El mal refiere a una noción antropológica, no misteriosa.

B

Considero que la noción del mal puede abordarse adecuada y definitivamente desde una perspectiva antropológica y no misteriosa; esto es, una que remita en última instancia al carácter hipersocial del ser humano y no a consideraciones religiosas o impresiones románticas donde se identifica al mal simplemente con aquello que causa espanto.

La prueba de que somos una especie hipersocial podemos encontrarla en el hecho de que sólo desarrollando pautas sociales cada vez más elaboradas y funciones cognitivas cada vez más complejas es cómo obtenemos la impresión de que nos realizamos como grupo (no me remitiré a la noción de "especie", ya que la vivencia inmediata lleva al hombre medio a preocuparse antes por su colectivo propio [religión, clase social, facción política) que por todos los individuos que en conjunto trascienden a éstas categorías).

Ahora bien, sólo conviviendo en grandes números somos capaces de dar a luz a estas instituciones y de alumbrar estos nuevos y cada vez mejores entramados cognitivos.
Porque es gracias al sobrepoblamiento de las poblados neolíticos que surge la necesidad de una cada vez mayor abstracción en las operaciones matemáticas destinadas al recaudación de impuestos. Urge, a su vez, a las autoridades locales expandir su poder si desean no perderlo, a través de la apertura del sacerdocio a las clases bajas y de una alianza entre el poder eclesiástico y el militar que dará forma a una estructura estatal definitida, a través de la cual puedan pilotar, ya sin óbstaculos (no obstante los inevitablemente contingentes como plagas y sequías) generaciones de teólogos y arquitectos para guiar dl intelecto humano en dirección a nuevas y estimulantes latitudes. Amén del desarrollo del comercio, que es la herramienta que utilizan los estados cuando se ven demasiado débiles para apropiarse de los recursos que ansían, a través de la fuerza.

Desarrollamos pues, el lenguaje, la matemática, la religión, la noción del estado y de la familia y todas las otras cualidades que nos hacen hombres en perpetuo contacto con nuestros congéneres.

Si es, pues, explicable el desarrollo histórico y evolutivo humano en base a su cualidad de hipersociabilidad, no podía ser menos con respecto a su desarrollo moral.

Mi tesis es esta: consideramos malo cuanto nos hace desconfiar del grupo y nos induce a recluirnos en instancias cuantitativamente inferiores a él, evocando en nosotros, después de mucho tiempo, aquel sentimiento atávico de desprotección rádical ante los rugidos del tigre o las amenazas de la tribu enemiga.

El mal, que podríamos definir (a mi juicio acertadamente) como aquello que produce espanto, sea ya un ataque terrorista, la posibilidad de ser desahuciados de nuestro hogar o la visión del cádaver descuartizado obra de algún asesino en serie, nos revela aquel factor de caos que subyace bajo todo escenario de vida en la naturaleza y sobre el que el estado y la religión deslizan un denso velo mediante mecanismos de control social, que nos hacen formularnos la noción equívoca de que "todo está controlado".

Cuando el mal irrumpe en nuestra experiencia cotidiana resquebraja el tejido de esta aparente "norma-lidad" (esto es, nuestro escenario cotidiano, donde todo está regido por "normas" que ahuyentan el caos y el peligro que este trae consigo) y nos obliga a ceder a los impulsos de aquel sapiens prehistórico que nunca dejamos de ser para revelarnos tal y como somos: violentos, fanáticos e inseguros.

Con la invasión rusa de Ucrania los violentos no tardaron en presentarse a filas movidos por el ensueño psicopático de "matar rusos"; los fanáticos, desesperados, se lanzaron en brazos de la Iglesia Ortodoxa con una fe jamás experimentada tal vez hasta entonces por sus piadosas almas; y los inseguros, aterrados ante la amenaza existencial que sobre ellos se cernía, huyeron del país en cuanto pudieron.


