añadiendo hechizos segun vea algun interesante y si alguien busca algo en especial tambien se puede echar un ojo.

Hechizos amorosos:
Hechizos relacionados con el sueño.
Otros hechizos curiosos.
5
1 comentario moderado
Kenderr

#2 Hay como unos 30 o 40 hechizos amorosos mas xD

1 comentario moderado
_RUGBY_

Muy interesante , a mí aunque sé que no es magia siempre me ha llamado la atención la difusión del culto a Mitra en las legiones romanas

Kenderr

#5 Hay liturgias mitraicas en los pergaminos, aunque la linea de magia y no magia es difusa, yo la meteria en parte como magia al ser una religion misterica, donde predomina mas el secreto que otra cosa.

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • _RUGBY_
  • Narayan-Sama
  • Nene-BMW