Manchas en plantas de Pimientos / Chiles

Peniswise

No se muy bien donde debería ir este post, pero bueno, a ver si alguien es capaz de echarme una mano.

Hace un mes justo planté una serie de tipos de chile en maceta. El desarrollo de las plantas va bien, pero desde hace una semana o poco más, he notado como a una de las variedades le ha salido una buena cantidad de puntos blancos en las hojas, adjunto foto.

No creo que sea ningún hongo, pues le pasas el dedo y se nota que no es una mancha o algo que hay sobre la hoja, sino que es un problema físico de la hoja. Al mismo tiempo pienso en insectos, pero es que no llegan a ser agujeros, simplemente son manchas.

Ayer noté que en el resto de variedades habían empezado también a salir, y las separé un poco.

¿Alguien tiene idea de que puede ser?

gogogo

Revisa bien el envés de las hojas, sobre todo en los pequeños huecos de los nervios a ver qué ves.

Podría ser trip, que diría que es la plaga más común que provoca ese tipo de daños en la hoja (aunque hay muchos insectos que provocan daños parecidos). Son unos bichos muy pequeños y cuesta verlos.

Si ves bichos al revisar, insecticida adecuado. Si no ves nada, puedes probar a poner tiras adhesivas atrapainsectos a ver si pescas.

Un saludo para Darmian, que seguro que nos lee desde su exilio.

1 1 respuesta
YokeseS

echale azufre

Scottie

Te lo muevo al subforo de botánica.

S

Mosca blanca?

TheDamien

Echale sosa caustica

4
HarpeR

oidio?

Peniswise

Gracias, pues al final parece que si son Trips. He conseguido ver al bicho de las narices. He leído que el jabón potásico va bien. Buscaré algún remedio natural a ver si sirve primero

1 respuesta
wHiTefOx

es como bolitas de telaraña? mira que no sea cochinilla que es muy comun

Shikoku

@kalgator yo te invoco

SeYc

#8 Aceite de Neem. Regado y/o pulverizado.

Yo para el Cannabis (que luego va a ir a los pulmones), riego con un poco de Aceite de Neem y pulverizo jabón potasico. Te cubre casi todo tipo de plagas, y no tiene ningún toxico.

1 respuesta
B

Summoneo a @LaChilvy y a @AikonCWD , ellos entienden de plantas

1 respuesta
B

#12 Si los sacas de las ortigas se pierden.

1
Kalgator

#2 trip no es

#1 mira por la parte de bajo de la hoja si tiene algo, pues parece que haya tenido una plaga pero por la foto ya no parece que tenga nada, ya que cochinilla (que podria ser), no tiene el bicho en la foto que se aprecia

2 respuestas
Shikoku

#14 luego le pasas la factura

NigthWolf

#11 Hace muchos años tenia una plantita de marihuana y le habian salido bichillos (como una especie de arañita roja). En un foro (creo que cannabiscafe) lei que un insecticida que funcionaba bien era desmenuzar un par de cigarros en una botella de agua y luego pulverizarlo sobre la planta. Funciona eso de verdad como insecticida o repelente de bichos?

2 respuestas
SeYc

#16 si, puede tener algún efecto, así como "remedio casero", al tener un fuerte olor. También tener plantado aromaticas (lavanda, romero, sativa, menta, albahaca, tomillo...) repelen moscas y otros pequeños insectos.

Pero vamos, sus efectos son limitados. El aceite de Neem es un extracto de semillas totalmente natural y que no deja ningún resto, muy efectivo.
Con un bote de 3€ tienes para un año entero plantando muchas cosas. No hace falta ser tan tacaño e irse a lo más cutre xD

PD: honestamente, la foto es una mierda xD. Se saca siempre una por debajo para ver que tiene. Sin ver bichitos pueden ser hasta hongos, y entonces puedes darte por jodido. La carencia de potasio tb causa manchas blancas

1 1 respuesta
B

#16 Nunca has visto esos ceniceros que tienen agua con colillas dentro. Si los abres. Echan un hedor terrible.
Pues en eso se basa, en echárselo. Y que los bichos no se acerquen. Aunque remedio natural, no es. Ya que el tabaco contiene bastantes químicos.

1
GaN2

Para plagas viene bastante bien el aceite de nim (neem en Español). Mezclas un par de cucharadas con agua, un pelin de vinagre blanco y unas gotas de jabón natural y se lo echas con un spray a las plantas por la noche rociando las hojas y la tierra.

Para hongos y bacterias puedes usar bicarbonato sódico mezclado con agua y jabón natural, se lo rocías por las noches en hojas y tierra. Mucho cuidado con nos pasarte echándolo todos los días y echándolo por la mañana, si hace sol durante el día puedes quemar las hojas de la planta.

Otra cosa, no es una maceta muy pequeña para esos pimientos?

1 respuesta
Peniswise

#14 Pes yo diría que si lo es, por debajo he mirado y conseguido ver un bichillo alargado de color marrón. Me concuerda con lo que he leído y visto en otros sitios.

#17 Yo hongos no creo que sean, como he dicho, no son cosas que haya encima de la hoja y que al pasar el dedo se vayan, sino manchas blancas en la propia hoja.

#19 En teoría van creciendo bien. Tengo entendido que el trasplante se realiza cuando tienen entre 12 y 15 cm y entre 6 y 8 hojas verdaderas. Para entonces ya le meteré a cada planta su maceta de 20 litros individual

2 respuestas
I

#20 ¿qué variedades de chile has sembrado? Yo también quería hacerlo, pero por unos líos y otros no lo hice y ahora ya no estoy a tiempo.

1 respuesta
Peniswise

#21 Guindilla gigante, Habanero naranja, Naga Jolokia y Carolina Reaper. No se si tirarán las plantas, pero a ver.

1 respuesta
Dunne

#22 Ostia .. No te andas con chiquitas !

2 respuestas
I

#23 ha ido a por las variedades nucelares xD

1 respuesta
nerkaid

https://www.mediavida.com/foro/botanica

1
Peniswise

#23 #24 Realmente la que me interesa es la planta de Habanero para cocina y salsas. La guindilla me vino de regalo en el pedido, y las otras dos las compré por los loles, para las típicas bromas y por probar (siempre con precaución).

1 respuesta
Dunne

#26 Se agradecería un vídeo del tasting xD

TheFiskal

Son quemaduras por exceso de sol

1 respuesta
SeYc

#28 nope. El exceso de sol las amarillea hasta dejarlas blanquecinas, además de que las marchita un poco. En todo caso pueden ser quemaduras por haber mojado las hojas (se quedan gotas de agua y hace efecto lupa).

Pero vamos, ha dicho que ha visto bichitos en ellas.

PD: eso es una quemadura por exceso de sol

GaN2

#20 yo los transplante directamente a la ‘cama’ y a las macetas y bastante bien. Tengo algunos a los que he recortado la parte alta y otros que han crecido libremente y están bastante hermosos, el problema que tengo es que no hace suficiente calor para que florezca y den frutos. Esperemos que los meses de Julio y Agosto que son los más calurosos aquí hagan maravillas pero veo bastante jodido que den pimientos. El resto de plantas están creciendo bastante bien así que no me puedo quejar.

Usuarios habituales