Que esta digresión no nos aleje de la idea fundamental que pretendía trasladar a la mente del lector: que la moral está ante todo fundada en el deseo de perpetuar un estado de comodidad facilitado por las instituciones estatales o para-estatales adyacentes a cada época y contexto cultural.
Esa es la razón de nuestro temor hacia los elementos antisociales (psicópatas, narcicistas) y de nuestro espanto hacia sus acciones; nos recuerdan que vivir es luchar en constante estado de alerta; nos devuelven al indeseado primitivismo del que provenimos.

Venía a tratar de demostrar, pues, que el mal posee un fundamento puramente antropológico y social, y no misterioso (religioso, metafísico, mágico).

Contribuye a corrobar esta tesis el hecho de que los individuos con altos grados de psicopatía no experimenten culpabilidad tras cometer acciones considerados por nosotros malvadas debido a una anomalía en la formación temprana de su cerebro que les impide empatizar, y por tanto, sentirse vinculados a sus congéneres e insertos en un grupo social. Como, por tanto, para estos individuos no hay tal grupo, no podrá haber tampoco tal moralidad.

Conste, además, que numerosos psicópatas padecen a su vez de un trastorno antisocial de la personalidad, el cual les induce a representarse el mundo (encarnado en las personas particulares) como perpetuamente hostil hacia ellos. Curioso cuanto menos.

4
zyro

si

128

Listen to me uncle, I am not a child, uncle, I am not a child, uncle, I am not here to be wasted. Do you understand me? That's what makes me lose your people. That's it, cousin, if you are so brave, uncle, you can meet me whenever you want, brother. And I do know how they work, brother. Here there are Walthers, there are 38s, brother, there are 9mm, there are whatever you want, compadre. I don't know what you think this is, man, ESTO ES LA JUNGLA, NEGRO. Listen to me, it's just that, it's already getting on my nerves, man, this nonsense, from your choir of little kids, man, listen to me, let him come, cousin, let him come here to 9 Aguilón Street, cousin. Let your colleague come here if he is so brave, yesterday he kept me waiting there, compadre, until half past one at night, brother, and not even God came. What's wrong with your roll, are you so brave, cousin? Well, if you are so brave, come, really come, brother. I was with my buddy yesterday, cousin, and it's a good thing I didn't find you, you fucking snitch, because I was with my buddy driving around with the car, with the gun, faggot. Who do you think you're talking to, you big dick? Huh? Ts. And you've even been lucky, faggot, it's been good for you that you didn't come, because I would have shot you in the knee, clown, you're a clown.

9 2 respuestas
Valdi23

casi seguro que si

ElJohan

La psicopatía no tiene nada que ver con la maldad, para mí la maldad es el simple hecho de disfrutar del sufrimiento de alguien sin ningún motivo aparente... Yo lo considero un trastorno de la personalidad, una patología más.

1 respuesta
z4eR

Yo opino que pepino

3
PaCoX

#3 Yeah, listen up, I got a story to tell
'Bout a jungle clown who fell under a spell
He had a 38s, a 9mm too
But he realized, that's not what he wanted to do

He said, "I'm not a child, I'm a man on a mission
I'm not here to be wasted, I gotta make a decision
I wanna leave the jungle, make a better life for me
Find a new path, and set my soul free"

So he packed up his bags, and left with a plan
To find a new land, and make a new stand
He left the jungle behind, and never looked back
With his head held high, he started a new track

Now he's living his life, on his own terms
No more jungle, no more concerns
He found his place, in a brand new space
And he's shining bright, like a new embrace

So remember this tale, when you're feeling small
You can rise above, and stand tall
Take control of your life, and make it right
And never give up, on your own fight.

1
challenger

Abrir menú principal

Buscar

Neon Genesis Evangelion

serie de anime creada por Hideaki Anno

IdiomaDescargar en PDFVigilarEditar

Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion?), también conocida simplemente como Evangelion,[4]​ o Eva,[5]​[6]​ es una serie de anime creada por el estudio Gainax[7]​ y animada por Tatsunoko Production, dirigida por Hideaki Anno.[8]​[n. 1]​ La historia de la obra se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los «Ángeles», utilizando para ello bio mechas humanoides llamados Evangelion (acortado a EVA). A medida que avanza la trama, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.[9]​ Hideaki Anno, el director y guionista, ha expresado que el desarrollo de la serie estuvo inspirado en su propia experiencia,[10]​[11]​[n. 2]​ en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.[12]​

Neon Genesis Evangelion新世紀エヴァンゲリオン
(Shin Seiki Evangerion)GéneroCiencia ficción,[1]​ filosófico, psicológico, biopunk, mecha,[2]​ post-apocalípticoAnimeDirectorHideaki AnnoProducido porNoriko Kobayashi
Yutaka SugiyamaEstudioGainax
Tatsunoko ProductionCadena televisiva TV Tokyo

              

Otras cadenas:

MundoNetflix América

 Locomotion, I.Sat, Animax
 Chilevisión
 Caracol TV, Canal A
 Adult Swim, Anime Network
 Panamericana Television
 RPC TV, Telemetro
 Televen

Asia

 Special Broadcasting Service
 ABS-CBN

Europa

 VOX
 TVC, Locomotion, 3XL, Buzz, AXN, Cuatro, Canal 33, Canal 2 Andalucía, TVG, K3
 Sub
 Canal+
 MTV Italia
 Hyper
 Locomotion, SIC Radical
 Sci Fi
 MTV Rusia, TV Center
 TV4 Science Fiction

Música porShirō SagisuLicenciado por

Ver lista

 AEsir Holdings
 Madman Entertainment

B

#5 #5 Mas el psicópata, impulsivo y carente de un sentido de la responsabilidad que no sea fingido, tiende a la manipulación y al sadismo (que es a lo que se refiere usted). Hay, por supuesto, un reducido porcentaje de psicópatas que se aíslan del mundo para vivir en una cabaña en medio de la nada descuartizando gatos sin causar mayor daño que ese; o pasando sus días en un zulo consumiendo pornografía infantil sin dañar jamás un infante.
Pero sabe usted que son excepciones. El psicópata no es simplemente una criatura fría; no es un esquizoide. El psicópata tiene tendencias anti sociales irreprimibles.

Por cierto, y como curiosidad: el sadismo (eso que usted refiere) es más propio de personalidades narcicistas que psicópaticas.

1 1 respuesta
ElJohan

#9 sigues relacionando psicopatía con maldad y violencia cuando la gran mayoría de psicópatas no derivan en actos violentos ni agresivos de ningún tipo...

1 respuesta
Bachoqueto

#1 Tu tesis sostiene que la noción del mal puede ser entendida desde una perspectiva antropológica que remite al carácter hipersocial del ser humano y no a consideraciones religiosas o impresiones románticas. Según tu argumento, la hipersociabilidad es una característica fundamental de nuestra especie que nos lleva a desarrollar pautas sociales cada vez más elaboradas y funciones cognitivas complejas para obtener la impresión de realización como grupo.

Además, argumentas que el mal se puede entender como aquello que nos hace desconfiar del grupo y nos induce a recluirnos en instancias cuantitativamente inferiores a él, evocando en nosotros aquel sentimiento atávico de desprotección radical ante las amenazas de la naturaleza y de la tribu enemiga.

En relación con la invasión rusa de Ucrania, señalas que los violentos, fanáticos e inseguros se manifestaron de diferentes maneras frente a la amenaza existencial que sobre ellos se cernía, lo cual podría considerarse como una confirmación de tu tesis sobre la relación entre la hipersociabilidad y la noción del mal.

En general, tu argumento parece sostener que el mal es una construcción social que se relaciona con la hipersociabilidad del ser humano y que puede ser explicada en términos antropológicos más que religiosos o románticos.

1
B

#10 Entiendo que tiene usted una noción de violencia y agresividad que difiere de la mía.

¿Acaso el maltrato psicólogico a través de la burlas veladas, la discriminación y las amenazas no constituye un tipo de violencia?
Porque eso lo práctican la mayoría (por no decir la totalidad) de los psicopatas integrados, aquellos que simplemente no asesinan gente, mas no por ello dejan de causar sufrimiento a quienes los rodean.

2 respuestas
M

#3 pero es tu uncle, tu cousin o tu brother? Aclárate, cojones.

1
Kory

#12 Sí, el maltrato psicológico a través de burlas, discriminación y amenazas es considerado una forma de violencia. Esta forma de violencia puede ser muy perjudicial para la salud mental y emocional de la persona afectada y puede tener consecuencias graves a largo plazo, como depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Es importante reconocer que la violencia no se limita solo a la violencia física, sino que también puede tomar formas psicológicas y emocionales. El maltrato psicológico puede ser igual de dañino que la violencia física, aunque sus efectos pueden ser menos visibles. Es importante buscar ayuda si se está siendo víctima de cualquier forma de violencia, incluyendo el maltrato psicológico.

1 respuesta
Bachoqueto

#14 Es fundamental que las personas que están experimentando cualquier forma de maltrato psicológico busquen ayuda para proteger su bienestar emocional. Algunas opciones de ayuda pueden incluir hablar con amigos o familiares de confianza, buscar apoyo en grupos de ayuda, hablar con un terapeuta o consejero, o buscar asesoramiento legal.

Si se está en una situación de emergencia o peligro inmediato, es importante llamar a las autoridades o buscar ayuda médica inmediatamente.

También es importante abordar la violencia psicológica en un nivel más amplio, incluyendo el apoyo y la promoción de políticas que prevengan y aborden la violencia en todas sus formas. La educación y la concientización sobre la violencia también son importantes para ayudar a prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas.

ElJohan

#12 el ser psicópata solo implica de forma obligatoria que tienes una carencia prácticamente total de empatía, el sadismo, la maldad y la violencia es solo una posibilidad dentro de esa condición. Para mí sigue siendo un trastorno mental o de personalidad ajeno a la sociopatía o a la psicopatía.

B

Los psicópatas tienen una región cerebral más grande de lo normal: el núcleo estriado. Sin embargo, presentan, además, cambios estructurales y funcionales del cerebro muy llamativos. Trabajos como los realizados en la Universidad de Turku, en Finlandia, evidencian una gran impulsividad, falta de control cognitivo y una regulación muy poco eficiente a nivel social de las emociones.

Todo ello aumenta la probabilidad de que se involucren en acciones violentas y delictivas. Cabe matizar, eso sí, que no todas las personas con rasgos psicópatas cruzan este umbral. Muchas se convierten en esos compañeros de trabajo agresivos, en esos jefes que abusan de su autoridad y que conducen al desastre a su propia empresa.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-de-los-psicopatas-tiene-una-caracteristica-muy-particular/

Lo que yo trato de explciarle es que los rasgos que comportan estos individuos los aproximan en gran medida hacia las conductas antisociales, y que no se trata solamente de una probabilidad entre cien.

(Que padezcan de un trastorno antisocial o no, ya es otra cuestión, porque lo del psicópata es genético)

1 respuesta
Kory

#17 Entiendo su punto de vista. Es cierto que los psicópatas presentan ciertos rasgos que los acercan a las conductas antisociales, como la impulsividad, la falta de empatía y la poca capacidad de controlar sus emociones. Estos rasgos pueden llevar a comportamientos violentos y delictivos en algunos casos.

Sin embargo, también es importante destacar que no todos los psicópatas necesariamente cometen actos criminales. Hay muchos psicópatas que pueden llevar vidas aparentemente normales y no ser detectados, aunque puedan tener comportamientos inapropiados o dañinos en sus relaciones interpersonales.

En cuanto a la relación entre la genética y el trastorno antisocial de la personalidad, es cierto que hay una predisposición genética a presentar ciertos rasgos asociados con este trastorno. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la genética no es determinante y que el entorno y las experiencias de vida pueden influir en la manifestación de estos rasgos y en el desarrollo del trastorno.

1
PaCoX

:innocent:

Usuarios habituales